Conocé y participá

Autor: GestionFAUBA (Page 1 of 62)

Asuntos Académicos

Director de la Carrera de Agronomía

El Consejo Directivo designó por un nuevo período de cuatro años al Dr. Roberto Luis Benech Arnold como Director de la carrera de Agronomía (26-04-2024; RESCD-2024-321-UBA-DCT_FAGRO).

Programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas

En el primer semestre del año, el Consejo Directivo aprobó 51 nuevos programas o actualización de programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas de las carreras de grado y pregrado. Se trabajó especialmente en la aprobación de los programas de las asignaturas obligatorias de la Tecnicatura Universitaria en Turismo Rural (Plan 2024). Recordamos que en este link encontrarán los formularios actualizados para la presentación de programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas.

Concursos docentes y designaciones

Durante este primer semestre se abrieron 53 llamados a concursos de docentes auxiliares y 36 concursos de profesores. El Consejo Directivo aprobó la designación de 13 profesores regulares. Se designaron 12 docentes auxiliares por concurso y 57 interinos. Las designaciones interinas fueron, en general, sustentadas a partir de fondos liberados por jubilaciones. Asimismo, se designaron Jurados para 37 concursos de auxiliares y 4 concursos de profesores.

El Consejo Superior designó, a propuesta de nuestro CD, al Dr. Emilio Horacio Satorre, el Dr. Pedro Insausti, la Mag. Aída Lucía Longo y la Mag. Carmen Vicien Profesores/as Consultos/as.

Nuevo reglamento de Comisiones Curriculares para las carreras Técnicas

Se crearon las Comisiones Curriculares para las carreras técnicas. Cada carrera contará con su propia comisión integrada por Profesores/as (un titular y un suplente), graduados (un titular y un suplente), estudiantes (un titular y un suplente). Todos ellos a propuesta de los claustros del Consejo Directivo. A ellos se suman docentes (un titular y un suplente) propuestos por el Director/ra y el/la Director/a de la carrera (RESCD-2024-306).

Viajes de Estudio

Se realizaron más de 54 viajes de estudios durante el primer semestre de 2024. Los mismos se gestionan con el programa SireAu. Se desarrolló un sitio en la página web de preguntas frecuentes en los viajes como guía para el desarrollo de los mismos.

Reuniones vinculadas a la gestión académica

Se desarrollaron reuniones de capacitación e intercambio de información con los Departamentos y los/as Secretarios/as de Cátedra para facilitar la implementación de nuevos reglamentos y sistemas de manejo de la información.

AgroPsi

Durante este semestre en el Programa AgroPsi se registraron 20 consultas de estudiantes de diferentes carreras de la FAUBA. Los motivos de consulta fueron las ansiedades frente a los exámenes, la finalización de la carrera y la elaboración del trabajo final y diversas metodologías de estudio. Se llevaron a cabo más de una entrevista con cada estudiante, sumando un total de 63 encuentros individuales. Asimismo, se registraron 21 entrevistas a docentes relacionadas con cuestiones laborales y personales y 18 a nodocentes que requerían apoyo sobre todo en cuestiones personales. Se continúa asesorando a las Comisiones de Género y de Discapacidad, así como en el proceso de selección y acompañamiento de estudiantes de la Residencia Universitaria. Este semestre se ampliaron los lugares de derivaciones (Hospitales e instituciones de salud mental) para estudiantes, docentes y nodocentes que consultan al programa y que quieren continuar con tratamiento Psi.

Sistema de Tutorías

En el último cuatrimestre se incrementó el banco de referentes con la incorporación de nuevos tutores. Además, en estos meses se inscribieron 20 estudiantes solicitando la asignación de un tutor. En cuanto a la Residencia Universitaria, se realizaron dos nuevas asignaciones y también se les adjudicó un tutor. Para apoyar las actividades de los tutores, se generaron diferentes presentaciones visuales que fueron difundidas a través del aula virtual y el correo institucional, con recomendaciones para tareas esenciales como son el primer contacto tutor-estudiante y aspectos relacionados al rol del referente. Asimismo, al inicio del cuatrimestre, se difundieron por redes sociales testimonios de tutores y se promovieron las actividades generales del sistema.

Centro de Educación a Distancia “Ing.Agr. M.Sc. Miguel Luis van Esso”

El CED continuó facilitando la integración de tecnologías para potenciar la enseñanza, acompañando y asesorando a la comunidad docente en sus propuestas de enseñanza, en proyectos de extensión e investigación. Se administraron y respondieron consultas sobre el Campus virtual de FAUBA, donde se alojan más de 1000 espacios, entre asignaturas de carreras de grado, pregrado y posgrado, cursos, proyectos y otros, de los cuales muchos se generan o renuevan cada cuatrimestre. Se crearon nuevos tutoriales e instructivos para docentes y estudiantes para el uso del Campus y otras herramientas. Se acompañó a docentes que dieron clase híbrida en simultáneo en CABA y la localidad de América, Provincia de Buenos Aires, para estudiantes de asignaturas de la carrera de Agronomía. También se acompañó y se dio soporte técnico en la realización y presentación de material audiovisual y performance en un Festival sobre Sustentabilidad en simultáneo en Berlín y Buenos Aires. Se planearon, filmaron y editaron audiovisuales para utilizar en la enseñanza de asignaturas, en proyectos de extensión y difusión de la ciencia (complementando las notas y entrevistas de SLT). Se realizaron filmaciones del proyecto audiovisual ganador del premio “Ciencia por contar” (MinCyT, 2023). Se generó, en conjunto con los integrantes del proyecto sobre los “Visitantes florales” de la FAUBA, la gráfica del material educativo para la difusión en la Feria del Productor al Consumidor y otros espacios. Se ideó, desarrolló e implementó un sitio web para el CED de próximo lanzamiento, con el objetivo de comunicar qué ofrece el Centro para los diferentes actores dentro de la FAUBA y acercar vías de contacto. Se prevé allí un espacio para compartir materiales, novedades, cursos e ir publicando material de ayuda para la enseñanza mediada por tecnología. Se está preparando un Ciclo de charlas para docentes y estudiantes sobre enseñanza con TIC y acercamiento tecno-pedagógico a herramientas digitales y otros recursos de los que disponemos en la FAUBA y sobre los que nos consultan cotidianamente.

Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad

Ingreso de estudiantes desde el CBC

Durante este semestre ingresaron a nuestra Facultad desde el CBC 204 nuevos estudiantes: 105 alumnos de Agronomía, 57 de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, 6 de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias, 3 de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos y 25 alumnos de las Tecnicaturas. La disminución en los ingresos a las tecnicaturas está asociada a la implementación de los nuevos planes de estudio, que requieren la aprobación de tres asignaturas del CBC para ingresar a la Facultad.

Defensa de Trabajos Finales

En el primer semestre del año se presentaron 43 trabajos finales de carreras de grado: 33 de la carrera de Agronomía, 8 de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y 2 de la Licenciatura en Economía y Administración Agropecuaria.

Interacción con estudiantes de escuelas medias y el CBC

Se llevó a cabo una charla de bienvenida dirigida a los ingresantes del CBC y del primer año de todas las carreras, donde se presentaron valiosas herramientas para facilitar el inicio de la cursada y se pusieron a disposición distintos espacios de acompañamiento institucional, como el Sistema de Tutorías y el Programa AgroPsi.

Se organizó una charla con la participación de más de 100 estudiantes con el Ing. Agr. e influencer Bruno Riboldi, conocido como “La Joya Agro”, que compartió su experiencia como estudiante y su trabajo como productor y comunicador en el entorno agropecuario.

Se participó de dos ferias educativas “Futura Universidad” en las localidades de Trenque Lauquen y Chivilcoy, donde se alcanzaron a más de 1270 estudiantes de nivel medio.

Se recibió la visita de más de 300 estudiantes del último y anteúltimo año de escuelas secundarias de CABA, del Área Metropolitana y de Trenque Lauquen. Durante estas visitas, los estudiantes recorrieron las instalaciones de la Facultad y participaron en charlas con docentes.

Se llevó a cabo una experiencia pedagógica de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores denominada ACAP. Este programa del Ministerio de Educación de CABA tiene como objetivos promover la continuidad de los estudios superiores, contribuir al desarrollo de la autonomía progresiva y diversificar las opciones para el proyecto de vida de cada estudiante. En el marco de esta iniciativa, nuestra facultad organizó diez talleres dirigidos a estudiantes del último año del Instituto Argentino Modelo y del Colegio St. Brendan’s. abordando diferentes áreas temáticas que se investigan en nuestra Facultad.

Vales de almuerzo para becarios

Se implementó un sistema para otorgar vales por almuerzos en el Agrobar (“La Cabra Dorada”) a becarios/as Sarmiento y Manuel Belgrano. Este servicio de almuerzo gratuito a becarios/as es parte del canon que el nuevo concesionario paga a la Facultad en compensación por el uso de las instalaciones.

Residencia Universitaria

A principio de cuatrimestre ingresaron a la residencia dos jóvenes que iniciaron sus estudios en nuestra Facultad. Se sumaron a los/as seis estudiantes que se venían alojando en la residencia en años anteriores. Además, se alojó en forma temporaria a tres estudiantes de posgrado que colaboraron en tareas de investigación y a dos estudiantes de grado durante estancias cortas.

Se realizó la reparación de la bomba de agua para poder contar con agua caliente.

Actividades deportivas y campo de deportes

Los equipos de básquet, fútbol 11, futsal, handball, hockey, rugby y vóley continuaron con los entrenamientos en el campo de deportes de nuestra Facultad, en el de la Facultad de Ciencias Veterinaria y en Ciudad Universitaria. De igual manera, continuaron las actividades de Marcha Nórdica en nuestra Facultad.

Se realizaron diversas tareas para el mantenimiento y mejoramiento del campo deportivo. Luego de la tormenta de diciembre de 2023 que produjo serios daños en el arbolado, se procedió a la extracción de los ejemplares afectados.

Se habilitó una sala para el guardado de los materiales que facilita el ordenamiento del campo de deportes. Actualmente se están acondicionando las plataformas de básquet, reforzando su base para evitar vuelcos.

Se organizó una jornada de actividad deportiva para celebrar el Día de la Memoria.

Sistema de alumnos

Se realizó la primera inscripción cuatrimestral empleando el sistema Siu Guaraní. Este sistema es ampliamente utilizado en nuestro país por lo que permite un fácil intercambio de información con otras instituciones públicas. Además, es gratuito por lo que permitirá un considerable ahorro de recursos.

Graduados

Durante este período se mantuvieron abiertos los canales de comunicación con los graduados, respondiendo a consultas y/o pedidos puntuales de los mismos, así como también incorporando nuevos Graduados al Padrón.

La Elección de los Representantes del Claustro de Graduados ante el Consejo Directivo de la Facultad se llevó a cabo los días 4, 6 y 7 de mayo. Se presentaron dos listas y sufragaron en total 476 graduados. La elección se realizó en un ambiente de suma cordialidad.

Jardín Agronomitos

Ingresaron al jardín 15 niños/as que se sumaron a los/as que ya asistían el año pasado. Gracias a la ampliación de las instalaciones del jardín se pudo aceptar a todos/as los/as niños/as de la comunidad de la Facultad que requerían ingresar.

Se inauguraron las instalaciones que se construyeron o reformaron el año pasado: una nueva sala ubicada en una construcción cercana al jardín permitió alojar a los niños de tres y cuatro años, la unión de dos salas permitió alojar a un grupo de 14 niños/as que no podrían haber sido ubicados en las salas que contaba el jardín el año pasado. Para incorporar la sala nueva al espacio del jardín se desplazó el portón de ingreso interno. Además, se podaron o removieron los árboles dañados por la tormenta del diciembre del año pasado y los que estaban secos y con peligro de caída. Se reparó el alambrado de la calle y se cerró el acceso a una caja de luz con un nuevo alambrado.

Investigación y Posgrado

Escuela para Graduados

Egresados

Durante la primera mitad de 2024 han defendido su tesis 28 alumnos de la Escuela: 8 de Doctorado, 9 de la distintas Maestrías, y 11 de las Especializaciones.

Nuevos estudiantes

En este período han sido aceptados como alumnos de la Escuela 57 estudiantes: 9 de Doctorado, 18 de Maestría y 30 en las Especializaciones.

Actividades

El 06/05 inició el Taller para Directores de tesis, encuentros en los que se busca construir un espacio de reflexión sobre la tarea de Dirección y de la red de relaciones que ello conlleva.

El 14 de diciembre del 2023 se llevó a cabo el Premio Chaneton cuyos ganadores fueron Sebastián Alfredo Otta y Soledad Veiga Lamaison y el 11 de abril del 2024 se realizó la entrega del Premio Ing. Agr. Gerardo Bartolomé al ganador Víctor David Giménez.

Residencia para estudiantes de posgrado

Se inauguró la Residencia para estudiantes de postgrado “Dr. Juan Fiorenza”. Cuenta con 8 plazas que son utilizadas por estudiantes y docentes invitados de la Escuela.

Nuevas carreras

El Consejo Superior ha aprobado el área de Ciencias Ambientales dentro del programa de Doctorado de la UBA. Se trata de un Doctorado interdisciplinario del que participarán todas las facultades de la UBA, y cuya sede administrativa es la Facultad de Agronomía.

Se ha elevado al CS la solicitud de creación de la Maestría en Desarrollo Rural y de la Especialización en Agroecología, ambas con modalidad distancia. El CD aprobó la creación de la Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias Agropecuarias y Ambientales, modalidad a distancia.

Investigación, Becas y Subsidios

Becas

En el área de Becas, en la primera mitad del 2024 se presentaron 4 postulantes a becas CIN, 17 postulantes a becas UBACyT (5 Estímulo; 3 de Maestría; 7 de Doctorado y 2 de Culminación Doctorado). También se presentaron 2 solicitudes de prórroga de becas Estímulo.

Subsidios

En el área de Subsidios, se presentaron los informes finales de las Programaciones Científicas 2018 (Modalidad 1) y 2020 (Modalidad 2), así como los informes de avance y reformulación de los proyectos modalidad 1 de la Programación Científica 2020.

Hasta el momento se gestionaron 12 pedidos de aval para la presentación de los PICT 2023, cuya fecha de cierre es el 31 de julio. Se presentó un postulante en el Programa para la participación de congresos y eventos en Argentina, y otro en el Programa de apoyo a las reuniones científicas.

Institutos, Centros y Laboratorios

Se creó el Grupo de Estudio y Trabajo en Gestión Forestal Sostenible, cuyo coordinador es Esteban Borodowsky y el subcoordinador Carlos Di Bella.

Fueron designados Carlos Di Bella como Director y Roberto Fernández Aldúncin como Vice Director del IFEVA, luego del excelente trabajo realizado en los últimos años por Martín Oesterheld y Martín Aguiar.

Editorial Facultad de Agronomía

Libros publicados: (Digitales)

  •     Guía de manejo de estanques
  •     XI Jornadas de extensión de la FAUBA

Libros publicados: (Papel)

  • Temas de física aplicados a las ciencias agropecuarias y ambientales (2da edición).
  •  Agronomía, Medioambiente y Alimentación: Tecnologías e Ideologías (1ra reimpresión).

Libros en proceso de publicación:

  • Fundamentos de protección vegetal.
  • Prácticas edafológicas con fines didácticos (2da edición).
  • Sociología y extensión agrarias.
  • Turismo Rural III.
  • Agrometeorología (nueva edición).
  • Producción y usos de cultivos industriales (versión impresa).
  • Malezas (reimpresión).

Revista Agronomía y Ambiente

  • Se publicará a fines de junio el próximo número.
  • Se incluirá DOI a los próximos números de la Revista

Participaciones en eventos

  • Stand en las 1° Jornadas Ambientales de la UBA.
  • Presencia en feria “del productor al consumidor” los días domingo.

Gestiones:

  • Visita a la sede Devoto y charla con profesores de Jardinería para incentivar las publicaciones en esa área.

Infraestructura:

  • Pintura y remodelación del local de venta al público de la Editorial.

Sobre la Tierra

Notas escritas

En el período 06/12/2023 al 10/06/2024 se publicaron 20 notas en el portal ‘Sobre la Tierra’, para las cuales se entrevistaron a 30 docentes, investigadores/as y tesistas. Al sitio ingresaron 70.000 visitantes que realizaron un total de 103.000 lecturas. Las notas fueron levantadas por los principales medios periodísticos del país (La Nación, TN, Tiempo Argentino, ElDiarioAr, Infobae, Infocampo y La Capital, entre muchos otros), generando 782 publicaciones.

Radio, podcast y videos

Se realizaron 11 emisiones de Sobre La Tierra, en su 14vo año consecutivo al aire por Radio UBA. Para ello se entrevistaron a 34 personas.

Con el apoyo del CED se realizaron 6 videos de comunicación pública de la ciencia. Las temáticas abordadas fueron el proyecto de la cátedra de Botánica General “Conozca a los visitantes florales de la FAUBA”, la diversidad de mieles con Alicia Basilio, docente de Apicultura, la iniciativa interdisciplinaria “Tu Tala Amigo” y 3 videos que cuentan las distintas líneas de trabajo de la Facultad en las voces de más de 20 docentes, investigadores/as y estudiantes. En total, los videos fueron vistos 69.000 veces en distintas plataformas.

Redes sociales

En las RR.SS., nuestras notas fueron vistas 55.140 veces en Twitter, 48.500 veces en Facebook y 79.500 en Instagram. En el canal de YouTube de Sobre la Tierra —donde se publican los programas de radio y los podcasts— registramos 3318 reproducciones. Además, incorporamos Linkedin, donde nuestras notas, programas de radio y videos se visualizaron 37.000 veces.

Biblioteca

Con el fin de optimizar el acceso a la información requerida por la comunidad FAUBA y de servir de apoyo a la enseñanza de grado, a la educación continua de posgrado y al desarrollo de la investigación y la extensión, durante el 1er semestre 2024 la Biblioteca Central ofreció estos servicios y desarrollo estas actividades:

Reapertura del espacio de la Hemeroteca: El espacio de la Hemeroteca volvió a estar disponible en el subsuelo de la Biblioteca, en el horario de lunes a viernes de 9 a 14 h. Con 30 puestos de estudio, dispone de espacio para clases, reuniones, trabajo en grupo y trabajo individual.

Incorporación de la Biblioteca al CED: Ahora los Servicios y Recursos de Información de la Biblioteca Central también están disponibles dentro de la plataforma del Centro de Estudios a Distancia.

Lectora/es: Se asociaron 89 nuevas/os usuarias/os a la Biblioteca. 1253 personas utilizaron los servicios de la Biblioteca (estudiantes, docentes, nodocentes, graduado/as, etc.)

Consultas: Se respondieron 847 consultas presenciales y remotas (telefónicas, por e-mail o redes)

Préstamos: Se realizaron 1023 préstamos de libros y revistas (formato impreso)

Provisión de documentos: Se proveyeron 94 materiales bibliográficos solicitados a Sala, Hemeroteca y a Referencia.

Programa ALFIN (Alfabetización Informacional): Se realizaron Charlas para ingresantes, Talleres sobre Búsqueda, acceso y manejo de información científica para estudiantes de las Tecnicaturas en Turismo Rural y en Producción Vegetal Orgánica, como así también varias capacitaciones virtuales.

Visitas: Se recibieron varias visitas de estudiantes de intercambio y de alumna/os de escuelas secundarias, en el marco de las ACAP 

Promoción de la lectura: Se realizaron dos Sueltas de libros de literatura de ficción, una de ellas en el marco de la Segunda Suelta de Libros Colectiva de Bibliotecas Argentinas. Se realizaron dos actividades de lectura con el Jardín Maternal Agronomitos, y una tarde de juegos de mesa.

Difusión: Se realizaron difusiones selectivas de libros y lecturas para efemérides y fechas significativas (Día de la Mujer Trabajadora, de la Memoria por la Verdad y la Justicia, del Veterano/a y de los Caídos en la guerra en Malvinas, del/a Investigador/a Científico/a, etc.), de las Novedades Bibliográficas, y de Información para Docentes. Se difundieron servicios y actividades a través de Lisfauba y redes sociales.

Adquisiciones: Se renovó la suscripción de libros electrónicos incluidos en la Colección Cátedra de eLibro, y se gestionó la compra, canje y donación que permitió adquirir 58 nuevos libros en formato impreso.

Catalogación: Se catalogaron 512 nuevos materiales bibliográficos impresos y electrónicos (disponibles en CEIBA), catálogo que recibió 6426 consultas.

Autoarchivo: Se gestionaron 175 trámites en el sistema de autoarchivo de FAUBA Digital.

FAUBA Digital: Se incorporaron 286 nuevos objetos digitales al Repositorio Institucional Científico y Académico FAUBA Digital, que actualmente cuenta con 10.185 materiales disponibles en texto completo.

Capacitación profesional: El personal de la Biblioteca asistió a diversas capacitaciones.

Extensión

Jornada de Extensión

El 12 de abril se realizaron la XII Jornada de Extensión “Universidad, estrategias y acciones colectivas urgentes”. La Jornada tuvo como objetivo principal debatir el desafío que enfrenta la extensión universitaria en este escenario de ajuste y crisis social. Se organizó un panel en el que se presentaron las miradas desde la Universidad, desde productores y actores de una cadena alimentaria y la experiencia acumulada en los 10 años de la feria del productor al consumidor.
Se presentaron 28 trabajos de experiencias de extensión de la FAUBA, se expusieron posters y se organizaron puestos con información de los proyectos que ilustraron las iniciativas y permitieron a los asistentes intercambiar ideas e información. Durante la jornada circularon alrededor de cien personas entre docentes y estudiantes muchos de los cuales nunca habían participado de proyectos de extensión.
Los resúmenes extendidos serán publicados en la EFA.

Publicación de las Actas de la XI Jornada de Extensión

En el mes de marzo se publicaron por primera vez las actas de la XI Jornada de Extensión de la FAUBA en la Editorial de la Facultad de Agronomía (actas).

Las jornadas se habían realizado el 5 de mayo de 2023 en la FAUBA. La obra, de 91 páginas, contiene 15 artículos en los cuales se describen diferentes proyectos. En cada uno se hace foco en el “contexto socioeconómico y actores sociales”, las “estrategias de trabajo con estudiantes” y su “vinculación con investigación y docencia”.

Esta publicación es un hito muy importante en lo que hace a la Extensión Universitaria en la FAUBA, que consolida el crecimiento sostenido que está teniendo esta función sustancial de la Universidad en nuestra Facultad.

Programa Internacional de Prácticas de Extensión

Durante el cuatrimestre se trabajó con la Dirección de Relaciones Internacionales y la Secretaría de Extensión con la finalidad de lograr estancias de estudiantes internacionales en el marco de Proyectos y Programas de extensión que faciliten la participación en el trabajo a nivel territorial. Se propuso al Consejo Directivo de la FAUBA la creación del “Programa Internacional de Prácticas de Extensión para Estudiantes de Intercambio”.

Comisión de Derechos Humanos

Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo, la Comisión de Derechos Humanos de la FAUBA organizó el acto del día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. El acto se realizó en el Bosque de la Memoria y participaron familiares, compañeros y amigos de estudiantes detenidos desaparecidos de la FAUBA por la última dictadura cívico-militar, estudiantes, docentes, nodocentes y autoridades de la FAUBA. En el acto se recordó a nuestro querido Rodolfo Golluscio y sus enormes aportes a la democracia y a la memoria en la FAUBA.

Semana de la Memoria

El jueves 21 confluyeron varias generaciones involucradas con la memoria y la búsqueda de verdad y justicia, hubo entre otros:
Adolescentes de un colegio del barrio motivados por el nombre del centro de estudiantes, que vieron replicado en una de las baldosas del mástil, habían investigado la historia de Gabriel Porta y confeccionado un video “La justicia de los árboles”.
Compañeros de Gabriel Porta aportaron información para el video y para la causa judicial donde se juzga a los responsables de la desaparición de Gabriel Porta y a la cual la FAUBA aportó la información que dispone. También participaron estudiantes de la FAUBA quienes relataron cómo fue la decisión unánime de nombrar al CEABA con el nombre de Gabriel.
El sábado 23 de marzo se realizaron los torneos de fútbol y voley “Democracia y Memoria” en el Campo de Deportes FAUBA. Participaron más de 100 estudiantes, docentes y no docentes. Antes de las finales se realizó la charla debate “Deporte y dictadura” de la cual participaron la escritora María Carman autora del libro “Entretiempo” y Gustavo Veiga autor de “Deporte, desaparecidos y dictadura”

Comisión de géneros

8m – Paro y movilización por el Día internacional de las mujeres trabajadoras

En esta fecha se expresan reclamos respecto al derecho al trabajo, a la no discriminación, a la no violencia, al trato igualitario, derechos reproductivos, derecho a condiciones dignas de vida, entre otras demandas históricas y recientes. El paro convocó a adherir a esta jornada de reflexión y visibilización de los derechos reivindicados que actualmente están amenazados y de los que aún faltan materializar exigiendo respecto de su efectivo goce y ejercicio.

9 mayo – Día de la ley por la identidad de géneros

Recordamos 12 años de la sanción en nuestro país de la Ley 26.746 de Identidad de Género organizando un evento de cine-debate del documental “Fuera de mi”, capítulo “Identidad” producido por el CONICET y varias universidades públicas
Además, nos propusimos junto con la referente de género y la asesoría psicológica, avanzar en la elaboración de un Protocolo para encauzar los trámites de Modificación de los Datos Personales según la Identidad de Género en nuestra Facultad. Para ello lanzamos un breve cuestionario para relevar en FAUBA experiencias y necesidades respecto de esta iniciativa.

3J – ¡Ni una menos, nos movilizamos!

Ni una víctima más de la violencia machista en cualquiera de sus formas, pero sobre todo en su máxima expresión: el transfemicidio.

Continuamos la campaña institucional “Por una FAUBA sin violencia de géneros” que se lanzó especialmente para acompañar los casos de violencias de géneros en la FAUBA e incluye carteles en lugares públicos de todos los pabellones de la FAUBA con:

  1. información sobre niveles de violencias que buscamos desnaturalizar,
  2. datos de apoyo legal en FAUBA y
  3. QR de acceso al Protocolo de violencia y discriminación por cuestiones de géneros establecido por la UBA.

Feria del Productor al Consumidor

En febrero comenzaron a realizarse mensualmente los encuentros de la Feria del Productor al Consumidor. Este año, la feria cumplió diez años y se sigue consolidando como un evento distintivo de la FAUBA y de una estrategia de comercialización de la agricultura familiar y artesanal.

Stand Institucional de FAUBA en la Feria del Productor al Consumidor

La Secretaría de Extensión coordinó acciones para continuar con la presencia de un stand institucional de la FAUBA en la Feria del Productor al Consumidor y coordinar visitas guiadas junto a la Tecnicatura en Turismo Rural a distintos espacios de la Facultad.

El objetivo del stand es generar un espacio institucional de la FAUBA en la Feria para:

  • dar a conocer las carreras que se dictan en la FAUBA y las actividades profesionales de las mismas.
  • visibilizar institucionalmente a la Facultad Agronomía ante los ciudadanos y ciudadanas que visitan la feria.
  • Alojar en un mismo espacio a iniciativas institucionales que quieran tener visibilidad ante el público que visita la Feria.

La vista al Jardín Botánico y a otros lugares de la Facultad se va consolidando como una actividad reconocida por los visitantes que vienen a la Feria. Adicionalmente, en cada edición se contó con la participación de distintos proyectos de investigación/extensión de la Facultad que contaron al público sus objetivos y formas de trabajo.

Desarrollo y Relaciones Institucionales

Vinculación con el sector público y privado

En esta primera parte del año se mantuvieron reuniones de trabajo con organizaciones del sector público y privado, desarrollando vínculos orientados a la asistencia técnica, cooperación académica o capacitación, entre otros. Se concretaron 43 nuevos convenios (18 con organismos públicos y 25 con organizaciones privadas) y 7 asistencias técnicas. Se concretaron convenios específicos (29), convenios general y marco (9), anexos y adendas (3), certificación (1) y ATM (1). Algunas de las Empresas/Organismos con las que se aprobaron los Convenios/Acuerdos fueron Bayer, Municipalidad de Esteban Echeverria, INASE, YTEC – UTN – CONICET, Syngenta, Food Safety S.A., Asociación Argentina de Brangus, GDM – Don Mario, Terrafertil, Atanor, Municipalidad de Rivadavia, Ministerio de Desarrollo Agrario PBA, Franklin Boglich S.R.L., CSIC – CIAA – PROINPA – Univ. Bolivia, Fundación para la Conservación de los Humedales, FCE – FCEN y FIUBA, Asociación Civil Germinar.

Lanzamiento de la Unidad de Facilitación Estratégica (UFE)

Con la coordinación del Dr. Joaquín Pérez Martín se lanzó esta unidad que articula al equipo de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, a IncUBAgro, a la Dirección de Relaciones Internacionales y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FAUBA. Esta nueva unidad constituye una ventanilla única donde se articulan cuatro áreas de gestión distintas con el objetivo de generar una agenda de trabajo interactiva que permita identificar potencialidades entre el ecosistema FAUBA y el medio adoptante para transferir los resultados de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y de asistencia técnica y capacitación. Por otra parte, esta Unidad busca facilitar al ecosistema FAUBA el diseño y la presentación de proyectos y agilizar la comunicación y difusión de oportunidades de financiamiento públicos, privados y de la sociedad civil tanto locales como internacionales.

IncUBAgro

Convocatoria IncUBAgro Edición 2024

Se realizó la convocatoria 2024 bajo el lema “Innovar para Crear y Transferir para Crecer”, donde se propone fomentar las capacidades de emprendedores y equipos potenciando los proyectos de transferencia de tecnología, conocimiento y soluciones innovadoras, fomentando la cultura emprendedora en el ámbito de la UBA colaborando en la creación de empresas de base tecnológicas (EBT). Se presentaron 60 proyectos de los cuales 55 fueron considerados para la evaluación y 22 fueron admitidos para incubar. Desde 08 de abril al 31 de julio de 2024 se realizará la incubación de los 22 proyectos admitidos. Al término de la Incubación los equipos emprendedores se llevarán los siguientes resultados: i) acceso a capacitaciones virtual y asincrónicas, ii) actividades de capacitación presenciales en sede de la FAUBA y de las facultades de la UBA, iii) Asistencia y asesoramiento en el armado de un plan de negocios; iv) Mentoreo, aumento del capital social de expertos y especialistas y acercamiento a foros, congresos e instituciones de interés para hacer crecer el emprendimiento y v) mejoras en la comunicación y la exposición del emprendimiento.

Actividades de Capacitación 2024

17/04 Taller de Oportunidades de Negocios. Expositora Mg. Eugenia Suárez (FECON). Se revisaron los criterios para detectar y considerar oportunidades del negocio emprendedor. La actividad se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas.

17/04 Taller EBT. Los diferentes expositores plantearon la EBT desde la conformación y la activa participación dentro del sistema científico y tecnológico, la importancia de los desarrollos de I+D, así como las instancias de protección de propiedad intelectual (Dra. Vannesa Lowestein). Se analizó la nueva reglamentación UBA (Ing. Franco Di Mauro) y, finalmente, se hizo transferencia desde la experiencia de un investigador FAUBA (Dr. Carlos Crocco) y de la creación de Beam-Crop Tech.

07/06 Taller de Capital Social. Expositor Lic. Rubén Cesar y el Lic. Pablo Goyeneche (FAUBA-Familia Goyeneche) la actividad se desarrolló en la FAUBA y se analizó la construcción del Capital Social en el emprendimiento.

08/05 Taller de Modelo Canvas. Expositor Ing. Maximiliano Ferrero (FIUBA). La actividad se desarrolló en la FAUBA y se analizaron las 9 dimensiones del Modelo Canvas.

24/05 Taller PI. Los expositores (Abog. Elisa Herrera y Arq. Sergio Magno) plantearon la importancia de los registros de propiedad, así como los beneficios y los procedimientos de registración a nivel nacional e internacional.

Formalización de vínculos con actores del ecosistema emprendedor

El Consejo Directivo de la FAUBA aprobó el Programa de Colaboración interfacultades acordado con las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Exactas e Ingeniería de la UBA. En el programa se acuerda el desarrollo de actividades en forma conjunta con el objetivo de promover y fortalecer el desarrollo emprendedor en la UBA y el fortalecimiento de Empresas de Base tecnológicas (EBT) en el marco de las disposiciones y regulaciones UBA.

Programa del Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Incubate: se renovó el aval y compromiso de trabajo conjunto con la Incubadora del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para asistir a INCUBATE en el asesoramiento y acompañamiento de cinco proyectos orientados a los temas de alimentos, agronomía y ambiente desde los equipos técnicos de INCUBAGRO.

Programa Hecho en UBA: IncUBAgro participa en la mesa Hecho en UBA organizada por la SECyT y la Subsecretaria de Innovación y Desarrollo dependiente de la Secretaría de Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica de la UBA.

Tesistas FAUBA

IncUBAgro acompaña la iniciativa de la FAUBA en el Dispositivo T+TF (Todo más Trabajo Final) con la asistencia en la Dirección de Tesis y Trabajo Preprofesional para proyectos emprendedores. En este dispositivo se acompaña en tesis de Modelo de Negocios a los cuatro estudiantes de Agronomía y uno de la LEEA.

Pasantías y prácticas preprofesionales

Durante el primer semestre se encuentran vigentes 54 convenios de Pasantías (de los cuales 7 son nuevos), y 22 convenios de Prácticas preprofesionales (2 nuevos). Se realizaron 56 acuerdos individuales y 49 actas compromiso.

Eventos

De marzo a junio de este año se colaboró en la realización de 14 eventos.

Relaciones Internacionales

Durante el primer semestre del 2024, la Dirección de Relaciones Internacionales ha desarrollado varias acciones relacionadas con la asistencia a docentes/investigadores y estudiantes de la FAUBA y ha fortalecido las relaciones con instituciones educativas nacionales e internacionales. Asimismo, ha participado de diversas reuniones presenciales o virtuales con representantes de instituciones académicas de varios países (e.g. Panamá, Institute for Study Abroad (IFSA), University of Tennessee, Jilin University, Tongj University, University of Southern Queensland, entre otras). Ha coordinado con la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA acciones para el desarrollo de proyectos internacionales y acuerdos solicitados por universidades. Colaboró en la organización de al menos 3 eventos realizados en la FAUBA con la presencia de disertantes extranjeros. Entre otros ejemplos, pueden destacarse el Indo-Argentina Lecture Series, llevado a cabo con Amity University (India) y el Taller internacional coordinado por el Prof. Damián Pérez con la participación de Hochschule Osnabrück y la Universidad Nacional del Litoral.

Proyectos internacionales

Se asistió en la presentación y gestión de 7 proyectos de financiación internacional en el que participan docentes de la FAUBA con diversos países contraparte y en los cuales participan investigadores de instituciones extranjeras. Entre estos, pueden destacarse proyectos financiados por entidades como FONTAGRO – IICA, el Programa Horizonte Europa de la Unión Europea, ANSO-CAS, Sur Futuro, PNUD y Mercociudades.

Esta Dirección integra la Unidad de Facilitación Estratégica de la FAUBA de reciente creación, afianzando así su colaboración en cuestiones de cooperación y financiamiento internacional.

Delegaciones extranjeras

Durante el primer semestre del año se recibieron visitas provenientes de varios países (Australia, Bolivia, Estados Unidos, Francia, Turquía, entre otros). Las mismas permitieron continuar estrechando lazos de cooperación institucional y también en diversas áreas de trabajo ya que se visitaron diferentes departamentos y laboratorios en pos de proyectar acciones concretas en común y programas de posgrado.

Cooperación y movilidad internacional

Se asistió en la movilidad de 15 docentes/investigadores que realizaron estancias en instituciones extranjeras de Uruguay, España, Australia, Perú, Francia, entre otros.

Se trabajó en la ampliación de ofertas de becas, programas de cooperación y financiamiento internacional y se difundieron 68 opciones de grado, posgrado e investigación que posibilitan a la comunidad FAUBA participar y presentarse a propuestas internacionales ampliando así las opciones de trabajo y desarrollo académico.

Se tramitaron 16 acuerdos de cooperación internacional que permitirán desarrollar acciones de cooperación e intercambio con instituciones extranjeras. Algunas de ellas son: Universidad de la Coruña (España), Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul (Brasil), Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), Universidad estatal de Iowa (EE.UU), Facultad de Ingeniería de Biociencias de Ku Leuven (Bélgica), Universidad de Islas Baleares (España), INIA (Uruguay).

Se obtuvieron 4 becas UBAINT Doctoral de movilidad para docentes / investigadores, y 3 becas UBAINT Docentes.

Intercambio internacional de estudiantes

El Departamento de Intercambio Internacional de alumnos continuó ofreciendo las actividades de integración y acompañamiento, como ser el curso de español previo al inicio de clases para estudiantes extranjeros, la semana de bienvenida, el encuentro culturas del mundo y los espacios de acompañamiento y presentación a instituciones extranjeras de las propuestas de intercambio y recepción de alumnos.

Durante el primer cuatrimestre recibimos 39 estudiantes extranjeros provenientes de Portugal, España, Bélgica, México, Francia, Colombia, Brasil e Italia entre otros. Por otro lado, realizaron un cuatrimestre en el exterior 12 estudiantes de la FAUBA, cinco de los cuales fueron con becas UBAINT. Los destinos elegidos por nuestros estudiantes fueron Portugal, México, Alemania, España e Italia.

Se obtuvieron 3 becas del programa UBAINT estudiantes para el segundo cuatrimestre 2024 con destino a Suecia, España y México y 2 Becas para la Universidad de Osnabruck en Alemania.

Se desarrolló el Día internacional (5/4) para estudiantes de la FAUBA en el que se presentaron todas las propuestas y fuentes de movilidad internacional a fin de realizar una estancia de intercambio en el exterior.

Comunicación Institucional

La Dirección de Comunicación Institucional continuó con el trabajo de difusión de las actividades institucionales, académicas y de extensión a través de Agronomía Informa, publicando 15 notas, y de sus redes sociales Instagram, Facebook y YouTube. Se hizo especial hincapié en la divulgación de las carreras con campañas específicas y la difusión de la crisis presupuestaria de la UBA y la Facultad.

En cuanto a las redes sociales, durante el primer semestre se registró el siguiente movimiento: en Facebook (26.000 seguidores) se realizaron más de 100 publicaciones y 100 historias con 91.300 personas alcanzadas y 14.300 visitas al perfil. En Instagram (27.400 seguidores), 85 publicaciones en el feed, 100 historias con 116.800 cuentas alcanzadas y 38.000 visitas al perfil.  En Twitter (9.180 seguidores) se realizaron 95 publicaciones y retweets.

Con relación a las inscripciones para nuevos ingresantes (febrero 2024), se realizó una campaña en redes sociales con la producción de material audiovisual y gráfico, con un diseño diferenciado, para todas las carreras de la Facultad que continuará durante todo el año.

Se continuó trabajando en la nueva web oficial (www.agro.uba.ar). Ante varios problemas de seguridad se tomó la decisión de eliminar usuarios activos ya que representan posibles huecos de seguridad. Hasta el momento se contabilizaron 8800, de los cuales se dejaron 4 usuarios de administración y solo 11 usuarios que tendrán acceso para la edición de sectores específicos como compras, concursos, consejo, etc. También se decidió separar subsistemas del dominio oficial www.agro.uba.ar para reducir posibles problemas de seguridad. Por el momento se ha terminado con Decanato Informa y Agronomía Informa. Con respecto al trabajo específico en la Web, hasta el momento se instaló el nuevo sistema (Drupal 10) en un servidor exclusivo, se realizó un tema exclusivo para la FAUBA bajo el tema “Barrio Bootstrap 5”, se instalaron 17 módulos, se armaron 64 vistas, 110 menús, 159 bloques. Y con respecto a los contenidos, ya se cuenta con un 80% de la web pasada a la nueva versión.

Supervisión Administrativa

Dirección de Personal y Liquidación de Haberes

Se realizaron 22 pases a planta permanente de personal nodocente y 11 incorporaciones a planta transitoria por bajas en la planta nodocente.
Se realizaron 19 promociones interinas en el plantel nodocente. Los cargos promocionados fueron: siete cargos a categoría 6; seis a categoría 5 y seis a categoría 4. Además, se llamaron a concurso para regularizar seis categorías interinas: un llamado para cubrir un cargo de secretaria (categoría 4) el cual se encuentra en proceso de llamado), cuatro para categorías 5 para el área de vigilancia, y una categoría 5 en el área de mantenimiento (electricidad).

Hábitat, Infraestructura y Ambiente

Dirección de Obras

Estabilización de cimientos de los Pabellón Uballes y Wernicke: Luego de recibir la visita de personal técnico de Rectorado especializado en ingeniería civil de las construcciones universitarias, quienes elevaron un informe de situación y recomendaciones de obra; la Dirección de Obras de la FAUBA diseñó y ejecutó las obras de estabilización de cimientos de los pabellones Uballes y Wernicke.

Pisos hundidos en el Wernicke: Se realizó la recuperación de pisos hundidos de un sector del Pabellón Wernicke.

Finalización de la puesta en valor del laboratorio de Química Inorgánica y Analítica: Esta obra consistió en realizar a nuevo los pisos, cañerías, mesadas, cielorrasos, luminarias, aberturas y pintura en general de todo el laboratorio y oficinas linderas.

Ampliación del laboratorio de Gusanos de Seda: Esta obra, financiada por el INTI, consistió en duplicar las instalaciones del actual laboratorio mediante la realización de una obra nueva anexa a la existente.

Dirección de Mantenimiento

Se realizó la recuperación parcial de luminarias exteriores luego de la tormenta del 17 de diciembre de 2023.

Se realizó la reinstalación de aires acondicionados en IFEVA, Pabellón de Biología, Botánica e INBA, luego de varios robos que hemos sufrido en enero y febrero pasados.

Se realizó una reinstalación subterránea de cables y armado de llaves compactas en sector cercano a Zamudio y Tinogasta, luego de haber sufrido un hecho de robo de cables.

Se tramitó con AySA una nueva entrada de agua desde Av. Beiró, a la vez que se hizo una instalación subterránea de caños y accesorios para dar agua al galpón de automotores y la EPG.

Se acondicionó una casa de la FAUBA ubicada frente al galpón de automotores y se mudó el inventario del depósito de Agrostock!, donde se centralizan todos los materiales adquiridos por la FAUBA.

Se han recuperado a nuevo dos viviendas ubicadas sobre la Av. Beiró, las cuales ya están en uso.

Luego de un acto de vandalismo y robo en los vestuarios y baños de los talleres del Pabellón de Mecánica que terminó en un incendio de ese espacio, hemos realizado las tareas de recuperación de las instalaciones, las cuales ya están operativas nuevamente.

Luego de un robo de cables que abastecían energía a un módulo exterior de investigación del INBA, hemos realizado la reinstalación de los ductos para ponerlo operativo nuevamente.

La tormenta del 17 de diciembre de 2023 arrasó con los techos del Pabellón de Fertilidad y del galpón de campo de Cultivos Industriales, y de manera parcial del aula 5 de la EPG. Ya fueron instalados nuevos techos en los tres lugares, sumadas las conexiones eléctricas y de gas correspondientes para que esos espacios estén operativos.

La empresa Metrogas, en cumplimiento los resuelto mediante la ley del Plan Escuelas ha realizado una primera serie de cortes preventivos del servicio de gas afectando los pabellones Central, Biología, Fertilidad, Genética, Microbiología, Mecánica, Horticultura y Laboratorio de Semillas. Luego de estos cortes, se realizaron las reparaciones, pruebas de hermeticidad y trámites necesarios para restablecer el servicio en todos los lugares afectados.

Se ha realizado en confinamiento y recuperación de los pisos del aula Cárcano y oficinas cercanas del Pabellón Wernicke, luego de constatar la existencia de un componente de asbesto en las baldosas plásticas que fueron colocadas en la década del 70 del siglo pasado.

Se han realizado los cableados e instalación de aires acondicionados en el auditorio del Pabellón de Mecánica y en oficinas administrativas.

Se ha recuperado un sector en desuso del Pabellón Uballes, realizando tareas de reconstrucción para la instalación de un laboratorio de insectos, dentro del ámbito de la Cátedra de Zoología. También se reacondicionó el hall de entrada lateral del pabellón.

Se construyó un nuevo pórtico y portón en un área cercana al Agrobar, con el fin de dar más espacio al público que allí asiste, a la vez de mejorar la seguridad del área académica.

Se realizaron las adecuaciones necesarias en una casa lindera a Horticultura, en la cual se ha instalado la Cátedra de Extensión y Sociología Rurales.

Dirección de Servicios Generales, Mantenimiento de Campo, Vigilancia y Automotores

Jefatura de Vigilancia

Se implementó un sistema “ACUDA” interno junto a las autoridades de la Comisaría 15, teniendo como resultado la interceptación de dos actos delictivos de manera in fraganti.

Se han instalado y contratado cinco nuevas alarmas sonoras con aviso en la Bedelía del Pabellón Central en los pabellones Wernicke, Fertilidad, Fruticultura, Residencia EPG y Escuela Hall.

Se ha implementado un sistema de rondines nocturnos con uso de un vehículo con señal lumínica.

Jefatura de Automotores

Se acaba de implementar un software de reservas de vehículos para investigación y extensión, cuya principal cualidad es la función de auto reserva por parte del solicitante.

Jefatura de Mantenimiento de Campo

Luego de la tormenta del 17 de diciembre de 2023, el personal de campo intervino en todo el predio de la FAUBA, incluida la Escuela Hall retirando árboles caídos, troncos y ramas, los cuales fueron acopiados en acoplados roll off, bateas y volquetes, y retirados de la FAUBA con el fin de despejar los caminos bloqueados y volver a dar operatividad a los predios.

Con fondos donados por la Fundación Facultad de Agronomía se colocó una bomba de pozo profundo y se instaló un sistema de riego presurizado automatizado en el Jardín Botánico de la FAUBA.

Jefatura de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional

Gestión de Acciones Preventivas

Control de equipos:

  • Se comenzó con la recarga de los 495 extintores existentes en FAUBA.
  • Se comenzó con la regularización de las duchas lavaojos existentes en FAUBA.
  • Se comenzó el relevamiento para el recambio de las luces de emergencias en FAUBA y Escuela Hall.
  • Se comenzó el relevamiento para realizar el recambio de los planos de evacuación.

Residuos peligrosos:                          

  • Se realizaron retiros puntuales de residuos peligrosos y se puso en marcha la gestión para un nuevo retiro general.

Simulacros:

  • Se estableció un tercer nuevo punto de encuentro, que próximamente será señalizado e informado a toda la comunidad FAUBA.

Elementos de protección personal:

  • Se regularizó la entrega de guantes de látex para el personal de limpieza.
  • Se comenzó la regularización de los EPP para la aplicación de fitosanitarios.

Campos:

  • Se realizó la visita al campo “San Carlos” en Carlos Casares para relevar las condiciones de higiene y seguridad de los espacios de uso académico.

Gestión de los procedimientos y normas

  • Se realizó el primer Comité de Higiene y Seguridad del 2024.
  • Se implementó el uso de un código QR para todo el personal de limpieza, a fin de agilizar la solicitud de guantes de látex para sus tareas.

Gestión de Salud y Seguridad

  • Se notificaron los resultados de los exámenes realizados en el año 2023.
  • Se comenzó con la realización de los exámenes del año 2024.
  • Se realizó la presentación de los formularios RAR, cancerígenos y RGRL actualizado.
  • Se realizó la presentación del formulario CITEDEF 2024.

Gestión de las Capacitaciones

  • Se realizaron las siguientes capacitaciones: “Seguridad en Laboratorio Fisicoquímico”, “Primeros Auxilios + RCP”, “Conservación y Cuidado del Uso de la Voz (para el personal del Jardín Maternal)”, “Uso de EPP + Seguridad en Taller + Riesgo en Altura”, “Conservación y Cuidado del Uso de la Voz (para todo el personal docente)”,

Jefatura de Gestión Ambiental

La Jefatura de Gestión Ambiental estructura su plan de gestión en dos ejes principales: gestión de campus sustentable y la vinculación con el medio.

Gestión del campus sustentable

Este eje engloba las acciones que se implementan con el objetivo de aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y reducir impactos en el ambiente.

Gestión de residuos reciclables:

Se incrementó el volumen de los residuos reciclables recuperados. Durante el primer semestre de 2024 se recuperaron 2245 kg de material reciclable. Este resultado representa una mejora considerable respecto de lo recuperado durante el mismo período de 2023, siendo un 148% superior.  Mejoró la articulación y comunicación con la Cooperativa “El Álamo” siendo que se concretó la entrega semanal de remitos que detallan el volumen de residuos reciclables recuperados. Se mejoró y ordenó el espacio de acopio de materiales reciclables, se colocó cartelería y se compraron materiales para la instalación de estanterías que permitan aprovechar mejor el espacio disponible.

Gestión de residuos orgánicos:

Al día de la fecha se recuperaron 1439 kg de residuos orgánicos, un volumen similar al del mismo período del 2023. Este volumen se logra por la recuperación de los residuos orgánicos de los pabellones (74%), el Agrobar – La Cabra Dorada (5%) y con lo aportado de la Feria del Productor al Consumidor (21%). Es de destacar el trabajo conjunto que existe tanto entre el personal de la Dirección de Servicios Generales, Mantenimiento, Campo y Vigilancia, las y los integrantes del Proyecto FAUBA Composta y la Comisión de Residuos de la Feria del Productor al Consumidor.

Una de las estrategias para favorecer la separación en origen es contar con cestos en todas las dependencias de la FAUBA. En el tercer año del proyecto FAUBA Composta se han sumado 5 yerbateras más, contando con un total de 15 las cuales están distribuidas en el pabellón Parodi (planta alta y baja), Máquinas, Arata, Wernicke, Biología (planta alta y baja), CEABA, Dasonomía, Zootecnia, Genética, Uballes, Bioquímica (planta alta y baja) y en el Agrobar – La Cabra Dorada.

Gestión de residuos especiales:

  • Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
    Se realizaron dos campañas de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en la que se recuperaron 292 unidades. La primera se llevó a cabo en el mes de febrero, previo al inicio de las clases y la segunda, en el mes de mayo. Esta última colecta se realizó junto a FAUBA Verde y las Promotoras Ambientales de la Cooperativa “Reciclando Trabajo y Dignidad” con el objetivo de promover la participación de la comunidad FAUBA en la actividad y concientizar sobre la correcta gestión de este tipo de residuos.
    Con el objetivo de reducir el volumen de residuos que aún continúan descartándose de forma incorrecta y/o se abandonan en las puertas de los pabellones, para las dos colectas realizadas durante este cuatrimestre se buscó mejorar la comunicación con Cátedras. A las/os Secretarias/os de cada Cátedra se les comunicó con anticipación la fecha de la colecta de RAEE con el objetivo de contar con el tiempo suficiente para realizar los trámites administrativos de bajas patrimoniales. A su vez, se brindó la posibilidad de retirar “puerta a puerta” los aparatos electrónicos de gran volumen (acción coordinada con el personal de la Dirección de Servicios Generales, Mantenimiento, Campo y Vigilancia). Esta iniciativa fue aprovechada por al menos 8 Cátedras.
  • Gestión de Aceites Vegetales Usados (AVU)
    En marzo se firmó el convenio con la empresa Green Oil S.A.S., con el objetivo de implementar en FAUBA un sistema de acopio para la recolección diferenciada de aceites residuales. Para ello, la empresa suministró dos tipos de contenedores: uno se colocó en el predio (cercano al pabellón de Dasonomía) el cual es de acceso a toda la comunidad y vecinos/as; y otro, en la cocina del Agrobar.
    La empresa Green Oil S.A.S es la creadora y desarrolladora de la Red Argentina de Aceites Vegetales Usados (RAAVU), que se encarga de la recolección, reciclado y tratamiento de aceites vegetales usados, grasas animales y residuos grasos para transformarlos en biodiesel de segunda generación (Bio2G). Desde la instalación de los contenedores a la actualidad ya fueron entregados 241 litros de AVU.

Gestión de la biodiversidad y los espacios comunes:

  • Caracterización de la biodiversidad del predio
    Contar con diagnósticos o líneas de base que identifiquen las especies de flora y fauna presentes, constituye una herramienta fundamental para la restitución de hábitats que, en contextos urbanos, se han visto fuertemente reducidos y así contribuir a mejorar las condiciones ecológicas del entorno. Durante el primer cuatrimestre se coordinó con el equipo encargado del mantenimiento del biocorredor de la FAUBA para identificar la cantidad y tipo de especies que se encuentran en los diversos módulos, así como planificar acciones conjuntas. Al día de la fecha, en el biocorredor hay 122 ejemplares de 57 especies nativas.
  • Temporal diciembre 2023
    Tanto en enero como en febrero el personal de Gestión Ambiental se abocó a la elaboración de planes de trabajo para el equipo de podadores externos y se acompañó en las tareas necesarias para resolver lo sucedido. 

Gestión de la vinculación con el medio

La Educación Ambiental es una herramienta para la formación de una ciudadanía responsable y uno de los instrumentos de la política y gestión ambiental definidos en la Ley General del Ambiente. Este eje engloba las acciones que se implementan con el objetivo de generar conciencia sobre las responsabilidades individuales y colectivas, el rol de los futuros y futuras profesionales de la FAUBA y de toda la Comunidad que la conforma.

FAUBA Verde:

FAUBA Verde cuenta actualmente con 2 pasantes, quienes renovaron su pasantía hasta el próximo agosto, y con un grupo de 15 voluntarios/as formado principalmente por estudiantes y no docentes. Durante el primer semestre de 2024 se han realizado reuniones generales para planificar las actividades del grupo y reflexionar sobre la importancia de trabajar sobre las problemáticas socioambientales asociadas a los residuos sólidos urbanos.

Jornada de Extensión: Las y los voluntarios participaron de la XII Jornada de Extensión – “Universidad, estrategia y acciones colectivas urgentes”. La propuesta fue visibilizar a las Cooperativas de Recuperadores/as urbanos/as con quienes articulamos en FAUBA; colaborar para el fortalecimiento de su sector y también formarnos a través de la Universidad Pública y el trabajo de extensión como agentes de transformación social que se comprometen y trabajan por una gestión de RSU que sea integral e inclusiva.

Feria del Productor al Consumidor: Desde el comienzo del cuatrimestre las y los voluntarios/as de FAUBA Verde han participado en el Stand Institucional de la FAUBA en todas las Ferias. Se ha concientizado sobre el compostaje, la importancia de las cooperativas de recuperadores urbanos, la gestión del aceite vegetal usado, entre otros temas. Las dinámicas de participación varían entre ferias, realizando actividades como talleres, juegos para niños y adultos, breves charlas, etc. Además, en la última feria recibimos Aceite Vegetal Usado con el fin de colaborar con el Trabajo Final de la carrera de una de las voluntarias del programa.

Vecinos en Flor:

El stand institucional de FAUBA en la Feria del Productor al Consumidor es punto de recepción de botellas de amor, las cuales luego se entregan al proyecto de extensión Vecinos en Flor. En las ferias de marzo, abril y mayo hemos recibido un total de 423 botellas. Actualmente estamos fortaleciendo el vínculo con Vecinos en Flor planificando actividades de educación ambiental en conjunto.

Jornada Ambiental:

El pasado 5 de junio del 2024 se realizó la I Jornada Ambiental de la UBA “Un recorrido por la construcción ambiental de la UBA” en el marco del día del ambiente. Desde la Jefatura de Gestión Ambiental y desde la Coordinación de FAUBA Verde se participó del armado de la propuesta. La jornada contó con una ponencia a cargo de las autoridades de la Universidad y de la Facultad de Agronomía, un panel en el que se integraron todos los Programas Ambientales de la UBA y diversas modalidades de participación para todas las Unidades Académicas. De la jornada participaron casi todas las unidades académicas de la UBA en las diversas modalidades: 37 stands en la Feria Ambiental, 109 poster, 12 proyecciones, 15 participantes en la modalidad “Ciencia Veloz”, 1 una experiencia inmersiva y 1 visita por el biocorredor y el predio demostrativo de la Cátedra de Acuicultura.

Las y los voluntarios de FAUBA Verde contaron con un puesto en la feria en el cual se buscó visibilizar las problemáticas asociadas a los residuos, y cuáles son las acciones que se realizan desde FAUBA para contribuir a una correcta gestión integral e inclusiva. Del mismo también participaron las promotoras ambientales de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos “El Álamo”. Se contó con el acompañamiento de las y los voluntarios en la gestión de residuos del evento.

Comunicación

Diversas acciones e iniciativas realizadas desde la Jefatura de Gestión Ambiental y FAUBA Verde se comunicaron en notas del sitio Agronomía Informa: “En FAUBA gestionan los Aceites Vegetales Usados”, y “FAUBA Composta, el proyecto que gestiona los residuos orgánicos de la Facultad”. A su vez, la firma del Convenio por la gestión de los aceites vegetales usados se comunicó en diversos medios y redes tales como: LN Campo, Todo Agro, Ser Sustentable, y Agro Valle.

Desde la cuenta de Instagram de FAUBA Verde (@faubaverde) se comunican periódicamente las actividades que se realizan para visibilizar el Programa, efemérides ambientales y, mensualmente, un resumen de las actividades realizadas en el mes en conjunto con los residuos recuperados.

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