Programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas
Durante el primer semestre de 2025, el Consejo Directivo aprobó un total de 47 programas de asignaturas correspondientes a carreras de grado y pregrado, entre nuevas presentaciones y actualizaciones. De ese total, 11 correspondieron a asignaturas obligatorias y 36 a asignaturas optativas. Se trabajó especialmente en la actualización de los programas de asignaturas optativas, tanto de grado como de pregrado, y se continuó avanzando con la aprobación de los programas de asignaturas obligatorias de las Tecnicaturas Universitarias en Jardinería, Producción Vegetal Orgánica y Producción Florihortícola, correspondientes a los nuevos Planes 2024.
Se recuerda que los formularios actualizados para la presentación de programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas se encuentran disponibles en la cartelera docente.
Concursos docentes y designaciones
Durante el primer semestre de 2025 se abrieron 80 llamados a concursos de docentes auxiliares y 7 concursos de profesores. El Consejo Directivo aprobó la designación de 6 profesores regulares y 51 docentes auxiliares regulares. Se designaron también 54 nuevos docentes interinos (7 profesores y 47 auxiliares) y 36 docentes ad honorem, de los cuales 25 correspondieron a cargos de Ayudantes alumnos. Se designaron jurados para 74 concursos de auxiliares y 24 concursos de profesores.
Se recuerda que la información actualizada sobre el estado de los concursos de profesores y auxiliares puede consultarse en los siguientes enlaces: Profesores y Auxiliares.
Viajes de Estudio
Durante el primer semestre de 2025 se realizaron 54 viajes de estudio, cumpliéndose en su totalidad con la planificación prevista en el sistema de reservas SireAu.
Se recuerda que en el sitio web institucional se encuentra disponible una sección de preguntas frecuentes sobre los viajes de estudio, que sirve de guía para su correcta organización y desarrollo.
Informe Bienal Docente
Durante el primer semestre de 2025 se llevó a cabo la presentación y evaluación del Informe Bienal Docente, en cumplimiento de lo establecido por la Resolución 457/14. La presentación fue realizada por la totalidad de los/las docentes regulares, interinos/as y suplentes (en este último caso, si superaban un año en el cargo), sin distinción de dedicación. El período informado abarcó desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024. Se cumplimentaron todas las etapas de evaluación en los Departamentos académicos y la comisión ad-hoc. En particular, los informes de los/las profesores/as regulares con dedicación exclusiva y semiexclusiva fueron también evaluados por la Comisión de Planificación y Evaluación, aprobados por el Consejo Directivo y elevados al Consejo Superior, en cumplimiento de la RESCS Nº 5909/09.
Agradecemos especialmente a los/las docentes, a las Juntas Departamentales y a los/las integrantes de la Comisión ad-hoc por el compromiso y la colaboración en todo el proceso. Consideramos que el Informe Bienal Docente constituye, en primer lugar, una herramienta clave para la evaluación individual del/la docente y, al mismo tiempo, un insumo fundamental para el diagnóstico institucional, permitiendo analizar la distribución de las cargas docentes y detectar áreas a fortalecer en los ámbitos de investigación y extensión. Todo ello representa una información estratégica para la toma de decisiones orientadas a la mejora continua de nuestra institución.
Acompañamiento a estudiantes
Durante el primer semestre del año se llevó a cabo la charla abierta para tutores y el lanzamiento del Sistema de Tutorías en su modalidad 2025, que incorpora modificaciones respecto de años anteriores. Entre los principales cambios, se destacan la inclusión de la figura del consultor y la implementación de tutorías grupales.
Actualmente, el Sistema de Tutorías, en articulación con el Programa AgroPsi, acompaña a 44 estudiantes de las distintas carreras de la Facultad, incluyendo aquellos que residen en la Residencia Universitaria. En el marco del Programa AgroPsi, 19 estudiantes mantuvieron encuentros con la Lic. Verónica Ramos, y en cinco oportunidades se desarrollaron intervenciones conjuntas entre ambos dispositivos, lo que permitió ampliar los espacios de asistencia académica y emocional.
Asimismo, se inició el rediseño del dispositivo “Todo más Trabajo Final”, cuyo relanzamiento está previsto para el próximo cuatrimestre, con el objetivo de brindar acompañamiento específico a los estudiantes en la etapa final de sus estudios. De manera complementaria, se continuó con la difusión de materiales específicos a través de correo electrónico, el aula virtual y redes sociales.
Centro de Educación a Distancia “Ing. Agr. M. Sc. Miguel Luis van Esso”
Durante el primer semestre de 2025, se realizaron las acciones habituales de acompañamiento y asesoramiento sobre el uso del Campus virtual, el aula equipada del CED, la generación de material educativo digital y armado de propuestas de enseñanza mediadas por tecnología. Junto al Área de Audiovisuales, se mejoró el sonido del aula para encuentros híbridos simultáneos, grabados y/o transmitidos en vivo. Como cada inicio de clases, se renovaron en el Campus virtual la oferta de asignaturas, cursos y espacios virtuales de todas las carreras, incluyendo nuevas propuestas como la Especialización en Docencia Universitaria para Ciencias Agropecuarias y Ambientales y otros cursos optativos. Se filmaron audiovisuales para asignaturas de grado, difusión de investigación científica (en conjunto con Sobre La Tierra) y para la acreditación de la carrera de Agronomía ante la CONEAU, sobre la diversidad de modalidades y ámbitos de práctica en que se realizan los trabajos prácticos. Se generó material audiovisual inmersivo con cámara de 360º, fotos y vuelos de dron para diferentes asignaturas (proyecto UBATIC). Se continuó el acompañamiento a docentes en el diseño de sus propuestas educativas digitales a distancia y mixtos: audiovisuales, presentaciones, clases grabadas y otros recursos y actividades para el campus virtual.
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