Conocé y participá

Mes: diciembre 2014

Elecciones

Nuevos directores de carreras

En su última sesión del año, el Consejo Directivo aprobó las propuestas de nuevos directores de carreras presentadas por el Decano, según el mecanismo de concursos establecido por la Res. CD 4979/13.  El proceso comenzó con la convocatoria a todos los interesados, quienes debían presentar sus antecedentes y los programas de desarrollo para las respectivas carreras hasta el 30 de octubre. Posteriormente, las autoridades efectuaron entrevistas a cada candidato y, sobre la base del análisis de la documentación presentada y de las entrevistas, el Decano elaboró una propuesta que fue tratada por la Comisión de Planificación y Evaluación, y por el Consejo Directivo.

Resultaron electos los profesores: María Semmartin (Licenciatura en Ciencias Ambientales); Patricia Lombardo (Licenciatura en Economía y Administración Agrarias); Mario Clozza (Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica); Héctor Svartz (Tecnicatura en Jardinería); Libertad Mascarini (Tecnicatura en Floricultura); Ernesto Barrera (Tecnicatura en Turismo Rural, con Sandra Fernández como sub-Directora); y Oscar Santanatoglia (Tecnicatura en Martillero y Corredor Público Rural). Hubo una renovación del orden del 50% (cuatro directores nuevos y tres renovaron sus mandatos).

El CD agradeció explícitamente el interés presentado en la convocatoria y muy especialmente el esfuerzo realizado a la cabeza de sus respectivas carreras por aquellos directores de carrera que no renovaron sus mandatos.

Nuevos directores de departamentos

El 28 y 29 de octubre tuvieron lugar las elecciones de las nuevas Juntas Departamentales, realizadas bajo la nueva normativa del Consejo Directivo aprobada el año pasado (Res. CD 4340/13), que permitió resolver más objetivamente los casos dudosos que se presentaron y, a la vez, asegurar la mayor representación posible a las cátedras minoritarias. Resultaron electos como directores los profesores Hugo Chludil (Biología Aplicada y Alimentos); Liliana Pagliettini (Economía); Mario Castiglione (Ingeniería Rural); Susana Perelman (Métodos Cuantitativos); Olga González (Producción Animal); Ana Romero (Producción Vegetal); y Adriana Bártoli (Recursos Naturales). También hubo una renovación del orden del 50%  (tres directores nuevos y cuatro renovaron sus mandatos).

Elecciones estudiantiles

Entre el 4 y el 7 de noviembre se llevó a cabo la elección de la nueva conducción del Centro de Estudiantes, con una afluencia de 1643 votantes. Se trató de la votación más concurrida de los años pares de la serie 2010-2014 (2010: 1484; 2012: 1544).

En los años impares la afluencia de votantes suele ser más alta porque se elige no sólo conducción del CEABA sino también la de los Consejeros Directivos y es obligatoria. La nueva Comisión Directiva del  CEABA quedó conformada por las cuatro agrupaciones que se presentaron a la elección, a razón de cinco secretarías para el LAI (58 % de los votos); dos para el FANA (26 %); uno para Abriendo Caminos (10 %) y uno para La Cámpora (6 %).

Novedades Institucionales

Acreditación de la carrera de Agronomía

Los días 6 y 7 de noviembre recibimos la visita de los evaluadores de la CONEAU María Cristina Arregui (UN Litoral), Hugo Álvarez (UN Rosario) y Víctor Becerra (UN Río Cuarto). Realizaron las entrevistas con las autoridades, los profesores y los estudiantes; y la recorrida por las aulas, laboratorios y biblioteca, según lo previsto en la agenda de la visita. Esperamos recibir la resolución de acreditación de CONEAU en los primeros meses del año.

Nuevas carátulas para trabajos finales de grado

Mediante Resolución 984/14 el Consejo Directivo aprobó las carátulas que, de manera obligatoria, deberán tener los trabajos finales o tesis de grado de las carreras de Agronomía, Licenciatura en Administración Agraria y Licenciatura en Ciencias Ambientales, para todos los planes de estudio vigentes. De esta manera, se logrará que las carátulas contengan la información necesaria para su correcta catalogación e inclusión en el Repositorio FAUBA Digital, que permite la difusión online de todas las tesis de grado y posgrado.

Gran Chaco, el documental

El 23 de noviembre se presentó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata “Gran Chaco”, el primer documental producido por la Facultad de Agronomía. El mismo estuvo realizado por Miguel Van Esso, director del Centro de Educación a Distancia, y dirigido por Lucas Van Esso, quien trabaja en el CED y estudia Diseño de Imagen y Sonido en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. La película, que tuvo una favorable recepción por parte de la crítica, intenta presentar un amplio abanico de puntos de vista acerca de los problemas sociales y ambientales que acarrea la expansión de la agricultura extensiva en la Región Chaqueña.

Para concretar el emprendimiento se contó con financiamiento de proyectos UBANEX y Voluntariado, así como con el aporte de  la Fundación Avina, la ONG Redes Chaco, el Consejo Mundial de Iglesias y la gestión de nuestra Fundación Facultad de Agronomía. El 9 de diciembre, el documental se expuso internamente en nuestra Facultad, y podrá ser difundido públicamente luego de la presentación en el Festival de Berlín y otros eventos internacionales.

Auditorio de Bioquímica Dr. Bernardo Houssay

El 9 de diciembre se presentó en sociedad el proyecto de restauración y puesta en valor del Auditorio del Pabellón de Bioquímica, iniciativa presentada al Consejo Directivo por la agrupación LAI, por la cual los estudiantes aportaron fondos reunidos durante sus ya clásicas jineteadas, y trabajo personal.

Las jornadas de trabajo voluntario incluyeron a todos los estudiantes que quisieran participar, sin distinción de banderías políticas.

El mismo día se descubrió la placa que denominó al Auditorio de Bioquímica con el nombre de Dr. Bernardo Houssay, en homenaje al primer Profesor de nuestra Facultad que obtuvo el Premio Nobel. La iniciativa fue aprobada por unanimidad por el Consejo Directivo, a propuesta del Decano.  [leer nota]

Museo Mario Tourn

El 22 de diciembre se descubrió la placa por la cual el Consejo Directivo (Res. CD /2013) le asignó el nombre “Ing. Agr. Mario César Tourn” al Museo Universitario de Maquinaria Agrícola de la FAUBA (MUMaAg). Asistieron al evento numerosos docentes, no docentes y estudiantes de la Facultad, así como la esposa y la hija de Mario.

El decano destacó que el MUMaAg es un orgullo para la Facultad y es producto del trabajo y del amor de la gente de la cátedra de Maquinaria con la institución.  Luego leyó un emotivo mensaje de una alumna: “Me gustó mucho enterarme de la noticia de que el museo de Maquinaria se llamará Mario Tourn, porque fue un hombre que no sólo entró dentro del top five de los mejores docentes que he tenido, sino que también sabía escuchar mucho a sus alumnos. No era una persona que se paraba frente a sus alumnos y daba clases meramente discursivas, sino que vivía la enseñanza como un permanente intercambio. Un ida y vuelta. Y eso fue lo que lo hizo diferente: consideró a sus alumnos como personas”.

Además Diego Agnes, actual director del MUMaAg, expresó su satisfacción por que el Museo llevara el nombre de la persona que lo puso en la vidriera de la Facultad: “Un museo que nos muestra las maquinarias que tuvimos en el país a lo largo de mucho tiempo; que refleja lo que fuimos y también lo que somos”. Finalmente Adrián Olivieri, el coordinador del Museo, realizó una interesante presentación acerca de la historia del MUMaAg en relación con la historia de la Facultad. [leer nota]

IncUBAgro

Finalizó exitosamente el curso de “Desarrollo Emprendedor” como asignatura trimestral optativa de todas las carreras de la FAUBA. Como iniciativa de directores de carreras, quedó planteada la propuesta de convertirlo en asignatura obligatoria para algunas tecnicaturas.

Además, tres emprendimientos recibieron subsidios de la SEPyME (BIOGAS, INTEC, STÄMM) y uno del FONTAR (NEOGRAM). Este último obtuvo tres premios: del Banco Santander Río, del Banco Nación y del MTI (EEUU).

Dentro de los proyectos sociales, el que lleva adelante el Grupo de Estudio y Trabajo junto a las comunidades Qom del Chaco, obtuvo un subsidio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo “Programa de Pequeñas Donaciones” (PNUD-PPD) que permitirá garantizar la continuidad del trabajo que se viene realizando con un impacto muy relevante para la comunidad “Potae Napocna Navogoh” de Formosa.

Ferias

Durante el último trimestre se realizaron cuatro ferias “Del Productor al Consumidor”, que además de tener una muy nutrida visita de los vecinos del barrio, fueron marco de numerosos talleres, donde participaron docentes, no docentes, estudiantes y vecinos. La Feria fue invitada a replicarse en diferentes espacios de la ciudad y el conurbano. Su consolidación trajo nuevos desafíos y debates a la FAUBA.

Reconocimientos

Premiados de la FAUBA

En una tradicional ceremonia, la UBA reconoció la labor de docentes y estudiantes que merecieron premios y reconocimientos por parte de otras instituciones. Los docentes de la FAUBA premiados en la categoría “Excelencia Académica” fueron: Fernando Carrari y María Elena Otegui (Premios Konex); Antonio Hall (Premio Bunge y Born); María Cristina Plencovich (Premio Foro Jovellanos, Principado de Asturias); María del Carmen Fabricio y María Virginia López (Premios SENASA). En la categoría “Mención Académica” fueron reconocidos los docentes Carlos Ballaré, María Josefina Barros, Carlos Boschi, Alejandra de los Ríos, Alicia Iorio, Andrés Gambini, Lucas Garibaldi, Olga Heredia, Alicia Rendina y Lilia Vence. Y los estudiantes premiados fueron: Marisol Aguirre, Ilana Gordon, Verónica Pierini y Patricio Straccia.

Extensión

Jornada de Extensión

El jueves 16 de octubre se realizó la V Jornada de Difusión de Actividades de Extensión “Espacios de Encuentro en Extensión”. Estas Jornadas, que se realizan periódicamente, proponen generar un ámbito para conocer experiencias de extensión, compartir abordajes pedagógicos, reflexionar acerca de los desafíos y construir en forma conjunta propuestas para ampliar y profundizar la extensión universitaria.

La jornada se inició con palabras a cargo del Decano de la FAUBA, Dr. Rodolfo Golluscio; y luego el Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Méd. Vet. Marcelo Acerbo, quien explicó cómo se puede integrar docencia, extensión y prácticas sociales educativas según la experiencia de su Facultad. Además, conocimos la experiencia del Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social (SIUS) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, escuchando a los profesores responsables Estela Marconi y Juan Frid. Luego se hizo una recorrida por la sala de posters y stands, donde se pudo conversar con los equipos que llevan adelante cada trabajo de extensión.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Agronomía, Dra. Patricia Durand. Se pueden ver fotos, una nota periodística y el libro de resúmenes de los trabajos presentados en http://www.agro.uba.ar/extension/jornadas.

Novedades de la Secretaría de Extensión

El Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación aprobó el financiamiento de siete proyectos presentados por docentes y alumnos de la FAUBA. Más información en http://www.agro.uba.ar/extension/voluntariado.

Docentes y alumnos de la FAUBA presentaron cinco proyectos a la 7ª Convocatoria del Programa UBANEX, que están actualmente en evaluación. Mientras tanto siguen en ejecución los ocho proyectos aprobados en la 6ª Convocatoria, que finalizarán en mayo de 2015. Más información en http://www.agro.uba.ar/extension/ubanex.

También, se incorporó el nombre de Clara María Rossi a la placa recordatoria instalada en el Pabellón Central y al cartel recordatorio que se encuentra en el Bosque de la Memoria de la FAUBA, al identificarla como una de las estudiantes que fueron víctimas del Terrorismo de Estado durante la última dictadura militar (Res C.D. 704/2014).

Eventos

Congreso de la Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía

Con el aval de nuestro Consejo Directivo, el 10 y 11 de octubre se realizó en la FAUBA el Congreso de la Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía (FAEA), con activa participación de estudiantes de nuestra Facultad y del resto del país. En la reunión se debatieron aspectos polémicos de los sistemas de producción predominantes en la Argentina y la problemática de la agricultura familiar y campesina. Además de charlas y debates, el congreso incluyó la visita a diferentes sistemas de producción familiar de los alrededores de la ciudad de Buenos Aires.

En la apertura el Decano instó a los participantes a esforzarse por aprender y ser los mejores estudiantes y profesionales; explicó que justamente en los sistemas de producción campesinos y familiares no se pueden aplicar recetas, y eso exige esfuerzo de creatividad y compromiso. Pero la creatividad y el compromiso no alcanzan si no están acompañados por conocimientos sólidos.  [leer nota]

Congreso de la la Asociación Argentina de Producción Animal en la FAUBA

El 16 de octubre tuvo lugar en nuestro Salón de Actos el “XII Simposio de Producción Animal para Estudiantes de Ciencias Agropecuaria”, enmarcado en el 37º Congreso de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA-presidida por el Dr. Gustavo Jaurena, Profesor de Nutrición Animal de nuestra Facultad-). El congreso reunió a asociaciones de producción animal de otros países de América, por lo cual fue simultáneamente con el “34 Congreso de la Sociedad Chilena de Producción Animal” y “2º Joint Meeting de la American Society Animal Science”.

Homenaje a Bioy Casares

El 5 de diciembre se realizó un homenaje al escritor argentino Adolfo Bioy Casares, en el centenario de su nacimiento, ocurrido el 15 de septiembre de 1914. Alumnos del Taller de Lectura y Escritura Creativa de la FAUBA leyeron algunos cuentos breves del autor. Entre cuento y cuento (palabras del mismo Bioy tomadas de una entrevista) dejaron traslucir algunas aristas poco conocidas de su figura y su arte. Este homenaje, que se suma al realizado en septiembre a Julio Cortázar, fortalece los lazos de la FAUBA con el mundo de la cultura no-agronómica y propicia un espacio de encuentro entre los miembros de la comunidad. El personal de Biblioteca anunció que durante 2015 se organizarán nuevos homenajes a escritores argentinos.

Además…

  • El 2 de octubre tuvo lugar la charla informativa sobre el Síndrome Urémico Hemolítico a cargo del Dr. Marcelo Da Rocha, Presidente de la Asociación de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico.
  • El 31 de octubre se realizó una exhibición de Danzas Folklóricas Chinas en la Facultad de Agronomía, organizada por el Instituto Confucio de Argentina, con sede en la UBA.
  • El 28 de noviembre tuvo lugar la tercera Jura de Egresados del año [leer nota] y la Cena de Graduados. [leer nota]

Brindis de Fin de Año

El 19 de diciembre se realizó el tradicional Brindis de Fin de Año, en el cual el Decano agradeció el compromiso con la Facultad por parte de docentes, estudiantes y no docentes. Asimismo dedicó un agradecimiento especial a aquellos directores de Carreras y de Departamentos que no renovaron sus mandatos, expresando el reconocimiento de la Facultad al esfuerzo realizado en bien de la Institución durante el ejercicio de su gestión. [leer nota]

Graduados, Docentes y No Docentes

Novedades de la EPG

Durante el año 2014 la Escuela para Graduados Alberto Soriano estuvo muy activa, lográndose la defensa de 21 Tesis de Doctorado, 25 Tesis de Maestría y 25 Trabajos finales de Especialización. Además, se logró la acreditación de las Maestrías en Agronegocios, en Economía Agraria y en Producción Animal y el reconocimiento oficial provisorio de sus respectivos títulos. Detrás de estos reconocimientos se encuentra el arduo trabajo realizado por los docentes y el personal administrativo de la EPG que minuciosamente han revisado y organizado los objetivos, programas y contenidos de estas carreras.

Pases a planta permanente del personal no docente

En el marco del acuerdo paritario, el 17 de noviembre se efectivizó el pase a planta permanente de seis empleados no docentes que revistaban en planta transitoria desde abril-junio de 2013. Se trata de los agentes: Georgina Anfuso, Antonio Dos Santos Medeiro, Diego Passaniti, Cristian Williams, Hugo Chavez y Verónica Díaz. En todos los casos la única condición requerida fue la existencia de un informe de desempeño favorable por parte de los respectivos jefes. En el acto estuvieron presentes, además de los empleados mencionados, el Decano, la Comisión Interna de APUBA de nuestra Facultad y el Secretario Gremial de APUBA, Sergio Cabral.

Expotesis

El 11 de diciembre se realizó una nueva Expotesis, en la que presentaron los avances de sus tesis: Filipe Bhrends Kramer (Doctorado); María Florencia Babuin (Doctorado); Luciana Pizzorno (Maestría en Producción Vegetal); Carolina García Baccino (Maestría en Biometría y Mejoramiento); y Néstor Fabián  Kippes (Doctorado).  Sus tesis involucraron temas diversos, incluyendo aspectos estructurales de suelos y su evolución en secuencias de cultivos, respuestas de especies del género Lotus a la alcalinidad, estudios de la dormición en girasol, modelos para caracterizar genómicamente los resultados de cruzamientos en porcinos  y clonados de genes de respuesta a la vernalización en trigo.

Nuevamente, la diversidad de los temas y el nivel de los expositores pusieron en evidencia la rigurosidad y originalidad de los estudios para graduados que se realizan en la FAUBA. Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Laborde (Investigador Principal CONICET, Profesor Titular UBA, Miembro del Directorio del CONICET) expuso una breve descripción de la historia y la situación actual del CONICET y su rol en el sistema científico argentino, presentando su visión sobre la relación entre éste y las Universidades Nacionales.

Participación Académica

Expo-Lincoln

Se participó de la exposición organizada por la ciudad de Lincoln, bajo la responsabilidad de los docentes de la FAUBA Diego Wassner y Juan Gori. Se mostraron tanto las carreras y cursos que ofrece la Facultad como los desarrollos tecnológicos. Esta participación permitió incrementar los vínculos y avanzar en la firma de un convenio para abordar la solución de diferentes problemáticas agro-ambientales de la región.

X Encuentro Regional SI+RED participar

Se participó de la actividad organizada por la FADU-UBA que aborda la temática de “La construcción colectiva: redes, vínculos y articulaciones en investigación”, donde la FAUBA mostró sus experiencias en transferencia de tecnología especialmente a través de su incubadora de emprendimientos tecnológicos y sociales (IncUBAgro).

Workshop on perennial grasses

A pedido del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación se organizó el “Workshop on perennial grasses for biomass production in EU and Argentina”, en el que participaron investigadores de Alemania, España, Grecia e Italia así como de la FAUBA: Marcos Daziano, Víctor Alejandro Deregibus, Diego Ferraro, Martín Garbulsky, Gustavo Schrauf y Diego Wassner. La realización del taller permitió tanto la actualización en la temática como el desarrollo de vínculos pensando en futuros proyectos en común con investigadores de la Unión Europea.

Viajes

Investigación y Posgrado

Durante 2014 el  Consejo Directivo autorizó concurrencias y otorgó licencias a 71 docentes para realizar actividades de investigación o posgrado en el exterior. La mayor parte de los viajes se efectuaron a países de América (Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay) y Europa (Alemania, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, República Checa y Suiza). También se visitaron Australia, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Bután, China, Japón, Vietnam y Rusia. La financiación para afrontar los gastos de pasajes y estadías provino de diversas fuentes. En algunos casos, se trató de invitaciones por parte de universidades extranjeras y otros organismos, que convocaron a los docentes de nuestra Facultad a impartir cursos, dictar conferencias o realizar estadías de investigación, lo que demuestra el excelente nivel académico de nuestros docentes y su proyección en el exterior.

En otros casos, los fondos provinieron de programas competitivos especiales o de otras fuentes de financiación obtenidas por los grupos de investigación. Además, mediante la Ayuda Económica para Congresos o Pasantías en el exterior del país que provee la UBA, a través de su Secretaría de Ciencia y Técnica, se obtuvo financiamiento para siete viajes (dos a China, dos a EE.UU, uno a España, otro a Suiza y el restante a Francia). Para tal fin, la Comisión de Investigación y Posgrado del Consejo Directivo, propuso un ranking de las solicitudes recibidas, de acuerdo a los criterios establecidos por la Res. CD 3054/12, cubriendo el presupuesto asignado a la FAUBA por el Consejo Superior.

Hábitat

  • Se está terminando la obra de las veredas que recorren el circuito entre el ingreso al predio por Av. San Martín y la salida de Llerena y Constituyentes.
  • Comenzó la obra de luminarias realizada por la UBA  en las calles de la FAUBA con el fin de ofrecer a los peatones un circuito de sendas seguras.
  • En noviembre y diciembre se ordenaron y pintaron los talleres de mecánica automotor, herrería, pintura de herrería y plomería, con el fin de generar un espacio de trabajo acorde a las necesidades, a la vez de poder satisfacer la demanda creciente de los mismos.
  • Se efectuó un trabajo de mejora de los techos del Pabellón de Bioquímica para facilitar las tareas de los estudiantes de la Facultad que vienen realizando en el Auditorio Housay con el fin de eliminar la humedad de las paredes, retapizar las butacas y actualizar la tecnología de audio y video del salón.
  • En el mes de noviembre se reparó e impermeabilizó la superficie total del techo del Laboratorio de Semillas, ubicado atrás del Pabellón Central.
  • Entre octubre y noviembre en la herrería de la FAUBA se hicieron portones y puertas nuevas destinadas a la entrada de Zamudio y a la entrada peatonal del Club Comunicaciones y la vía.