Transcurridos dos meses de la nueva gestión hemos continuado definiendo los equipos de trabajo. En cuanto a las Subsecretarías hemos introducido algunos cambios respecto de la estructura anterior que, por ahora, revisten carácter experimental. Mantuvimos alguna de las subsecretarías existentes (Estudiantil: Lic. Verónica Giberti; Graduados: Ing. Agr. M. Sc. Pablo Prystupa; Académica: Ing. Agr. M. Sc. Adriana Rodríguez). No se ha cubierto la subsecretaría de Hábitat, entendiendo que el funcionamiento de las cinco importantes áreas que coordinaba la Subsecretaría de Hábitat (Automotores, Obras, Mantenimiento, Campo y Servicios Generales) podría verse favorecido si dependían directamente de la Secretaría de Supervisión Administrativa. Finalmente creamos dos nuevas subsecretarías: la de Hacienda (Ing. Agr. Dr. Patricia Lombardo) y la de Extensión Universitaria (Ing. Agr. Dr. Patricia Durand). Esa reformulación obedece al papel central que tiene en nuestra propuesta de gestión la transparencia en el manejo del presupuesto y el acceso al conocimiento agronómico de los productores más pequeños. Todos los subsecretarios fueron designados con dedicación simple.
Asimismo comenzamos a designar nuestros representantes ante diversas instancias del Consejo Superior de la UBA: Comisión de Campos (Ing. Agr. Guillermo Hanickel) y Departamento de Alimentos (Dra Silvia Miyazaki e Ing. Agr. Dr. Eduardo Pagano). También se formalizaron los reemplazos en las Comisiones Técnicas Asesoras de Rectorado, incluyendo la designación de evaluadores ad-hoc para el seguimiento de los informes de incentivos.
En otro orden de cosas, todas las comisiones del Consejo Directivo están funcionando normalmente y prevemos crear Comisiones asesoras del Decano para temas puntuales de interés estratégico, como es la Comisión de Extensión. Se busca, en ese sentido, seguir el modelo establecido con la Comisión de Viajes, a la que le cupo un rol trascendente durante la gestión anterior. Se volvió a conformar la Comisión Curricular de la Carrera de Agronomía, integrada por los Directores de Departamentos o un Profesor designado por las Juntas, y representantes de Graduados y de Estudiantes, tanto de mayoría como de minoría. La misma está abocada, actualmente, a la planificación de las actividades complementarias de los nuevos planes de estudio y al incremento de la práctica en los espacios curriculares de la carrera. En el mismo sentido se está conformando La Comisión Curricular de la carrera de Ciencias Ambientales, con una composición semejante a la anterior pero con integrantes involucrados con la carrera (ya sea como docentes o estudiantes), y coordinada por el Director de la misma. El foco de trabajo apuntará en las primeras etapas al análisis de las propuestas de actividades complementarias y de Cursos Paralelos (proyecto aprobado por el Consejo Directivo en su última reunión del 11 de Mayo).
Estamos abocados a resolver los problemas más acuciantes de las cátedras, carreras y reparticiones administrativas más necesitadas. El problema es grave porque no hay presupuesto de la UBA para obtener nuevos cargos y la única forma de incorporar personal nuevo es mediante el reemplazo de los que se van jubilando. Esta opción, además, es casi inviable en lo que hace al personal docente, recientemente habilitado por Ley de la Nación a jubilarse luego de los 65 años. Más allá del planteo del problema en la Universidad, las opciones que estamos manejando, por el momento, son la colaboración voluntaria de docentes de cátedras con mucho personal en cursos correspondientes a las cátedras más desprotegidas y la contratación de personal con fondos propios. Siempre atendiendo en primer lugar los cargos regulares e interinos aprobados por nuestro Consejo Directivo el año pasado, que aún no cuentan con financiamiento de la UBA, pero que se considerarán en la medida en que se puedan ir incorporando las prioridades presentadas por los Departamentos en 2009. Cabe aclarar que el origen de los fondos propios utilizados para el financiamiento de los cargos docentes no afecta los fondos destinados para el personal no docente.
Entre los logros más satisfactorios de este período, destacamos el clima ameno con que transcurrió la Jura del 30 de Abril y la alegría que nos causa que cuatro estudiantes de grado cursen un cuatrimestre en Francia (en el marco del Programa ARFITEC), que la Ing. Agr. Silvina Dalpont, docente auxiliar de Economía General, haya podido ir a estudiar a Italia durante 8 meses (en el marco del convenio con la Universidad de Trieste) al igual que unos 40 jóvenes con ciudadanía italiana -varios de ellos alumnos de la Facultad- durante 2 meses a Italia (y 4 en Argentina) en temas vinculados al Turismo y los Agroalimentos (en el marco del convenio con la Cámara de Comercio de la región Mólice).
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