La reapertura de la sede del CEABA coronó los esfuerzos de las autoridades y las distintas agrupaciones estudiantiles por superar una serie de situaciones conflictivas generadas a fines del año pasado. Nuestra voluntad, como autoridades de esta casa de estudios, es apoyar todas las iniciativas útiles para el conjunto de los estudiantes que hayan sido resueltas por consenso y respetando los mecanismos institucionales correspondientes. En ese marco, la refacción edilicia del CEABA no contó con financiamiento por parte de la Facultad, mientras que la instalación de las nuevas “bajadas” de la red informática sí. Queremos destacar la madurez alcanzada por todas las partes en el curso de este proceso.
Merece una mención aparte la forma en que la comunidad del Jardín Agronomitos reaccionó ante la problemática surgida por la invasión de roedores durante los últimos meses. En particular valoramos la acción coordinada de las autoridades de la Facultad, las del Jardín, las maestras, el personal no docente y los padres. Una vez establecido que la prioridad para la comunidad eran las condiciones de higiene y salud para los chicos, maestras y no docentes que habitaban el Jardín, se arbitraron las medidas de combate integrales y se las complementó con un esfuerzo muy decidido por sellar toda posible entrada desde el exterior y limpiar exhaustivamente hasta la última caja con juguetes. Padres y empleados trabajaron en el Jardín inclusive los fines de semana para superar el problema, en una loable actitud por resolver el problema con sus propias manos. De hecho, mientras los demás disfrutábamos del malambo con boleadoras (en el Locro por el 25 de Mayo), hubo que llevar una olla con locro al Jardín porque el personal y algunos padres estaban abocados a la limpieza.
Otro ámbito en el que se avanzó considerablemente es en la fijación de normas claras en la relación entre la gestión y el personal no docente. Luego de una fructífera reunión con todos los empleados, y varias reuniones con grupos más pequeños y, en particular, con la Comisión Gremial Interna, desde la gestión establecimos una serie de pautas generales:
- Las autoridades se comprometen a respetar los derechos laborales y los empleados deben comprometerse a respetar sus obligaciones (horario y función)
- Las autoridades se comprometen a garantizar las condiciones mínimas para que los empleados puedan cumplir sus funciones (baños dignos, equipos de seguridad y, en la medida que el presupuesto lo permita, herramientas, insumos, etc.)
- Paulatinamente, se marchará a un sistema donde las horas extras y las extensiones horarias cumplan con su función original de retribuir el trabajo que implica una mayor dedicación en tiempo, y en el que el pago con fondos propios retribuya funciones no contempladas en el salario (obviamente, asumiendo el cumplimiento del punto 1)
- En el caso de tener que contratar personal para la realización de trabajos que excedan el horario y la función de los empleados, se dará prioridad a los empleados de la Facultad
- Las autoridades se comprometen a financiar los cargos docentes con fondos de la partida docente y los no docentes con fondos de la partida no docente y a dar curso a las intimaciones jubilatorias según exige el Consejo Superior de la UBA
- Con respecto a la política de jubilaciones, cuando un agente se jubila, sólo se puede tomar una persona en su reemplazo. El nuevo empleado ocupará un puesto en el área donde se desempañaba la persona ya jubilada, siempre y cuando la misma sea un área deficitaria. En los casos en que el cargo que deja vacante el jubilado sea de una categoría elevada, las autoridades se comprometen a darle la oportunidad a los otros empleados del área para ocuparlo (salvo en las áreas que no resulte prioritario)
- Con los fondos que se liberan, luego del reemplazo de un jubilado, se otorgarán promociones con prioridad a los empleados más postergados de las áreas de Mantenimiento General y Campo, y Mantenimiento e Infraestructura, y a aquellas promociones que resulten estratégicas en categorías más elevadas y/o áreas menos carenciadas. De todas maneras, un elemento de juicio clave en todos los casos será el criterio de jefes inmediatos y mediatos acerca de los méritos de los candidatos. En ese marco se están implementando los llamados para cubrir tres nuevos puestos para reemplazar a los que se jubilaron y realizar los concursos para el otorgamiento de 19 promociones: 15 en el área de Mantenimiento General y Campo, 3 en Mantenimiento e Infraestructura y 1 en el área Administrativa.
Designamos al Ing. Agr. Martín Oesterheld como coordinador de la Comisión que diseñará nuestra participación en la próxima ExpoUBA, a realizarse en el Predio Ferial de Palermo del 30/9 al 2/10. También renovamos la designación del Ing. Agr. Antonio Pascale como representante ante la Comisión de Eméritos de la UBA y nombramos a las Ings. Agrs. Elba de la Fuente y Mónica López Pereyra como nuestras representantes ante la Red Argentina de Tecnología de Postcosecha de Granos.
Entre las resoluciones de nuestro Consejo Directivo, se terminaron de designar a todos los Coordinadores de las Maestrías de nuestra EPG, los miembros de su Comisión Académica y los miembros y autoridades de su Comisión de Doctorado (ver detalles en la página Web de la EPG). Asimismo, se aprobó un nuevo reglamento de exámenes que establece claramente los derechos y obligaciones de alumnos y docentes (RES CD 352) y un nuevo reglamento para la presentación de nuevas carreras de Especialización y Maestría que las pone a consideración de toda la comunidad de la Facultad en etapas tempranas del desarrollo del proyecto (RES CD 363).
En el orden administrativo, se creó un Área de Planificación y Gestión del Hábitat, a cargo de la señorita Alejandra Reich, para recibir todo tipo de inquietudes vinculadas a esa problemática y colaborar con la Secretaría de Supervisión Administrativa en la búsqueda de soluciones al respecto (Res. DA 21/2010). Por otro lado, el Departamento de Comunicación Institucional pasó de depender de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales a depender directamente de Decanato (DA 130 – Ratificada por Res. CD 294). Recordamos además que, desde fines de la gestión pasada, está funcionando el Programa PSI a cargo de la Lic. Psic. Verónica Ramos, cuya función es brindar asistencia a estudiantes con problemas de aprendizaje (hasta el momento ha recibido 24 consultas).
Por último, durante los días de semana del inminente Campeonato Mundial de Fútbol se proyectarán los partidos que juegue la selección argentina en la pantalla gigante del Salón de Actos. No se dará asueto, pero se solicita flexibilidad a los jefes de área y responsabilidad a todo el personal de manera de minimizar los perjuicios al funcionamiento de las distintas dependencias de la facultad.
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