- En su sesión del 13 de mayo, el Consejo Directivo aceptó la renuncia presentada por el Secretario de Investigación y Posgrado de la FAUBA, Dr. Roberto Fernández Aldúncin, quien asumió como Subsecretario de Posgrado de la UBA. El CD valoró enormemente la gestión del secretario saliente, quien agradeció “a los sucesivos Consejeros Directivos con los que tuve el gusto de trabajar, la confianza depositada en mí para esta función y su apoyo, así como el del personal no docente durante estos ocho años”. En su reemplazo, el CD eligió por unanimidad a la Dra. Adriana Kantolic, profesora de la cátedra de Cultivos Industriales.
- Por su parte, el Ing. Agr. Diego Álvarez Ugarte presentó su renuncia como Subsecretario de Hábitat de la FAUBA a partir del 1 de junio, por razones de índole particular. El decano aceptó su renuncia, agradeciéndole explícitamente su entrega durante su gestión y el CD aprobó un aumento de dedicación para el Ing. Agr. Guillermo Hanickel, Secretario de Supervisión Administrativa, quien deberá sumar a las suyas las responsabilidades de hábitat.
- El Consejo Directivo aprobó la creación del Área de Producción Vegetal Orgánica, dependiente del Departamento de Producción Vegetal, en respuesta al aumento de la demanda de recursos docentes para afrontar la matrícula sostenidamente creciente de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica. Se designó al Dr. Mario Clozza, coordinador actual de la carrera, a cargo del Área hasta la sustanciación del concurso respectivo.
- Por otro lado, se creó la cátedra de Protección Vegetal, ya que la estructura docente actual permite garantizar su funcionamiento como cátedra.
- Se modificaron los requisitos para la admisión de estudiantes en las contracursadas. Aquellos que sustenten condición de regular o asistencia cumplida no podrán inscribirse en las contracursadas. De esta forma, se persigue aumentar el cupo para aquellos estudiantes que aún no cursaron la asignatura en cuestión, teniendo prioridad aquellos alumnos que trabajan o los que cursan menor número de asignaturas. Esta modificación permite usar en forma más eficiente los recursos que el Estado asigna a la educación pública.
- Se modificaron las fórmulas de juramento de los egresados, incorporando la posibilidad de promesa en lugar de jura para los casos en que, por razones de credo o ideología, así lo requieran. Se sostiene en todas las opciones la adecuación de la conducta profesional a los dictados de la justicia, la paz y la equidad, el respeto a la Constitución Nacional y a las instituciones democráticas y republicanas, así como el ejercicio de la profesión con conciencia social responsable, sirviendo al engrandecimiento de la Nación, a la dignidad de las personas, a los derechos humanos y al cuidado del ambiente. Las fórmulas vigentes hasta ahora databan de 1984, etapa de transición en la FAUBA, con autoridades no electas aún por los claustros.
- Se modificaron los criterios de planificación del calendario académico de manera que las materias cuatrimestrales cumplan con todas las instancias de evaluaciones previas al examen final en 17 semanas, es decir que no existan evaluaciones parciales ni recuperatorios en las fechas de exámenes finales (incluidas las fechas intermedias). Se resolvió que en febrero haya dos llamados a exámenes finales, para comenzar el ciclo lectivo en marzo y finalizar a fines de noviembre la cursada. Se tuvo en cuenta la baja tasa de presentación y aprobación de estudiantes en la primera fecha. Esto permitirá comenzar las evaluaciones finales de diciembre en la primera semana, lo cual evitará la necesidad de formar mesas a partir del día 23, cuando los asuetos imposibilitan la adecuada distribución de las mesas de exámenes.
- En su última sesión el Consejo Directivo aprobó un nuevo reglamento para otorgar Ayudas Económicas para asistir a congresos, cursos, jornadas y otros eventos similares que se desarrollen en el territorio de la República Argentina. Las ayudas se otorgarán a docentes auxiliares y a profesores adjuntos ad-honorem cuyo cargo rentado sea el de docente auxiliar que presenten trabajos en congresos o asistan a cursos relacionados con su formación. Cubrirán solamente gastos de inscripción y pasajes, y se otorgará sólo una ayuda anual por docente.
Las solicitudes deberán ser entregadas durante los meses de febrero, junio y octubre y serán canalizadas mediante las Juntas Departamentales, que se expedirán sobre la importancia de cada solicitud. Esta importancia se establecerá mediante un puntaje que considera la dedicación del docente y la vinculación del evento con su capacitación y área de desempeño. Se espera que estos procedimientos fomenten y garanticen la participación en este tipo de eventos a lo largo de todo el año, de los docentes que se encuentran en etapas tempranas de formación.
Mes: junio 2014
Subsecretaría de Vinculación y Transferencia de Tecnología
Esta subsecretaría, a cargo del Ing. Agr. Gerardo Ourracariet, se creó con la idea de incrementar los vínculos con el medio productivo. Uno de los objetivos será facilitar la presentación de proyectos PID (FONCyT) de diferentes grupos de trabajos de la FAUBA y de proyectos institucionales. Como primer paso se presentó el proyecto FONARSEC: “Efluentes limpios” con la dirección de la Profesora Adjunta de la cátedra de Química Analítica: Ana Rosa García. El proyecto involucra investigadores de la cátedra, de otras facultades de la UBA, del INTA, y como asociado principal a AACREA. El subsidio requerido es de alrededor de $ 15.000.000.
En el mismo marco, y a iniciativa del IECA (instituto de Ética y Calidad Agroalimentaria), se presentó un proyecto FONARSEC con el CEAMSE, acompañando a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El subsidio se plantea obtener energía a través de cultivos bioenergéticos. Aunque la FAUBA no es el principal beneficiario el monto solicitado es de más de $30.000.000.
Accesibilidad a la Biblioteca: servicio de conversión de texto a voz
Gracias a la donación de una computadora realizada por la Fundación de la Facultad de Agronomía, la Biblioteca cuenta a partir de junio con una PC de uso prioritario con el servicio de conversión de texto a voz. Este servicio está dirigido a personas que tengan algún tipo de dificultad visual.
Cualquier usuario que tenga problemas para leer un texto en pantalla, puede utilizar esta computadora para convertir texto digital en español a voz. Puede utilizarse con la página web de la Biblioteca, el catálogo, FAUBA DIGITAL, correo electrónico, entre otros. Si bien quedan aún en carpeta otros proyectos para mejorar la accesibilidad, éste es un pequeño paso que da la Biblioteca en pos de eliminar algunas barreras en el acceso a la información.
Nuevo número de la Revista Agronomía & Ambiente
Ya se encuentra disponible el segundo número de la Revista Agronomía& Ambiente, que incluye los siguientes artículos:
- Propagación de Bidens laevis: Asterácea autóctona de ambientes húmedos para uso ornamental. Gil, S.P.; Cerana, M.M.
- Predictibilidad de las anomalías de precipitación durante el ciclo de los cultivos de verano en la Región Pampeana, Argentina. Zalazar, S.M.F.; Hurtado, R.H.; Serio, L.A.
- Variabilidad en la disponibilidad hídrica y nitrogenada a escala de lote y su efecto en la producción de maíz (Zea mays L.). Muschietti Piana, M.P.; Niborski, M.J.; Urricariet, S.
- Evaluación de dos fechas de siembra de Hibiscus cannabinus L. ‘kenaf’ (Malvaceae) en Villa del Totoral, Córdoba, Argentina. Pascualides, A. L.; Baigorria, M. C.; Rinaldi, G. V.; Buffa Menghi, M. N.; Bornand, A.
- Alpiste: variaciones en el rendimiento de grano y otras características de interés agronómico ante cambios en la densidad de siembra. Bodega, J. L.; Pereyra Iraola, M. M.; Naya, M.; Palmieri, G.
- Teoría económica y ciencias ambientales, un recorrido histórico: de los fisiócratas a los institucionalistas. Román, M.E.
- Sequía e inundación en la hiperllanura pampeana: una mirada desde el lote al municipio. Mercau, J.L.; Jobbágy, E.G.; Viglizzo, E.F.; Menéndez, A.; Di Bella, C.; Bert, F. E.; Portela, S.; Figueroa Schiebber, E.; Florio, E. L.; Giménez, R.; García, P.; Murray, F.
- El destino de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Buenos Aires : breve diagnóstico y algunas alternativas. Zubillaga, M.S.
Sus contenidos pueden consultarse en la página de la Revista en:
http://www.agro.uba.ar/agronomiayambiente
La revista tiene como objetivo la difusión y discusión de los avances científicos, técnicos y profesionales de interés agronómico y ambiental. “Agronomía & Ambiente” acepta contribuciones científicas, técnicas y profesionales, incluyendo trabajos con datos primarios originales, revisiones o artículos de opinión fundamentada sobre temas de actualidad, reseñas de libros o de tesis de grado o postgrado, y notas o comunicaciones breves. Los trabajos son sometidos a referato en cuanto a su calidad y actualidad, buscando que contribuyan a elevar el nivel del debate ambiental, planteando claramente los problemas y sugiriendo posibles vías de solución. Para ello, la revista cuenta con un comité de Editores Asociados integrado por un prestigioso grupo de científicos argentinos y extranjeros.
Jura de Egresados
El 26 de abril se llevó a cabo la primera Jura de Egresados del año, donde se entregaron diplomas a 92 nuevos egresados de las carreras de grado y tecnicaturas. También se entregaron los diplomas de doctor y magíster de la Escuela para Graduados Ing. Agr. Alberto Soriano. En el acto se hizo entrega de los premios y menciones instituidos por la facultad a los mejores Trabajos de Intensificación, seleccionados por la Comisión del Ciclo de Intensificación entre los que resultaron evaluados con nota 10 (diez). Al cierre, el mejor promedio de la promoción, Ing. Agr. Pablo Vessuri, el Ing. Agr. Dr. Martín Oesterheld y el decano Ing. Agr. Dr. Rodolfo Golluscio, les dirigieron unas palabras a los nuevos egresados. [leer nota]
Plan Estímulo por más graduados en ingenierías “Delta G”.
La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI), lanzó en noviembre el “Proyecto de Estímulo a la Graduación ΔG”, que impulsa la graduación de estudiantes de Ingenierías y Agronomía, en el término de un año, mediante un estímulo de 25.000 pesos. Está dirigido a aquellos alumnos que por estar insertos en el mercado laboral, han discontinuado el cursado de su carrera, o bien terminaron de cursar, pero adeudan un máximo de cuatro actividades académicas, incluyendo materias y trabajo final de grado. 139 alumnos de la carrera de Agronomía han quedado calificados para acceder al premio. El alumno calificado por el programa estará en condición de percibir el premio una vez finalizado sus estudios e iniciado el pedido formal de otorgamiento de título en la Dirección de Alumnos, hasta marzo de 2015. Las Facultades de Agronomía e Ingeniería junto a Rectorado de la UBA están ultimando los detalles técnicos-administrativos para el pago del premio con los fondos transferidos por la Secretaría de Políticas Universitarias. Una vez que se cuente con la información la facultad procederá a difundirla por el mail institucional para conocimiento de los interesados.
Cuarta Jornada científica del INBA
El 6 de junio tuvo lugar en nuestro Salón de Actos la Cuarta Jornada Científica del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA), uno de los dos Institutos de doble dependencia (UBA-CONICET) de nuestra facultad. El evento, que se viene realizando anualmente, constituye un foro de discusión de los avances en los temas de investigación en marcha. En esta ocasión, el foco estuvo puesto en el tema “Hongos y otros organismos que mejoran la producción agraria”, un tema claramente relevante si se quiere avanzar hacia el desarrollo de nuevas tecnologías que minimicen el uso de agroquímicos, reduciendo así los riegos para la salud humana y del ecosistema y, al mismo tiempo, la dependencia respecto a los derivados del petróleo. [leer nota]
Simposio Argentina y Asia en 2030
Entre el 7 y el 9 de abril tuvo lugar en nuestro Salón de Actos el simposio “Argentina y Asia en 2030: Estrategias en los Agronegocios para un mundo en desarrollo”, coordinado por el Ing. Agr. Fernando Vilella, director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la FAUBA. Contó con la participación de especialistas de nuestro país y diplomáticos y técnicos de China, Japón, Corea del Sur, Tailandia, la India y Vietnam, países que concentran el 40% de la población y el 25% del PBI mundiales. El evento contó con una nutrida concurrencia y constituyó un estimulante foro de discusión acerca de las posibilidades de nuestro país de aumentar los lazos comerciales con esa región del planeta, que representa una importante porción de la demanda mundial de alimentos.
Segundo Congreso Internacional de SATE
El 29 y 30 de mayo tuvo lugar el 2° Congreso Internacional de la Sociedad Argentina de Tecnologías Embrionarias (SATE), en la Ciudad Cultural Konex. El Congreso fue coordinado por el Dr. Daniel Salamone, profesor de la cátedra de Fisiología Animal, y contó con especialistas en reproducción animal de primer nivel, tanto nacionales como internacionales. Como parte del mismo, se realizaron diversas actividades en nuestra facultad. El 28 de mayo se brindó una conferencia sobre animales exóticos y en peligro de extinción, tema particularmente importante en términos de conservación de los recursos naturales. Por su parte, el 31 de mayo se realizaron dos talleres, coorganizados por las Facultades de Agronomía y de Veterinaria de la UBA, uno sobre fertilización in vitro en bovinos y el otro sobre técnicas reproductivas en equinos, temas son centrales en términos de producción ganadera. Como se ve, las tecnologías embrionarias son herramientas importantes tanto en términos de producción como en términos de conservación, los dos focos principales de nuestra facultad.
Ferias del Productor al Consumidor:
Los días 11 y 12 de abril tuvo lugar la tercera Feria de la Economía Social Solidaria, con la participación de cerca de 100 emprendedores y se realizaron talleres centrados en la discusión del tema “precios”. El 6 y 7 de junio se realizó la cuarta Feria. En ambas oportunidades la comisión interna del gremio no docente participó con un stand propio.
Escuela para Graduados
Los días 9 y 11 de abril tuvo lugar una nueva edición de “Expo Doctorado” de la EPG, evento en el que los estudiantes de esa carrera de posgrado presentaron sus proyectos o avances en sus tesis. En esta ocasión expusieron diez alumnos, con buena asistencia de público de nuestra comunidad académica. Posteriormente, el 26 de junio se llevó a cabo una nueva “Expotesis” en la que presentaron sus avances los alumnos de las carreras de Doctorado, Maestría en Desarrollo Rural, Especialización en Teledetección y SIG y Formulación y evaluación de proyectos agropecuarios y agroindustriales. La diversidad de temas que se expusieron en ambos eventos representó la pluralidad y calidad de los estudios que se llevan adelante en la Escuela Alberto Soriano. Además, la Dra. Carolina Vera (CIMA-FCEYN/CONICET) dio una conferencia sobre “Variabilidad climática: qué se sabe más allá del Niño y la Niña?” que generó un amplio debate sobre las posibilidades de mejorar los pronósticos climáticos para orientar la toma de decisiones.
Algunos números permiten ilustrar la relevancia y el impacto que tiene la Escuela Alberto Soriano para nuestra facultad y para el resto de la sociedad. De ella egresan anualmente cerca de 20 doctores, 30 especialistas y 30 magister. El 70 % de los doctores que egresaron en los últimos tres años son docentes de la FAUBA. En este sentido, la EPG es el semillero donde se forma su futuro plantel de profesores. En el mismo sentido, y considerando el trienio 2011-2013, un 80% de los egresados de las carreras de Maestría y un 95% de los egresados de especializaciones provienen de sectores privados y públicos externos a la facultad. Estas dos características ilustran la importancia de la EPG como formadora de profesionales externos y la convierten en un referente a nivel nacional.
Además, la importancia de los alumnos extranjeros en la EPG está creciendo. De hecho, el 23% de los alumnos provienen de otros países, principalmente de América del Sur. Esta creciente participación de alumnos extranjeros representa un reconocimiento a la Escuela de Graduados de la Facultad de Agronomía a nivel regional y supone nuevos desafíos para los años futuros.
IncUBAgro
Se presentaron 26 proyectos a la Convocatoria a Presentación de Idea-Proyecto 2014, que están en evaluación. Se firmó un convenio con el Ministerio de Industria de la Nación, entrando IncUBAgro dentro del Programa INCUBAR. A partir del mismo varios emprendimientos han obtenido subsidios del Programa PACC-Emprendedor.
Gestión de becas para la participación de alumnos en eventos
En el mes de mayo desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad se gestionaron 32 becas para que alumnos de la institución participaran del Seminario de ACSOJA 2014 y de los congresos de ASAGIR 2014 y 2º Nacional de la SATE, como espacios complementarios de formación.
Becas Estudiantiles para el comedor Agrobar
16 alumnos de las carreras de la FAUBA fueron beneficiados con ayuda económica parcial para el comedor Agrobar. Para el otorgamiento de las becas se dio prioridad a los alumnos recién ingresados, inscriptos en un mayor número de materias y días de cursada por semana. La comisión que evaluó las postulaciones estuvo integrada por representantes consejeros del claustro estudiantil por la mayoría y minoría y por la Secretaría de Asuntos estudiantiles y Bienestar de la Comunidad. La beca tiene una vigencia cuatrimestral y contará con el seguimiento de rendimiento académico por parte de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad.
Viajes de estudio
Entre los meses de abril y junio, 73 estudiantes participaron de los viaje de Motivación e Intensificación: Conservación y utilización forrajera del monte nativo (Chaco semiárido) en sistemas productivos campesinos del Valle de Conlara, Provincia de San Luis; Producción agropecuaria y conservación: la gestión del ambiente en tierras privadas; Evaluación y control de la operación de cosecha del cultivo de soja; y Corporación del Mercado Central de Buenos Aires.
- En mayo finalizó la Convocatoria 2014 del Programa de Voluntariado Universitario. Estudiantes y docentes de la FAUBA presentaron 14 proyectos, que serán evaluados por el Programa durante el mes de julio. Los proyectos aprobados recibirán fondos del Ministerio de Educación de la Nación durante la segunda parte del año.
- En mayo fueron aprobados 8 proyectos de extensión que docentes y alumnos de la FAUBA habían presentado a la convocatoria UBANEX 2013. En junio recibieron de la Universidad de Buenos Aires la primera parte del financiamiento para implementar los proyectos.
- Los cinco proyectos de extensión de alumnos y docentes de la FAUBA que fueron aprobados a fines del año pasado en la Convocatoria “Universidad, Estado y Territorio” de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, recibieron en mayo los fondos del Ministerio de Educación de la Nación para llevar adelante las actividades previstas.
- La FAUBA participó de la III Jornada de Extensión del MERCOSUR que se realizó en Tandil del 9 al 11 de abril, organizada por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidade de Passo Fundo (Brasil). Docentes y alumnos de la FAUBA presentaron 6 ponencias y 1 póster con resultados de los proyectos de extensión implementados.
- La FAUBA participó el 13 de mayo de la “Jornada de presentación de experiencias de Tecnologías para la Inclusión Social y Metodologías Participativas”, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se presentaron los resultados de un proyecto de extensión destinado a fortalecer la cadena de valor de la leche caprina desarrollado con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero.
- El Consejo Directivo aprobó el Reglamento de Prácticas Sociales Educativas de las carreras de la FAUBA. Las prácticas sociales educativas serán espacios formativos de carácter optativo para los estudiantes de todas las carreras de grado de la FAUBA hasta el año académico 2016 inclusive. Tendrán carácter obligatorio y serán un requisito para la obtención del diploma para los estudiantes de grado que ingresen a la Universidad a partir de 2017.
Premio Benito Carrasco a Rolando León (y algo más)
El pasado 5 de junio, durante las sesiones del 51 Congreso Mundial de la International Federation of Landscape Architects (IFLA) se hizo entrega del “Premio Benito Carrasco” al Ing. Agr. Dr. Rolando León. El premio es otorgado anualmente por el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas, del cual Rolando fue fundador. Entre otros méritos, se le reconoció su dedicación a la ecología y la defensa del paisaje, su labor docente de excelencia, la formación de discípulos comprometidos, su desempeño y ética profesional destacados.
Y además, el Consejo Directivo ratificó recientemente a Rolando León como director de la Licenciatura en Diseño del Paisaje, con la anuencia explícita de la Facultad de Arquitectura, facultad con la cual compartimos la carrera.
Obras de mantenimiento más relevantes realizadas en el primer semestre:
- Arreglo de desagües pluviales y zinguería del techo en el Salón de Actos, oficinas de contaduría y tesorería, Biblioteca Central y los pabellones de Genética, Bioquímica y Wernicke (aula Cárcano).
- Reparación de techo y cielorraso del Laboratorio de Microbiología.
- En el CEABA se realizó una nueva red de provisión de agua y cloacas y se repararon paredes y piso en el sector del quincho.
- Cambio de caños de desagüe en Pabellón de Dasonomía.
- Se culminó la primera etapa de la obra proyectada en la cátedra de Física (entrepiso sobre el espacio principal de la cátedra). Ya se abrió la licitación para iniciar la segunda etapa, que consiste en la tabiquería de oficinas sobre el entrepiso, electricidad y pintura.
- Se pintó la sala de Consejo Directivo.
- Se están remodelando los baños del Pabellón Central.
Convenio con el Gobierno de la Ciudad
El 30 de abril, el Rector de la UBA firmó el Convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que anticipáramos en la edición de marzo. Resta aún su ratificación por parte del Sr. Jefe del Gobierno de la Ciudad. El convenio establece que la UBA cede media manzana de su Facultad de Agronomía para que se construya un túnel bajo las vías del ferrocarril (sobre la Av. Beiró), a cambio de un resarcimiento económico. El dinero será depositado en una cuenta administrada directamente por la UBA, que lo destinará exclusivamente a la concreción de varias obras de mantenimiento de la infraestructura existente más la construcción de un nuevo pabellón de aulas.
Seguridad e Higiene
El día 26 de junio, el área de Seguridad e Higiene de la FAUBA junto al personal del jardín realizó un ensayo de evacuación en el Jardín Agronomitos en un buen tiempo, sin ningún tipo de dificultad y con un excelente desempeño.
Comenzó el mes de abril con la muestra pictórica colectiva del taller de Judith Giani en la Galería de Arte FAUBA. Luego la galería se vistió de humor con los dibujos en blanco y negro de Pablo Walter, egresado de nuestra facultad. En junio y hasta los primeros días de julio se encuentran en exposición las pinturas de Karen Braun y Fátima Sarute.
Comentarios recientes