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Mes: marzo 2012

Consejo Directivo

Asumieron los nuevos consejeros estudiantiles y graduados
El pasado 6 de marzo, durante la primera sesión de Consejo Directivo del año, asumieron los nuevos consejeros estudiantiles y graduados electos en el 2011. En la reunión se destacó el compromiso mostrado por los consejeros salientes, en sus dos años de gestión.
Los nuevos consejeros estudiantiles titulares son Federico Bertuch, Kevin Lawler y Antonella Bruno, que reemplazaron a María del Rosario Herrán, Ricardo Siutti y Damián Luratti (Matías Canosa continúa). Los nuevos consejeros titulares graduados son Silvina Dal Pont, Silvia Rodríguez, Ana Rosa García y Jorge Domínguez, que reemplazaron a Daniel Sorlino, Ernesto Giardina, Ricardo Hara y Alejandro Pannunzio.

Se modificó el reglamento de contracursadas
En su sesión del 27 de marzo, el Consejo Directivo modificó el reglamento de contracursadas para todos los cursos de la facultad que ofrezcan esta modalidad. El cupo será estipulado por las cátedras, y las prioridades de inscripción, además de las usuales por maternidad y trabajo, se basarán principalmente en el número de materias a cursar por cada alumno.

Se aprobó la creación del Programa de Educación Continua
En esa misma sesión, se aprobó la creación del Programa de Educación Continua, dirigido a sistematizar la oferta de capacitación de nuestros graduados, canalizando la difusión y atención de consultas y promoviendo otras como cursos, seminarios y talleres de actualización, presenciales y a distancia.
Nuestros graduados necesitan prepararse para mejorar su desempeño en un medio tan cambiante, y este aprendizaje no debe circunscribirse a la formación intensa, pero limitada en el tiempo, que brindan las carreras de posgrado. El programa estará abierto tanto para nuestros graduados como para los demás profesionales interesados.

El Consejo instauró las condiciones para establecer convenios entre la FAUBA e Instituciones Académicas Extranjeras
El Consejo Directivo instauró las condiciones para poder establecer convenios para la supervisión conjunta de alumnos de posgrado entre la FAUBA e Instituciones Académicas Extranjeras, contemplando la posibilidad de titulación simultánea de los alumnos tanto en la UBA como en una universidad extranjera (resolución C.D. 2647/12).
Esta normativa responde al creciente interés de instituciones extranjeras por interactuar con la FAUBA, y la necesidad de definir bajo qué condiciones resultan útiles y adecuadas esas interacciones. Los alumnos podrán complementar su formación en disciplinas poco desarrolladas en nuestra comunidad y accederán a recursos no disponibles en el país. De este modo, se contribuirá en un marco más amplio de cooperación para la investigación y el desarrollo tecnológico.

Eventos

Exitosa participación en EXPOAGRO
Este año, el stand de la  FAUBA en EXPOAGRO mostró sus ofertas académicas y puso su eje en los desarrollos de los emprendedores de IncUBAgro. También, invitaron a participar a las incubadoras de las Facultades de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UBA, que forman parte de UBAEmprende.
Los emprendedores tuvieron una rica experiencia ya que establecieron un intenso contacto con los productores y mostraron mucho entusiasmo y espíritu solidario.

Bienvenida a los ingresantes al CBC
El martes 20 de marzo, cerca de 250 estudiantes de Agronomía, Ciencias Ambientales y Licenciatura en Economía y Administración Agrarias fueron convocados en el Salón de Actos para participar del acto de bienvenida al CBC y a nuestra facultad.
En la reunión, el Director del CBC, Prof. Jorge Ferronato, y nuestro Decano ofrecieron palabras de motivación y bienvenida. Además, personal de la Dirección de Orientación Vocacional del CBC ofreció el taller “Conociendo mi carrera”, como guía para los recientes ingresados. Finalmente, el Prof. Juan Carlos Pedraza, director del Área de Matemática del CBC, dirigió “Una ventana a la Matemática (show en <3 actos)”, taller que logró motivar a los nuevos estudiantes en esa área del conocimiento con juegos y desafíos. El encuentro fue importante para los ingresantes, quienes se mostraron muy compenetrados con todas las actividades.

Conmemoración del 24 de Marzo, Día de la Memoria
El sábado 24 de marzo, al cumplirse 36 años del inicio de la dictadura militar argentina, la Facultad de Agronomía de la UBA organizó un acto para recordar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La jornada se realizó en el Bosque de los Derechos Humanos de la FAUBA y contó con la presencia de autoridades, docentes, no docentes, estudiantes, graduados, vecinos y amigos de la facultad.
El acto se inició con las palabras del decano Rodolfo Golluscio, quien hizo hincapié en la necesidad de formar a los estudiantes en la defensa de los derechos humanos, como un aporte central de la universidad pública a la generación de ciudadanos comprometidos con la democracia. Asimismo, destacó la importancia de la iniciativas institucionales que, en ese sentido, implementó la facultad: algunas a partir de la gestión anterior (Comisión de Derechos Humanos, Curso Obligatorio de Derechos Humanos, institucionalización del Acto anual por el Día de la Memoria) y otras ya en la actual gestión (Comisión del Bosque de la Memoria, Grupo de Estudio sobre Derechos Humanos).
También, alumnos de organizaciones que forman parte del Centro de Estudiantes de la FAUBA, compartieron unas palabras con los presentes, y en el cierre, la Subsecretaria de Extensión de la facultad invitó a toda la comunidad FAUBA a participar de las actividades de derechos humanos que la Facultad de Agronomía realiza.
El acto del sábado 24 de marzo fue la culminación de una semana previa con diversas actividades en la facultad: muestra de fotografías, charlas, video-debate, visitas guiadas, cine y radio abierta con invitados que testimoniaron sus experiencias como familiares de personas desparecidas, nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo y graduados de la FAUBA perseguidos políticos durante la dictadura.

Festival de Rock Solidario
El domingo 18 de marzo se realizó un festival de Rock Solidario organizado por los vecinos del barrio, participaron grupos de rock de escuelas del barrio y otros.

Novedades Institucionales

Cartas de Pedro Arata
Respondiendo a una iniciativa del Profesor Diego Medán, en el mes de febrero la facultad concretó la adquisición de una parte significativa de la correspondencia científica de su organizador y primer decano, el Dr. Pedro N. Arata, que se encontraba en una colección particular. Ahora se sumará al patrimonio de la Biblioteca Arata: más de 400 cartas originales intercambiadas por Arata con los más destacados intelectuales y científicos que actuaron en la etapa fundacional de la Argentina, entre 1876 y 1918, desde los profesores extranjeros traídos por Sarmiento hasta la generación que actuaba en la Universidad de la época del Centenario.

Taller “Comunicación en el ámbito laboral”
El Programa Agro Psi fue creado en el año 2009, pensado como un servicio destinado exclusivamente a los alumnos. Sin embargo, a partir de las consultas realizadas por otros sectores de la facultad, a fines del año pasado, se lo amplió a docentes y no docentes. El 20 y 22 de marzo (y los días 27 y 29) se realizó el taller “Comunicación en el Ambiente laboral”, concebido como una actividad de capacitación para el personal no docente de la facultad. El foco de la reunión  estuvo puesto en los problemas de comunicación como fuente de infelicidad en el ámbito laboral. Asistieron 30 empleados aproximadamente.

Relaciones Internacionales
Dos estudiantes participaron de la beca AUGM (Asociación de Universidades del Grupo Montevideo) y visitaron la Universidad Estadual Paulista y a la Universidad de Sao Paulo. Y una alumna de la carrera de Agronomía obtuvo una de las seis plazas de la beca JIMA (Jóvenes Intercambio México-Argentina) que se otorga entre las trece facultades de la UBA.
En el marco de la Beca Iberoamérica – Santander, la cual la facultad recibió cuatro de las doce plazas de la UBA, los estudiantes  se encuentran actualmente de intercambio en la Universidad de Brasilia, en la Universidad de Valencia y en la Universidad de Porto. También, la FAUBA participó de las Becas que otorga el  Ministerio de Educación de la Nación, y este año, obtuvimos para la beca ARFITEC cinco plazas a ser efectivizadas el segundo semestre.
Además, con el objeto de extender los lazos de cooperación con otras instituciones académicas extranjeras, se firmaron Convenios-Marco de Cooperación General con la Universidad de Guadalajara y el  Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais Brasil.
La FAUBA recibió los primeros estudiantes extranjeros del año y les dio la bienvenida a 17 alumnos provenientes de Colombia, España, Francia, Brasil y México, que vinieron a nuestra facultad a perfeccionar o completar la carrera. Los alumnos conocieron las metodologías de estudio, recorrieron el predio, visitaron la biblioteca y repasaron las opciones deportivas y culturales de la FAUBA.

La FAUBA lideró una misión de cuatro facultades de Agronomía
La FAUBA lideró una misión de cuatro facultades de Agronomía (FAUBA, Río Cuarto, La Plata y Jujuy), financiada por el Ministerio de Educación, para concretar acuerdos con universidades francesas. Se tuvieron reuniones con AgroParisTech e ISARA-Lyon, dos prestigiosas escuelas superiores de agronomía. En representación de nuestra facultad asistió el vicedecano, quien aprovechó para tomar contacto también con autoridades de la Universidad de Granada en España para encarar acciones específicas en el marco del convenio existente entre esta universidad y la UBA.

Reconocimientos

Reconocimiento del British Council y la Fundación Vida Silvestre.
La Ing. Agr. Emiliana Sánchez y el estudiante de la LiCiA Luciano Medrano fueron reconocidos por el Programa Climate Generation 2011, una iniciativa mediante la cual se seleccionaron 12 jóvenes de 60 países que demostraron potencial para realizar proyectos orientados a mejoran el medio ambiente. Emiliana Sánchez fue reconocida por su emprendimiento “InaWasi” que significa “casa silvestre”, desarrollado con su colega Cinthia Quinto García con quien forma parte de IncUBAgro y plantea una urbanización ambientalmente amigable y la construcción de “techos verdes”. El proyecto de Luciano consistió en proponer la realización de un “modelo” de Cumbre de Cambio Climático para jóvenes de escuelas secundarias.

Becas y Prácticas

Haciendo prácticas a campo.
Entre los meses de febrero y marzo nuestros alumnos han participado en 2 viajes de estudio. El viaje de Motivación tuvo como eje de estudio los “Sistemas Campesinos de Salta” y el de Intensificación sobre el “Cultivo de papa en el Sudeste de Buenos Aires”, abordando aspectos de la producción primaria, mejoramiento genético e industrialización.

Becas para el estudio de idiomas.
En el mes de marzo 150 alumnos y 25 docentes de la FAUBA han recibido becas para el estudio de idiomas en el CUI (Centro Universitario de Idiomas).

Hábitat y Asuntos Administrativos

  • Se realizaron remodelaciones en: Jardín Maternal, aulas nuevas del Pabellón de Mecánica (reparación de canaletas y colocación de descargas pluviales), reparación de piso de oficina en la cátedra de Economía General, restauración de claraboya en la cátedra de Métodos Cuantitativos, construcción  del techo del galpón del área de Cunicultura, reparación de pisos de oficinas de Decanato, pintura en aulas de Física I, Agronegocios y EPG, y acondicionamiento de un espacio para la cátedra de Soberanía Alimentaria.
  • Se está llevando a cabo la  etapa final de la obra de señalización de salidas de emergencia.
  • Finalizó la instalación de aire acondicionado en las aulas Zootecnia Chica,  Zootecnia Grande,  Química Analítica y Química Inorgánica.
  • Continúa el mantenimiento de la limpieza del parque de la facultad.
  • Se implementó la primera etapa del ordenamiento vehicular permitiendo la entrada de vehículos autorizados, a través de las obleas correspondiente.
  • Se efectuó la reposición de monitores en el CUMEA.
  • Se realizó la compra de indumentaria para los choferes y el personal de vigilancia, de herramientas varias para el sector de mantenimiento; de elementos de pintura y albañilería; y de  útiles escolares que serán  distribuidos, a través de la comisión gremial, entre el personal no docente.
  • Con los fondos de agentes que percibieron la jubilación, se incorporaron cuatro agentes (1 en el área administrativa, 2 en maestranza y uno en el sector campo) y se implementó la promoción 17 agentes del área no docente.

Cultura

Galería de Arte (Pabellón Central).
Entre marzo y abril se expone la muestra fotográfica del Profesor Cámara Hernández titulada “Un mundo que se va” (Nuestros maíces indígenas).