El 116 aniversario de nuestra querida FAUBA la encuentra activa, a distancia, respetando la normativa de la Universidad de Buenos Aires y del Gobierno Nacional, para cuidarnos y cuidar al prójimo. En su mensaje del 25 de septiembre la Decana destacó la labor docente y nodocente, así como el esfuerzo de los estudiantes que hicieron posibles el dictado de las carreras [ver video]. Se avanzó en la posibilidad de promoción, exámenes finales virtuales y gestión electrónica de diplomas. El predio la FAUBA (sede central y Escuela Hall) continúa cerrado, y se otorgan permisos especiales por excepción al personal nodocente esencial y a los investigadores que deban realizar tareas relacionadas con el mantenimiento de colecciones de plantas y microorganismos, u otras consideradas esenciales por los profesores a cargo de las cátedras. También se autorizó el ingreso de docentes y nodocentes a retirar computadoras o materiales de sus oficinas que requirieran para continuar con su trabajo desde sus domicilios.
El 7 de julio se reanudaron las reuniones de Consejo Directivo, una vez aprobado el reglamento de funcionamiento telemático.
Mes: septiembre 2020
Finalización de las cursadas del primer cuatrimestre, primero y segundo bimestre
El 31 de julio finalizó el primer cuatrimestre, primero y segundo bimestre 2020. La mayoría de las asignaturas de las carreras de grado y de las tecnicaturas completaron el dictado de sus contenidos y, en virtud de la REDEC-2020-2031 (24 de julio 2020), las instancias de evaluación para aprobar definitivamente las asignaturas se pudieron concretar en forma virtual. Esto permitió que, en la mayoría de las asignaturas, los estudiantes que alcanzaron las notas correspondientes aprobaran por promoción.
De las 17 asignaturas que inicialmente habían optado por el dictado semipresencial, es decir con prácticos presenciales (REDEC-2020-1563, artículo 2, ítem b), nueve decidieron completar el dictado en modalidad virtual.
Se destaca el apoyo técnico constante ofrecido por el CED, que además generó un espacio de intercambio entre los docentes “compartiendo experiencias educativas en cuarentena” con asistencia nutrida y que resultó muy enriquecedor.
Exámenes finales orales virtuales para los estudiantes de todas las carreras que les faltaban hasta tres materias para finalizar su carrera
En su reunión del 7 de julio, el Consejo Directivo aprobó la iniciativa de la Decana de disponer que los estudiantes de todas las carreras de grado y pregrado a los que solo les faltaba la aprobación de un máximo de tres asignaturas en las cuales estuvieran en condición regular, pudieran rendir exámenes finales virtuales en las fechas previstas del mes de agosto (RESCD-2020-189). Así se constituyeron las mesas 28 materias en las que se inscribieron 65 estudiantes y rindieron 52 (13 ausentes).
Finales virtuales para todos los estudiantes mientras continúe el ASPO
La buena experiencia resultante de estos exámenes finales orales virtuales, sumado a la REREC 2020 801, que habilitó a administrar los exámenes finales de las asignaturas del Ciclo Básico Común en modalidad no presencial, alentó la propuesta de la Decana de extender la posibilidad de rendir exámenes finales a todos los estudiantes y agregar una fecha intermedia en el mes de octubre. Esta propuesta, y otras similares presentadas por los consejeros estudiantiles, fueron tratadas en el ámbito de la Comisión de Planificación y Evaluación, llegando por consenso a la RESCD 2020-420.
Actividades de los Directores de Carreras y Comisiones Curriculares
Se reiniciaron las reuniones de las Comisiones Curriculares de la Licenciatura en Economía y Administración Agraria y de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, y de la Comisión Asesora de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos. El Director de la carrera de Agronomía mantuvo reuniones con las Juntas Departamentales.
Reconocimiento de carreras de FAUBA
La Comisión Asesora de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos elaboró una propuesta para que el Consejo Universitario Nacional (CIN) considere esta carrera dentro de las incluidas en el Artículo 34 de la Ley de Educación Superior. Este artículo incluye aquellas carreras cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. Con el aval de la Decana de la Facultad de Agronomía, Dra. Marcela Gally y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Dr. Alejo Pérez Carreras, se elevó la solicitud al Sr. Rector de la UBA para su presentación ante el CIN.
El 10 de septiembre, la Mesa de Responsables Académicos de las Licenciaturas Ambientales elevó la propuesta de actividades reservadas al título a la Comisión de Acreditaciones del CIN. Recordamos que por Res. 1420-19 del Comité Ejecutivo del CIN (11 de junio 2019) se aprobó la inclusión de las Licenciaturas Ambientales al régimen del Artículo 43 de la Ley de Educación Superior.
Entrega de diplomas
A partir del 12 de octubre se dará comienzo a la entrega de los Diplomas de Grado, Tecnicaturas y Posgrado. La entrega será de forma presencial previa reserva de turno, bajo lineamientos de Bioseguridad por COVID-19.
Ingresos a Carreras
Al cierre del proceso de inscripción año lectivo 2020 (fechas de febrero y agosto) ingresaron a la FAUBA 691 nuevos estudiantes vs los 584 que lo hicieron en el 2019.
Defensa de tesis desde marzo
84 tesis de grado y 3 de carrera técnica fueron defendidas de manera virtual sincrónica.
Presentación de proyectos de tesis desde marzo
Se presentaron para su evaluación 140 proyectos de tesis de grado.
Becas de Idioma FAUBA – CUI
En el segundo cuatrimestre se otorgaron becas para el estudio de idiomas, equivalentes al 100% del valor de la cuota a 47 docentes auxiliares y 33 alumnos que perciben beca de ayuda económica Sarmiento, Progresar o Mosoteguy. También recibieron media beca 88 alumnos del grado y carreras técnicas.
Escuela para Graduados
La Escuela para Graduados está ofreciendo cursos en modalidad online. Se dictaron nueve cursos de cuatro programas de Maestría, cinco cursos interprogramáticos, y trece cursos correspondientes a cuatro carreras de Especialización. En este período se han incorporado a la EPG 48 nuevos estudiantes.
De julio a septiembre se defendieron a distancia 2 Tesis Doctorales, 8 Tesis de Maestría y 6 Trabajos finales de Especialización.
Tanto la Comisión Académica como la Comisión de Doctorado están realizando sus reuniones en forma virtual.
Se organizaron dos Expodoctorados virtuales el 23 de julio y el 23 de septiembre, con una gran “asistencia” de público.
Se presentaron ante la CONEAU para su acreditación los programas del Doctorado, de ocho Maestrías y de ocho carreras de Especialización.
Se aprobaron varios nuevos cursos ocasionales, y de actualización y perfeccionamiento para graduados.
Subsidios y Becas
La UBA otorgó cinco subsidios a Proyectos de Investigación y Desarrollo en Áreas Estratégicas (PIDAE-2019) presentados por investigadores de nuestra Facultad. Tres fueron extensiones de proyectos del llamado anterior y dos nuevos proyectos.
El 21 de septiembre cerró el llamado para Proyectos de Desarrollo Estratégico (PDE-2021), y se presentaron seis grupos de nuestra Facultad.
El CIN otorgó Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas a seis estudiantes avanzados de nuestra Facultad.
La UBA prorrogó once becas estímulo y de posgrado, y otorgó otras tres prórrogas extraordinarias (por la pandemia) a becas de posgrado. Se avalaron presentaciones a becas CONICET.
Divulgación Científica
En el período julio-septiembre se publicaron 14 notas en el portal “Sobre la Tierra”, sobre la base de 30 entrevistas a docentes y graduados de nuestra Facultad. Al sitio ingresaron 38.500 visitantes que realizaron un total de 60.762 lecturas.
Las notas fueron tomadas por los principales medios periodísticos del país y del exterior (CNN Radio, Ingenet (México), NotiCyTi (México), Telefé Noticias, Télam, Página 12, Perfil, Radio Mitre, Tiempo Argentino, La Nación, Clarín e Infobae, entre muchos otros), generando 421 publicaciones.
Debido a la crisis sanitaria, el programa radial de la FAUBA “SLT-Radio” sigue emitiéndose en la modalidad de breves podcasts que rotan durante la semana. Por último, nuestras publicaciones en las redes de SLT fueron vistas 112.000 veces en Twitter, 57.069 veces en Facebook y 16.807 en Instagram.
Biblioteca
En este período se respondieron 517 consultas relativas al acceso a libros, bibliografía digital, artículos de revistas de la colección y obtención de los que la Biblioteca no posee, entre otras. Se instrumentó la asociación a la Biblioteca en forma virtual para usuarios nuevos.
Se gestionó el acceso a la plataforma eLIBRO a través de un convenio con el CIN, a Márgenes Agropecuarios digital, un nuevo acceso remoto a EDS, y el acceso a Scopus sin cambiar el proxy para usuarios @agro.uba.ar.
Se dictó la materia optativa “Búsqueda, acceso y manejo de información científica” en el 3er bimestre.
Se realizó la presentación “Biblioteca Arata de la Facultad de Agronomía de la UBA. El Proyecto de puesta en valor ayer y hoy”, por Vanesa Berasa y Laura Martino en el marco del Ciclo Conversaciones: El trabajo en bibliotecas con fondos antiguos y especiales, organizado por las Salas Museo de la Biblioteca Pública de la UNLP, el 22 de septiembre 2020.
Se continuaron realizando tareas de procesamiento y mantenimiento de los sistemas de la Biblioteca, correcciones de migración de datos, actualización de links, carga de registros, controles de archivos de tesis subidos al sistema de autoarchivo, catalogación de tesis, localización y catalogación de artículos, carga de metadatos de programas de asignaturas, y actualización de FAUBA Digital.
También se realizaron tareas de difusión de bibliografía disponible y servicios por Facebook y la publicación semanal de Noticias por e-mail, y Noticias Web.
El personal de la Biblioteca realizó 93 webinars y/o cursos de capacitación.
EFA
En este período la EFA publicó un nuevo número de la revista Agronomía & Ambiente (vol 40, núm 1). Además, publicó un nuevo libro (Bioquímica aplicada a las ciencias agropecuarias y ambientales), una nueva edición de otro título (Prácticas edafológicas con fines didácticos), y realizó la reimpresión de tres libros. Se están analizando las propuestas de seis nuevos títulos.
Se llevó a cabo desde el 3 de agosto hasta el 18 de septiembre inclusive la venta promocional para alumnos y docentes con un descuento del 50%. A causa de la pandemia de Covid-19, el local de la editorial permaneció cerrado al público, por cuanto las ventas se realizaron solamente on line, con entrega a domicilio en CABA y el resto del país. En esta promoción se vendieron en total 1475 libros, contra 900 libros vendidos internamente en 2019. Parte de este incremento se debe a la venta de l30 libros nuevos.
“Manejo seguro de fitosanitarios en FAUBA”
Curso formalizado por resolución del Consejo Directivo Nº 313/2020. Obligatorio las capacitaciones para personal y estudiantes que realizan tareas en el campo experimental de la FAUBA y la Escuela Hall. Participan docentes de las Cátedras de Cadenas Agroalimentarias, Protección Vegetal y Maquinaria Agrícola, y el Área de Higiene y Seguridad. Inicia en octubre. Se repetirá el próximo año.
Obras
UTI: se finalizó la obra del patio inglés, que mejorará la aireación y entrada de luz natural, y está en la etapa final la remodelación interna (baños y oficinas).
Edificio de Laboratorios de Microbiología y Alimentos: se encuentra en etapa final y próximo a inauguración.
Galpón de Usos Múltiples (GUM) en el campo Los Patricios de San Pedro. Entre el 23 de julio y el 23 de agosto se ha desarmado totalmente el tinglado denominado “La chanchería”, utilizado en el tambo ovino de la FAUBA en el predio Los Patricios de la UBA, y se ha construido a nuevo un tinglado que denominaremos GUM, en el cual se ha construido también una sala de acopio de leche de oveja en freezers. El nuevo GUM será utilizado para el dictado de los cursos optativos que se dictan anualmente en el Tambo y diversas actividades (esquila, sanitarias, etc).
Fumigaciones
Se lleva a cabo de manera normal el plan de fumigaciones anual y se agregaron fumigaciones de amonio cuaternario en aquellos pabellones donde hubo riesgo de Covid (Central, Parodi, Genética, Galpón de Cultivos Industriales y Uballes)
Con el fin de llevar adelante el Protocolo FAUBA votado por Consejo Directivo bajo Resolución Nº 190/2020 se han licitado en dos ocasiones productos de limpieza y desinfección para el personal esencial, se ha establecido la toma de temperatura al ingreso a la FAUBA, se han establecido ingresos escalonados según rubros y se están realizando capacitaciones sobre el tema a docentes y nodocentes.
Nuevo software de control de stocks
El equipo de la UTI ha finalizado el desarrollo propio de un software destinado a la administración de depósitos e inventarios para todos los bienes inventariables y de consumo de la FAUBA. El mismo, luego de recibir ajustes finales, pasará a la etapa de implementación (determinación de equipamiento necesario, migración de datos, etc) con el fin de tenerlo operativo hacia noviembre de este año. Se suma al software de reserva de vehículos y se encuentra en la etapa final de desarrollo el software destinado a la administración de reclamos y mantenimiento.
FAUBA Verde
Bajo la coordinación del Dr. Agustín Rearte y la labor operativa de la Sra. Alejandra Reich, FAUBA Verde ha presentado estadísticas e interpretación de datos de la dinámica de los residuos reciclables de la FAUBA, incluyendo encuestas a usuarios internos. La información se encuentra disponible para quien desee conocer más del tema. El coordinador del proyecto, Dr. Rearte ha decidido finalizar su experiencia en el proyecto, debido a razones de trabajo. Agradecemos el esfuerzo y dedicación que Agustín ha puesto en FAUBA Verde, destacando que su labor ha sido ad honorem por propia voluntad, debido a que los fondos oportunamente previstos para su remuneración, decidió invertirlos en dos pasantías con el fin de materializar el crecimiento del proyecto. También se destaca la labor de los pasantes que colaboraron en este período. Asumirá la coordinación el Lic. Julián Monkes, a quien le deseamos mucho éxito.
Recursos para la vuelta a la presencialidad
La FAUBA presentó a la administración central de la UBA las prioridades de adquisición de insumos y reparaciones a realizar en la vuelta a la presencialidad luego de la pandemia. Como resultado, han sido otorgados fondos por 3,2 millones de pesos para estos fines. Los mismo serán destinados a la compra de insumos para prevención de Covid, reparaciones de cloacas (Zootecnia y hemeroteca), sectorizaciones de espacios, y adecuaciones de baños y cocinas.
Hemos adquirido un rotovator nuevo marca Yomel de 20 cuchillas, con ancho de labor 90cm para ser utilizado en el campo experimental de la FAUBA y el campito de prácticas de estudiantes. El mismo ya se encuentra trabajando desde mediados de setiembre.
Cumbre Latinoamericana de la Red Ambiental de Estudiantes (WSEN)
Ya está todo listo para la realización de los encuentros virtuales que se enmarcarán en la WSEN-III, cuya cumbre presencial se postergó para 2021. Los encuentros virtuales se realizarán los jueves 8, 15 y 22 de octubre y contarán con la presencia de 19 oradores que, desde el ámbito académico, las ONG y los movimientos sociales, abordarán diferentes temas vinculadas con los problemas ambientales y sus posibles soluciones.
La Cumbre de la WSEN es organizada por y para estudiantes en la cual la universidad anfitriona recibe delegados y delegadas provenientes de instituciones académicas de los países participantes. Los proyectos de los 61 delegados, pertenecientes a Universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay y Perú, pueden consultarse en la página del evento, junto con la agenda prevista y el enlace para realizar la inscripción .
Internacionalización durante la pandemia
Si bien las movilidades internacionales se han reducido notablemente, la Dirección de Relaciones Internacionales de FAUBA ha estado acompañando a los estudiantes de FAUBA que aún se encuentran realizando intercambios en el extranjero y, además, continúa interactuando y renovando acuerdos con instituciones educativas extranjeras en la búsqueda de alternativas de internacionalización que puedan sostenerse durante la pandemia. Asimismo, aunque el retorno a la presencialidad es muy heterogéneo entre países y, en muchos casos, todavía incierto, se mantiene la difusión de convocatorias para cooperación para docentes e investigadores y se brinda acompañamiento para postulaciones internacionales.
Maíces nativos del NOA
Se realizó el acondicionamiento de las semillas de maíz para su conservación, ya que este año se dificultará la siembra para continuar con la multiplicación. Se está avanzando en un acuerdo de trabajo con la FFyL y la Cooperativa Cauqueva para realizar algunas multiplicaciones específicas en campos de productores.
Tambos Familiares de Mercedes
Se realizó una visita bajo estricto protocolo de distancia social y uso de barbijo para analizar junto a los productores la implementación del proyecto financiado por el Programa Manos a la Obra. Se realizaron siembras de primavera temprana y divisiones de potreros con alambrado eléctrico. Se realizaron prácticas de determinación de disponibilidad de forraje, e identificación de especies. Se observaron auspicios resultados, grandes cambios en algunos establecimientos que comenzaron a implementar estrategias de pastoreo rotativo.
Convenios
En el transcurso de este tercer trimestre del año ingresaron a la Dirección de Vinculación treinta y nueve (39) nuevos Convenios con entidades gubernamentales, empresas y fundaciones. La mayor parte ya han sido aprobados y algunos están en trámite para la aprobación por Consejo Directivo.
Patentes
Se continuó con el acompañamiento de la empresa de base tecnológica Woke AgTech que ha solicitado la licencia a UBA-CONICET de la explotación comercial de la patente derivada de una invención de los Dres. Crocco y Botto a partir de edición génica, el proyecto Guaduar liderado por la Dra. Andrea Vega que trabaja con tecnología para remover arsénico en agua a partir de carbón de cañas de bambú impregnado y la presentación de declaración de invención de un formulado de bacterias promotoras del crecimiento (PGPR) del Dr. Cura y colaboradores.
IncUBAgro
Se lleva adelante la convocatoria “Trabajo Final Emprendedor” destinada a estudiantes para la presentación de su trabajo final bajo la modalidad de Práctica Pre-profesional, en el que participan 19 estudiantes acompañados docentes de la asignatura Desarrollo Emprendedor. Se llevó a cabo el Curso de Capacitación sobre el uso de redes a Feriantes FAUBA en el que participaron más de 70 emprendedores. Se encuentra en marcha la asignatura Desarrollo Emprendedor de manera VIRTUAL con inscriptos externos y 40 estudiantes de Facultad. Se inauguró página web de IncUBAgro en conmemoración de su 10°Aniversario y se reactivaron las redes sociales. El Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación lanzó la convocatoria PAC Emprendedor para financiar proyectos emprendedores y se está evaluando a los inscriptos y para acompañarlos en su presentación. Se continúa trabajando con el MBA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para el armado de Planes de Negocios, difundiendo convocatorias de formación/financiamiento y asistiendo consultas de emprendedores de la FAUBA y externos.
Se gestionaron y aprobaron por CD los convenios para incubar a la empresa Woke AgTech y Guaduar. Se continuará con la gestión de incubación de la empresa Biotica Life Science y otro de un emprendedor para desarrollo de monitoreo de silobolsas.
Pasantías y prácticas preprofesionales
Desde que comenzó la pandemia hasta la fecha, se han formalizado 45 nuevas suscripciones de Acuerdo Individuales y Prácticas preprofesionales, entre nuevos y renovaciones de pasantes ya vigentes. Cabe destacar, que frente a esta situación los alumnos siguen realizando sus prácticas cada uno con diferentes protocolos (se contactó a cada uno para consultar las condiciones en las que estaban cumpliendo funciones). Asimismo, se están gestionando nuevas prácticas futuras en el INTA que se harán efectivas una vez que todo vuelva a la normalidad.
Participación en congresos y exposiciones
Se participó con stands virtuales en Expoagro Digital del 9 de septiembre al 30 de septiembre y en el XXVIII Congreso Aapresid, “Siempre Vivo, Siempre Verde” del 18 al 21 de agosto y del 24 al 28 de agosto 2020.
En relación con la difusión de carreras, se dictó de manera virtual, en conjunto con la DOE y la DOV de UBA, la asignatura optativa “Formación de Divulgadores de las carreras y/o actividades de la FAUBA”, desde el 4/8 al 22/9. Participaron más de 60 estudiantes que nos acompañaran en la difusión de carreras. Se participó de Futura Universidad: 25, 26 y 27/8 con un stand virtual y se brindaron numerosas charlas para estudiantes de los últimos años de escuela media.
Se puso en marcha un conjunto de charlas virtuales a través del canal YouTube de la FAUBA. Varios actores de la FAUBA aportaron temáticas y disertaciones que permitieron fomentar una fuerte interacción con el medio productivo y las escuelas. Ejemplos de las mismas son: “Nuestro suelo, un tesoro con historia” y “Biodiversidad, la biblioteca para la vida”, en ambos casos en alianza con FEDIAP, AACS y AACREA. Dos charlas donde graduada/os de las carreras de Jardinería y Ciencias Ambientales presentaban sus perfiles profesionales.
Charla de “Economía Circular. Minimización, prevención y separación de residuos reciclables y orgánicos”, ciclo de charlas de la Cátedra de Sistemas Alimentarios, y el ciclo de FAUBA en movimiento presentado por los estudiantes.
Comunicación Institucional
La Dirección de Comunicación Institucional trabajó en conjunto con AAPRESID, CREA e INTA en el desarrollo de estrategias comunicativas y posterior divulgación de la creación de RedES, una Red de Estudio de Sistemas que busca generar y difundir conocimientos sobre la sustentabilidad agrícola. Se continuó con la redacción de notas institucionales que fueron publicadas en Agronomía Informa, enviadas semanalmente en el newsletter y que tuvieron repercusión no sólo dentro de la FAUBA sino también en medios locales y nacionales, como Clarín, Perfil y Télam. La Comunicación Institucional a través de la página web y las redes sociales tuvo el siguiente movimiento: Facebook (21.859 seguidores), 112 publicaciones. Instagram (12.500 seguidores), 61 publicaciones, 29 historias, y Twitter (7.600 seguidores), 23 publicaciones. Además, se compartieron todas las publicaciones de las distintas cuentas relacionadas (cátedras, áreas administrativas, extensión, UBA, posgrado, etc).
Graduados
Se relanzaron las redes sociales de graduados con el objeto de ampliar el abanico de comunicación con los nuestros graduados. Debido a las actuales condiciones sanitarias por las que atraviesa nuestro país, se ha suspendido el tradicional Encuentro de Graduados.
Comentarios recientes