Convenios

En el segundo trimestre del año ingresaron a la Dirección de Vinculación y Graduados 37 nuevas solicitudes de Convenios. La mayor parte ya han sido aprobados y algunos están en trámite de aprobación por el Consejo Directivo. Algunas de las Instituciones con las que se han formalizado Convenios o Acuerdos son: INTA; Agropharma; Ecocert; Universidad Nacional de Las Artes; CPIA; Universidad Nacional de Comechingones; AYSA; Idagro; FOPECAP; Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; INASE; Red B.A. Recicla; Centro para la Formación de Emprendedores de Rivadavia (CEFER); Facultad de Filosofía y Letras (UBA); Municipalidad de Roque Pérez; Municipalidad de Las Flores; Municipalidad de Larroque; Ganadera Los Lazos S.A.; MINCYT; Syngenta; Facultas de Exactas y Naturales (UBA); Asociación Civil Red De Acción Climática; Universidad Nacional de Catamarca; Municipalidad de Daireaux (ANEXO); Asociación Argentina de Criadores de Limousin.

Empadronamiento de Graduados

A fin de proseguir con el empadronamiento de Graduados, durante las entregas de diplomas que se realizan de manera presencial en el Pabellón Parodi de nuestra Institución, se invitó a los flamantes egresados a integrar el padrón. Asimismo, se ha establecido un sistema de turnos que brinda la posibilidad de empadronarse a aquellos graduados que desean integrar el padrón. Este sistema de turnos logra cumplir con la reglamentación existente de empadronamiento presencial, facilita el acercamiento de los graduados a la Facultad y permite aplicar protocolos de prevención COVID. El vínculo con los graduados se mantiene sumamente activo a través de nuestro correo electrónico y de las Redes Sociales, que incorporan a diario nuevos contacto contando actualmente con 573 seguidores en Instagram.

IncUBAgro y transferencia tecnológica

Se continuó con el asesoramiento a emprendimientos incubados, así como a nuevos proyectos presentados. Entre ellos se encuentra la solicitud de renovación de contrato con Arandu Servicios Biológicos, con la empresa Biotica Life Sciencie que realiza pruebas experimentales en campos de INTA según requisitos de SENASA con un formulado de origen biológico resultado de investigación del Dr. Alfredo Curá en FAUBA; el emprendimiento DISENIAR que avanzó con el producto mínimo viable y aplicó a la convocatoria PAC INNOVACION.

Adicionalmente se difundieron las convocatorias de los organismos nacionales e internacionales para emprendedores y se asistió a los emprendedores con interés en aplicar a las convocatorias.

Pasantías, eventos y prácticas pre-profesionales

En el marco del Foro Laboral 2021 (modalidad virtual) se realizaron 3 charlas para alumnos y graduados de todas las carreras de FAUBA, en las que las Áreas de RRHH de Empresas y organismos los orientaron acerca de cómo lograr la mejor presentación para las primeras experiencias con el mercado laboral o encontrar mejores propuestas. La primera charla, sobre INTA, se realizó el 6 de abril, tuvo más de 100 inscriptos y actualmente posee casi 400 vistas en canal YouTube FAUBA. La segunda, “Dos miradas para aumentar tus chances de inserción Laboral” Empresas: Eres Agro y Lartirigoyen, se realizó el 3 de junio y cuenta con 260 vistas. El 22 de junio se realizó la tercera charla, “Creando puentes y oportunidades entre la facultad y el trabajo junto a empresas innovadoras”, Empresas: Jornaderos Agro y Glimax SRL, que lleva casi 200 vistas. El Lic. Mariano Villani tuvo gran colaboración en la organización de las mismas.

El Consejo Superior de la UBA aprobó 9 Cursos de Capacitación y 9 nuevas Diplomaturas (https://www.agro.uba.ar/diplomaturas) que dictará la FAUBA. Se formalizaron 17 acuerdos de pasantías, dos Convenios Marco de Pasantías, tres Convenios de Prácticas Pre-profesionales y dos Comisiones de estudio en INTA.

En cuanto a las innovaciones de productos y procedimientos, se encuentra en periodo final y de lanzamiento el Nuevo Portal de Búsquedas Laborales con el fin de optimizar la herramienta informática para la propuesta y selección de recursos humanos para cumplir con las expectativas de todos los actores (alumnos, graduados, empresas y organizaciones), continuando con el objetivo de mejora continua. Se diseñaron los circuitos administrativos de los procedimientos que se tramitan en la Secretaría para incorporar al SEE (sistema de expediente electrónico – UBA). Se encuentra en proceso de práctica e implementación un nuevo sistema de Gestión de Pasantías y Prácticas Pre-profesionales, que permitirá agilizar procesos y contar con la información requerida por las Autoridades de FAUBA (realizado por la UTI- FAUBA).

Vinculación con escuelas y CBC: Difusión de Carreras

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la UBA llevamos a cabo una serie de actividades, en conjunto con la Dirección de Orientación al Estudiante, bajo la consigna “Cuidemos el planeta: formando protagonista para un futuro mejor”. Las actividades consistieron en capacitaciones para docentes de los dos últimos años de escuelas secundarias, en las que se abordaron 3 ejes temáticos sobre el cuidado del planeta: “Cambio climático”, “Agua de calidad” y “El desafío de gestionar los residuos”. En el primer encuentro participaron el Dr. Tomás Della Chiesa y el Ing. Agr. Danilo Carnelos, en el segundo el Lic. Roberto Serafini y el Dr. Tomás Agustín Rearte y en el último la M. Sc. Verónica Pierini y el Lic. Julián Monkes. En cada una de ellas participaron más de 150 docentes de escuelas secundarias de todo el país, quienes además invitaron a sus alumnos a realizar videos sobre actividades alusivas a los ejes temáticos. Los colegios participaron, a través de los videos enviados, en el Concurso “Cuidemos el planeta: formando protagonista para un futuro mejor”. El evento final se transmitió el 1 de julio por el Canal YouTube de FAUBA, con la apertura del Rector, la Decana y la Secretaria de Relaciones Institucionales de la UBA.

Se participó durante abril y mayo en dos eventos virtuales dirigidos a Docentes y estudiantes de escuelas agrarias y rurales del país «Así son los suelos de mi país» CREA – FEDIAP y Escuelas Vinculadas. Estas actividades de promoción de la carrera se suman a la permanente atención mediante atención virtual para canalizar consultas de interesados en las carreras que se dictan en la FAUBA, cursos de la Escuela Hall y otras actividades que ofrece la Facultad.

Comunicación Institucional

Se diseñaron diferentes piezas de difusión gráfica y audiovisual, videos de promoción, testimonios y entrevistas del evento “Cuidemos el planeta”. Además, se planificó la estrategia para su difusión en redes sociales. Se colaboró con el Equipo de Vinculación con CBC y Escuelas para la difusión de la jornada “Cuidemos el Planeta”. También se colaboró en la difusión de las carreras de grado y posgrado y de las nuevas diplomaturas, de eventos y firmas de convenios, las novedades de IncUBAgro y otras noticias de interés.

Se continuó con la difusión interna y externa de las actividades manteniendo actualizadas y activas las diferentes vías de comunicación de la FAUBA. En la página oficial se crearon varios sectores (Diplomaturas, Servicios de Jardinería y Paisajismo, Servicios de Horticultura Orgánica. Investigación: Proyectos y Becarios, GET en Cannabis y GET en Fruticultura Agroecológica) para aumentar su visibilidad. El portal Agronomía Informa continuó acercando información a la comunidad sobre las diferentes actividades realizadas en la Facultad de forma presencial y virtual.

En cuanto a las redes sociales, durante el primer trimestre se registró el siguiente movimiento: en Facebook (23.000 seguidores) se realizaron 98 publicaciones con 39.476 personas alcanzadas, 8.026 interacciones, 859 click en los enlaces y 2.328 reacciones. En Instagram (14.800 seguidores), 65 publicaciones en el feed, más de 450 historias, 28.000 cuentas alcanzadas y 8.700 interacciones con el contenido. En Twitter (8.002 seguidores) se realizaron 65 publicaciones con 27.900 impresiones de tweets, 5.000 visitas al perfil y 650 menciones.