Conocé y participá

Mes: septiembre 2010

Novedades Institucionales

El próximo 21 de septiembre, día de la Primavera y de los estudiantes, se dictará asueto en la Facultad por razones de seguridad. Esta medida, ya tomada en años anteriores, obedece al hecho de que en esa fecha el predio se llena de transeúntes y paseantes y mantener los pabellones abiertos generaría problemas de seguridad de difícil resolución con la exigua dotación de personal que poseemos. La única actividad que se mantendrá será la sesión ordinaria del Consejo Directivo.

El viernes 24 de septiembre se realizará un evento para conmemorar un nuevo aniversario de la Facultad. Como parte del festejo contaremos con la Expo Biblioteca y con una muestra de maquetas realizadas por alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño, quienes rediseñaron los edificios de nuestra facultad.

En Consejo Superior de la UBA se aprobó una nueva reglamentación de los convenios entre las facultades y diversos actores del medio social y productivo. La misma delega en los Consejos Directivos, única instancia del gobierno universitario elegida por elección directa, la aprobación de los convenios marco que se adecuen a un formato tipo y los convenios específicos que se enmarquen en un convenio marco aprobado y no impliquen erogación ni cesión de propiedad intelectual alguna para la UBA.

El Consejo Superior (CS) otorgó Aval Institucional al Primer Congreso Nacional Campesino Indígena, reforzando el aval otorgado por nuestro propio Consejo Directivo. Este Congreso tuvo lugar a partir del 10 de Septiembre. Finalmente, en CS se aprobó un aumento del 20% en el monto de las becas de grado y postgrado otorgadas por la UBA.

En el orden administrativo interno, se comenzó a implementar un nuevo régimen de asignación de recursos a los Departamentos destinados a la compra de elementos de limpieza, librería y eventuales. De acuerdo al nuevo régimen se pasó de $56.000, repartidos a razón de $8.000 por Departamento, a $69.000. Esta última cifra se dividió en un monto de $36.000 destinados a la compra centralizada de elementos estándar de limpieza y librería y los restantes $33.000 repartidos en montos variables entre $4.000 y $5.500 entre los 7 Departamentos (en dos cuotas). Los elementos asignados a los departamentos se repartieron sobre la base de lo solicitado por cada cátedra. La cantidad recibida por cada una ha sido, por lo general, superior a la recibida según el sistema anterior porque la compra centralizada permitió obtener mejores precios unitarios manteniendo marcas de primera calidad.

En la reunión del Consejo Directivo del 31 de Agosto se aprobó la creación de Incubagro, una iniciativa surgida en la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, cuya función es estimular el desarrollo de emprendimientos productivos por parte de estudiantes y graduados de la Facultad. Se prevé el apoyo técnico y económico a proyectos de creación de empresas de base tecnológica que resuelvan problemas agronómicos, así como proyectos de alto impacto social o que resuelvan problemáticas ambientales.

Se aprobó un proyecto que promueve la presentación de propuestas para la Puesta en Valor del parque Agronomía, presentado por el director y subdirector de la Licenciatura en Diseño del Paisaje (Ings. Agrs. Rolando León y Héctor Rosatto). Estas propuestas serán reconocidas como actividades complementarias en el marco del ciclo de intensificación, por parte de los alumnos de las Licenciaturas en Diseño del Paisaje y Ciencias Ambientales y, eventualmente, de Agronomía.

En la última sesión del Consejo Directivo se generó, a instancias del decano y del vicedecano,  una importante discusión con respecto a la posición que los mismos deben asumir cuando en el Consejo Superior se traten resoluciones alejadas de lo estrictamente universitario y que lleven a votar en función de convicciones personales, siendo que las mismas podrían no reflejar el sentir de la unidad académica que representan. Este fue el caso de las resoluciones que apoyaron el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto. Como conclusión de dicho debate se tomó la decisión de que, de plantearse en el futuro situaciones similares, los mencionados se abstendrán de votar y alentarán la discusión científica y objetiva de los temas tal como establece el estatuto universitario.

Participación Académica

En el marco de las celebraciones del Bicentenario, la UBA organizará del 30 de septiembre al 2 de octubre, ExpoUBA 2010 en el Pabellón Ocre de la Rural. Nuestra facultad estará presente con una amplia variedad de actividades interactivas destinadas a todos los públicos. Disertarán profesores de nuestra Facultad sobre variados temas, representativos de nuestro quehacer académico, que nos conectan con la sociedad. Tendremos nuestro stand propio donde están programadas charlas, proyecciones y se brindará información y orientación a los futuros ingresantes a la Universidad como así también a aquellos interesados en estudios de postgrado. Al aire libre se expondrán piezas del Museo Universitario de Maquinaria Agrícola e instalaciones que representan jardines de épocas diversas. En la Plaza de la Ciencia y en espacios al aire libre se instalarán distintos módulos para acercar a los visitantes al hacer científico – técnico de la FAUBA. Como en otras oportunidades nuestro Coro también estará presente.

Se firmó el Memorando de Convenio entre el Department of Primary Industries, Victoria, (Australia), el EMBRAPA (Brasil), la Universidad de San Pablo (Brasil), el INTA (Argentina), la UNSur (Argentina) y nuestra Facultad de Agronomía en el campo de “Molecular Breeding of Pasture Plants for Climate Change Adaptation and Mitigation”, de modo de generar actividades de cooperación entre estas entidades tendientes al desarrollo de programas conjuntos de investigación y capacitación.

El 1 de setiembre se realizó el Primer Seminario Nacional del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, convocado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Allí se escucharon especialistas y se comenzaron a definir visión, misión y objetivos del proyecto. Para ello se conformaron diferentes mesas de trabajo, siendo la de Ciencia y Tecnología integrada por autoridades universitarias. En representación de la Facultad asistió el vicedecano.

La Facultad participó en el XIX Congreso del CREA, llevado a cabo en Córdoba los días 1, 2 y 3 de septiembre. El evento, realizado bajo el lema “Todos Juntos Construyendo Nación”, contó con más de 5000 asistentes. Representando a la FAUBA asistieron el decano, el primer día, y el vicedecano, los dos días siguientes. El evento se abrió con una Jornada de la Juventud de la cual participaron activamente 500 jóvenes provenientes prácticamente de todo el país. En dicha Jornada estuvieron presentes estudiantes de nuestra Facultad que fueron becados por el CREA, a solicitud de la FAUBA, para que pudieran hacerlo sin abonar la inscripción.

Intercambio Académico

La primera camada de estudiantes de Agroturismo y Gestión de Agroalimentos del Programa Mol-Ar, terminó la primera etapa de sus estudios, en Argentina. Con ese motivo se les hizo entrega de sus diplomas y se los despidió antes de que emprendan el viaje a Italia para terminar la segunda etapa del Programa. Asimismo, ya viajaron a Francia los 4 alumnos seleccionados en el marco del Programa Arfitec y otros 5 a diversos países del MERCOSUR ampliado en el marco del Programa MARCA.

El pasado 26 de agosto tuvo lugar la Primera Jornada de Extensión de la  Facultad de Agronomía, organizada por la Comisión de Extensión creada hace tres meses. El encuentro donde se expusieron las experiencias de 20 grupos de trabajo de la Facultad, contó con más de 100 asistentes. La actividad despertó el entusiasmo de los participantes ya que permitió el intercambio entre grupos y, al mismo tiempo, rompió con la sensación de que quienes hacían extensión eran unos pocos seres bienintencionados pero sin reconocimiento por parte de la comunidad FAUBA. Si bien es aceptado por todos que la institución debe hacer docencia, investigación y extensión, las dos primeras actividades tienen una presencia mucho más formal entre las actividades de la Facultad, así como un reconocimiento mucho mayor y más estandarizado. La Jornada sembró la certeza de que la Extensión merece ir adquiriendo otro lugar en esta casa de estudios.

Actividades Culturales

El 2 de septiembre se inauguró la muestra fotográfica itinerante “El Suelo” auspiciada por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. Dicha muestra surgió de un concurso abierto organizado por dicha asociación, al cual se presentaron 300 trabajos. Se realizó una preselección y se eligieron los premiados, los cuales estuvieron expuestos en la Galería de Arte de la FAUBA.

Designaciones

El Consejo Directivo designó a los Ings. Agrs. Mario Tourn y Guido Botta como director y subdirector, y al Sr. Adrián Olivieri como Coordinador Técnico, del Museo Universitario de Maquinaria Agrícola.

El Consejo Superior de la UBA aprobó por unanimidad la postulación del Dr. Otto Solbrig como Profesor Honoris Causa de la UBA. La propuesta fue elevada por nuestro Consejo Directivo en su sesión del pasado 10 de Agosto a instancias del consejero Fernando Vilella.