La Asamblea Universitaria reunida el pasado 4 de diciembre consagró Rector al Dr. Alberto Barbieri, Profesor Titular en Administración de la Salud de la Facultad de Ciencias Económicas, por 179 votos, mientras que el candidato Dr. Juan Pablo Paz, Profesor Titular del Departamento de Física de Ciencias Exactas y Naturales, obtuvo 37 votos. La Asamblea contó con asistencia perfecta y se desarrolló con normalidad, incluyendo un largo y civilizado intercambio de opiniones a favor y en contra de las distintas candidaturas, además de las presentaciones realizadas por los dos candidatos. Hubo además 2 abstenciones y 18 ausentes, que se retiraron antes de la votación luego de manifestar sus posiciones críticas respecto a los candidatos y/o a la propia Asamblea.
Mes: diciembre 2017 (Page 1 of 4)
En su última reunión de año (12/12), el CD aprobó la creación de la Residencia Universitaria de la FAUBA y sus reglamentos de uso y de adjudicación de plazas. La Residencia funcionará en un edificio nuevo ubicado sobre la Avenida Beiró que consta de 2 módulos, cada uno con 3 departamentos con capacidad para 2 personas (total: 12 personas), dos baños completos por módulo, un área común de cocina y comedor y un área común de lavadero. En el diseño se contempló la accesibilidad de los espacios. La Residencia será ocupada por jóvenes que residan a más de 70 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con buen rendimiento académico y motivación para estudiar las carreras que se dictan en nuestra Facultad, pero sin suficientes medios para vivir en Buenos Aires. Los candidatos deberán contar con una beca de un municipio u otra institución pública o privada dispuesta a sufragar sus gastos de comida, transporte, cobertura médica y material de estudio. Las plazas serán adjudicadas por concurso y, a fin de que se mantenga la oferta varios años, cada año se ofrecerá la mitad de las plazas que aún no hayan sido ocupadas en forma permanente. Hasta que se ocupen todas las plazas, las que no estén ocupadas se ofrecerán por lapsos de hasta 5 meses a estudiantes y/o docentes de otras universidades del país o del extranjero que vengan a realizar actividades académicas a nuestra facultad con el aval de un profesor de la casa. La coordinación del uso de la Residencia estará a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles.
Un trimestre muy activo en el Consejo Superior, ya que se aprobaron las modificaciones de los planes de estudio de tres de nuestras carreras de grado, tras una intensa actividad de casi dos años de las comisiones curriculares respectivas, y de discusión en nuestro Consejo Directivo:
- 25 de octubre, por Res. CS 8125/17 se aprobó la modificación del plan de estudios de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias.
- 15 de noviembre, por Res. CS 8187/17 se aprobó la modificación del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales.
- 13 de diciembre, se aprobó la modificación del plan de estudios de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos como carrera de grado completa, compartida entre las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias, que tendrá como sede administrativa la FAUBA.
Las modificaciones alcanzarán a los estudiantes que ingresen al CBC, a los que hayan aprobado el CBC al finalizar el ciclo lectivo 2017 y, dependiendo de la carrera, a los estudiantes que no hayan aprobado la totalidad de las asignaturas de 2º año y en particular en Agronomía también las de 3º. En todos los casos, la modificación del plan prevé un sistema de equivalencias entre planes viejos y nuevos, de manera de no afectar el ritmo de cursado a ningún estudiante.
Luego de haberse constituido formalmente, en el mes de agosto, con la participación de 15 universidades nacionales que dictan carreras de Ciencias Ambientales, el Comité Ejecutivo de la Mesa (integrada por UBA, UNICEN, UNRN, UNLa, UNM) tuvo una reunión el día 11 de diciembre con el Director Nacional de Gestión Universitaria, Lic. Paulo Falcón. Se expuso la misión y objetivos de la Mesa, se informó sobre el trabajo realizado para establecer alcances en común para todas las licenciaturas y se transmitió el cuestionamiento a la leyenda que contienen los títulos de las licenciaturas ambientales, que pone en una situación de inferioridad inadmisible a nuestras carreras con respecto a otras del art. 43. En este punto el Lic. Falcon coincidió con la postura de la Mesa y mostró una favorable predisposición para resolver esta situación en los primeros meses del año próximo, una vez el Consejo de Universidades y el Ministerio de Educación aprueben la Resolución 1131/2017 del CIN.
Mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA y las Facultades, se analizó la situación de los más de 100 postulantes al ingreso a la Carrera de Investigador Científico del CONICET que, habiendo propuesto como lugar de trabajo a nuestra Universidad, fueron recomendados por sus antecedentes pero no ingresaron en la convocatoria 2015. Se realizaron contactos personalizados para identificar oportunidades y voluntades de participar en el Programa de Incorporación de Docentes Investigadores creado por resolución conjunta del MINCyT y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El programa transfiere a las Universidades, incluida la UBA, montos para cubrir cargos de Jefe de Trabajos Prácticos con Dedicación Exclusiva, bajo condiciones de ingreso y estabilidad acordadas por todas las partes. En nuestra Facultad, se identificaron cuatro casos de investigadores que fueron incluidos en el programa y que comenzarán a desempeñarse en los nuevos cargos a partir de enero de 2018. Los beneficiarios se incorporarán a las Cátedras de Bioquímica, Forrajicultura y Avicultura, Cunicultura y Apicultura,y al Departamento de Métodos Cuantitativos, y desarrollarán tareas de docencia e investigación. Dos de ellos ya poseían cargo docente, con menor dedicación o categoría, mientras que los dos restantes se encontraban vinculados con grupos de investigación de la FAUBA. Asimismo, se incorporará como docente en la Cátedra de Fisiología Animal, una investigadora proveniente de otra Universidad que optó por continuar su carrera en nuestra Facultad.
El 5 de diciembre tuvo lugar la Jornada “Producción Agropecuaria, Salud y Ambiente”, organizada por la Fundación de la Facultad de Agronomía. Hubo una nutrida asistencia de alumnos, docentes, profesionales y otras personas allegadas al medio agropecuario. Constó de dos partes, ambas moderadas por el Sr. Carlos March, Director de Comunicación Institucional de la Fundación AVINA. En la primera parte expusieron los Dres. Emilio Satorre (Profesor Titular de la Cátedra de Cereales de nuestra Facultad y miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria), Roberto Fernández Aldúncin (Profesor Asociado de la Cátedra de Ecología de nuestra Facultad e investigador del IFEVA), Eda Villamil (Profesora Titular de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA) y Lilian Corra (Directora de la Carrera de Médico especialista en Salud y Ambiente de la Facultad de Medicina UBA). La complementariedad de los enfoques centrados en la producción, el ambiente y la salud humana hizo de esta primera parte un espacio donde tanto los disertantes como los asistentes se enriquecieron mutuamente. En la segunda parte los disertantes contestaron las preguntas del público (presente y online, con una audiencia total cercana a las mil personas), que fueron formuladas en papel y clasificadas temáticamente durante el intervalo. En el cierre tanto los cuatro disertantes como el moderador y el decano presentaron sus conclusiones. Tal vez la lección más importante es que si nos escuchamos todos podemos aprender de todos y que el debate multidisciplinario sobre el tema debe ser permanente porque tanto las tecnologías como la sociedad están en permanente cambio.
El viernes 1 de diciembre tuvo lugar la tradicional cena anual que ofrece la Facultad a sus graduados. En la misma se hizo entrega de medallas a los egresados hace 25 años y medallas y diplomas a los egresados hace 50 años. Como en anteriores ediciones, fue un grato momento de reencuentro entre quienes compartieron años en nuestra Facultad como compañeros de estudios. En nombre de los que egresaron hace 50 años hizo uso de la palabra Dr. Jorge Lemcoff, ex Decano Normalizador al regreso de la democracia, quien manifestó su satisfacción por encontrar una Facultad ordenada y viva.
La nota de color de la Cena de Graduados fue el estreno del Ensamble Musical de la Facultad de Agronomía, integrado en su inmensa mayoría por docentes, estudiantes y nodocentes de la Facultad y dirigido por el Lic. Andrés Robles (Director de la orquesta de jazz de la Universidad Nacional del Arte y Director del cuarteto de saxos Hugo Pierre). El Ensamble se formó en agosto y desde ese momento hasta la Cena de Graduados ensayó semanalmente con mucha profesionalidad, lo cual se evidenció en la calidad de los casi 10 temas que interpretaron. Los músicos participan con carácter ad-honorem, mientras que el director percibe un honorario que es afrontado por la Fundación de la Facultad. Integran el Ensamble Daniel Marcos, Depto. Cultura y Medios Audiovisuales (Guitarrista); Gustavo Marcello, Unidad de Tecnologías de la Información y docente de Métodos Cuantitativos (Pianista); Olinda Briski, docente de Fisiología Animal (Pianista); Anabel Bradaschia, estudiante de las tecnicaturas de Floricultura y Jardinería, y Ayudante de Jardinería II (Pianista); Eddy Ploschuk, Profesor Asociado de Cultivos Industriales (Pianista); Julieta Mosso, Lic. en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas (Saxo Alto); Eduardo Vida Reina, nodocente de la Facultad de Ciencias Sociales (Saxo Tenor); Julieta Mallerman, becaria posdoctoral en IFEVA (Saxo Alto); Esther Eva Podolak, estudiante Lic. en Cs. Ambientales y Ayudante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (Violinista); Pablo Goyeneche, Lic. en Economía Agraria y Máster MITA, Miembro de la organización de la Feria Agronomía (Bajista); Diego Cosentino, Profesor Asociado de la Cátedra de Edafología (Baterista); Agustina Gentile, estudiante de Agronomía y Ayudante de Segunda de Botánica Sistemática (Vocalista); Delfina Berberian, Estudiante de Cs. Ambientales (Cellista) y Oscar Fredes, Tesorero de la Facultad (Saxo Alto). Los músicos contagiaron su alegría y entusiasmo al público, despertando numerosas muestras de agradecimiento por parte de los asistentes.
El 22 de diciembre tuvo lugar el tradicional brindis de fin de año en el Rosedal. El Decano se despidió agradeciendo el acompañamiento de estudiantes, docentes y nodocentes a lo largo de su gestión, así como el trabajo de los equipos de gestión (vicedecanos, secretarios y subsecretarios) y de los consejeros directivos con quienes les tocó compartir la administración de la Facultad. Finalmente, rindió un homenaje a las profesoras Nilda Arrigo y Norma Pucheu, y los nodocentes Martita Vicente y Lalo Parizzia, fallecidos durante este año. Luego de las palabras del Decano, cantó el Coro de la Facultad y luego el Ensamble de FAUBA, todo en un clima de charla distendida entre docentes, nodocentes y estudiantes.
Comentarios recientes