Maíces nativos del NOA

El 28 de mayo se realizó en Yacoraite, provincia de Jujuy, un taller para analizar los resultados del proceso de multiplicación de maíces andinos. Participaron productores y productoras de la quebrada de Humahuaca y valles aledaños, técnicos de la Cooperativa Cauqueva, de la Secretaría de Agricultura Familiar, y la coordinadora del proyecto Rosario Dassen del Centro Universitario Tilcara de FiloUBA. Los productores contaron la experiencia de la multiplicación de las distintas variedades, los problemas que se presentaron y llevaron las espigas cosechadas al encuentro. Todas las espigas se llevaron a cámaras en el Centro Universitario Tilcara para analizar la pertenencia a las variedades multiplicadas. Se conversó con los productores y productoras y se realizaron intercambios de los conceptos de aislamiento y distancia al momento de polinización, la importancia de la conservación de semillas in situ y se acordó continuar trabajan do en el proyecto. En agosto se realizarán las nuevas siembras y se continuará incorporando materiales al proyecto.

Más allá del reconocimiento del proyecto surgió el debate de que es necesario incorporar esas variedades al circuito productivo y comercial para asegurar que no se pierdan. En esa idea insistía Julián Cámara Hernández como una estrategia que asegure la conservación.

Tambos Familiares de Mercedes

Durante los meses de abril y mayo se realizaron vistas a los productores que participan del proyecto para analizar el estado de los recursos forrajeros y la implantación de las pasturas y verdeos.

El 26 de junio se organizó una jornada de trabajo donde se discutieron conceptos relacionados a la producción y utilización de forraje para la producción lechera. Se conversó sobre la importancia de la planificación de la disponibilidad de forraje para contar con una adecuada y económica manera de alimentar a los animales sin depender de la compra de alimento fuera de los predios; este es un punto clave para este tipo de productores. La charla estuvo a cargo del Dr. Martín Garbulsky de la cátedra de Forrajicultura y participaron productores, otros docentes de FAUBA y responsables del área de producción del municipio.

La FAUBA, mes a mes, consolida la relación con los productores de este municipio. Se espera lograr la participación de estudiantes para la realización de tesis de grado en la medida que la pandemia permita realizar viajes y el trabajo de campo.

Nueva Subsecretaria de Extensión

La Ing. Agr. Ximena Arqueros será a partir del 1 de julio la nueva Subsecretaria de Extensión. Ximena se suma a la Secretaría para aportar su gran experiencia en el diseño y el desarrollo de estrategias de intervención en proyectos de extensión.

Desde la Secretaría se agradece la gran contribución que hizo al área el Ing. Agr. Damián Lurati quien se desempeñó el cargo desde 2015 e hizo grandes aportes en diversos proyectos s, siendo clave su acción para forjar y consolidar vínculos entre la FAUBA y diversos actores, como fue el caso de quienes participan en la Feria del Productor al Consumidor.