Conocé y participá

Mes: junio 2023

Asuntos Académicos

Direcciones de Carreras

El Consejo Directivo designó el 25 de abril al Ing. Agr. Gustavo Mozeris como Director de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos por un período de cuatro años. Asimismo, la Facultad de Ciencias Veterinarias propuso a la Mg. Edith Marey como Subdirectora. De esta manera se dio cumplimiento a la RESCD-2022-845-E-UBA-DCT_FAGRO mediante la cual se aprobó el nuevo Reglamento de la carrera de Licenciatura en Gestión de Agroalimentos, convalidándose por resolución RESCD-2022-717-E-UBA-DCT_FVET.

El 16 de mayo el Consejo Directivo designó a la Dra. Marta F. Bargiela Subdirectora de la Licenciatura en Ciencias Ambientales; a propuesta del Director de la Carrera y con el aval de la Comisión Curricular.

Se encuentran abiertos los llamados a concurso para los cargos de dirección de carrera de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias y la Tecnicatura en Turismo Rural.

Se aprobaron las prórrogas de las designaciones de los directores de la Tecnicatura en Floricultura hasta la aprobación del nuevo plan de estudios y de Agronomía hasta la presentación del formulario y autoevaluación de CONEAU ARCU-SUR el 31 de marzo de 2024.

Modificaciones de Planes de Estudio

El Consejo Directivo aprobó el nuevo plan de estudios de la Tecnicatura Universitaria en Turismo Rural. El mismo fue elevado por la Directora de la Carrera en conjunto con la Comisión ad-hoc creada para tal fin. El plan de estudio propuesto atiende los requerimientos establecidos en la nueva reglamentación RESCS-2022-591-E-UBA-RE, entre los más importantes: 1- incorporación de dos (2) asignaturas correspondientes al Ciclo Básico Común de carreras de grado (“Introducción al Pensamiento Científico” y “Economía”), además de “Trabajo y Sociedad” (será requisito tener aprobadas las tres asignaturas para comenzar a cursar las asignaturas cuyo dictado depende de la FAUBA); 2- reducción de la carga horaria total de la carrera a 1408 horas; 3- reformulación de los contenidos mínimos a fin de evitar superposiciones; 4- reemplazo de las asignaturas anuales por cuatrimestrales a fin de otorgar mayor flexibilidad al plan; 5- carga horaria de tres créditos para la mayoría de las asignaturas; 6- reemplazo de dos asignaturas destinadas a la elaboración del Trabajo Final por una asignatura denominada “Taller de Práctica Profesionalizante”; 7- incorporación de la asignatura “Informática Aplicada al Turismo Rural” y 8- fusión de las asignaturas “Formulación de Proyectos de Turismo Rural” y “Diseño de Estrategias para el Gerenciamiento del Negocio” en una única: “Planeamiento Estratégico en Empresas de Turismo Rural”.

Se aprobaron modificaciones al plan de estudios de la carrera de Agronomía.  A partir del análisis y seguimiento permanente de la implementación del plan de estudio, aprobado por resolución RESCS-2021-430-E-UBA-REC, se advirtió la necesidad de: 1- reorganizar los contenidos de las asignaturas “Producción Vegetal” y “Protección Vegetal”; 2- agregar una correlativa a la asignatura “Economía Política”, 3- disminuir los requisitos para el cursado de las asignaturas electivas “Cultivos Industriales” y “Conservación y Planificación del Uso de la Tierra”; 4- incrementar la  carga horaria de la asignatura “Administración Rural” para permitir la realización de trabajos de planificación y administración de una empresa agropecuaria; 5- modificar la duración de la asignatura “Mejoramiento Genético Vegetal” a dictado cuatrimestral; 6- reducir en un crédito la carga horaria destinada al cumplimiento de asignaturas optativas para mantener la carga horaria total de la carrera y; 7- dar de baja a la asignatura electiva “Producción de Conejos para Carne”, correspondiente al Área de Producción Animal, que podrá dictarse en calidad de asignatura optativa.

La Directora de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias elevó modificaciones al plan aprobado por RESCS-2021-1454-E-UBA-REC. Las mismas responden al análisis realizado en el ámbito de la Comisión Curricular de la carrera que llevó a introducir las siguientes modificaciones: 1- unificación de la asignatura obligatoria “Estadística” (correspondiente a la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias) con la asignatura obligatoria “Estadística General” (correspondiente a las carreras de Agronomía y la Licenciatura en Ciencias Ambientales) con una carga horaria de cinco créditos; 2- incremento de la carga horaria de la asignatura “Econometría” en un crédito para garantizar la cobertura de los contenidos antes abordados en la asignatura Estadística; 3-  modificación del nombre y carga horaria de la asignatura “Sistemas de Producción Animal I” por “Sistemas de Producción de Bovinos de Carne y Leche” con una carga horaria de cuatro créditos; 4- desdoblamiento de la asignatura “Sistemas de Producción Animal II” en dos asignaturas independientes de duración bimestral con una carga horaria de dos créditos cada una; 5-  aumento de la carga horaria de la asignatura “Legislación Agraria” en un crédito y reducción de un crédito de la asignatura “Introducción a los Impuestos Agropecuarios”; 6- modificación de las correlativas requeridas en las asignaturas electivas “Agroclimatología”, “Investigación Operativa” y “Teoría Contable”; 7-  eliminación de la oferta de ocho asignaturas electivas pudiendo pasar a constituir la oferta de optativas y; 8- incremento de la carga horaria total de la carrera en dos créditos y de la acreditación intermedia un crédito.

Programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas

En el primer semestre del año, el Consejo Directivo aprobó 46 programas o actualización de programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas de las carreras de grado y pregrado. Así se completa el trabajo que realizan las Comisiones Curriculares y los Directores/as de las carreras. Las Comisiones Curriculares también han trabajado en la evaluación continua de las carreras y propiciado modificaciones que mejoran la calidad y/o gestión académica de las mismas.

Concursos docentes

Durante este primer semestre se abrieron 51 llamados a concursos de docentes auxiliares y 10 concursos de profesores. Se continuó con la gestión de los Concursos, producto de la cual el Consejo Directivo aprobó la designación por concurso de 9 Profesores/as regulares y siete docentes auxiliares. Se conformaron Jurados para 25 concursos de auxiliares docentes y para 12 concursos de Profesores.

Se designaron 16 Jefes de Trabajos Prácticos y Profesores interinos o ad-honorem. Se designó una docente libre que participará de la asignatura optativa Macroevolución y Biodiversidad de la carrera de Licenciatura en Ciencias Ambientales

La Ing. Agr. M. Sc. Olga Correa fue designada Profesora Consulta por el Consejo Superior a propuesta de nuestro Consejo Directivo.

Nuevo reglamento interno del Consejo Directivo

La Decana de esta Casa de Estudios, Ing. Agr. Dra. Adriana M.Rodríguez, elevó la propuesta de un Texto Ordenado del Reglamento Interno del Consejo Directivo. Asimismo, la minoría del Claustro de Profesores aportó un proyecto alternativo. La Comisión de Planificación y Evaluación trabajó a fin de compatibilizar ambos proyectos, obteniendo un texto ordenado superador aprobado el 16 de mayo.

Nueva Área

Se creó el “Área de Calidad de Leche y Productos Lácteos”, en la cátedra de Producción Lechera del Departamento de Producción Animal, siendo el director el Esp. Ing. Agr.  Julio González contando con tres docentes asociados.

 AUDEAS (Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior)

Los días 13 y 14 de abril se realizó la primera reunión de AUDEAS de 2023 en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Pampa. Más de 25 universidades de todo el país estuvieron representadas por sus Decanos/as y Secretarios/as Académicos/as.

Durante las dos jornadas de trabajo se realizaron reuniones paralelas de Decanos/as y Secretarios/as Académicos/as de las distintas universidades. El primer día se recibió la notificación de la apertura para la acreditación de las carreras de Ingeniería Agronómica por parte de la CONEAU y ARCU-SUR. En el encuentro de Decanos/as se analizó el nuevo programa de categorizaciones PRINUAR, el informe de las autoridades de la FA UNLPampa sobre Seminario Permanente de Formadores en Extensión Rural, los desafíos emergentes de la enseñanza computacional en las carreras de agronomía y el lanzamiento de los proyectos INTA – AUDEAS – CONADEV. El 29 y 30 junio se llevará a cabo el segundo encuentro de AUDEAS en la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Acreditación carrera Agronomía

Se encuentra abierto un nuevo proceso de acreditación para la Carrera de Agronomía por parte de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el Mercosur). Ya se ha formalizado la presentación de la Carrera y ahora nos encontramos en el proceso de compilación y carga de información con el fin de concretar el 31 de marzo de 2024 la presentación del formulario de CONEAU ARCU-SUR con la respectiva autoevaluación.

El éxito de este proceso requiere la colaboración y el esfuerzo de toda nuestra comunidad. Por lo tanto, estaremos convocando a la realización de diversas tareas que nos permitirán cumplir con todos los requisitos establecidos por el proceso de acreditación.

Sistema de certificación de asistencia

Se ha implementado el sistema de certificación de asistencia para el personal docente y nodocente que se apoya en los sistemas de asistencia.agro.uba.ar que permite el registro de ingresos y egresos diarios y en licencias.agro.uba.ar donde se registran franquicias, licencias, comisiones, omisiones. Ya se encuentra en proceso la tercera certificación y, en cada una de ellas, se fueron incorporando sugerencias y cambios que mejoraron, tanto el sistema como el procedimiento. Se realizaron varias reuniones presenciales informativas con los/as Profesores/as a cargo de Cátedras, Directores/as de Departamento, secretarios/as de Cátedras y Departamentos, y personal jerárquico de la administración central.

Instalación de Aulas Híbridas

Gracias al Programa de la Universidad de Buenos Aires ‘UBA Digital’, la Facultad de Agronomía obtuvo nuevo equipamiento tecnológico de última generación para crear aulas híbridas dedicadas a las clases de pregrado y grado. El Programa “UBA Digital” de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad tiene como propósito construir e integrar criterios académicos consensuados sobre la inclusión de las tecnologías para la gestión y el fortalecimiento de los procesos del enseñar y del aprender en la UBA. La FAUBA recibió un ‘Esquema Tecnológico Integral’ para dos aulas. Se trata de equipamiento con más carga tecnológica, instalado en el Centro de Educación a Distancia (CED) y en el Pabellón Parodi. Cuenta con cámaras web, parlantes, altavoces, micrófonos integrados, una pantalla grande y computadora con un sistema operativo y puertos de USB. Además, la Facultad fue acreedora de un ‘Esquema Tecnológico Sencillo’ para siete aulas. Se trata de pequeños equipamientos integrados por pantalla, mini pc, sistema operativo y puertos USB, una cámara web y micrófono incorporado, distribuidos por el Parodi, CED, Mecánica y Sala de Profesores. La instalación de los Esquemas Tecnológicos estuvo a cargo de personal de la UBA y de trabajadores de la Unidad de Tecnologías de la Información, Audiovisuales y el CED de la FAUBA.

En la misma línea, dentro de ‘UBA Digital’ se abrió la convocatoria: “Experiencias educativas combinadas. Aulas híbridas en la Universidad de Buenos Aires” para que las distintas unidades presentaran propuestas educativas. A los seleccionados se le otorgaron adicionalmente más equipos.  De este modo, la FAUBA presentó el Proyecto: “Aulas híbridas para la integración federal e internacional de las carreras de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires” y ganó la asignación de un aula de ‘Esquema Tecnológico Integral’ y nueve aulas de ‘Esquema Tecnológico Sencillo’. La UBA consideró que el proyecto era valioso porque proponía la expansión de una red de conexiones para amplificar las posibilidades formativas de los/as estudiantes; y, a su vez, planteaba multiplicar las oportunidades de interrelación con especialistas, expertos, docentes y estudiantes ubicados/as en otras localidades y regiones nacionales e internacionales (ver nota).

Centro de Educación a Distancia (CED)

En el primer semestre el CED, asistió a los/as docentes en la integración de herramientas tecnológicas en sus propuestas de enseñanza. Asimismo, se acompañó a los/as docentes en la implementación de las clases híbridas simultáneas (con participantes remotos y presenciales sincrónicamente), facilitando el aula del CED o equipo portátil y compartiendo consideraciones tecno pedagógicas y didácticas para llevar adelante la clase en esa modalidad. Para ello se realizaron reuniones entre docentes y se respondieron consultas por mail (CEDist@agro.uba.ar). Se asistió a las clases simultáneas de Malezas con Francia (proyecto PIESCI, entre Internacionales, CITEP, Malezas y el CED); clases de materias de grado en simultáneo entre una comisión de CABA y estudiantes de la localidad de América; seminarios con especialistas presenciales y remotos, charlas, talleres y cursos. Por otro lado, se acompañó a los/as estudiantes y docentes en la generación de recursos y material audiovisual para la enseñanza y en el uso del Campus virtual donde hay más de 1000 cursos, materias y espacios. El Campus virtual se actualizó a fines del 2022 para hacerla más usable y accesible (en términos de discapacidad) y, desde la mirada del diseño, se continúa mejorando su interfaz. Se pusieron a disposición nuevos tutoriales e instructivos para facilitar su utilización. Se realizó un homenaje al Ing. Agr. Miguel Van Esso, dando su nombre al CED.

Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad

Ingreso de alumnos desde el CBC

Durante este semestre ingresaron a nuestra Facultad desde el CBC 352 nuevos estudiantes: 92 alumnos de Agronomía, 64 de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, 15 de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias, 4 de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos; 19 de la Tecnicatura en Floricultura, 68 de la Tecnicatura en Jardinería; 80 de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica y 24 de la Tecnicatura en Turismo Rural.

Jura

El día 28 de abril se realizó una jura de egresados. 54 graduados recibieron sus diplomas: 20 de Agronomía, 10 de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, 16 de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias, un Martillero y Corredor Público Rural, 2 de la Tecnicatura en Floricultura; uno de la Tecnicatura en Jardinería; 2 de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica y uno de la Tecnicatura en Turismo Rural.

Defensa de Trabajos Finales

En el primer semestre del año se presentaron 44 trabajos finales de carreras de grado: 23 de la carrera de Agronomía, 18 de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y 3 de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias.

Interacción con estudiantes de escuelas medias

Para facilitar el acercamiento de los estudiantes de las escuelas medias, la FAUBA realizó una nueva edición de las Actividad de Aproximación (ACAP). Estas actividades, obligatorias en el ámbito de la enseñanza media, promueven la aproximación al mundo del trabajo y los estudios superiores. En esta ocasión, 25 estudiantes del Colegio Saint Brendan´s participaron en diez talleres de tres horas de duración con docentes de diferentes cátedras. Además, desde marzo recibimos diferentes grupos de estudiantes, provenientes de diversas escuelas secundarias, principalmente de 5º año, quienes conocieron la oferta académica, recorrieron ensayos y conocieron nuestros laboratorios. La Facultad participó en ferias universitarias en Trenque Lauquen, Chivilcoy y General Villegas donde se difundieron las carreras dictadas por nuestra facultad entre estudiantes del interior de la provincia.

Deportes

Los equipos de fútbol 11 masculino, futsal femenino y masculino, handball masculino y femenino, vóley femenino y masculino y hockey femenino están representando a nuestra Facultad en el Torneo Interfacultades de la UBA.

Se iniciaron prácticas de una nueva disciplina: Marcha Nórdica. Se aseguró que todas las disciplinas deportivas cuenten con un entrenador/ra.

Con fondos de la Fundación Facultad de Agronomía se instaló un sistema de iluminación en la cancha de césped sintético del campo de deportes que consta de seis postes y sus luminarias que permitió extender los horarios de práctica y entrenamiento de algunas disciplinas. Se creó un sistema de reserva de canchas que permitió facilitar el uso del campo de deportes a toda la comunidad FAUBA.

Se logró que los equipos de algunos deportes de los que no disponemos campos de juego oficiales pudieran realizar sus prácticas en la FVET sin tener que desplazarse hasta Ciudad Universitaria.

Residencia Universitaria

Se realizó una convocatoria para cubrir plazas permanentes a partir de la cual se incorporaron tres estudiantes nuevos/as totalizando 8 estudiantes de grado alojados. Además, se alojó en forma temporaria a 8 estudiantes de posgrado que asistieron a cursos en la EPG.

Nuevo Sistema de Bandas Horarias, reglamento de cursada y aprobación de asignaturas

El Consejo Directivo en su sesión del día 14 de marzo de 2023 aprobó cambios en el Sistema de Bandas Horarias, con el objetivo de establecer un procedimiento para que las Cátedras puedan solicitar la modificación del horario en que se dictan las asignaturas.

En la misma sesión, el CD aprobó el nuevo Reglamento de cursada y aprobación de asignaturas obligatorias y electivas; y el de asignaturas optativas. Se amplió a 4 años la duración de la condición de regular en una asignatura, entre otros cambios.

Investigación y Posgrado

Escuela para Graduados

Durante la primera mitad de 2023 la Escuela para Graduados ha tenido una gran actividad. Defendieron sus tesis o trabajos finales siete alumnos de doctorado, cuatro de maestrías (Ciencias del suelo: 2; Recursos Naturales: 1; Producción Vegetal: 1) y seis de especializaciones (Desarrollo Rural: 2; Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios y Agroindustriales: 1; Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario: 1; Mejoramiento Genético Vegetal: 1; Teledetección y SIG aplicados al estudio de los recursos naturales y la producción agropecuaria: 1). Se admitieron 72 nuevos alumnos: seis de Doctorado, 23 de Maestría y 43 en las distintas especializaciones. Se realizó una Expodoctorado y en ella se anunció el ganador del premio Ing. Agr. Gerardo Bartolomé edición 2022 a la mejor tesis de postgrado en cultivos extensivos, el Dr. Diego Rotili.

En marzo se realizó el taller para directores con una concurrencia aproximada de 60 asistentes (la mayoría en forma presencial) y a cargo de la Dra. S. Horowitz, Esp. S. Garat y la Dra. C. Hidalgo. El mismo surgió como lugar de encuentro donde reflexionar sobre los resultados de las encuestas realizadas el año anterior a directores y tesistas, y para identificar temas a tratar en un curso dirigido a directores que se está dictando actualmente con el mismo equipo docente.

Se incorporó a la oferta de la Escuela la Especialización en Procesamiento y Gestión de Agroalimentos y Bebidas de la Facultad de Agronomía.

Se implementó un nuevo canal de comunicación de la Escuela: comenzamos a difundir nuestras ofertas de cursos, defensas y actividades a través de Instagram (@epg_fauba).

Se pintaron las paredes exteriores que aún estaban con color del ladrillo portante con pintura impermeabilizante. Se ha equipado un aula para clases híbridas con pantalla, notebook y cámara. Este equipamiento ha sido proporcionado desde UBA.

Investigación, Becas y Subsidios

Se presentaron 7 proyectos PIDAE 2022, 13 proyectos PDE 2023, 72 proyectos UBACyT (51 Modalidad I, 21 Modalidad II), 2 proyectos PIUBA 2023, y 2 solicitudes para Subsidios de corta estadía.

Se acreditaron la tercera y cuarta cuota de los UBACyT 2018 y 2020 que completan el financiamiento de 2021, así como la cuota extraordinaria del 2022 para dichos subsidios y se realizó la prórroga de ejecución presupuestaria y de rendición de gastos.

En el área de becas, se adjudicaron o prorrogaron 27 becas:

  • Adjudicación de becas UBACyT: 5 de estímulo, 1 beca de maestría y 1 de culminación de doctorado.
  • Prórrogas extraordinarias de becas UBACyT: 2 de doctorado y 2 de maestría.
  • Prórrogas y renovaciones ordinarias de becas UBACyT: 3 de doctorado, 3 de maestría y 3 de estímulo.
  • Becas Agencia: Designación de 2 becarios iniciales y 1 superior. Otorgamiento de 5 prórrogas.
  • Convocatoria 2022 becas EVC-CIN: 10 postulaciones.
  • Convocatoria 2021 becas EVC-CIN: Adjudicación de 3 becas CIN.

Se generó una plataforma en donde se pueden consultar las becas y proyectos vigentes, así como un cronograma en donde se detallan fechas de interés. Los datos cargados quedarán disponibles para su consulta posterior, por lo que será posible conocer las becas y proyectos de años anteriores. Se puede consultar en https://proyectosybecarios.agro.uba.ar/

Se generó un sistema de certificación de becarios que facilita tanto la certificación por parte de los directores como el seguimiento y la generación de los listados para enviar a las instituciones que las solicitan (fundamentalmente UBA y CONICET).

Se está trabajando en una plataforma donde se podrán consultar las solicitudes realizadas al CICUAL (Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales en Investigación, Docencia y Servicios), que estará disponible en julio de este año. Simultáneamente se está trabajando sobre los protocolos de solicitud de los avales para que todo el proceso sea lo más rápido y eficiente posible.

Editorial Facultad de Agronomía

Durante esta primera mitad del año se ha jubilado la Dra. Elba de la Fuente, quien ha estado vinculada a la EFA desde su creación en el año 1999. Primero como miembro de su Comité Editor, luego como Coordinadora de Libros y Revistas en una estrecha colaboración con el Ing. Antonio Pascale y, finalmente, como Directora de la Editorial desde 2019. En todos estos años en los que ha estado vinculada a la EFA, Elba ha tenido un rol protagónico para el crecimiento y el funcionamiento de la Editorial. Es por ese compromiso que la Facultad le está enormemente agradecida a Elba, y le desea lo mejor para esta nueva etapa. Betina Kruk fue designada como nueva directora de la EFA, a quien también le deseamos muchos éxitos en su nuevo rol.

Libros publicados: (Digitales)

  • El turismo rural en debate II
  • Producción de plantas leñosas ornamentales.
  • Muñecos para Clara Anahí Mariani

Libros publicados: (Papel)

  • Introducción a la inferencia estadística aplicada (3ra edición)

Libros en etapas de producción:

  • Manejo y Conservación (C. Chagas). Papel. Próximo a imprimirse.
  • Bioquímica aplicada (E. Pagano). Papel. Próximo a imprimirse.
  • Agronomía, Medioambiente y Alimentación: Tecnologías e Ideologías (R. Fernandez Alduncin) Digital/papel. En diagramación.
  • Producción y usos de cultivos industriales. Papel. En diagramación.
  • Pionera en tierra de agrónomos: Clotilde Jauch (1910 – 1993). En corrección de estilo.
  • Propagación asexual de plantas. Digital. En corrección de estilo.
  • Plantas hortícolas y ornamentales. En corrección de estilo.
  • Fundamentos de protección vegetal. En revisión externa.

Revista Agronomía y Ambiente:

Se publicará a comienzos de julio un número especial dedicado a la producción animal que contará con aproximadamente 10 trabajos. En los meses de agosto o septiembre se publicará un early alert del número 43 (2). El mismo se terminará de completar a fin de año.

Se confeccionó el manual de procedimientos para la Editorial Facultad de Agronomía (EFA).

Se renovó por 5 años el convenio con la Asociación Argentina de Ciencia del Suelo (AACS) para la venta de sus libros a través de la EFA.

Se gestionó la aplicación efectiva del convenio con E-Libro para la difusión de las obras digitales de la EFA (ya se encuentran subidas en esa plataforma)

Participación en eventos:

Feria del productor al consumidor – FAUBA. Se exhibieron libros de la EFA y se repartió folletería.

Presentación del libro Turismo Rural en Debate II.

Sobre la Tierra

Notas escritas:

En este período se publicaron 15 notas escritas en el portal ‘Sobre la Tierra’, para las cuales se entrevistó a 31 docentes, investigadores/as y tesistas. Al sitio ingresaron 62.178 visitantes que realizaron un total de 91.856 lecturas. Las notas fueron tomadas por los principales medios periodísticos (Nation World News [EE.UU.], UBA Noticias, CNN Radio, Télam, Infobae, Infocampo, Tiempo Argentino y La Capital, entre muchos otros), generando 560 publicaciones.

Radio y podcast:

Se realizaron 11 emisiones de Sobre La Tierra, el programa de nuestra Facultad, en su 13vo año consecutivo al aire por Radio UBA. Para estas emisiones se llevaron a cabo 20 entrevistas. Además, se publicaron 3 podcast en base a sendas entrevistas, cuyos audios fueron escuchados 325 veces en Spotify y otras plataformas, y 206 veces en YouTube. Para las emisiones radiales y los podcast se entrevistó a un total de 18 personas.

Redes sociales:

Nuestras publicaciones en las redes de SLT fueron vistas 57.138 veces en Twitter, 164.075 veces en Facebook y 80.900 en Instagram. Por último, en el canal de YouTube de Sobre la Tierra, donde se publican los programas de radio y los podcast, registramos 2.920 visualizaciones.

Biblioteca

Con el fin de optimizar el acceso a la información requerida por la comunidad FAUBA, durante el 1er semestre de 2023 la Biblioteca Central ofreció servicios y desarrolló numerosas actividades, que se difundieron a través de Lisfauba y redes sociales de la Biblioteca (Facebook, Instagram, canal Youtube).

Se asociaron 107 nueva/os usuaria/os a la Biblioteca, se difundieron los servicios de la Biblioteca entre toda/os los ingresantes de primer año, se recibieron varias visitas de alumna/os de intercambio y de alumna/os de escuelas secundarias, se respondieron 672 consultas presenciales y remotas (telefónicas, por e-mail y por redes sociales), se realizaron 942 préstamos de libros y se proveyeron 233 materiales bibliográficos solicitados a Hemeroteca y a Referencia. Los materiales solicitados por investigadores FAUBA que no estaban disponibles en nuestra colección y que fueron obtenidos por la Biblioteca representaron un ahorro de casi 1.000 dólares.

Continuando con el programa de Alfabetización Informacional, se dictaron: un Taller teórico-práctico de Scopus, un Taller teórico-práctico de Mendeley y un Taller teórico-práctico de Búsqueda, acceso y manejo de Información para la/os alumna/os de la Especialización en Teledetección y SIG.

Se realizó una ronda de lectura con la/os alumna/os del Jardín Agronomitos, dos Sueltas de libros de literatura de ficción, la Exposición Bibliográfica 40 años – Democracia Siempre, y se desarrollaron difusiones selectivas de libros y lecturas para fechas significativas (e.g. día de la Mujer, día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, 25 de mayo, día del Medio Ambiente, día de la Tierra, homenaje al Dr. Antonio Hall, 30 aniversario de la carrera de Diseño del Paisaje, etc.)

Se gestionó la compra, canje y donación de 53 nuevos libros en formato impreso. Se renovó la suscripción de la colección Cátedra de la plataforma de libros electrónicos eLibro. Se gestiona y administra la nueva colección de libros electrónicos disponible en Bidi. Se catalogaron 222 nuevos materiales disponibles en CEIBA (Catalogo Electrónico Integrado de Bibliografía Agronómica), catálogo que se actualiza diariamente y recibió 8477 consultas. Se gestionaron 209 trámites en el sistema de autoarchivo de FAUBA Digital (publicaciones y tesis), y se incorporaron 179 nuevos objetos digitales a FAUBA Digital, que actualmente cuenta con 9460 materiales disponibles en texto completo. El personal de la Biblioteca asistió a varias capacitaciones, y a varios encuentros profesionales y con otras instituciones.

Extensión

Semana de la Memoria

El 24 de marzo, a 40 años de la recuperación de la democracia, la Comisión de Derechos Humanos de la FAUBA organizó el acto del día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. El acto se realizó en el Bosque de la Memoria y participaron familiares, compañeros y amigos de estudiantes detenidos desaparecidos de la FAUBA por la última dictadura cívico-militar, estudiantes, docentes, nodocentes y autoridades de la FAUBA.

Como parte de la Semana de la Memoria, se organizaron muchas actividades. El 11 de marzo se presentó el libro: La niña comunista y el niño guerrillero. El libro, en formato de historieta, rescata experiencias vividas por hijos e hijas de personas desaparecidas durante la dictadura. Su autora, María Giuffra contó el proceso de escritura y dibujo de esas historias. Hay un ejemplar del libro en la Biblioteca Central de la FAUBA. El 14 de marzo se inauguró la muestra Muñecos para Clara Anahí de Hellen Zout en la galería de arte de la FAUBA. La muestra fotográfica de los muñecos que Chicha Mariani guardó para el día que se encontrara con su nieta Clara fueron fotografiados por Hellen Zout quien participó de la inauguración. Hellen contó el proceso artístico de la muestra y el sentido político y humanitario de la misma. El catálogo de la muestra fue editado por la EFA y se encuentran ejemplares en la Biblioteca Central de la FAUBA.

Esa semana se contó con la proyección de las películas “Camuflaje” de Jonathan Perel con quien conversamos al finalizar la exhibición, y “Argentina 1985” de Santiago Mitre.

Como todos los años, la organización de estas actividades contó con el trabajo dedicado de la Comisión de Derechos Humanos conformada por estudiantes, docentes, nodocentes y familiares y amigos de estudiantes desaparecidos.

Jornada de Extensión

El viernes 5 de mayo se realizaron las XI Jornada de Extensión “Extensión universitaria en contexto, y el rol de las y los estudiantes”.  La Jornada tuvo como objetivo principal incentivar a la participación de estudiantes en los proyectos de extensión. 

Se presentaron 23 resúmenes y durante la Jornada se expusieron posters y se organizaron puestos con información de los proyectos que ilustraron las iniciativas y permitieron a los asistentes intercambiar ideas e información. Durante la Jornada circularon alrededor de cien personas entre docentes y estudiantes muchos de los cuales nunca habían participado de proyectos de extensión. Asistió el Secretario de Extensión de la UBA Jorge Pasart y la Secretaria y la Subsecretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

En la X jornada se había identificado la necesidad de convocar a estudiantes que ingresaron durante los últimos años para que conozcan estos proyectos, y que puedan sumarse a participar de los mismos. Para alcanzar ese objetivo se realizó una campaña de difusión en redes sociales, particularmente en Instagram, para llegar a quienes se informan por esa red.

Laboratorio de Extensión

Para generar continuidad en el objetivo de fortalecer a los proyectos de extensión, en el mes de junio va a dar comienzo el Laboratorio de Extensión que tendrá como objetivo profundizar la formación en extensión tanto de docentes como estudiantes de la FAUBA.

Comisión de Géneros

El 8 de marzo Día internacional de las mujeres trabajadoras se inauguró la escultura llamada “La Lectora: en busca de su forma interior y exterior”, obra donada por el Maestro Escultor Juan Carlos Visconti, frente a la biblioteca central y junto a ella se instaló (por iniciativa de la comisión interna- APUBA) el “Banco rojo” generando un espacio en el parque de la facultad, que invita a la lectura y a reflexionar sobre las luchas por la igualdad de las mujeres y el reconocimiento de las diversidades.

El 3 de junio recordando la consigna “Ni una menos” el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía de la UBA aprobó la campaña institucional “Por una FAUBA sin violencias de géneros” con la finalidad de visibilizar la lucha contra violencias por motivos de géneros. Se distribuyeron carteles en lugares públicos de todos los pabellones de la FAUBA con información que propone desnaturalizar niveles de violencias, brindar datos accesibles de apoyo legal que ofrece la Facultad y un código ‘QR’ de acceso al Protocolo de Violencia y Discriminación por Cuestiones de Géneros establecido por la Universidad de Buenos Aires. Esta campaña fue diseñada por estudiantes, nodocentes y docentes en el marco de la Comisión de Géneros. También desde la Comisión se organizó el conversatorio ¿Cómo se aplica el protocolo de géneros de la UBA? que fue un espacio presencial de consultas con la representante legal de géneros de la facultad, Lucía Aragón.

Sistema Participativo de Garantía (SPG)

El SPG retomó en marzo sus actividades. Se realizó una convocatoria para el rearmado de los equipos de trabajo formados por estudiantes y docentes. Actualmente se cuenta con 23 estudiantes y con 7 docentes de diversas carreras de la FAUBA.

Se realizaron 6 visitas a productores con el objetivo de acompañar los procesos agroecológicos y generar las garantías participativas, dos de las cuales han sido en el marco de visitas cruzadas donde se reúnen productores de distintos emprendimientos.

Se continuó acompañando a las productoras y a los productores de la Feria. En cada edición se tomaron muestras de materiales vegetales para la determinación de ausencia de residuos de plaguicidas en los productos ofrecidos con el sello SPG. Además, se continuó comunicando el avance y desarrollo del proyecto junto a los consumidores.

A su vez se brindó acompañamiento técnico para la gestión de solicitudes a programas de desarrollo y se continúa abordando temáticas técnico/productivas junto a los equipos de estudiantes.

Proyectos Ubanex

El 19 de mayo el Consejo Superior de la UBA aprobó el orden de mérito de la XIII convocatoria del Programa UBANEX “200 años UBA en homenaje al personal

de salud y voluntarios de la pandemia COVID 19”. Resultaron aprobados diez proyectos que se suman a un proyecto consolidado de la convocatoria anterior.

Proyectos Institucionales de Extensión

Recuperación y conservación de maíces andinos: este proyecto que es llevado adelante por la FAUBA, FiloUBA, INAFCI, la Cooperativa Cauqueva y la UPPAJ continúa consolidándose en la Quebrada de Humahuaca, en el Centro Universitario de Tilcara. En mayo se realizó un viaje para realizar la cosecha de variedades de maíces andinos. Este año se continuó con la producción de semillas de variedades poco representadas en la colección. Por la cantidad de semillas logradas en años anteriores, se pudo realizar la producción de semillas en parcelas aisladas de polinización libre. Esas semillas van a estar disponibles para la siembra en campos de familias productoras en la próxima campaña. En paralelo se comenzó a ejecutar un proyecto PDE con financiamiento UBA.

Tambos Familiares de Mercedes: Luego de la sequía histórica que impactó fuertemente en el país, comenzó lentamente un proceso de recuperación de la producción. El principal foco luego del inicio de las lluvias de marzo está puesto en la recuperación y siembra de recursos forrajeros. La sequía dejó pérdidas de animales, económicas y abandono de la actividad de familias productoras. El vínculo de la FAUBA con productores y productoras, la escuela secundaria CEPT nº 4 y el municipio, permite contar con una red de actores que está facilitando el trabajo y la articulación para acelerar la recuperación de la producción y las metas fijadas en conjunto años atrás.

Feria del Productor al Consumidor: En febrero de este año comenzaron a realizarse mensualmente los encuentros de la Feria del Productor al Consumidor. Este año, la feria cumple diez años y se sigue consolidando como un evento distintivo de la FAUBA y de una estrategia de comercialización de la agricultura familiar y artesanal. En las primeras ediciones del año, se visibilizó el impacto de la sequía en la producción hortícola. Muchos productores y productoras no pudieron participar por no contar con hortalizas para la venta. El fin de la sequía, la recuperación de la capacidad de riego y la disminución de las temperaturas permitieron una recuperación de la producción. Aun así, el impacto de la sequía y de la merma de producción sigue afectando a las familias productoras.

Divulgación de carreras e iniciativas de la FAUBA en la Feria del Productor

Las Secretarías de Extensión, de Desarrollo y Relaciones Institucionales y de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad coordinaron acciones para contar con un stand institucional de la FAUBA en la Feria del Productor al Consumidor.

El objetivo del stand es generar un espacio institucional de la FAUBA en la Feria para:

  • dar a conocer las carreras que se dictan en la FAUBA y las actividades profesionales de las mismas.
  • visibilizar institucionalmente a la Facultad Agronomía ante los ciudadanos y ciudadanas que visitan la feria.
  • Alojar en un mismo espacio a iniciativas institucionales que quieran tener visibilidad ante el público que visita la Feria.

Para lograr más impacto en la divulgación de las carreras y de los perfiles profesionales, se trabaja en realizar experiencias vivenciales que incluyan recorridos organizados a lugares específicos de la Facultad coordinado con Cátedras y acompañado por docentes y estudiantes de Turismo Rural. En la edición de la feria de junio se realizó una visita de un contingente al Jardín Botánico donde fueron recibidos por docentes de la Cátedra de Botánica Sistemática que mostraron a los visitantes el Jardín. Se brindó información a personas interesadas en carreras y cursos que se dictan en la Facultad. En las próximas ediciones de la Feria se realizarán visitas guiadas a laboratorios y a otros ámbitos de la Facultad.

Desarrollo y Relaciones Institucionales

Convenios

Se están desarrollando numerosos convenios de colaboración científico-tecnológicos. Durante el corriente año se sumaron 31 convenios (14 con empresas privadas, 10 con organismos públicos y 7 con ONGs).

Dentro de los distintos convenios es posible destacar el de arbolado urbano con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que implica la incorporación de más de 150 inspectores/as que supervisan todas las acciones que se realizan para el mantenimiento del arbolado lineal de la Ciudad (podas, extracciones, plantaciones).

Pasantías, prácticas preprofesionales y búsquedas laborales

Durante el primer semestre se han firmado 82 acuerdos individuales de pasantías y 50 actas compromiso de prácticas preprofesionales. En este momento hay vigentes 58 Convenios de Pasantías y 28 de Prácticas Preprofesionales. Estas actividades son parte de la formación complementaria para las salidas laborales de los estudiantes de grado de la FAUBA. Desde el portal laboral de la FAUBA se ofrecieron más de 50 posiciones profesionales.

Eventos y cursos

Durante el año se realizaron 32 eventos que tuvieron el apoyo en su organización desde la Secretaría.

Respecto a los cursos para todo público es de destacar los que se están realizando en el marco del convenio con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vinculados al “Distrito del Vino” que tiene una oferta de 12 cursos, tanto en la Escuela Hall, como en la sede central de FAUBA, sumando más de 400 asistentes.

También se destacan los cursos que se dictarán a través de un convenio recientemente firmado con el PAMI, donde la oferta tanto virtual, presencial y mixta de 12 cursos alcanzará a beneficiarios de la institución.

IncUBAgro

Desde la incubadora de emprendimientos sociales y tecnológicos de la FAUBA (IncUBAgro), se está participando activamente en la iniciativa “HECHO EN UBA” que impulsa la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA.

Relaciones Internacionales

Durante el primer semestre del 2023, la Dirección de Relaciones Internacionales ha desarrollado varias acciones relacionadas con la asistencia a docentes/investigadores y alumnos de la comunidad FAUBA y ha fortalecido las relaciones con instituciones educativas nacionales e internacionales. Asimismo, ha participado de diversas conferencias y seminarios de internacionalización educativa propuestos por organismos públicos y privados en pos de formarse y actualizarse en la temática. Ha coordinado con la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA acciones para el desarrollo de proyectos internacionales y acuerdos solicitados por universidades.

Delegaciones extranjeras

Se recibieron visitas internacionales de profesores/as y directivos de diversas universidades a quienes se les dio a conocer la oferta académica de nuestra Facultad y sus oportunidades de cooperación. Entre ellas: Ecole d’Ingénieurs de PURPAN, Francia; Unisalle, Francia; Universidad Politécnica de Valencia, España; representantes de universidades de Italia como ser:  Università degli Studi di Bologna, Universidad Di Modenay, Universidad Di Parma; Grupo de investigadores de Univesidades de Polonia, Eslovaquia y República Checa (University of Life Science, Polonia; Slovak University of Agriculture in Nitra, Eslovaquia, University of South Bohemia in České Budějovice, República Checa).

Recibimos la visita de 35 estudiantes de la Escuela Superior de Agricultura “Luiz De Queiroz” de la Universidad de San Pablo, Brasil. El grupo de estudios, coordinado por el Dr. Durval Dourado Neto, visitó FAUBA para conocer nuestra oferta de carreras de grado, posgrado y las oportunidades de cooperación entre ambos países en referencia a la agricultura.

Cursos internacionales

Durante el mes de febrero se desarrolló un curso internacional para estudiantes del Tecnológico de Monterrey, México y estudiantes de la FAUBA, tomando clases sobre Biocombustibles y Transformaciones Territoriales en América Latina.

En el mes de marzo se llevó a cabo el curso internacional “Structural analysis tour of agro-industrial value chains in Argentina” para estudiantes de la Universidad de Tennessee coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales y dictado por el equipo de docentes de la Cátedra de Sistemas Alimentarios de la FAUBA.

Cooperación y movilidad internacional

Se llevó a cabo el encuentro virtual híbrido entre estudiantes y docentes de Argentina y Francia en el marco de la asignatura Malezas en torno al reconocimiento, relevamiento, diagnóstico y manejo de malezas en cultivos. Fue una rica experiencia para el desarrollo de actividades de internacionalización virtual del curriculum de la cual la FAUBA participa con un programa desarrollado por la UBA y el PIESCI (Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, Ministerio de Educación de la Nación). El objetivo de este encuentro fue generar un intercambio de experiencias entre estudiantes y docentes de cursos similares en Argentina y Francia en línea con nuestro vínculo con el programa ARFAGRI.

En el mes de mayo participamos de la Jornada de Vinculación con el Estado de Querétaro, México, que llevó a cabo de manera virtual la Dirección General de Relacionamiento Internacional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la misma nos reunimos con instituciones educativas y conversamos sobre acciones de cooperación bilateral.

La FAUBA junto a 5 escuelas francesas y dos universidades argentinas, ha presentado ante el Ministerio de Educación de la Nación, el proyecto Movilidad entre Argentina y Francia para ALcanzar un Desarrollo Agroecológico (MAFALDA) en el marco de la tercera convocatoria ARFAGRI.

Se han aprobado o están en proceso de aprobación 15 acuerdos bilaterales. Entre ellos se destacan los convenios con el Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais (Brasil), Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil), Universidad de Almería (España), Universidad de Granada (España), Universidad de la Frontera (Chile), Facultad de Agronomía de la Universidad Agrícola de Qingdao (China).

Se gestionó la movilidad de 9 docentes de la FAUBA al exterior (una estancia de investigación por proyecto internacional, 3 con beca UBAINT Docentes, 2 con beca UBAINT Doctoral, 1 por AUIP, 1 por Escala Docente, y 1 por Erasmus +).

Se han difundido numerosas convocatorias para posgrados, docencia e investigación por distintos canales de comunicación y ofrecidas “a demanda” según solicitudes de grupos de trabajo e investigación o cuerpo docente. En ellas se destacan programas de financiamiento internacional u oportunidades de movilidad.

Intercambio internacional de estudiantes

Durante el primer cuatrimestre recibimos a 33 estudiantes (1 Suiza; 2 España; 2 México; 26 Francia; 2 Brasil) y a 6 pasantes (1 Países Bajos; 3 Francia; 1 México; 1 Perú). Estos alumnos de intercambio participaron de distintas actividades. Se realizó un encuentro con estudiantes extranjeros que comenzaron el semestre con un curso de español y luego la semana internacional de bienvenida. Se organizó un encuentro para alumnos extranjeros junto con alumnos/as tutores de la FAUBA.

Se realizó el seguimiento de los/as 12 estudiantes de la FAUBA que se encuentran realizando un intercambio internacional: 8 alumnos en España por convenio (UPM, Sevilla, UGR), 3 con becas UBAINT (Sapienza, Italia; Unicamp, Brasil; LMU Munich, Alemania), y 1 por ARFAGRI (Vetagro Sup, Francia).

Se han difundido oportunidades de becas de grado por diversos canales de comunicación.

Comunicación Institucional

La Dirección de Comunicación Institucional continuó con el trabajo de difusión de actividades institucionales, académicas y de extensión a través de Agronomía Informa, publicando 19 notas, 5 video-notas, 16 reels y 4 Minuto FAUBA.

Durante el primer semestre se registró el siguiente movimiento en las redes sociales: en Facebook (25.600 seguidores) se realizaron más de 130 publicaciones con 87.268 personas alcanzadas y 1.400 interacciones. En Instagram (21.400 seguidores), 68 publicaciones en el feed, 410 historias y 24 reels, 31.400 cuentas alcanzadas y 7.000 interacciones con el contenido. Twitter (8.815 seguidores) se realizaron 124 publicaciones y retweets con 29.000 impresiones, 8.000 visitas al perfil y 680 menciones.

Se está trabajando en la adaptabilidad de la página web a diferentes formatos, ya que la mayor cantidad de accesos a la web es a través de celulares. Se rediseñó el encabezado de la web oficial (www.agro.uba.ar). Se solucionaron problemas de código en las páginas de asignaturas en cada cátedra y se actualizaron los contenidos según la información solicitada a cada responsable de cátedra. Se actualizaron los accesos al CED, y los links a los cursos de la EPG. Se eliminaron aquellas páginas que hace años estaban en construcción. Se crearon nuevas páginas (e.g. , visitas guiadas para escuelas secundarias, cursos de la Escuela del Vino, Laboratorio de Análisis Sensorial). Se actualizaron o reestructuraron las páginas de 18 áreas de la FAUBA (e.g. Internacionales; Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional; varias Cátedras). Se modificaron 1888 páginas, y se eliminaron 3910.

Se diseñaron numerosos materiales para diversas actividades de la comunidad de la FAUBA (e.g. flyers, plantillas, folletos, banners, carteles, placas, tarjetas, invitaciones, certificados, credenciales, diplomas). Se realizaron dos videos (Los misterios de Arata, Escuela del vino para docentes) y las fotografías de la Jura de egresados (abril 2023).

Se diseñó una campaña de comunicación para la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos, con el objetivo de difundir interna y externamente las características generales de la LGA como alternativa de formación profesional, con amplias oportunidades en el campo laboral, para fortalecer su posicionamiento en la comunidad y convocar futuros estudiantes.

Hábitat, Infraestructura y Ambiente

Dirección de Obras

Baños del Jardín Agronomitos:  El día 23 de mayo, con la presencia de las autoridades, se inauguraron las obras de reconstrucción a nuevo de las cañerías y los baños de niños y niñas, y de docentes y nodocentes del Jardín Agronomitos, y la reparación y pintura  del SUM. En esa oportunidad, la Decana informó a la comunidad de Agronomitos que la reciente desocupación de las viviendas asignadas a los nodocentes abría un nuevo escenario de disponibilidad de espacios para cumplir con el objetivo de ampliar el cupo de las salas de bebés, uno y dos años para que las/os niñas/os de los becarios puedan acceder al jardín. Ante esta nueva situación, la decisión de la gestión es habilitar un espacio en alguna de las viviendas desocupadas para tal fin.

Baños Pabellón de Biología: En el mes de mayo se terminó la reconstrucción a nuevo de las cañerías y los baños de planta baja del pabellón de Biología. También los baños para docentes y nodocentes de que se encuentran en el ala de Cultivos Industriales y Climatología.

Baños de Pabellón Genética: Se están reconstruyendo los baños linderos al aula León. También se instalaron desagües nuevos para habilitar las piletas de uso en el aula laboratorio de planta baja y en el aula León.

Baño y vestuario del Galpón de Campo: Se está construyendo un baño de campo y vestuario en el Galpón de Campo en el sector donde será mudado el taller mecánico de la FAUBA.

Laboratorio de Botánica Sistemática en Edificio Vavilov: En junio se terminó la obra de construcción del laboratorio para Botánica Sistemática en el edificio Vavilov, donde antes se ubicará la cochera. La obra incluyó la instalación de desagües, mesadas, campana y accesorios.

Puesta en valor CEABA: En abril se terminó e inauguró la puesta en valor del CEABA. Esta obra incluyó la realización a nuevo del quincho, la restauración del viejo baño, la construcción de un nuevo baño para discapacitados, la instalación de aires acondicionados, la instalación de la parrilla techada y la pintura de todos estos ambientes.

Luminarias del Campo de Deportes de la FAUBA: en marzo se terminó la obra del nuevo cableado e instalación de postes y luminarias nuevas en la cancha sintética del campo de deportes.

Dirección de Mantenimiento

Se realizó la instalación de ocho aires acondicionados nuevos en el Jardín Agronomitos, en Gestión Ambiental, en las aulas 4 y 6 de la Escuela Hall, en la oficina del Área Pedagógica en Pabellón Central, en el Laboratorio de Semillas y en Pabellón de Genética.

Se realizó el cableado y tableros nuevos en el pabellón de Biología.

Se realizó el tendido eléctrico nuevo complementario en el laboratorio de Edafología para la instalación de equipamiento recientemente adquirido.

En el mes de marzo solicitamos la intervención de los especialistas de la Dirección de Construcciones Universitarias para que evalúen la situación de edificios afectados por grietas en muros y pisos y desprendimientos de cielorraso y mampostería, en particular de los pabellones Uballes y Wernicke. Luego de varias visitas a los edificios afectados, los especialistas recomendaron “encarar en el corto y mediano plazo, obras importantes de estabilización de las fundaciones y de consolidación de la estructura en general …que los pabellones Uballes y Wernicke se estiman prioritarios dado el grado de importancia de las patologías observadas”. Iniciamos las gestiones con la Secretaría de Hacienda de la UBA para conseguir el financiamiento para estas obras, comprometiéndose a aportar inicialmente 30 millones. Mientras tanto, con recursos propios se recuperaron tres aulas afectadas por el desprendimiento de cielorrasos del pabellón Uballes.

Cabe señalar que las obras de estabilización y consolidación de la estructura del Pabellón Wernicke están incluidas en la Licitación Pública Nº5/2022 (EX-2022-01360407- -UBA-DME#REC) siendo el Ministerio de Obras Públicas el organismo financiador. La obra fue adjudicada a una empresa, que a mediados de mayo solicitó la rescisión del contrato. La UBA abrirá nuevamente la convocatoria. 

Hasta finales del mes de junio se reciclaron y adecuaron tres casas de la FAUBA para ser afectadas a usos académicos y de vivienda de personal nodocente.

Dirección de Servicios Generales, Mantenimiento de Campo, Vigilancia y Automotores

Se efectuaron podas de árboles de gran porte y extracción de especies muertas, bajo supervisión de la Cátedra de Dasonomía.

Se implementó un servicio interno de rondín motorizado para custodiar personas y bienes de la FAUBA en franja horaria de 18 h a 23 h los días hábiles.

Se renovaron y transformaron en furgones dos ex minibuses de la FAUBA para uso académico, de investigación y extensión.

Campo Experimental

Se instaló un sistema de riego presurizado. Se reemplazaron postes, alambrado y puerta de espacio utilizado para la huerta autogestionada del CEABA.

Se instaló un tinglado en el campo experimental utilizado por Nutrición Animal.

Se instalaron tres tanques de agua para acopio y una bomba para el riego del Jardín Botánico.

Reorganización de la Secretaría de Hábitat, Infraestructura y Ambiente

Siendo la estructura y organización del plantel nodocente una atribución del/a Decano/a y en cumplimiento del plan estratégico 2022-2026 de la Secretaría de Hábitat, Infraestructura y Ambiente, se crearon las jefaturas de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional y la de Gestión Ambiental. Las responsables de ambas Jefaturas fueron designadas a través de un proceso de selección, cuya búsqueda se difundió por lisfauba.

Jefatura de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional

En el mes de febrero de este año comenzó a funcionar la Jefatura de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la FAUBA (antes tenía formato de área de consultoría en HyS) . Luego de un proceso de pre-selección realizado a fines de diciembre de 2022 al cual se presentaron seis aspirantes, quedó seleccionada la Lic. Virginia Gurtchenco, a cargo de la Jefatura. El Ing. Isaac Cymerman, quien antes coordinaba el área se integró al equipo de Auditoría de la FAUBA para auditar acciones referidas a esta temática dentro de la FAUBA.

Control de equipos: Se comenzó con la recarga de los 450 extintores existentes en FAUBA.

Simulacros: se amplió la convocatoria de brigadistas voluntarios, para así poder cumplir con los requerimientos de acuerdo con los espacios y al factor ocupacional de cada edificio. Los edificios que participaron de los simulacros fueron: Parodi, UTI, Salón de Actos, Pabellón Central, Biblioteca y Jardín Maternal, alcanzando así a casi 200 personas (incluyendo a estudiantes, niños/as del Jardín Agronomitos y personal de FAUBA).

Comunicación: Se comenzó con la actualización de la sección de la Jefatura de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional dentro de la página de Agro, trabajando en conjunto con el área de Comunicación de FAUBA. El objetivo final es lograr una mayor comunicación con los alumnos y todos los trabajadores de nuestra institución educativa.

Se creó la cuenta de Instagram de la Jefatura de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional (@higieneyseguridadfauba), siendo así la primera Facultad de toda la UBA en contar con este medio para esa área.

Residuos peligrosos: Se realizó el retiro y disposición final de 4123 kilos de residuos peligrosos.

Capacitaciones: se comenzó con la implementación del plan anual de capacitación 2023. Se realizaron capacitaciones de primeros Auxilios y RCP, incendio y uso de extintor, seguridad en laboratorio físico y químico, seguridad en oficinas, trabajo en altura, seguridad en talleres, uso de elementos de protección personal, entre otras.

Prevención de dengue: Durante el mes de marzo y a raíz de la situación epidemiológica a nivel país se realizaron charlas informativas sobre el dengue junto con el Subsecretario de Hábitat, Infraestructura y Ambiente en distintos pabellones de la Facultad y en la Escuela Hall, con el objetivo de crear consciencia en cada espacio de trabajo sobre la importancia de las acciones individuales a la hora de combatir al mosquito.

Jefatura de Gestión Ambiental

En el mes de febrero de este año comenzó a funcionar la Jefatura de Gestión Ambiental de la FAUBA, creada por la actual gestión. Luego de un proceso de pre-selección realizado en noviembre de 2022 al cual se presentaron nueve aspirantes, quedó seleccionada la Lic. Micaela Olivan, a cargo del área recientemente creada.

El 5 de junio, en conmemoración del Día Mundial del Ambiente se realizó en el Salón de Actos ante unos 110 asistentes una jornada de reflexión y debate con especialistas invitados. También se realizó la presentación oficial de la Jefatura de Gestión Ambiental y el plan de trabajo del área para los próximos cuatro años. Esta nueva área se está encargando de implementar acciones que tiendan a mejorar el sistema de gestión de residuos que ya se viene realizando con FAUBA Verde desde hace una década y su ampliación a nuevas corrientes, así como también acciones que tiendan a promover prácticas sustentables con relación al manejo de residuos sólidos y especiales al uso eficiente del agua y de la energía, y al cuidado de espacios comunes y la biodiversidad.

El equipo de pasantes y voluntarios que componen FAUBA Verde vienen trabajando arduamente en la recuperación de residuos orgánicos, aumentando el número de yerbateras en los pabellones e incrementando la compostera inaugurada a fines del año pasado dentro del Campo de Prácticas de Estudiantes de la FAUBA.

En otro orden, el 14 de mayo pasado se ha realizado la primera colecta de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) con el fin de descartar material en desuso y a la vez de darle un destino adecuado.

Mesa de Intercambio para el ordenamiento de los espacios verdes de la FAUBA

En la sesión del CD del 4 de abril, surgió la inquietud de coordinar las distintas intervenciones que el parque de la FAUBA viene teniendo producto de diferentes grupos de estudio y también de terceros relacionados a la FAUBA que realizan trabajos de extensión. La convocatoria para la creación y moderación de la mesa quedó bajo responsabilidad de la Secretaría de Hábitat, Infraestructura y Ambiente. El objetivo inicial de la Mesa de Intercambio es conocer, analizar, ordenar y regular las diferentes iniciativas con impacto en el parque, considerando lo resuelto sobre el tema por el CD en años anteriores.

Hasta la fecha se han realizado dos fructíferas reuniones (el 26 de abril y el 14 de junio). De la misma han participado docentes responsables de Carreras y de Cátedras relacionadas al tema, docentes de la Escuela Hall, personal del Museo de Maquinarias de la FAUBA, equipo de Vecinos en Flor, equipo de la ONG Chicos Naturalistas y personal de la Comisión de Discapacidad de la FAUBA. A los objetivos iniciales se han agregado otros surgidos de las reuniones, como ser: ” Patrimonio y Parque”, “Discapacidad y Parque”, y “Nuevos Proyectos en Marcha y Parque”, que seguirán siendo tratados en futuras reuniones.