Conocé y participá

Mes: septiembre 2012 (Page 1 of 2)

Nueva bandera de la UBA

El 13 de agosto, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, se presentó la nueva bandera de la UBA. La misma fue elegida por el Consejo Superior de la UBA entre las tres mejores propuestas seleccionadas por un jurado de notables entre los cuales se destacó el Arquitecto Florencio Testa.

Novedades Institucionales

Nuevos cargos docentes

Las Juntas Departamentales continúan ejerciendo su rol académico y presentaron las nuevas prioridades de docentes auxiliares, en base al análisis de las necesidades de cada cátedra definidas a partir de las horas de docencia  dictadas y el número de alumnos. El uso de excedentes presupuestarios no utilizados permitió incorporar a la planta permanente a varios docentes auxiliares que cobraban beca estipendio, por haber sido considerados prioritarios en sus departamentos. En esta ocasión, se seleccionaron los casos de mayor antigüedad y número de horas dedicadas a la docencia. A su vez, y como resultado del pase a planta permanente de esos docentes, pudieron incorporarse al cobro de beca estipendio los docentes que ocupaban los dos primeros lugares en las prioridades departamentales.

Para solventar estas becas se están utilizando los fondos propios que ingresan por los campos de la UBA. Esta política tiene dos objetivos: (1) satisfacer la demanda de todas las carreras dictadas en FAUBA, tendiendo a mejorar la calidad académica de todas ellas, y (2) incrementar el plantel de docentes auxiliares, con el fin de rejuvenecer las pirámides poblacionales de las cátedras y departamentos.

Elecciones departamentales

Los días 29 y 30 de octubre se realizarán las elecciones para designar a los nuevos directores e integrantes de las Juntas Departamentales, que gestionarán los próximos 2 años. Los padrones se exhibirán, a partir del 4 de octubre, en el Hall del Pabellón Central y en la página web de la FAUBA, y todos los docentes, inclusive los que tienen cargos ad-honorem, podrán votar. Quienes no deseen ser elegidos deben excusarse con anticipación.

Se recuerda que no pueden ser votadas las autoridades de la facultad (Decano, Vicedecano, Secretarios, Subsecretarios, Consejeros Directivos). Dado el rol crucial que tienen las Juntas Departamentales en la toma de decisiones académicas y administrativas, se exhorta a participar activamente en la elección.

Nuevos empleados no docentes en la planta permanente

El pasado 4 de septiembre, se firmó un acta entre las autoridades de la FAUBA  y el gremio del personal no docente (APUBA), representado por los miembros de la Comisión Interna de nuestra facultad y por el secretario gremial, señor Marcelo Di Stéfano, quien actuó como Representante Paritario ante la UBA.

En el acto, se solicitó a la Comisión Paritaria del Nivel Particular para el Sector No Docente de la UBA, integrada por los representantes del Rector y de APUBA, que se suscriba un Acuerdo Paritario específico que permita incorporar a la planta permanente a 21 trabajadores no docentes que se encontraban en la planta transitoria desde hacía más de 1 año. Se espera a la brevedad la resolución favorable del Consejo Superior.

Reapertura del Centro de Estudiantes

A comienzos del mes de agosto, y luego de cuatro meses de remodelación, reabrió sus puertas el edificio del CEABA. La obra, financiada por la UBA, permitió resolver los problemas estructurales y funcionales que presentaba el edificio y que obligaron su cierre. [ver breve]

Actividades Solidarias

Colecta

Hasta el 31 de agosto se realizó, en el Hall del Pabellón Central de la Facultad, una Colecta Solidaria para la escuela Rural “Educación para las Primaveras”, Misiones. Se recibieron alimentos no perecederos, utensilios de cocina y útiles escolares.

Participación Académica

Reunión de AUDEAS

Los días 30 y 31 de agosto tuvo lugar en Corrientes la segunda reunión anual de los decanos y secretarios académicos de las Facultades de Agronomía y afines de nuestro país, agrupadas en la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS). En la reunión se discutió la necesidad de gestionar en forma conjunta ante el Ministerio de Educación apoyo económico para resolver problemas de higiene y seguridad, así como para implementar programa de tutoría y de intercambio de docentes y alumnos de grado. Asimismo, se elaboró un Proyecto de Ley tendiente a institucionalizar el rol de las universidades como consultoras para la definición de políticas de estado en el marco del Proyecto Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2).

Biblioteca

Con el objeto de brindar un espacio de reflexión para el desarrollo del Sistema de las Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires (SISBI), el 23 de agosto tuvo lugar en nuestra Facultad la 8ª Jornada de Bibliotecas y Centros de Documentación de la UBA. Inauguraron el evento el Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Dr. Hugo Sirkin, y la Directora del SISBI, Elsa Elizalde, quien se refirió al papel de nuestras bibliotecas de cara a la Sociedad del Conocimiento. El evento incluyó paneles de discusión, talleres de trabajo, y la presentación de pósters sobre el tema convocante: Bajo el lema “Impacto de las nuevas dinámicas de la educación superior y la investigación  en los servicios bibliotecarios”. En la pausa del almuerzo, los casi 200 asistentes disfrutaron del buen tiempo reinante en nuestro parque. [ver nota]

Parque Científico y Tecnológico

El 27 de septiembre se realizó la conferencia “Innovación, ciencia y tecnología aplicada a la industria alimentaria”, bajo el lema Innovar es participar de la realidad que cambia. La reunión contó con más de 150 asistentes, en general vinculados a las empresas del rubro alimentario, que colmaron el Salón de Actos.

La iniciativa refuerza la política de la facultad sobre la contribución a la solución de problemas tecnológicos de la sociedad, incluyendo a las empresas públicas y privadas, como uno de los roles esenciales de la universidad pública.

Eventos

108º Aniversario de la facultad

El viernes 28 de septiembre se realizó el tradicional festejo del Aniversario de la FAUBA. En el acto se homenajeó a los docentes y no docentes con 25 años de antigüedad y también a aquellos recientemente jubilados. El decano agradeció la buena predisposición de quienes trabajan o estudian con excelencia, lo cual permite que la Facultad sea valorada y respetada en todas partes y tenga un rol destacado no sólo en el país, sino también en el contexto internacional.

Por último, cabe destacar la presencia del Sr. Vicedecano de la Facultad de Veterinaria, Dr. Humberto Cisale, invitado por nuestro Decano en virtud de que las dos facultades comparten el mismo aniversario, ya que desde 1904 hasta 1972 constituyeron una única unidad académica. [ver nota]

Semana de la Agronomía

Entre el 4 y el 7 de septiembre, la facultad recibió más de 50 grupos de colegios secundarios en la segunda edición de la SEMANA DE LA AGRONOMÍA. Cerca de 2 mil estudiantes conocieron las carreras y las actividades de docencia, investigación y extensión de la FAUBA. A lo largo de esos cuatro días, hubo 18 charlas y 26 mesas demostrativas propuestas por docentes y alumnos de nuestra casa. Además, la Dirección de Orientación al Estudiante de la Universidad organizo talleres para “Conocer a la UBA”, y el Departamento de Orientación Vocacional del CBC explicó los primeros pasos para entrar en la UBA. Este año se incorporaron docentes de la FADU, de la carrera de Planificación y Diseño del Paisaje, y profesionales del Hospital de Clínicas promoviendo la donación voluntaria de sangre. Además, se hizo presente la Secretaria Académica de la UBA, Lic. Catalina Nosiglia, y el Director del CBC, Lic. Jorge Ferronato. Se apreció un excelente ambiente y una buena integración de estudiantes secundarios con los alumnos, docentes y empleados no docentes de la facultad. [ver nota]

Agroecología en la FAUBA

En el marco del curso de Derechos Humanos, enfocado en esta oportunidad en el Derecho a la Alimentación, disertó el martes 28 en el Salón de Actos el Dr. Angel Calle Collado. El tema de su conferencia fue “Democracia Alimentaria y Agroecología Política”.

El Dr. Collado es discípulo directo del Dr. Eduardo Sevilla Guzmán, de la Universidad de Córdoba -España-, uno de los principales referentes mundiales en Agroecología y docente de nuestra Maestría en Desarrollo Rural. El curso surgió como una iniciativa de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria.

FAUBA en Tecnópolis

La UBA cuenta con un espacio propio en Tecnópolis, destinado a la difusión de sus carreras. Allí, la FAUBA participó y desarrolló diferentes actividades. Y 3 pasantes, estudiantes de distintas carreras de la FAUBA, brindaron información en el stand, transmitiendo su experiencia de cómo es estudiar en Agronomía.

La Educación Prohibida

El 29 de agosto tuvo lugar en el Salón de Actos la proyección del documental independiente “La Educación Prohibida”. Luego de la misma, la Lic. Plencovich, Asesora Pedagógica de nuestra facultad, actuó como moderadora de un debate.

Becas, Prácticas y Salida Laboral

IncUBAgro

Las actividades de los emprendedores durante estos meses han sido muy intensas, brindando notas a diferentes medios, participando activamente en el “stand” de la UBA en TECNÓPOLIS, en forma independiente dentro de la misma muestra, así como en INNOVAR. También, se realizaron talleres de formación de emprendedores en la FAUBA junto a Jóvenes Emprendedores Rurales y, en otros espacios, a UBAEmprende.

Además, fueron aceptados los trabajos presentados por las incubadoras incluidas en UBAEmprende (entre ellas IncUBAgro) para participar en las jornadas de la RedVITEC (Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas). Adicionalmente, a un emprendedor de IncUBAgro (Martín Pinos Perfetti, de  BIOGAS Argentina) le fue otorgada una beca de la RedEmprendia para viajar a Alemania y España y visitar Parques Científicos-Tecnológicos, posibles proveedores, consumidores y competidores de su emprendimiento.

Foro Laboral

Los días 10 y 11 de septiembre tuvo lugar el III Foro Laboral de la FAUBA, destinado a que nuestros estudiantes se interioricen acerca de las demandas del mercado laboral. La actividad fue muy intensa y permitió que los alumnos se contacten con un amplio abanico de posibilidades profesionales. Participaron AACREA, empresas (AGD, Cargill, Don Mario, Dow, Molinos, Monsanto, Nidera), organismos del estado (Ministerios, Secretarías, INTA) e incubadoras de emprendimientos (IncUBAgro, Jóvenes Emprendedores Rurales, UBAEmprende).

Desde el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, y el Programa de Asistencia Psicológica de la FAUBA (Lic. Verónica Ramos), se les brindó a los asistentes herramientas para afrontar con éxito entrevistas laborales. Además, desde la Secretaría de Investigación y Posgrado (Ing. Roberto Fernández Aldúncin) se les mostraron las alternativas de becas y cómo preparar el camino desde estudiante para eventualmente elegir la investigación científico-tecnológica como salida profesional.

En el cierre, se hizo un panel destinado a discutir la actividad actual y futura de los profesionales de las carreras de la FAUBA, en relación con los problemas sociales y ambientales más relevantes.

Convocatoria 2012 del Programa de Voluntariado

En la convocatoria 2012 del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación resultaron financiados los proyectos presentados por José Luis Rossi (Cátedra de Producción Lechera) “De efluente a gas”, Miguel Van Esso (Centro de Educación a Distancia) “Capacitación audiovisual”, y Edgardo Margiotta (Cátedra de Extensión y Sociología Rural) “Jóvenes rurales y educación”. En ellos participarán tanto docentes como alumnos de nuestra facultad.

Nueva Convocatoria Proyectos UBANEX

Está abierta la 5ta Convocatoria de Proyectos UBANEX – Malvinas Argentinas 2012 destinada a financiar proyectos de extensión universitaria.  Deberán presentarse siguiendo el formulario que se puede bajar de: http://www.agro.uba.ar/investigacion/calendario

III Jornada de Difusión de Actividades de Extensión en la FAUBA

La Comisión de Extensión está organizando la III Jornada de Difusión de Actividades de Extensión en la FAUBA, que este año abordará el tema “La extensión universitaria hoy: desafíos y propuestas desde la experiencia”. Se realizará el jueves 18 de octubre de 14 a 18 hs en el Pabellón de Zootecnia.

Gestión de becas para la participación de alumnos en eventos

En el mes de agosto, 20 alumnos de la FAUBA recibieron beca para asistir VI Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos “Desafíos profesionales para el desarrollo territorial y el crecimiento nacional”, que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata. Fue organizado por la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA) y el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. La beca cubrió la inscripción, alojamiento y comida de los estudiantes.

Además, en septiembre, 12 alumnos recibieron becas, consistentes en la eximición de inscripción, para el 4º Congreso de Ciencias Ambientales-COPIME, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires.

Viaje de estudio

En los meses de agosto y septiembre, 56 estudiantes participaron de los viajes de motivación “Sistemas Campesinos de Santiago del Estero: Organización, Sistemas Productivo y Articulación con el Medio” y “Visita a Producciones Intensivas Animales en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires”.

Hábitat y Asuntos Administrativos

Hábitat

Se gestionó ante la UBA financiamiento para resolver ciertos problemas de hábitat.

Con referencia a las obras destinadas a renovar y normalizar el suministro de gas, se informa que la cooperativa encargada del trabajo completó la obra en los  pabellones de Botánica-Fisiología, Parque Avícola, Nutrición Animal, Apicultura, y EPG. En los pabellones de Biología, Uballes, Industrias Lácteas y Wernicke, las obras están finalizadas y a la espera de habilitación. En los de Mecánica Agrícola, Talleres y Horticultura prosiguen los trabajos.

Simultáneamente, continúan los tramites ante Rectorado para la autorización de las obras de gas para incluir los pabellones del Laboratorio de Carnes, Fruticultura, y Sede Devoto (Escuela Hall y Floricultura), CEABA, Secadero de Cultivos Industriales, Genética  y Agrobar, y casas no contempladas en el proyecto original.

Dentro del área de Seguridad, continuamos la adquisición de elementos necesarios para el desarrollo de diversas tareas atendiendo las sugerencias de los trabajadores de las diferentes áreas y de los técnicos especialistas en seguridad e higiene. Así, se adquirieron elementos de protección directa como cascos, zapatos de seguridad para trabajos eléctricos, arneses de seguridad, indumentaria de protección para la aplicación de productos agroquímicos, guantes para diversas tareas tales como soldaduras y manipulación eléctrica, antiparras, protectores faciales, mascarillas y protectores auditivos, entre otros. La continuidad de la tarea comprende la instalación de medidas de protección activas en las máquinas-herramienta de las diferentes áreas de servicios. Se realizaron también sendos cursos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar y se prevén cursos de capacitación teórico prácticos para el manejo de matafuegos para personal docente y no docente.

También, se avanzó en la adquisición de equipos de comunicación, y se iniciaron los trámites para adquirir garitas para personal de vigilancia a instalarse en sectores estratégicos de la Facultad.  En relación a los elementos de trabajo, se compró una sierra cortadora y un carro rural (“batán”) de 3,5 toneladas; además, se reparó el mini tractor para mantenimiento del parque y se realizaron diversas reparaciones y reposiciones en la flota de automotores.

Iluminación del parque

Finalizaron las obras de mejoramiento de la iluminación nocturna del parque de la Facultad, financiadas por la UBA. Si bien aún resta mejora la iluminación en algunos sectores que no fueran incluidos en la licitación original, la obra terminada representa una sensible mejora en las condiciones de seguridad nocturna para alumnos, empleados y vecinos de la Facultad.

Nuevo sistema de manejo de expedientes

Se ha comenzado a utilizar el Sistema ComDoc III para el registro y seguimiento de expedientes y documentos, con alcance a más de 350 usuarios de todas las áreas administrativas y académicas de la FAUBA. ComDoc III es un sistema desarrollado con herramientas de software libre, del tipo Web Access, que permite la centralización del registro y seguimiento de documentos electrónicos y de papel para todas las dependencias del Rectorado y Unidades Académicas de la UBA. Su implementación significa un importante avance sobre la calidad de la gestión, ya que al tratarse de un sistema integrado, facilita la trazabilidad y seguimiento on-line de la información dentro de la FAUBA y entre los organismos que ya lo adoptaron. Por otro lado, este sistema apunta a que cada oficina autogestione sus propios documentos. La etapa previa a la implementación del nuevo sistema insumió tres meses y medio de preparación y capacitación del personal. La implementación pudo llevarse a cabo acorde a lo planificado, gracias al esfuerzo y compromiso del equipo de proyecto de la FAUBA, a un grupo de colaboradores que dedicaron un tiempo extra para el programa de capacitación y la buena predisposición de los usuarios finales.

Educación e Investigación

Relaciones con escuelas secundarias

Se realizaron tareas de difusión de las carreras y actividades de la FAUBA, tanto en la Capital como en la Provincia de Buenos Aires. En Capital y alrededores, participamos de exposiciones universitarias (Expo-Copello, Expo Orientar Educativa, etc), charlas de divulgación en el Departamento de Orientación Vocacional (CBC), del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE – UBA), en otras escuelas de Educación Media. En la Provincia de Buenos Aires, visitamos municipios y colegios asociados con sedes del CBC, en particular los de Bragado, Chivilcoy, Saladillo, Lobos, Mercedes y Chacabuco.

Se presentaron y aprobaron dos proyectos que acercan la FAUBA a las escuelas: “Alumnos divulgadores” y “Visitas guiadas a la Facultad”. El primero propone que alumnos de la facultad colaboren en las tareas de difusión, mientras que el segundo apuesta a recibir organizadamente grupos de visitantes a nuestra casa de estudios.

Programa de Educación Continua (PEC)

El programa coordina las diversas actividades destinadas a la actualización profesional, más allá de la formación intensa, pero limitada en el tiempo, que brindan las carreras de postgrado. El primer objetivo del PEC es hacer más visibles los cursos para graduados que ya brinda nuestra Facultad a través de la Escuela para Graduados, el Centro de Educación a Distancia o el sistema de Cursos de Actualización. De esta manera, a través del PEC se están ofreciendo 22 cursos presenciales y 10 cursos a distancia. Se pueden realizar consultas a pec@agro.uba.ar o visitar la página  http://www.agro.uba.ar/pec

Investigación

El 30 de agosto tuvo lugar en el Salón de Actos una reunión informativa para becarios de investigación. Contó con la asistencia de los becarios UBA recién designados (posgrado y estímulo), y estuvieron invitados todos los demás becarios (UBA, CONICET, FONCyT) con lugar de trabajo en la FAUBA. El Ing. Raúl Lavado, Director del INBA, explicó las particularidades del sistema de investigación, y dio consejos referidos a las publicaciones, la relación con los directores, y en general las actitudes necesarias para maximizar las posibilidades de éxito en esa etapa formativa. El Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad, Ing. Roberto Fernández, se refirió a las relaciones entre el posgrado y las perspectivas de las carreras en investigación y docencia. Finalmente, el personal de la Dirección de Investigación, Becas y Subsidios (“oficina de Becas” FAUBA) presentó la nueva página web de Becarios, en la que se incluyó un Manual del Becario UBA, formularios para trámites de rutina de los becarios de investigación, y detalles de las becas de Ayuda Económica. También hay enlaces a las carteleras de oportunidades fuera del país, y uno específico para ‘postulantes’, que se actualizarán con cada convocatoria. Ver: http://www.agro.uba.ar/becas

Comunicación Institucional

Comunicación renovó “Agronomía Informa”. Con un formato más gráfico y dinámico, la página se reorganizó para brindar las últimas novedades de la FAUBA desde accesos directos a notas destacadas, institucionales, de investigación y breves;  tiene un espacio destinado a sectores de la facultad, este año los laboratorios; se pueden conocer datos curiosos; escuchar los programas de radio emitidos; mirar las fotos enviadas por docentes y alumnos; y videos que se realizan desde la Dirección de Comunicación Institucional para acercarles, aún más, a nuestra Facultad de Agronomía.

Además, se propuso ampliar la llegada de las noticias de la FAUBA con la reanudación del envío quincenal del News Agronomía Informa, a más de 9600 suscriptores. También, se incorporó una lista exclusiva con más de 5000 contactos relacionados a los sectores educativos. Y, con el mismo fin, se están manejando tres redes sociales por las cuales, durante el mes de septiembre, se realizó un sortero de un ceibo, cuyo ganador fue quien más compartió nuestras novedades.

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