Conocé y participá

Mes: junio 2021

Editorial

Estimada Comunidad:

La FAUBA continúa activa en pandemia. Se han reanudado a partir del 12 de junio los trabajos prácticos presenciales que fueran habilitados a principios del cuatrimestre por las autoridades sanitarias y educativas, así como también se reanudarán los exámenes finales habilitados. Las tareas de investigación se llevan a cabo presencialmente, a requerimiento de los investigadores. Por resolución de Consejo Superior y con el fin de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario para la Comunidad de la FAUBA, aún no se permite el ingreso del público general al predio. El Consejo Directivo emitió una resolución en apoyo a esta medida. (link a la resCD).

Continúa aumentando la matrícula. Este año comenzaron el CBC para estudiar las carreras de la FAUBA 28% más alumnos que el año pasado, el mayor incremento porcentual alcanzado en todas las facultades de la UBA.

Las obras enmarcadas en el Plan Estratégico de Obras, presentado por la actual gestión en 2018 y aprobado por el Consejo Directivo, continúan concretándose activamente (ver Hábitat).

El Rector y la Decana inauguraron el nuevo Pabellón Clotilde Jauch, el primero con nombre de mujer y en homenaje a la primera Profesora Titular de la Facultad. Cuenta con laboratorios y aula para el Área de Agroalimentos y la Cátedra de Microbiología Agrícola.

En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la UBA se desarrollaron actividades bajo la consigna “Cuidemos el Planeta formando Profesionales para un Futuro Mejor”. Participaron docentes investigadores de la FAUBA, capacitando a docentes secundarios de todo el país y estimulando el interés por las Ciencias Ambientales en estudiantes de los últimos años.

Asuntos Académicos y Estudiantiles

Docencia

El Consejo Directivo aprobó el “Dispositivo Todo + Tesis” (RESCD-2021-162-UBA-DCT_FAGRO del 14 de abril 2021), destinado a los estudiantes que aprobaron todas las obligaciones académicas de sus carreras y sólo les resta el Trabajo Final. Este dispositivo elaborado por el Área de Educación Agropecuaria -dependiente de la Secretaría Académica- procura, mediante un abordaje integral, que los estudiantes puedan superar las limitaciones que les impiden iniciar, desarrollar o concluir con el Trabajo Final o equivalente. La primera convocatoria fue muy exitosa ya que respondieron 132 estudiantes de la carrera de Agronomía.

Planes de estudio

Por RESCS-2021-295-E-UBA-REC del 30 de abril de 2021, el Consejo Superior aprobó la incorporación del título intermedio de Bachiller Universitario en Ciencias Ambientales, en el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, que fuera iniciativa de la directora de la carrera, Dra. María Semmartin y avalada por la Comisión Curricular. Los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales que hayan aprobado todas las asignaturas requeridas ya pueden solicitar que se les otorgue el título de Bachiller Universitario en Ciencias Ambientales.

Por RESCS-2021-430-E-UBA-REC del 13 de mayo de 2021, el Consejo Superior aprobó la modificación del plan de estudios de la carrera de Agronomía, propuesta por el director de la Carrera, Dr. Roberto Benech-Arnold. Esta modificación entra en vigencia a partir del segundo cuatrimestre de este año. Los estudiantes que hayan aprobado la asignatura “Genética y Mejoramiento Vegetal” pero no hayan cursado aún la asignatura “Mejoramiento Genético Animal”, deberán cursar en el segundo cuatrimestre “Modelos Estadísticos”, que es correlativa de la nueva asignatura “Mejoramiento Genético”. Los estudiantes que aún no hayan aprobado “Genética y Mejoramiento Vegetal”, deberán cursar la nueva asignatura “Genética”, que se ofrecerá por primera vez como contracursada en el segundo cuatrimestre.

Reanudación de concursos de profesores y auxiliares docentes

Se desarrollaron con total normalidad los concursos de profesores y auxiliares con sorteo de temas, clase pública, entrevista personal y deliberación del jurado por videoconferencia. Se sustanciaron hasta el momento tres concursos de profesores y ocho concursos de auxiliares (https://www.agro.uba.ar/concursos).

Se prorrogaron hasta el 30 de septiembre las disposiciones transitorias que establecen que el sorteo de temas y el orden de exposición para los concursos de auxiliares y de profesores se efectúe mediante teleconferencia (REDEC-2021-1532-UBA-DCT_FAGRO y REDEC-2021-1531-UBA-DCT_FAGRO respectivamente).

Reanudación de Actividades presenciales habilitadas y protocolo para el ciclo lectivo 2021

La REREC -2021-775–E-UBA-REC dispuso la reanudación a partir del 12 de junio de las actividades de enseñanza prácticas presenciales, con cumplimiento del “Protocolo de Seguridad e Higiene Emergencia Sanitaria para el retorno de las actividades académicas prácticas de la Universidad de Buenos Aires – Pandemia Covid 19”.

Se informó de inmediato a las/os profesoras/es responsables de las asignaturas cuyas actividades prácticas y exámenes finales fueron autorizados por el protocolo TRABAJOS PRÁCTICOS Y EXÁMENES FINALES PRESENCIALES 2021 (https://drive.google.com/file/d/16BQ2pnnqodjqMWvOE-aEgzdEMp7pQRrR/view?usp=sharing), que se pusieran en contacto con la Secretaria Académica y el Secretario de Hábitat para organizar la reanudación de las actividades. De esta forma, comenzaron a desarrollarse los trabajos prácticos de diversas asignaturas de las carreras de Agronomía, Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica, en Jardinería y en Turismo Rural.

Procedimientos para la gestión de trámites académicos por Expediente Electrónico

Con la participación de la Secretaría Académica, Dirección General de Consejo Directivo y el “equipo SEE – Sistema de Expediente Electrónico UBA”, se redactaron los procedimientos para la gestión de los trámites más relevantes del área académica.

Las/os directoras/es de Departamento y la Dirección de Concursos Docentes participaron activamente en la elaboración del procedimiento para los concursos de auxiliares docentes.

Estos procedimientos académicos están disponibles en https://www.agro.uba.ar/uti/servicios/gestion_administrativa/SEE#Procedimientos

Entrega de diplomas

En el último trimestre 63 nuevos egresados recibieron su diploma: 58 de carreras de grado y 5 de tecnicaturas universitarias. Además, se entregaron 4 diplomas correspondientes al título intermedio de Bachiller Universitario en Agronomía. Esto hace un total de 117 diplomas entregados en lo que va del año académico 2021. La entrega de diplomas se realiza a través de turnos programados con estricto cumplimiento de protocolos para evitar la transmisión de COVID.

Defensas de trabajos finales de carrera y nuevos proyectos

Entre abril y junio se defendieron 42 tesis de grado: 27 de la carrera de Agronomía, 12 de la Lic. En Ciencias Ambientales y 3 de la Lic. en Economía y Administración Agropecuarias. Las defensas se hicieron a distancia, de acuerdo con lo establecido por la REDEC-2020-1564-E-UBA-DCT_FAGRO. Asimismo, durante el trimestre abril-junio se recibieron 29 Proyectos de trabajo final, que fueron elevados a las Juntas Departamentales para su evaluación. Los proyectos correspondieron a las careras de Agronomía (15), a la Licenciatura en Ciencias Ambientales (11) y a la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias (2), alcanzando un total de 48 en lo que va del año.

Investigación y Posgrado

Premio a José Paruelo

El Dr. José M. Paruelo, graduado y Profesor de la FAUBA, recibió una “mención especial” por el Jurado del Premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional, al que fue presentado por la FAUBA. Este premio es otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos para “galardonar la producción científica y de cooperación de investigadores de la región”. El Jurado destacó su gran contribución científica, plasmada en más de 200 publicaciones de muy alto nivel, y su amplia labor en formación de investigadores. También resaltó su actuación decisiva en el desarrollo de estudios e investigaciones en ciencias ambientales, tanto en el plano académico como en su vertiente práctica, con influencia en varios países iberoamericanos, su participación y creación de redes internacionales de instituciones y la puesta en marcha de colaboraciones docentes y de carácter práctico en varios países.

Cursos y nuevas cohortes en la Escuela para Graduados

Durante el primer cuatrimestre, se inició el dictado de nuevas cohortes en seis Carreras de Especialización, con un total de 113 nuevos estudiantes. Estas nuevas cohortes corresponden a las carreras de Gestión de valor de la carne bovina (11 alumnos), Teledetección y sistemas de información geográfica aplicados al estudio de los recursos naturales y la producción agropecuaria (24 alumnos), Desarrollo rural (13 alumnos), Fertilidad del suelo y fertilización – (21 alumnos), Gestión ambiental en sistemas agroindustriales (16 alumnos) e Higiene y seguridad en el trabajo agrario (28 alumnos).

En total, durante el trimestre se dictaron 23 cursos de posgrado, para las carreras de Doctorado, Maestrías y Especializaciones. En el caso del curso de Modelos de Simulación Agronómica se logró dictar presencialmente con estricto cumplimiento de protocolos y aforos. Los restantes cursos se dieron de manera remota.

Resultados del Proceso de Categorización de Carreras de Posgrado

Se recibieron los primeros resultados de las presentaciones de carreras ante la CONEAU para su categorización realizadas durante el 2020. Las Maestrías en Producción Vegetal y en Ciencias del Suelo, así como la Especialización en Cultivos de Granos, mantuvieron su categoría A. La Especialización en Fertilidad de suelos y Fertilización mantuvo su categoría B, mientras que la Especialización en Mecanización Agrícola, que antes tenía categoría C, obtuvo la categoría B.

Defensas de tesis de posgrado y expodoctorados

Se continúan realizando defensas de tesis en forma virtual. En el período abril-junio se defendieron una Tesis de Doctorado, 15 Tesis de Maestría y 5 Trabajos finales de Especialización.

Se realizaron tres expodoctorados (8 de abril, 6 de mayo y 24 de junio) en los que 21 doctorandos expusieron el estado de avance de sus Tesis. La modalidad a distancia de estas expodoctorado permitió una asistencia promedio de alrededor de 50 personas en cada una, con picos de alrededor de 80 personas

Proyectos Investigación y Becarios

La Facultad cuenta actualmente con más de 190 proyectos de investigación, 132 financiados por la UBA en sus distintos programas (113 UBACYT, 10 PDE, 9 PIDAE), 39 por el FONCYT (PICT), 19 por el CONICET (PIP, PUE) y 8 administrados por la Fundación Facultad de Agronomía con fondos de diversas contrapartes (FAO, PNUD, Syngenta, Yara, Basf). La nómina de proyectos de investigación que se llevan adelante en la Facultad y el listado de becarios que participan en ellos, se encuentra disponible para su consulta en https://www.agro.uba.ar/proyectos-y-becarios.

Nuevos Subsidios y Becas

Fueron adjudicados y financiados los 4 proyectos PIDAE 2020 solicitados por investigadores de la Facultad, y se prorrogaron 5 proyectos PIDAE 2019. Asimismo, se designaron dos nuevos becarios de investigación (FONCYT), y se prorrogaron 5 becas (1 FONCYT y 4 Becas de investigación estratégicas). El CIN otorgó 9 Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantes de grado, lo que representa un 50% de incremento con relación a las otorgadas el año pasado.

Se recibieron 29 presentaciones para la convocatoria a proyectos PICT-2020, y 13 presentaciones para la convocatoria a Becas de Incentivo a la Investigación para estudiantes (200 años UBA). Se gestionaron los pedidos de prórroga y renovación de becas UBACYT que vencen en agosto y septiembre de este año.

Sobre la Tierra

En el período 01/04 – 16/06 de 2021 se publicaron 10 notas en el sitio “Sobre la Tierra”, en base a entrevistas a 18 docentes y graduados de nuestra Facultad. Al portal ingresaron 51.414 visitantes que realizaron un total de 77.424 lecturas. Las notas fueron tomadas por diversos medios periodísticos argentinos (entre muchos otros, Télam, CNN Radio, La Nación, Perfil y Clarín), lo cual generó 359 publicaciones. En Spotify y en las principales plataformas de podcasts se publicaron 5 nuevos episodios de SLT-Podcast. En su 11avo año consecutivo al aire, Sobre La Tierra, el programa radial de la FAUBA por Radio UBA, fue emitido en 13 oportunidades. Las publicaciones en las redes de SLT fueron vistas 78.500 veces en Twitter, 6.021 veces en Facebook y 23.548 en Instagram.

Biblioteca

Regresó el sistema de préstamo y devolución de libros, mediante la asignación previa de turnos que permiten cumplir con los protocolos sanitarios. Al recomenzar el sistema, el primer lunes de abril, se asignaron 268 turnos para concurrir a la Biblioteca.

De manera remota, se continúan respondiendo consultas relativas a acceso a libros, préstamos, localización de bibliografía digital, envío de artículos de revistas de la colección (algunos digitalizados en la Biblioteca), obtención de la bibliografía que la Biblioteca no posee. También se han atendido consultas relacionadas con solicitud de usuario, búsquedas temáticas, acceso desde fuera de FAUBA a bases de datos, formularios de autorización de publicación de tesis, resolución de problemas de subida de archivos al Sistema de autoarchivo, entre otras. También se asociaron a la Biblioteca en forma virtual 112 usuarios nuevos.

Para la capacitación de los usuarios se dictó la materia optativa “Búsqueda, acceso y manejo de información científica” en el segundo bimestre, y se organizó el taller de manejo de eLIBRO.

Además de atender y capacitar a los usuarios, la Biblioteca continúa con el procesamiento de nuevas publicaciones y mantenimiento de los sistemas de la Biblioteca (KOHA-CEIBA, FAUBA Digital, y Sistema de autoarchivo), y la actualización de las colecciones de FAUBA Digital (Tesis de grado, Tesis de posgrado, Artículos de Agronomía y Ambiente). Se implementó la nueva política de FAUBA Digital aprobada por el Consejo Directivo.

Relaciones Internacionales

Seminarios del Proyecto PUMA-ARFAGRI

Debido a la imposibilidad de realizar intercambios presenciales, las Universidades argentinas y francesas participantes del Proyecto Universitario de Movilidad en Agroecología (PUMA) del Programa ARFAGRI acordaron realizar seminarios binacionales sobre la temática del proyecto, en el que participan investigadores de ambos países, con traducción simultánea a francés o castellano, según corresponda. Hasta la fecha se han realizado los siguientes seminarios: “Ganadería de policultivo a escala de explotaciones y territorios para apoyar la transición agroecológica” a cargo del Dr. Gilles Brunschwig de VetAgro Sup (Francia), “Avances en transiciones agroecológicas”, dictado por el Dr. Javier Crespo, de la UNR (Argentina), “Cultivos subsidiarios de colza de invierno: capacidad de varias especies para proporcionar varios servicios ecosistémicos” presentado por el Dr. Jean-Roger Estrade de AgroParis Tech (Francia), “Efecto de las condiciones microclimáticas sobre el crecimiento de la lechuga en cultivos asociados manzano – lechuga” a cargo del Dr Toky Ramananjatovo, de AgroCampus Ouest (Francia) y “Efecto de la diversificación vegetal de las parcelas sobre la alimentación de los parasitoides del pulgón y el control biológico” dictado por el Dr. Bruno Jaloux, de AgroCampus Ouest (Francia). Los links a los seminarios grabados pueden solicitarse en la Dirección de Relaciones Internacionales.

El próximo seminario será el martes 13 de julio a las 9 h y estará a cargo de Elizabeth Jacobo y Santiago Cotroneo, del Área de Agroecología de nuestra Facultad. El seminario versará sobre “Manejo agroecológico en sistemas con predominio de vegetación nativa: pastizales de la Pampa Húmeda y bosques del Chaco Semiárido de Argentina”. El link de acceso se difundirá por la lista institucional lisfauba.

A fin de dar a conocer y fomentar el futuro intercambio y nexos de cooperación en investigación, se está elaborando una planilla conjunta de proyectos de agroecología en las 10 instituciones que participan del programa PUMA.

Cierre del ciclo WSEN

Como cierre de las actividades relacionadas con la Tercera Cumbre de la World Student Environmental Network que organizó nuestra Facultad, el 18 de mayo se realizó un conversatorio en el que se abordaron distintas problemáticas socio ambientales de nuestro país y se debatieron los roles de diferentes actores sociales. Moderado por Agustina Besada (Asociación Sustentar y Unplastify), participaron Rita Bolivar (Representante empresa B “Pura”), Sebastián Homps (Representante “Asociación de Amigos de la Patagonia”) y Rodrigo Rodríguez Tornquist (secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación). Debe destacarse el excelente rol que tuvo el equipo organizador, integrado mayormente por estudiantes de nuestra Facultad. Los videos de este conversatorio y de todos los encuentros realizados están disponibles en el canal Youtube de la FAUBA.

Visitas y reuniones con delegaciones extranjeras

De a poco vuelven a realizarse reuniones de intercambio con docentes y autoridades de universidades del exterior y con representaciones diplomáticas extranjeras para fortalecer los vínculos internacionales interinstitucionales.

En ocasión de celebrarse el Día Internacional de las Abejas, el 20 de mayo la embajada de la República de Eslovenia donó a la FAUBA un típico colmenar que será utilizado con fines académicos. La donación se efectivizó a través de un acto presencial en el que participaron el Embajador de la República de Eslovenia, la Embajadora de Croacia, la Decana de a FAUBA, la Profesora del Área de Apicultura y la Directora del Departamento de Producción Animal. La delegación visitante recibió un documento con las investigaciones que se realizan en FAUBA sobre apicultura y polinizadores y se establecieron vínculos para formalizar acuerdos en el futuro próximo.

El 13 de mayo se realizó un encuentro virtual con representantes de la Embajada de Honduras, con el objetivo de desarrollar un programa de becas que permita a estudiantes hondureños a capacitarse en nuestra Facultad. También manifestaron interés en organizar cursos binacionales para capacitar a productores y emprendedores hondureños en diferentes temáticas que se abordan en la FAUBA.
El 19 de mayo se realizó una reunión con autoridades y profesores de la Universidad Católica de Oriente, Antioquia, Colombia. Se analizó la posibilidad de realizar de manera conjunta acciones de investigación y capacitación de posgrado. Cabe señalar que la reunión surgió a partir de vínculos facilitados por el Dr. Andrés Rogberg Muñoz, de la Cátedra Mejoramiento Genético Animal de la FAUBA.

A solicitud de North Carolina State University de Estados Unidos se desarrollaron reuniones bilaterales con docentes investigadores de ambas instituciones. A partir de los intereses comunes, se confeccionó y difundió un cuadro sobre las oportunidades de Cooperación con EE.UU para docentes e investigadores de FAUBA.

Convocatorias y presentaciones

En las diferentes convocatorias de la UBA, la única plaza disponible para toda la UBA para realizar un curso de Shangai fue otorgada a una alumna de FAUBA mientras que los dos candidatos de FAUBA que se presentaron a las plazas de UBAINT también fueron ganadas. Para otras movilidades futuras, se lanzó la convocatoria para estudiantes de grado Agronomía, Ciencias Ambientales y Diseño del Paisaje que deseen cursar un semestre en Alemania en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück. También se participó de la convocatoria piloto de movilidad virtual para estudiantes de grado AUGM y PILA (2º 2021) en la que, de manera tentativa, se ofrecen plazas para intercambios de estudiantes. Por último, un estudiante de posgrado ha sido favorecido con la beca Tsinghua Global Summer School 2021 (virtual) y dos estudiantes de grado participarán del curso “Nutritional needs to nutritional care” que ofrecerá UniLaSalle, de Francia.

Se acompañaron y avalaron presentaciones a la convocatoria AUIP, al Fondo Fiduciario Pérez Guerrero, al Programa FORCYT de la Organización de Estados Iberoamericanos, y a otras convocatorias de financiación para movilidades de docentes investigadores. Se colaboró con en la presentación a FONTAGRO del curso de la Escuela para Graduados “Servicios de consultoría para brindar asistencia para la escritura de resultados de trabajos científicos provenientes de proyectos financiados por FONTAGRO” a cargo de Dr. Martin Oesterheld.

Se puso en marcha de un nuevo proyecto de cooperación internacional financiado por Erasmus+ KA107 con la Universidad de Dicle, Turquía. Se renovó el acuerdo con el INRAe (Institut National de la Recherche Pour L’agriculture, L’alimentation et L’environnement) y la FAUBA volvió a presentarse junto con la Szent István University de Hungría en una convocatoria Erasmus+. Se realizó la presentación conjunta con UBA y otras facultades a la Convocatoria “Iniciativa de apoyo al desarrollo de estrategias virtuales para la internacionalización integral” que financiará el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

En el marco de la promoción de cooperación a docentes e investigadores, se lanzaron en las redes y por mail más de 20 convocatorias y se realizaron más de 10 reuniones virtuales con personal docente de FAUBA a fin de asistir consultas y colaborar con presentaciones internacionales. Para mejorar la calidad de organización, se ha confeccionado un manual de procedimientos a partir de las capacitaciones realizadas en el manejo del Sistema de Expediente Electrónico, confeccionando un flujograma con todas las acciones que se llevan a cabo por la Dirección de Relaciones Internacionales en interacción con docentes, estudiantes y diversas dependencias administrativas y académicas de la FAUBA y del Rectorado de la UBA.

Desarrollo y Relaciones Institucionales

Convenios

En el segundo trimestre del año ingresaron a la Dirección de Vinculación y Graduados 37 nuevas solicitudes de Convenios. La mayor parte ya han sido aprobados y algunos están en trámite de aprobación por el Consejo Directivo. Algunas de las Instituciones con las que se han formalizado Convenios o Acuerdos son: INTA; Agropharma; Ecocert; Universidad Nacional de Las Artes; CPIA; Universidad Nacional de Comechingones; AYSA; Idagro; FOPECAP; Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; INASE; Red B.A. Recicla; Centro para la Formación de Emprendedores de Rivadavia (CEFER); Facultad de Filosofía y Letras (UBA); Municipalidad de Roque Pérez; Municipalidad de Las Flores; Municipalidad de Larroque; Ganadera Los Lazos S.A.; MINCYT; Syngenta; Facultas de Exactas y Naturales (UBA); Asociación Civil Red De Acción Climática; Universidad Nacional de Catamarca; Municipalidad de Daireaux (ANEXO); Asociación Argentina de Criadores de Limousin.

Empadronamiento de Graduados

A fin de proseguir con el empadronamiento de Graduados, durante las entregas de diplomas que se realizan de manera presencial en el Pabellón Parodi de nuestra Institución, se invitó a los flamantes egresados a integrar el padrón. Asimismo, se ha establecido un sistema de turnos que brinda la posibilidad de empadronarse a aquellos graduados que desean integrar el padrón. Este sistema de turnos logra cumplir con la reglamentación existente de empadronamiento presencial, facilita el acercamiento de los graduados a la Facultad y permite aplicar protocolos de prevención COVID. El vínculo con los graduados se mantiene sumamente activo a través de nuestro correo electrónico y de las Redes Sociales, que incorporan a diario nuevos contacto contando actualmente con 573 seguidores en Instagram.

IncUBAgro y transferencia tecnológica

Se continuó con el asesoramiento a emprendimientos incubados, así como a nuevos proyectos presentados. Entre ellos se encuentra la solicitud de renovación de contrato con Arandu Servicios Biológicos, con la empresa Biotica Life Sciencie que realiza pruebas experimentales en campos de INTA según requisitos de SENASA con un formulado de origen biológico resultado de investigación del Dr. Alfredo Curá en FAUBA; el emprendimiento DISENIAR que avanzó con el producto mínimo viable y aplicó a la convocatoria PAC INNOVACION.

Adicionalmente se difundieron las convocatorias de los organismos nacionales e internacionales para emprendedores y se asistió a los emprendedores con interés en aplicar a las convocatorias.

Pasantías, eventos y prácticas pre-profesionales

En el marco del Foro Laboral 2021 (modalidad virtual) se realizaron 3 charlas para alumnos y graduados de todas las carreras de FAUBA, en las que las Áreas de RRHH de Empresas y organismos los orientaron acerca de cómo lograr la mejor presentación para las primeras experiencias con el mercado laboral o encontrar mejores propuestas. La primera charla, sobre INTA, se realizó el 6 de abril, tuvo más de 100 inscriptos y actualmente posee casi 400 vistas en canal YouTube FAUBA. La segunda, “Dos miradas para aumentar tus chances de inserción Laboral” Empresas: Eres Agro y Lartirigoyen, se realizó el 3 de junio y cuenta con 260 vistas. El 22 de junio se realizó la tercera charla, “Creando puentes y oportunidades entre la facultad y el trabajo junto a empresas innovadoras”, Empresas: Jornaderos Agro y Glimax SRL, que lleva casi 200 vistas. El Lic. Mariano Villani tuvo gran colaboración en la organización de las mismas.

El Consejo Superior de la UBA aprobó 9 Cursos de Capacitación y 9 nuevas Diplomaturas (https://www.agro.uba.ar/diplomaturas) que dictará la FAUBA. Se formalizaron 17 acuerdos de pasantías, dos Convenios Marco de Pasantías, tres Convenios de Prácticas Pre-profesionales y dos Comisiones de estudio en INTA.

En cuanto a las innovaciones de productos y procedimientos, se encuentra en periodo final y de lanzamiento el Nuevo Portal de Búsquedas Laborales con el fin de optimizar la herramienta informática para la propuesta y selección de recursos humanos para cumplir con las expectativas de todos los actores (alumnos, graduados, empresas y organizaciones), continuando con el objetivo de mejora continua. Se diseñaron los circuitos administrativos de los procedimientos que se tramitan en la Secretaría para incorporar al SEE (sistema de expediente electrónico – UBA). Se encuentra en proceso de práctica e implementación un nuevo sistema de Gestión de Pasantías y Prácticas Pre-profesionales, que permitirá agilizar procesos y contar con la información requerida por las Autoridades de FAUBA (realizado por la UTI- FAUBA).

Vinculación con escuelas y CBC: Difusión de Carreras

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la UBA llevamos a cabo una serie de actividades, en conjunto con la Dirección de Orientación al Estudiante, bajo la consigna “Cuidemos el planeta: formando protagonista para un futuro mejor”. Las actividades consistieron en capacitaciones para docentes de los dos últimos años de escuelas secundarias, en las que se abordaron 3 ejes temáticos sobre el cuidado del planeta: “Cambio climático”, “Agua de calidad” y “El desafío de gestionar los residuos”. En el primer encuentro participaron el Dr. Tomás Della Chiesa y el Ing. Agr. Danilo Carnelos, en el segundo el Lic. Roberto Serafini y el Dr. Tomás Agustín Rearte y en el último la M. Sc. Verónica Pierini y el Lic. Julián Monkes. En cada una de ellas participaron más de 150 docentes de escuelas secundarias de todo el país, quienes además invitaron a sus alumnos a realizar videos sobre actividades alusivas a los ejes temáticos. Los colegios participaron, a través de los videos enviados, en el Concurso “Cuidemos el planeta: formando protagonista para un futuro mejor”. El evento final se transmitió el 1 de julio por el Canal YouTube de FAUBA, con la apertura del Rector, la Decana y la Secretaria de Relaciones Institucionales de la UBA.

Se participó durante abril y mayo en dos eventos virtuales dirigidos a Docentes y estudiantes de escuelas agrarias y rurales del país «Así son los suelos de mi país» CREA – FEDIAP y Escuelas Vinculadas. Estas actividades de promoción de la carrera se suman a la permanente atención mediante atención virtual para canalizar consultas de interesados en las carreras que se dictan en la FAUBA, cursos de la Escuela Hall y otras actividades que ofrece la Facultad.

Comunicación Institucional

Se diseñaron diferentes piezas de difusión gráfica y audiovisual, videos de promoción, testimonios y entrevistas del evento “Cuidemos el planeta”. Además, se planificó la estrategia para su difusión en redes sociales. Se colaboró con el Equipo de Vinculación con CBC y Escuelas para la difusión de la jornada “Cuidemos el Planeta”. También se colaboró en la difusión de las carreras de grado y posgrado y de las nuevas diplomaturas, de eventos y firmas de convenios, las novedades de IncUBAgro y otras noticias de interés.

Se continuó con la difusión interna y externa de las actividades manteniendo actualizadas y activas las diferentes vías de comunicación de la FAUBA. En la página oficial se crearon varios sectores (Diplomaturas, Servicios de Jardinería y Paisajismo, Servicios de Horticultura Orgánica. Investigación: Proyectos y Becarios, GET en Cannabis y GET en Fruticultura Agroecológica) para aumentar su visibilidad. El portal Agronomía Informa continuó acercando información a la comunidad sobre las diferentes actividades realizadas en la Facultad de forma presencial y virtual.

En cuanto a las redes sociales, durante el primer trimestre se registró el siguiente movimiento: en Facebook (23.000 seguidores) se realizaron 98 publicaciones con 39.476 personas alcanzadas, 8.026 interacciones, 859 click en los enlaces y 2.328 reacciones. En Instagram (14.800 seguidores), 65 publicaciones en el feed, más de 450 historias, 28.000 cuentas alcanzadas y 8.700 interacciones con el contenido. En Twitter (8.002 seguidores) se realizaron 65 publicaciones con 27.900 impresiones de tweets, 5.000 visitas al perfil y 650 menciones.

 

Extensión

Maíces nativos del NOA

El 28 de mayo se realizó en Yacoraite, provincia de Jujuy, un taller para analizar los resultados del proceso de multiplicación de maíces andinos. Participaron productores y productoras de la quebrada de Humahuaca y valles aledaños, técnicos de la Cooperativa Cauqueva, de la Secretaría de Agricultura Familiar, y la coordinadora del proyecto Rosario Dassen del Centro Universitario Tilcara de FiloUBA. Los productores contaron la experiencia de la multiplicación de las distintas variedades, los problemas que se presentaron y llevaron las espigas cosechadas al encuentro. Todas las espigas se llevaron a cámaras en el Centro Universitario Tilcara para analizar la pertenencia a las variedades multiplicadas. Se conversó con los productores y productoras y se realizaron intercambios de los conceptos de aislamiento y distancia al momento de polinización, la importancia de la conservación de semillas in situ y se acordó continuar trabajan do en el proyecto. En agosto se realizarán las nuevas siembras y se continuará incorporando materiales al proyecto.

Más allá del reconocimiento del proyecto surgió el debate de que es necesario incorporar esas variedades al circuito productivo y comercial para asegurar que no se pierdan. En esa idea insistía Julián Cámara Hernández como una estrategia que asegure la conservación.

Tambos Familiares de Mercedes

Durante los meses de abril y mayo se realizaron vistas a los productores que participan del proyecto para analizar el estado de los recursos forrajeros y la implantación de las pasturas y verdeos.

El 26 de junio se organizó una jornada de trabajo donde se discutieron conceptos relacionados a la producción y utilización de forraje para la producción lechera. Se conversó sobre la importancia de la planificación de la disponibilidad de forraje para contar con una adecuada y económica manera de alimentar a los animales sin depender de la compra de alimento fuera de los predios; este es un punto clave para este tipo de productores. La charla estuvo a cargo del Dr. Martín Garbulsky de la cátedra de Forrajicultura y participaron productores, otros docentes de FAUBA y responsables del área de producción del municipio.

La FAUBA, mes a mes, consolida la relación con los productores de este municipio. Se espera lograr la participación de estudiantes para la realización de tesis de grado en la medida que la pandemia permita realizar viajes y el trabajo de campo.

Nueva Subsecretaria de Extensión

La Ing. Agr. Ximena Arqueros será a partir del 1 de julio la nueva Subsecretaria de Extensión. Ximena se suma a la Secretaría para aportar su gran experiencia en el diseño y el desarrollo de estrategias de intervención en proyectos de extensión.

Desde la Secretaría se agradece la gran contribución que hizo al área el Ing. Agr. Damián Lurati quien se desempeñó el cargo desde 2015 e hizo grandes aportes en diversos proyectos s, siendo clave su acción para forjar y consolidar vínculos entre la FAUBA y diversos actores, como fue el caso de quienes participan en la Feria del Productor al Consumidor.

 

Hábitat

Obras y Mantenimiento

El 30 de junio pasado se inauguró el nuevo Pabellón de Agroalimentos y Microbiología, Clotilde Jauch, anexo al histórico Pabellón de Microbiología. Se concreta así un proyecto que comenzó hace algunos años cuando el Rector Profesor Alberto Barbieri visitara el pabellón de Microbiología y percibiera su estado de deterioro. A partir de ese momento, y como estaba previsto en el Plan Estratégico de Obras (PEO) aprobado por el Consejo Directivo en la actual gestión (CD 542/18), la Facultad comenzó a encarar obras de apuntalamiento y refacción del antiguo Pabellón, reparación de techos y paredes y pintura.

Desde la administración central de la UBA acompañaron con inyección de polímeros en el subsuelo y con la construcción del nuevo edificio a partir de fines de 2019, que cuenta con 3 amplios laboratorios y un aula, además de los sectores de servicios y espacios comunes. Además, se parquizó y acondicionó el entorno.

La inauguración contó con la presencia del Señor Rector de la Universidad, Prof. Dr. Alberto E. Barbieri, quien resaltó que el modelo de un edificio de modernos laboratorios anexo a un viejo edificio, puede replicarse en otros edificios históricos de la FAUBA. La Decana resaltó la figura y la trayectoria de la primera profesora titular de la Facultad: la Ing. Agr. Clotilde Jauch, quien llegó a ocupar ese cargo a partir de 1958. Es el primer Pabellón con nombre de mujer en la FAUBA.

Se ha finalizado la obra del nuevo laboratorio de servicios de la cátedra de Bioquímica y Biotecnología ubicado en la planta alta del Pabellón de Bioquímica, que funcionará como Plataforma de Genómica de la FAUBA, y ofrecerá servicios a organismos estatales como el INASE y a semilleros, principalmente PYMES nacionales. La obra fue financiada con fondos BID del Programa de Innovación Tecnológica de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, gestionados por grupos de investigación de la Cátedra.

A propuesta de la Decana, la Fundación Facultad de Agronomía donó los fondos para la concreción del proyecto del Campo de Deportes de la FAUBA (incluida en el PEO), en el sector aprobado por el Consejo Directivo en la actual gestión. Ya se terminó la colocación de la carpeta en la cancha multideportes y está en proceso de finalización la instalación de cloacas y la restauración de los baños, incluyendo un baño y ducha para personas con discapacidad, más la construcción de nuevos vestuarios. Como complemento, la Fundación también ha donado arcos de futbol, postes y redes de vóley y cesto de basquet.

En cuanto a obras encaminadas, se ha abierto la licitación para la realización de nuevas cloacas en la zona entre Pabellones de Zootecnia y Nutrición Animal y de la Biblioteca (incluidas en PEO). Al cierre de este informe nos encontramos en el proceso de adjudicación de la obra a la empresa ganadora. Se encuentra en proceso de licitación la obra de remodelación y puesta en valor del laboratorio de Química Analítica en el Pabellón Arata (incluido en el PEO) , el cual será realizado en etapas. Se encuentra en etapa de adjudicación la obra de las nuevas rejas exteriores entre la entrada de Calle Llerena y la Escuela Costa Rica, sobre la Avenida Constituyentes.

El personal de la FAUBA ha realizado tareas de recuperación y puesta a nuevo de la Sala de Profesores del Pabellón Central, se están restaurando los habitáculos de baños de la planta baja del Pabellón Parodi y se han reparado a nuevo los techos, cenefas y pararrayos de este último Pabellón. También se han hecho reparaciones de techos y cenefas en la Escuela para Graduados.

Se han reemplazado luminarias en varios sectores del predio de la FAUBA, utilizando tecnología led (incluido en el PEO) y se están realizando obras de reparación de la red de cloacas del ducto principal de la Av. Casuarinas y la reconstitución del asfalto de los sectores que han sido intervenidos. También se realiza el recambio de un sector de la red de agua en zonas cercanas a los Pabellones Wernicke y de Bioquímica. La obra incluye realización de cámaras de inspección y recambio de conexiones.

Campo Experimental

También a propuesta de la Decana, la Fundación Facultad de Agronomía ha adquirido una estación meteorológica de alta precisión que se instalará en el campo experimental, con el fin de brindar datos a toda la comunidad académica para ser utilizados en docencia e investigación (incluida en PEO).

El sector del campo experimental de Forrajicultura y Genética contará a partir de julio con sistema de riego (incluido en PEO). Se realizó una perforación a 60 metros de profundidad y se instaló una bomba sumergible de primera calidad. También se ha adquirido un Manifold, que será instalado en el mes de julio. Este pozo y bomba permitirá disponer de 6000 litros por hora de agua a presión para riego en espacios de investigación y docencia.

Durante el mes de junio la FAUBA ha recibido una cortadora de césped (tipo segadora) de tres puntos adquirida por licitación para ser utilizada con el tractor de la FAUBA en espacios de verdes recreativos y en parcelas de investigación y docencia (incluido en el PEO).

Se están iniciando las obras de zanjeo y recambio del total de la red de agua para riego que dispone el Jardín Botánico de la FAUBA. Al recambio de cañerías se sumará la adquisición de un nuevo tanque de reserva de agua y válvulas de alivio y demás accesorios.

Servicios Generales, Campo y Vigilancia

Ya están disponibles en la FAUBA los productos de limpieza y desinfección adquiridos por licitación para mantener el funcionamiento dentro de lo dispuesto por el protocolo covid. El material actual cubre las necesidades para mantener los espacios ocupados por personal docente y nodocente hasta finales del corriente año.

Para mejorar y reforzar la seguridad del predio, se ha adquirido una nueva casilla de vigilancia de tamaño doble a ser instalada en el mes de julio en la zona de ingreso de la Av. San Martín. También, se ha instalado un sistema de alarmas en el nuevo Pabellón Jauch.

Vehículo para proyectos de Extensión

En el mes de junio finalizaron los tramites de donación y transferencia a la FAUBA por parte de la empresa Don Mario, de una pick up doble cabina usada que será utilizada preferentemente por la Secretaría de Extensión. La misma ha sido reparada, puesta a punto y verificada para su puesta a disposición.

Higiene y Seguridad

Se han gestionado junto a Rectorado y recibido de la ART, 23 botiquines a ser distribuidos en la FAUBA para su utilización en caso de necesidad. Está en proceso avanzado la licitación para la adquisición de elementos de protección personal para el uso de fitosanitarios en el campo experimental.

Por otro lado, se continúa con las capacitaciones en temas de higiene y seguridad para los miembros de la comunidad FAUBA, y también en temas relacionados a la prevención del COVID 19.

Consultorio Médico

Con el fin de asegurar la aplicación eficiente del Protocolo FAUBA Covid 19 (Res CD 190-2020) el consultorio médico hace continuos seguimientos de las personas que han contraído Covid o que han sido contacto estrecho de personas afectadas. También actúa de manera proactiva en determinación de cierres temporales de pabellones ante sospechas de contagios. Se continúa además con los seguimientos de rutina.

FAUBA Verde

El equipo de FAUBA permanece activo destacándose, entre sus tareas actuales, la realización de charlas y capacitaciones sobre temas de reciclado para voluntarios, escuelas y otras instituciones que se suman a una activa participación en las redes. Además, se ha elaborado un proyecto de implementación de compras sustentables en la FAUBA. El último informe de actividades de FAUBA Verde ha recibido la felicitación del Consejo Directivo.