Conocé y participá

Mes: septiembre 2018

Aniversario FAUBA

El 25 de septiembre se cumplieron 114 años de la creación del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, por iniciativa del entonces Ministro de Agricultura Wenceslao Escalante, y que fuera 5 años después incorporado a la UBA como Facultad de Agronomía y Veterinaria. Este nuevo aniversario se celebró en el Pabellón Parodi con gran concurrencia de personal docente y nodocente. El Coro de la Facultad y el Ensamble FAUBA nos deleitaron con sus repertorios.

La Decana Marcela Gally hizo una breve reseña de la evolución académica de la Facultad, que durante décadas impartió solamente la carrera de Agronomía, la que ha ido incorporando paulatinamente los contenidos adecuados para la formación integral de los estudiantes, así permitiendo dar respuesta a cuestiones referidas a la sustentabilidad en todos sus aspectos. Destacó la importancia de la aparición sucesivamente de las 10 carreras que completan actualmente la oferta académica de la Facultad. Resaltó especialmente el esfuerzo y la eficiencia con que docentes y nodocentes llevan a cabo las tareas que les competen y hacen posibles los excelentes resultados que posicionan a la Facultad en un sitio de referencia. Estos esfuerzos se valoran aún más en un contexto en que los acuerdos paritarios se encuentran muy rezagados respecto de la inflación. En tal sentido se han apoyado los sucesivos pronunciamientos del Consejo Superior de la UBA, tanto por reclamos salariales (Resoluciones CS1096/18 y CS1186/18) como por aumento del presupuesto para investigación (1095/18).

Durante la celebración se homenajeó a docentes y nodocentes por su trayectoria y se entregaron platos recordatorios a aquellos que cumplieron 25 años de actividad y a los que se acogieron al beneficio jubilatorio, luego de muchos años de entrega a la Facultad. Además se celebraron los 30 años de la creación del Jardín Maternal y de Infantes “Agronomitos”.

Asuntos Académicos

SIU- Guaraní 3

El martes 14 de agosto, con la presencia de dos funcionarios del Consorcio SIU, se iniciaron los pasos para implementar el Sistema de Gestión Académica SIU-GUARANÍ-3. Un equipo integrado por la directora y personal de la Dirección de Ingresos, Alumnos y Graduados, la directora y técnicos de la UTI, la secretaria Académica, la secretaria y subsecretaria de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad y la responsable del programa Agro-psi está capacitándose en los distintos aspectos del sistema, siguiendo los procedimientos propuestos mediante reuniones semanales. El objetivo es poner dicho sistema en funcionamiento a mediados del año próximo para todas las carreras de grado y técnicas de la Facultad.

Talleres AUDEAS

En respuesta a la Resolución Ministerial 1254/2018 que define las actividades profesionales reservadas al título de ingeniero agrónomo (cuya formulación comenzara en 2014), el 1º de agosto se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata un primer Taller de Secretarios Académicos. El 29 de agosto se realizó en nuestra Facultad un segundo Taller, bajo la coordinación de las Dras. Cristina Plencovich y Adriana Rodríguez, para trabajar en la adecuación de los contenidos curriculares básicos y estándares de acreditación. En este segundo Taller, además de los secretarios académicos, también asistieron los decanos o vicedecanos de 19 unidades académicas, el asesor del CIN Lic. Daniel Feldman y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Luján e integrante de la Comisión Técnica del CIN, Ing. Anabella Gei.

Programas de asignaturas de los nuevos planes de estudio

Las Comisiones Curriculares de las carreras de Agronomía, Licenciatura en Economía y Administración Agrarias y Licenciatura en Ciencias Ambientales, la Comisión Asesora Académica de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos y la Comisión de Carreras Técnicas están trabajando intensamente en el análisis de los programas de nuevas asignaturas y de la actualización de los programas de las asignaturas pre-existentes de los nuevos planes de estudio. Como resultado de este trabajo, ya han sido aprobados o están en tratamiento por el Consejo Directivo la mayor parte de los programas de las asignaturas de los nuevos planes de estudio.

Unidad de Promoción de la Calidad

Luego de haberse creado por Resol. CS 5643/16 la Unidad de Promoción de la Calidad, dependiente del Rectorado y bajo la coordinación ejecutiva del Méd. Vet. Marcelo Miguez, se constituyó su Comité Académico, integrado por los secretarios académicos de todas las Facultades de la UBA. La primera reunión tuvo lugar el día 13 de agosto, y se mantienen encuentros mensuales. En este ámbito se proponen, discuten, diseñan e implementan políticas orientadas al mejoramiento de la calidad de los distintos programas académicos de nivel preuniversitario, de grado, de posgrado y de ciencia y técnica, así como a la capacitación de los responsables de estos programas para su adecuada ejecución, en coordinación con las distintas Unidades Académicas.

Una de las iniciativas es la implementación de encuestas de seguimiento de ingresantes y de graduados, comunes a todas las carreras de la UBA, que se administrarán por el SIU-Guaraní 3. Se trata de instrumentos para relevar datos que permitan delimitar el perfil socio-demográfico de los ingresantes y reinscriptos, y contar con un seguimiento de los graduados mediante: a) encuesta de ingresantes al CBC, como requisito al momento de la inscripción y reinscripción en las materias, b) Encuestas de graduados: b1) una primera encuesta, administrada desde la Dirección de Títulos y Planes, durante el proceso de tramitación del diploma; b2) una segunda encuesta al año de graduación y b3) una tercera encuesta administrada a los 5 años de graduación. Entre todos los integrantes se están delineando los ítems comunes a todas las encuestas, y los que podrían ser particulares por carrera para las encuestas de egresados. El objetivo es implementarlas en la inscripción del CBC del ciclo lectivo 2019.

Otra de las iniciativas que ya está en marcha, relacionada con la capacitación de los responsables de los programas, es la Carrera de Especialización en Evaluación Universitaria, que depende de Rectorado y se dicta de modo virtual.

Internacionales

Cursos en inglés

Con el objetivo de incrementar el grado de internacionalización de la enseñanza, se está estimulando el dictado de cursos en inglés en los que participen estudiantes de universidades extranjeras junto a estudiantes de la FAUBA.

En este sentido, durante el mes de julio, se dictó el curso “Crop Physiology: from Theory to Practice”, a cargo de María Elena Otegui y equipo, en el que participaron estudiantes de grado de la University of Western Australia, de diversas universidades de USA y de la FAUBA.

En el marco de la Maestría en Recursos Naturales de la EPG, comenzó a dictarse el curso “Modelado ecológico y pronóstico de los impactos del cambio climático en comunidades y ecosistemas”. El curso es dirigido por Laura Yahdjian y se dicta durante el segundo semestre en forma simultánea, via internet, con tres universidades de Estados Unidos: University of New Mexico, Colorado State University y Arizona State University.

Alumnos internacionales

Durante este segundo cuatrimestre, 36 estudiantes internacionales están realizando actividades académicas en nuestra Facultad. Seis de ellos realizan pasantías y el resto está cursando diferentes asignaturas de las carreras de grado y tecnicaturas. Provienen de diversas universidades de Alemania, Brasil, Colombia, EE.UU, España, Francia, México, Perú y Portugal.

Delegaciones extranjeras

Visitaron la FAUBA delegaciones de Indonesia, Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido, con diversos intereses relacionados con las actividades de nuestra Facultad.

El 24 de julio recibimos una comisión oficial de la Cámara de Representantes de la Provincia de Riau de la República de Indonesia. Durante la reunión, se elaboraron varios puntos de trabajo para impulsar la cooperación bilateral.

El 27 de julio recibimos una comisión de estudiantes y profesores de la University of Twente, Países Bajos, interesados en conocer la cultura empresarial y emprendedora de nuestro país, en general, y las actividades de la FAUBA, en particular. Se los acompañó a una visita a una empresa vinculada al agro y a laboratorios de nuestra Facultad

El 17 de agosto, profesores del Fox Valley Technical College visitaron la FAUBA para coordinar la realización de un curso internacional de grado durante 2019.El curso, basado en Emprendedurismo e Innovación, se dictará en 2019 y estará destinado a estudiantes de grado de ambas instituciones y tendrá dos etapas, una en Argentina y otra en Estados Unidos.

El 10 de septiembre se recibió una delegación de la University of Florida con el objetivo de planificar acciones en conjunto en docencia de posgrado. Visitaron la EPG, donde analizaron las posibles formas de colaboración.

El Dr. Chris Hodgson del Rothamsted Research (UK), una estación experimental fundada en 1843, visitó la FAUBA el 14 de septiembre y conversó con investigadores de los Departamentos de Producción Animal e Ingeniería, para establecer vínculos para actividades conjuntas en investigación.

Convenios

En agosto se suscribió un convenio marco de cooperación académica con la Universidad de Málaga, para promover la movilidad de estudiantes de grado y posgrado y la realización de estadías de docentes por períodos cortos. Asimismo, se firmó un convenio específico con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, para desarrollar un Programa de Intercambio Estudiantil.

En septiembre se firmaron convenios-marco de cooperación académica con la Universidad Científica del Sur de Lima, Perú, con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia y con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Perú. Asimismo, se firmó un Convenio Específico de Cooperación para la movilidad de profesores, investigadores, estudiantes y personal técnico-administrativo con el Departamento de Ciencias Agrarias, Forestales y Ambientales de la Universidad de Torino (UniTo, Italia), un Convenio de Intercambio y Cooperación Académica con la Universidad de Jaén (España) y un convenio Específico para la Cooperación Académica a con la Universidad de Talca (Chile).

En todos estos casos, los convenios fueron tramitados por la Dirección de Relaciones Internacionales de la FAUBA y aprobados por el Consejo Directivo. El listado completo de convenios vigentes en la FAUBA puede consultarse aquí.

Premio internacional

La Facultad de Agronomía se convirtió en la primera facultad de la Universidad de Buenos Aires en ganar la convocatoria del Programa “100K Strong in the Americas”. Se trata de un programa financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Asociación de Educadores Internacionales NAFSA y empresas privadas. El objetivo de la convocatoria fue fomentar el trabajo en conjunto de instituciones de EEUU y el resto de América en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática; se financian acciones que aumenten los intercambios académicos, brinden acceso a oportunidades de capacitación y fortalezcan la cooperación educativa en todo el continente americano. Nuestra Facultad obtuvo financiación para la realización de un curso internacional junto con el Fox Valley Technical College. El premio fue otorgado el 16 de agosto, en la Embajada de Estados Unidos.

Investigación y Posgrado

Nuevas becas y subsidios UBACyT

La FAUBA obtuvo un total de 20 becas de investigación provistas por la Universidad de Buenos Aires en la Convocatoria 2018, cuyos resultados fueran anunciados en septiembre. En la convocatoria 2018 se mantuvo el número total de becas de posgrado que se venían adjudicando en los últimos tres años (8) y se incrementó el número de becas estímulo (que llegaron a 12). De esta manera, el total de becas obtenidas fue similar a los máximos registrados en 2010 y 2015 (21 y 19 becas, respectivamente). El porcentaje de logro para FAUBA, como becas otorgadas con respecto a las presentadas, fue similar al promedio de la UBA (67%).

Con respecto a los subsidios UBACyT, se acreditaron 90 nuevos proyectos de investigación dirigidos o codirigidos por docentes de la FAUBA (66 correspondientes a la Modalidad I, 22 a la Modalidad II y dos proyectos interdisciplinarios). En total, el 97,8% de los proyectos presentados por FAUBA recibió acreditación y, de este total, un 85,5% recibió financiación total; el resto recibirá financiación de sostenimiento. El monto anual que recibirán los proyectos acreditados dirigidos o codirigidos por docentes de FAUBA asciende a $4.778.217. La mayor parte de estos fondos fue depositado a fines de septiembre.

Distinción del CONICET

El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas anunció en septiembre la nómina de investigadores que este año pasarán a la categoría Superior de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, la máxima posible dentro del escalafón del CONICET. Entre los recientemente distinguidos se encuentran cuatro Profesores de FAUBA: Martín Aguiar, Rodolfo Cantet, Esteban Jobbágy y Daniel Miralles. Ellos se suman a los otros diez investigadores activos de nuestra Casa que han obtenido esa categoría con anterioridad, a su vez precedidos por los fallecidos Ingenieros Juan Burgos y Alberto Soriano.

Escuela para Graduados

El Consejo Directivo designó o confirmó en sus cargos a varios directores y co-directores de carreras de Posgrado: Gabriela Bertazzoli y Ana C. Amador, en la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario, Sandra Fernández, en Turismo Rural, Esteban Ciarlo, en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios, y Laura Yahdjian en la Maestría en Recursos Naturales.

La Maestría en Desarrollo Rural de la EPG organizó un TAPE (Taller Agronómico de Problemas Específicos) sobre “Migraciones desde, dentro y hacia Áreas Rurales”, que tuvo lugar el 17 de agosto, liderado por Cynthia Pizarro como directora de la carrera.

Restricciones y solicitudes de financiamiento

En el ámbito de la investigación científica, el Consejo Superior rechazó la decisión del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas de reducir el financiamiento de los Institutos de doble pertenencia UBA-CONICET, requiriendo en su Resolución C.S. 1095/18, el cumplimiento de las obligaciones asumidas en los convenios de alianza estratégica vigentes. A su vez, en su sesión del 4 de septiembre, nuestro Consejo Directivo adhirió a la invitación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA para firmar el petitorio #SOSCiencia .

Para la convocatoria PICT 2018 realizada por la ANPCyT que acaba de cerrar, la FAUBA presentó 41 pedidos de subsidio. Teniendo en cuenta el grado de exigencia que requiere la preparación de estos proyectos, y la bien conocida competitividad de la convocatoria, este elevado número de pedidos habla a las claras de lo calificado de nuestro plantel de docentes-investigadores.

Archivo de publicaciones de nuestros docentes

En la colección de FAUBA DIGITAL de nuestra Biblioteca Central están disponibles los textos completos de los artículos en revistas científicas y de divulgación publicados durante el periodo 2010-2017. Al momento, se accede a 1353 documentos, incluyendo 337 publicados en acceso abierto. La mayoría de los artículos fueron cargados por el personal de la Biblioteca desde la base de datos SCOPUS, pero también existe la posibilidad de autoarchivo, como se indica aquí.

Asuntos Estudiantiles y Bienestar

Becas de estudio

16 alumnos fueron beneficiados en el segundo cuatrimestre con ayuda económica parcial para el comedor FAUBA-Agrobar (8 bonos al mes, en los meses de dictado de clases). Para el otorgamiento de estas becas se dio prioridad a los alumnos recién ingresados que estuvieran inscriptos en un mayor número de materias y cursaran más días por semana. La beca tiene una vigencia cuatrimestral, es de carácter intransferible y cuenta con el seguimiento del rendimiento académico por parte de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad.
86 alumnos y 26 docentes auxiliares de la FAUBA recibieron becas FAUBA-CUI para el estudio de idiomas durante el segundo cuatrimestre de este año.

Agroartes 2018

En la XIX edición de Agroartes durante septiembre, el mes del aniversario de la FAUBA, docentes, nodocentes, alumnos y el Jardín Maternal Agronomitos de nuestra institución, exponen sus obras en una muestra colectiva y multidisciplinaria en el hall del Pabellón Central y la Galería de Arte Julián Cámara Hernández: pintura Claudio Leonchini, Sofia Reynoso Arriola, Laura Martino y Beatriz Losinno, escultura Miguel van Esso, cerámica Amalia Molinari y Miriam Escobar, y fotografía Lito Gramuclia.

II Jornada Universitaria del Ambiente y VII Jornada Universitaria de Ciencias Agrarias

El pasado 22 y 24 de agosto en el Auditorio Bernardo Houssay de la FAUBA se llevó a cabo la II Jornada Universitaria del Ambiente y VII Jornada Universitaria de Ciencias Agrarias. Este evento organizado por la agrupación estudiantil LAI (Línea de Agronomía Independiente) y con aval institucional del Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía, contó con la participación de docentes de nuestra facultad e instituciones y empresas vinculados a diversas temáticas como Biotecnología, Energías Renovables, Maquinaria, Producciones Intensivas, el Rol de la Mujer en el Sector Agropecuario, la Agroecología, y Agrotwitteros del Agro en las Redes. El evento convocó a un número importantes de asistentes en forma presencial y virtual.

Jornada con motivo de los 20 años de creación de la LEAA

El día 28 de agosto se llevó a cabo, en el Salón de Actos de nuestra Facultad, una jornada sobre “La política agropecuaria en el marco del desarrollo nacional”, organizada por la carrera de Economía y Administración Agrarias como una actividad destinada a celebrar los veinte años de su creación.

La misma incluyó la presentación del nuevo plan de estudios por parte de la directora de la carrera, Patricia Lombardo, de un panel en el que se debatió en torno a los efectos que han tenido las políticas desarrolladas en las últimas décadas.

El panel estuvo integrado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Guillermo Bernaudo; el ex Subsecretario de Agricultura de la Nación, Ing. Agr. Juan Carlos Maceira y el investigador del CONICET en Estrategias de acumulación política y legitimación de organizaciones campesinas y de trabajadores agrícolas, Dr. Matías Berger.

La jornada tuvo una amplia convocatoria de docentes, estudiantes y graduados, así como de representantes de otros organismos públicos y privados. Se otorgaron certificados de asistencia para los participantes y se asignaron créditos para los estudiantes de las distintas carreras de la FAUBA.

El cierre estuvo a cargo de la Decana Gally, quien resaltó las virtudes de las modificaciones del plan de estudios. Además, enfatizó la necesidad de que las políticas públicas referidas al área involucren tanto al sector agroexportador como a la agricultura familiar, haciendo referencia a la importancia de ambos sectores para el desarrollo del país.

Comisión de Género

La Comisión de Género desarrolló a principios de septiembre dos actividades relacionadas con diversidad y disidencias sexuales. Dichas temáticas forman parte de uno de los objetivos del Protocolo de Acción Institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual, aprobado por Res (CS) 4043/15.

El día 11 de septiembre a las 13 hs, en una instancia de formación y capacitación se dictó una charla sobre identidades de género, a cargo de la Dra. Diana Maffía, quien es la actual Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura, CABA.
Asimismo, el día 13 de septiembre a las 18 hs, en el Salón de Actos se llevó a cabo la obra teatral “Piaf: Porque el amor lo quiso”, basada en la persecución de aquellos hombres con identidades sexuales y cuerpos disidentes durante la última dictadura militar.

App “Mapa FAUBA”

En el marco del proyecto UBATIC “Innovación en la enseñanza y en el aprendizaje de sistemas agropecuarios: uso de aplicaciones móviles en la Facultad de Agronomía” se ha diseñado una aplicación para teléfonos móviles llamada Mapa FAUBA, que permite localizar en Google Maps cada uno de los pabellones, cátedras, laboratorios, y galpones de nuestra Facultad. También habilita llamadas directas al conmutador central. Por ahora, sólo está disponible para sistemas operativos Android; próximamente será accesible también para IOS. Para instalarla ingrese (desde su celular) a este vínculo .

Extensión

Programa en el área metropolitana de Buenos Aires

En el marco del programa se realizaron viajes a las quintas de productores que participan de la feria del productor al consumidor, para continuar con el desarrollo del Sistema Participativo de Garantías. Los cinco equipos conformados por docentes y estudiantes se reunieron en jornadas de trabajo con productores del Gran La Plata, Florencio Varela, Almirante Brown, Monte Grande y Jáuregui. Se sigue avanzando en el relevamiento, sistematización y la reformulación de los indicadores como herramienta inicial de diagnóstico de los sistemas productivos.

Feria del Productor al Consumidor

El 11 y 12 de agosto se realizó la Feria del Productor al Consumidor, con la habitual presencia de la FAUBA con stand institucional. Hubo gran afluencia de público, y se presentó una nueva distribución y señalización de los puestos, y una mejora en la circulación, distribución del espacio. La salida del invierno y el exceso de lluvias redujeron la oferta de productos hortícolas. En los puestos de venta fue moneda corriente escuchar a productores y consumidores dialogando de estas cuestiones y cuáles eran las causas de la menor oferta. A partir de esa fecha se comenzaron a comercializar bananas de productores familiares de Formosa. El INTA Avellaneda y el INTA Formosa facilitaron la articulación entre la red de comercialización “Más Cerca Más Justo” y productores formoseños para que accedan al mercado de CABA. Este canal de venta mejoró muy significativamente los ingresos de los productores y representa una interesante iniciativa para analizar.

El 8 de septiembre fue el Día del Agricultor y se realizó en la feria de la FAUBA el lanzamiento de la Semana de Visibilización de la Agricultura Periurbana. Junto al INTA AMBA, a la agencia INTA Avellaneda, y a organizaciones de productores y de consumidores, se realizaron eventos y charlas en distintos puntos de la región con el objetivo de dar a conocer a la sociedad la importancia estratégica de la producción de alimentos en las áreas periurbanas. En nuestra feria se dieron charlas donde participaron representantes de organizaciones de productores, de organizaciones de consumidores, técnicos del INTA, estudiantes, docentes y autoridades de la FAUBA. Se presentaron los avances del Programa AMBA y las políticas de la FAUBA hacia el sector. Por su parte productores y consumidores expusieron sus miradas del estado del sistema de producción y distribución de alimentos.

Durante el mes de agosto se realizó el curso “Capacitación en Higiene y Seguridad y Buenas Prácticas de Manufactura para los manipuladores de artesanales de alimentos” dictado por la Área de Agroalimentos de la FAUBA al que asistieron 17 productores de la Feria. Estas iniciativas forman parte de la capacitación y acompañamiento que se le brinda a los productores.

Tambos y Turismo Rural en Mercedes

Durante los meses de julio, agosto y septiembre se realizaron viajes y reuniones de trabajo con distintos actores de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, en el marco del proyecto Universidad Agregando Valor “Herramientas de gestión municipal para atender demandas de producción animal y emprendimientos turísticos”. El proyecto busca fortalecer la cadena láctea mediante el agregado de valor y mejora en el proceso productivo y articular esa cadena con el Turismo Rural. Participan del mismo docentes de Pequeños Rumiantes, Producción Láctea, del Área de Turismo Rural, estudiantes y la Secretaría de Extensión junto a la CEPT Nª 4 y el Municipio. El Área de Turismo Rural acordó la realización de una serie de cursos de capacitación para los próximos meses. Docentes y estudiantes de la FAUBA y del CEPT visitaron tambos de la zona y comenzaron a generar un diagnóstico de situación. El Municipio por su parte acordó brindar un apoyo para la mejora de la cadena forrajera.

Comisión de Derechos Humanos

El 27 de agosto comenzó el “Taller de asistencia a los juicios”. El taller es dictado por la Dirección de Derechos Humanos UBA. El 13 y 14 de septiembre Eliana Wasserman participó en Paraná del Primer Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior, organizado por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN en representación de la comisión de DDHH FAUBA. En la mesa “Espacios y sitios de memoria, recorridos para diálogos activos sobre la historia reciente” la docente presentó una ponencia en la cual se resaltaba la importancia de los diferentes espacios de memoria de nuestra facultad.

Cultura

El viernes 7 de septiembre Silvia Rivera Cusicanqui presentó junto a la editorial Tinta y Limón su libro “Un Mundo ch’ixi es posible”. Con una gran asistencia de público la socióloga boliviana repasó su producción académica y sus vivencias, y presentó las ideas principales de su libro.

Divulgación Científica

Entre julio y septiembre de 2018, “Sobre La Tierra” (SLT), el servicio de Divulgación Científica y Tecnológica de la FAUBA, redactó y publicó 14 artículos sobre los trabajos de investigación de nuestra Facultad, que generaron, en total, 135.623 visitas en el sitio sobrelatierra.agro.uba.ar. Además, en el período se realizaron 8 programas de SLT en Radio UBA. Para el sitio y la radio, durante el trimestre aquí informado se entrevistaron a 31 docentes, investigadores y tesistas de la FAUBA y de otras instituciones.

Las visitas al sitio se alcanzaron con la ayuda de 81.000 visualizaciones a partir del Facebook y 50.000 de Twitter de SLT. El resto, con visitas propias al sitio desde buscadores y con la ayuda de Instagram.

Además de publicarlos en nuestro sitio, los 14 artículos se enviaron como comunicados de prensa a los medios de comunicación, obteniendo hasta la fecha 475 publicaciones en diarios, radios y sitios web nacionales e internacionales. A éstas se suman otras publicaciones obtenidas en los principales medios, como La Nación, Clarín, Página 12 e Infobae, entre otros, a partir de notas generadas anteriormente por SLT, que siguen teniendo repercusión. También se publicaron en medios especializados en los sectores agropecuarios y ambiental, y en ciencia. El programa Pampero TV, de Canal 7, realizó tres entrevistas a docentes de la Facultad a partir de un acuerdo alcanzado con el INTA.

Prácticas Sociales Educativas

El 27 de agosto la Secretaría de Asuntos Académicos UBA organizó la “Jornada Introductoria sobre la inclusión de Prácticas Sociales Educativas en el currículo universitario”. Esa jornada tuvo como objetivo diagnosticar el grado de avance de las PSE en la Universidad, presentar una propuesta de capacitación a los referentes de las unidades académicas y cátedras para la preparación de proyectos que promuevan la participación significativa de los estudiantes y generar propuestas que permitan avanzar en la incorporación curricular de las PSE. Como parte de esta propuesta el viernes 14 de septiembre se inició un curso virtual de capacitación desde el CITEP para diez representantes por Unidad Académica, el cual se desarrollará hasta fin de año.

Vinculación y Relaciones Institucionales

Difusión de la oferta académica

La FAUBA estuvo presente en diferentes eventos destinados a difundir nuestra oferta académica entre alumnos, docentes y autoridades de Escuelas Secundarias. Se visitaron cuatro Escuelas medias y se participó en las IVas Jornadas de Orientación Vocacional de la UBA organizadas por la Dirección Técnica de Orientación al Estudiante. Con la misma finalidad, se participó en Expo Universidad Copello, Expo Orientar Educativa, Expo Futura, Asimismo, se concurrió al Programa Vocación Positiva en Radio Cultura, y al programa +Campo del canal de cable La Nación+.

Con el apoyo de la Dirección de Comunicación Institucional, se comenzó la divulgación de la oferta académica de la Facultad a través de una intensa campaña de publicidad digital y redes sociales. Asimismo, se recibieron propuestas de videos realizados por estudiantes de Escuelas Medias en el marco del concurso “Conocé nuestras carreras”, que pueden ser vistos en la página de Facebook institucional.

También se promocionó la oferta académica de la Facultad brindando actividades y charlas sobre temáticas específicas en el stand institucional de la Feria del Productor al Consumidor. La docente Andrea Seoane presentó un de taller de armado de mini techos verdes, Ana Giovanettone conversó sobre “Suma plantas y flores a tu vida” y el área de Turismo Rural ofreció visitas guiadas sobre “Leyendas de Árboles Caídos”.

Prácticas pre-profesionales y pasantías

Actualmente se encuentran vigentes 34 Convenios-Marco de Pasantías, y en la facultad hay 56 pasantes en actividad. A su vez, hay vigentes 19 Convenios de Prácticas Pre-Profesionales, dos en proceso de firma y 33 practicantes en actividad.

Se publicaron 59 búsquedas en el portal de búsquedas laborales durante este trimestre, y los visitantes visualizaron 2522 curriculum vitae. Se efectivizaron 17 búsquedas por contrato y 29 búsquedas de prácticas pre-profesionales.

La oferta de pasantías y prácticas preprofesionales y el funcionamiento del portal de búsqueda fueron difundidos en la Jucsa, FAUBA.

Participación y organización de eventos

Se participó institucionalmente en eventos destinados a mejorar el contacto con profesionales e instituciones del sector. El 3 de julio se organizó y condujo el encuentro Chacras AAPRESID viene a FAUBA. En el cierre de la jornada se presentó el libro “El Petróleo Verde”, un homenaje al Ing. Agr. Jorge S. Molina, Maestro de la Agronomía.

El 7 de septiembre se organizó en la FAUBA la conferencia “Diseño de Jardines Naturalistas. Un enfoque ecológico para Jardines Urbanos y Espacios Públicos”. Frente a un nutrido auditorio, el Profesor James Hitchomough de la Universidad de Sheffield, brindó una excelente aproximación al diseño y armado de parques y jardines con comunidades nativas basada en un profundo conocimiento de la ecología de comunidades.

En Córdoba, la Facultad participó con un stand institucional en el Congreso de AAPRESID, mostrando la oferta de posgrado de la FAUBA así como distintas estrategias de vinculación de Empresas y organismos con FAUBA. Se participó del Taller Escenario 2030 para Profesionales del Agro “Competencias profesionales y requerimientos del medio”; participaron del mismo Facultades de Agronomía de distintas Universidades mediante sus tres claustros, agencias de Selección de Personal que aportan la mirada del mercado laboral, referentes de AgTech, productores agropecuarios y profesionales del Agro.

IncUBAgro

La Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, a través de la Incubadora de proyectos innovadores para el sector agropecuario, participó de un encuentro promovido por Emprendedurismo de la SECYT-UBA para informar el programa de actividades de la FAUBA y analizar posibilidades de trabajos coordinados. El 13 de agosto empezó el curso de desarrollo emprendedor que se dicta anualmente para estudiantes de las carreras de la FAUBA en calidad de asignatura optativa y electiva. El 17 de septiembre se realizó la Jornada de VI Semana Nacional de Emprendedor Tecnológico en concordancia con el programa de MINCYT y otros actores del sistema nacional emprendedor y el 27 de septiembre se organizó una actividad de asistencia técnica para emprendedores con proyectos de tipo biológicos. El 26 de septiembre, se participó en las Charlas Técnicas AgTech de Argentina realizadas en la FAUBA.

Con relación al seguimiento de Proyectos Incubados, se efectuaron reuniones con los equipos con la finalidad de asistirlos en planes de negocios. Asimismo, se demarcó un predio de 200 m2 para uso de la Cooperativa Reverdecer cuyo emprendimiento se encuentra incubado.
Aprobación de diplomatura y cursos de capacitación

El Consejo Directivo aprobó la Diplomatura en “Jardinería y Paisajismo”, que se suma a las Diplomaturas anteriormente aprobadas en “Gestión y Control del Parque de Maquinaria Agrícola”, “Diseño y Mantenimiento de Pequeños Espacios Verdes” y “Manejo y Aplicación de Productos Fitosanitarios”. También se aprobaron nuevos cursos de capacitación “Cultivo y Manejo del Césped”, “Norma ISO/IEC 17025, versión 2017. Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración. Nueva revisión de la norma”, “Microbiología e Inocuidad en Alimentos”, “Mitos Rurales. Una estrategia de agregado de valor” y “Huerta Urbana, Nutrición y Gastronomía”.

Transferencia tecnológica y derechos de propiedad

Con la finalidad de consolidar los mecanismos de transferencia de los conocimientos generados por los equipos de investigación de la Facultad, se participó del Encuentro de Oficinas de Vinculación Tecnológica organizada por el GCBA. Asimismo, se asistieron a los docentes -investigadores interesados en la presentación de proyectos destinados a la transferencia: PDE 2019 financiado por la Universidad de Buenos Aires, Agregando valor 2018 financiado por la SPU, y SINAPTEC_2018 financiado por el GCBA.

Se presentaron a la SECYT-UBA los formularios de pedido de registro de las marcas institucionales: FAUBA, IncUBAgro, Revista Agronomía & Ambiente, y Criadero FAUBA Cultivos del Sur.

Convenios

Durante el trimestre julio-agosto-septiembre la FAUBA continuó colaborando con el mantenimiento y mejoramiento del arbolado público de la ciudad de Buenos Aires en el marco del Convenio que había sido renovado en abril. A partir de septiembre se amplió la cantidad de inspectores a 102 para cubrir una demanda creciente en cuanto a intervenciones en el arbolado público. Se continuó con su capacitación en diferentes temas, implementando el concepto de mejora continua en el servicio al ciudadano.

El 5 de septiembre los inspectores fueron invitados a una reunión con el Secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno de la C.A.B.A., quien agradeció y elogió su trabajo, destacando que en más de 10 años de gestión nunca se había logrado un trabajo de tanta calidad. En esta reunión también se explicó en detalle el trabajo realizado en cada una de las 15 comunas y la proyección de las tareas pendientes de realización hasta fin de año.

En convenio con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires se lanzó el Concurso “Tu trabajo final, un proyecto para la Ciudad”. Los alumnos son invitados a participar elaborando proyectos en áreas temáticas de interés para la Ciudad, y el Proyecto elaborado puede constituir su Trabajo Final de Carrera. El 30 de septiembre cerró el plazo para presentar las Ideas-Proyecto. Con la misma institución se firmó otro convenio para realizar un Observatorio de residuos sólidos urbanos.

Adicionalmente, durante el trimestre se firmaron los convenios con la Municipalidad de Chacabuco; INTA; CPIA; Instituto Goethe; APRESID; Fundación PEL y Universidad CAECE.

Pacto mundial

Elaboración del informe de acciones realizadas por FAUBA en el período 2015-2017 en relación a los Diez Principios propuestos por el Pacto Mundial en las áreas de derechos humanos, estándares laborales, medioambiente y anticorrupción. De esta manera reafirmamos nuestro respaldo a esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Reuniones de vinculación

Se realizaron numerosas reuniones de vinculación con el propósito de plantear acciones conjuntas con asociaciones e instituciones del sector, entre ellos la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UBA, el INTA: (Centro Regional Buenos Aires Norte y Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión), la Sociedad Argentina de Paisajistas, Bayer (Responsabilidad Social Empresaria y graduados FAUBA que trabajan en la compañía), Jornaderos Agro, IPNI, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Ambiente y Espacio Público), la Chacra Experimental Bellocq. Asimismo, FAUBA participó mensualmente en las reuniones de la Comisión de Cultivos Extensivos de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas.

Hábitat

Pabellones

Completadas las tareas de remodelación para dar mejor calidad de labor a nuestros nodocentes, durante el mes de septiembre se ha realizado la mudanza de la oficina de Personal a la planta baja (ex oficina de Compras). Están en etapa de finalización las tareas de acopio de agua en superficie y bombeo a la planta alta de agua para los baños del Pabellón Central, dado que el flujo de agua corriente ha venido mermando desde el otoño pasado.

Se ha cambiado por completo el cableado de la Hemeroteca y del hall de Biblioteca, y se colocaron nuevas luminarias en ambos sectores. Se finalizó la primera etapa de control de la humedad de la Hemeroteca, la cual consistió en realizar una vereda de concreto exterior y canaletas para la conducción del agua de lluvia.

Se ha finalizado la obra de recambio completo del techo del Pabellón de Fruticultura. La vieja cubierta de tejas fue reemplazada por una de chapas, con recambios de tirantes y alfajías. También se ha estabilizado el edificio, que había sufrido severas rajaduras en los últimos tiempos, mediante una vereda perimetral de concreto y reparación de paredes.

En Agronomitos, se hizo un tendido exterior nuevo de cañerías de gas del Jardín Maternal para proveer a la cocina y al termotanque.

Ya ha finalizado la obra, oportunamente anunciada, de refuerzo de columnas del laboratorio del Pabellón de Microbiología, así como la de recambio del cableado de su planta alta para una suficiente provisión de energía para los equipos de docencia e investigación. Luego de realizar varias adecuaciones al laboratorio de ex Industrias Lácteas, se ha reconectado el servicio de gas del sector.

Se encuentra a pleno la ejecución de dos obras nuevas. Una es la recuperación de uno de los ex galpones de Avicultura (el más próximo a las vías) el cual será transformado en oficinas y áreas de servicios de Acuicultura. La otra es la ampliación del comedor del Agrobar. La misma está siendo realizada con una visión de futuro, ya que su techo fue diseñado para ser removido, en previsión de luego poder agregar una planta alta. Al finalizarse veremos duplicada la capacidad actual del comedor.

Parque

Aún continúan las tareas de remoción de ramas y podas producto de la tormenta del 29 de abril. Además, a partir de mediados de mayo, estudiantes de la Escuela Hall realizan tareas de embellecimiento del parque, que consisten en la poda de arbustivas, mejoras del rosedal, y armado de canteros. Estas tareas se solventan con fondos donados por la Fundación Facultad de Agronomía.
Parque automotor

Con fondos provistos por la Secretaría de Políticas Universitarias se adquirió un nuevo minibús 0km marca Iveco con capacidad para transportar a 19 pasajeros. De esta manera, nuestra flota de vehículos de transporte de pasajeros pasó a estar conformada por tres minibuses para hasta 19 pasajeros y uno para 14, logrando disponer de una capacidad total de transporte simultáneo de 71 asientos.

Seguridad del predio

En el mes de junio, por iniciativa de varios Decanos, incluyendo Agronomía, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires le había encomendado al Rectorado que realizara gestiones ante el Ministerio de Seguridad del GCBA, de modo de mejorar la seguridad policial en los espacios abiertos de los predios de Agronomía, Ciudad Universitaria y Veterinaria. Producto de esa gestión, a inicios de agosto, autoridades de la Policía Local y de nuestra Facultad acordaron el agregado de tres agentes, a apostarse en las zonas del Pabellón de Mecánica, la Escuela para Graduados y el Pabellón de Microbiología.

Además, se ha colocado una nueva cámara de seguridad, controlada las 24 horas, en la puerta de entrada de Av. Constituyentes. Con estas acciones, se espera lograr una mejora en la seguridad de la FAUBA.

Higiene y Seguridad

Se han realizado capacitaciones al personal docente y nodocente en RCP, primeros auxilios y uso del desfribrilador. También se dictaron los talleres de “Uso y mantenimiento de tractor”, en colaboración con la Cátedra de Maquinarias Agrícolas; “Triquinosis: enfermedad, prevención y control” en colaboración con la Cátedra de Porcinos y “Prevención en Riesgos de Laboratorios”.

Luego de las capacitaciones correspondientes, se colocaron 3 desfibriladores en las bedelías del Pabellón Central y Pabellón Uballes, y en la secretaría de la Escuela Hall.

Se gestionó, compró y colocó una campana de extracción química en el laboratorio de Fertilidad y Fertilizantes con fondos otorgados por el MINCYT en el marco del Programa de Seguridad e Higiene. Se completó la colocación de 12 armarios de seguridad química para el almacenamiento de solventes y ácidos en distintos laboratorios de nuestra Facultad.

Se atendió satisfactoriamente la inspección a la FAUBA de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Secretaría de Trabajo de la Nación y la auditoría de la ART Provincia. Se completaron los exámenes periódicos del primer semestre del personal de campo y laboratorio con riesgo de exposición.

Se ha terminado la versión preliminar del Protocolo de Aplicación de Agroquímicos en el Campo Experimental de la FAUBA con la participación, canalizada a través de los Departamentos, de docentes e investigadores usuarios del predio. Se trabaja en la versión final, la cual se prevé esté lista antes de fin de este año.

Comenzó la implementación del protocolo de emergencias, capacitando al personal de bedelía y colocando en el parque carteles indicadores de los puntos de encuentro. Se avanza en las etapas subsiguientes, que comprenden la convocatoria de brigadistas para evacuación, y difusión de toda la información a la comunidad.

FAUBA Verde

Se realizaron actividades de concientización en la FAUBA mediante juegos interactivos y cine-debate en el día del árbol, con la proyección del film “Todo se transforma”. Se realizó una convocatoria e incorporación de nuevos estudiantes voluntarios a FAUBA Verde, y se implementó la recolección y compostaje de residuos orgánicos del Agrobar.
Se elaboró un convenio con la firma recolectora de residuos de CABA, Solbayres, para implementar una mejor separación de residuos reciclables en el predio de la Facultad.