Conocé y participá

Mes: diciembre 2024

Asuntos Académicos

Programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas

En el segundo semestre del año, el Consejo Directivo aprobó 66 nuevos programas o actualización de programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas de las carreras de grado y pregrado (30 de asignaturas obligatorias y 36 de asignaturas optativas). Se trabajó especialmente en la aprobación de los programas de las asignaturas obligatorias de las Tecnicaturas Universitarias en Jardinería, Producción Vegetal Orgánica y Producción Florihortícola (Planes 2024). Recordamos que en este enlace encontrarán los formularios actualizados para la presentación de programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas.

Concursos docentes y designaciones

Durante este segundo semestre se abrieron 83 llamados a concursos de docentes auxiliares y 19 concursos de profesores. Asimismo, se designaron jurados para 63 concursos de auxiliares y 11 concursos de profesores. El Consejo Directivo aprobó la designación de 7 profesores regulares y 47 docentes auxiliares regulares. Se designaron 46 docentes interinos: 7 profesores y 34 auxiliares y 40 docentes ad honorem. Las designaciones interinas fueron, en general, sustentadas a partir de fondos liberados por jubilaciones. Por su parte, el Consejo Superior, a propuesta de nuestro CD, designó a la Dra. Claudia Sainato y al Dr. Celio Chagas y renovó la designación de la Dra. Cristina Plencovich como Profesor/a Consulto/a.
Links para el seguimiento de concursos de Profesores y Auxiliares.

Designación de los integrantes de las Comisiones Curriculares para las carreras Técnicas

Se designaron integrantes de las Comisión de Carreras Técnicas de Producción Vegetal Orgánica RESCD-2024-3283, Jardinería RESCD-2024-2974, Turismo Rural RESCD-2024-3420 y Producción Florihortícola RESCD-2024-3206.

Viajes de Estudio

Se realizaron 71 viajes de estudios durante el segundo semestre de 2024, dando cumplimiento a todo lo planificado para el año. El 30 de noviembre se cerró la carga de los viajes de estudio 2025 en el sistema SireAu, estando abierto el proceso de evaluación y aprobación de los mismos.

Nuevo modelo de encuesta a los estudiantes

Se aprobó un nuevo modelo de cuestionario de percepción para los/las estudiantes de carreras técnicas y de grado (RESCD-2024-952 ). La misma consulta sobre el desarrollo de la asignatura y el desempeño del docente totalizando 9 ítems. Se implementará en febrero a través del SIU-Kolla asociado al SIU-Guaraní.

Reuniones vinculadas a la gestión académica

Se desarrollaron reuniones de capacitación e intercambio organizados en forma conjunta con las Secretarías de Departamento destinadas a los/as secretarios/as de Cátedra sobre los procedimientos de: Concursos de Auxiliares (RESCD-2022-666), Designaciones interinas y promociones (RESCD-2023-1112), Asignaturas Obligatorias, Electivas y Optativas, Designación de Directores de Trabajo Final por excepción (RESCD-2023-1216). Se actualizaron los procedimientos correspondientes.

AgroPsi

Se continuó brindando acompañamiento psicológico integral a toda la comunidad académica, atendiendo diversas consultas. Además de las atenciones individuales habituales de estudiantes (ansiedad ante los exámenes, inserción laboral, gestión y culminación del trabajo final de grado y las estrategias de estudio) se gestionaron derivaciones de la Comisión de Accesibilidad y Discapacidad para apoyar a estudiantes con discapacidad y neurodivergencias, promoviendo su inclusión y desempeño en el aula. Asimismo, se incrementaron las consultas de docentes y nodocentes respecto a temas como ansiedad, consumos problemáticos, estrés laboral, dificultades para manejar las emociones, inseguridades, entre otros factores que impactan en la cotidianeidad personal y laboral. Continuamos utilizando las redes sociales como herramienta de comunicación y difusión. También seguimos asesorando a la Comisión de Género y colaborando con la Residencia universitaria, acompañando a los estudiantes en su trayectoria académica como en el proceso de asignación de plazas disponibles. Para culminar el año, participamos de la charla “Acompañando la diversidad en las aulas: espacios de consulta para docentes y estudiantes” destinada a presentar las herramientas disponibles en la FAUBA para acompañar a estudiantes con discapacidad y neurodivergencias. Estos temas vinculados a la salud mental son de gran presencia y relevancia en la época generando nuevos desafíos que nos interpelan e invitan a reformular nuestras intervenciones tanto de AgroPsi como del Sistema de Tutorías.

Sistema de Tutorías

Durante el segundo semestre, el sistema de tutorías llevó a cabo el taller de metodologías de estudio “¿Conectás con la cursada?”, dirigido a estudiantes de todas las carreras de la Facultad. Este taller se desarrolló en modalidad híbrida gracias a la articulación con el Centro de Educación a Distancia. En este período, también se continuó con la difusión de materiales específicos a través de correo electrónico y redes sociales, ampliando las vías de comunicación con la comunidad. Asimismo, se canalizaron consultas que requerían atención particular hacia el Programa AgroPsi. En relación con las Residencias Universitarias, se mantuvo el seguimiento personalizado mediante tutorías individualizadas, complementadas con la elaboración de un informe anual. Dichos informes se solicitan, además, a todos los tutores activos del Sistema.

Centro de Educación a Distancia “Ing. Agr. M. Sc. Miguel Luis van Esso”

El CED, con sus acciones y proyectos acompañó, asesoró y facilitó la integración de tecnologías en las propuestas de enseñanza. El aula física del CED tuvo su agenda completa con encuentros en distintas modalidades y requerimientos de tecnologización para clases de asignaturas de grado, seminarios nacionales e internacionales, concursos, charlas, talleres y jornadas, con expertos/as, estudiantes y otros participantes, locales y remotos/as simultáneamente. El Campus virtual renovó la oferta de asignaturas de grado, pregrado y posgrado y cursos. Se reorganizó la navegación para mejorar la usabilidad. Se ofreció a la comunidad docente y estudiantil un ciclo de charlas y talleres sobre el uso e integración de herramientas digitales para potenciar la enseñanza. Se habló sobre el campus virtual, diversas herramientas digitales para generar recursos y actividades, creación de audiovisuales, aspectos de diseño gráfico y tecnopedagógicos. Se realizaron y/o están en proceso de realización audiovisuales educativos para asignaturas de grado, extensión y proyectos de investigación, videos para Sobre La Tierra (divulgación científica y tecnológica de FAUBA), Ovinotecnia, FAUBA Verde, CaLiSA, Apicultura, Cultivos Industriales, entre otros. Se inició un proyecto de realización de Cursos internacionales junto con el área de Relaciones Internacionales y docentes de diferentes cátedras de la Facultad. Se está desarrollando un proyecto UBATIC sobre la integración de tecnologías inmersivas para asignaturas de FAUBA y FADU, donde se generó material audiovisual 360 y dron de paisaje que integran las diferentes miradas y disciplinas involucradas.

Primeras Jornadas de Educación Agropecuaria y Ambiental en la FAUBA

El miércoles 23 de octubre se celebraron los 200 años de la Educación Agraria en la Argentina. Después de las palabras de las autoridades que dieron apertura a las jornadas, jóvenes docentes de la FAUBA leyeron una línea de tiempo con los hitos que configuraron este importante legado. Este fue el marco para la presentación del libro “200 años de Educación Agropecuaria en la Argentina (1823-2023)” compilado por María Cristina Plencovich. Este libro reúne el trabajo de más de 101 autores. Lo publicó la Editorial de la Facultad y da cuenta de una producción intelectual reflexiva sobre la importancia de la memoria, la continuidad histórica y la resiliencia de la Educación Agropecuaria a pesar de los desafíos que tuvo que enfrentar y que atraviesa actualmente. La jornada continuó con la celebración de los 50 años de FEDIAP. En este contexto, se puso también de manifiesto la articulación virtuosa entre la FAUBA y FEDIAP que se concreta en la Diplomatura en Educación Secundaria Agropecuaria. En ella participan numerosos actores de las escuelas agropecuarias del país.
El jueves 24 de octubre, la jornada se abocó a la Educación Ambiental bajo el lema “Enseñar sobre el Ambiente en la Argentina hoy: ¿Por qué, ¿Para Qué? ¿Cómo?” Comenzó con un webinar a cargo de Young- Suk Ahn Park sobre el uso de la IA en la gestión de los gases de efecto invernadero (GEI) y su aporte a la educación ambiental y el cambio climático. Le siguió el conversatorio “La Educación Ambiental en el ámbito formal y no formal: trayectorias, experiencias pedagógicas, problemas y desafíos en el contexto actual” en el que las disertantes (Lía Bachman, Laura Canciani, Soledad Moreno y Martha Bargiela) abordaron diversos temas relacionados con la educación ambiental concebida como un campo aún en construcción, objeto de debates y tensiones; con despliegues, pliegues y repliegues desde su emergencia hace más de 50 años. Por la tarde, los grupos de trabajo en torno a la educación ambiental coordinados por docentes del Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Ambientales tuvieron una asistencia perfecta: 170 expositores compartieron sus experiencias en los ámbitos formales y no formales, y en los distintos niveles educativos. Con actitud de escucha, entusiasmo, y respeto por las diferencias, las y los participantes dieron contenido a las preguntas que constituían el lema de la convocatoria sobre el sentido de la educación ambiental en la Argentina hoy. Recibimos a docentes de todo el país, de escuelas públicas y privadas, y de todos los niveles educativos, así como del profesorado en Ciencias Ambientales. Las y los participantes agradecieron este espacio de intercambio, de escucha y reflexión que tanta falta hace y que es un rasgo identitario al que aspiramos: una formación de docentes y profesionales reflexivos con una mirada crítica y situada sobre sus prácticas educativas. Y como a veces las palabras no alcanzan para la tarea de conmover y concientizar sobre el tema ambiental, se hizo presente el arte con una producción de teatro sustentable que cerró estas Jornadas a cargo del Área de Gestión Ambiental de la Secretaría Académica de la FAUBA. Las Jornadas consolidaron aún más el equipo docente del área de Educación Agropecuaria y Ambiental e impulsaron la articulación entre docencia, investigación y extensión y resaltaron que la historia importa, que es un continuo y que la hacemos entre todas y todos los miembros de la comunidad. También manifestaron que el cruce entre lo agropecuario y lo ambiental se incorpora muy tempranamente en la FAUBA y se expresa en esta y en todas sus actividades.

Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior

A partir de este fin de año, la carrera de Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior ya cuenta con 6 flamantes egresadas. Para la Facultad significa la culminación de un ciclo que comenzó en 2021 con la creación colectiva del Profesorado, una carrera que fue impulsada por los Graduados y se creó en forma conjunta con la Facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, para el Área de Educación Agropecuaria y Ambiental es un hito muy importante porque expresa la tarea cumplida de un equipo que, desde su trayectoria con la Carrera Docente ha demostrado su compromiso con la formación de formadores y con lo que eso significa en el contexto universitario: respeto por la diversidad, excelencia académica, espíritu crítico y compromiso con la educación ambiental. De esta manera, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires reafirma su contrato con la sociedad: hemos formado 6 profesionales con conocimiento disciplinar de excelencia y una sólida formación pedagógica y didáctica. Son, efectivamente, profesionales capaces de elaborar y desarrollar propuestas de enseñanza de temas ambientales de un modo reflexivo y de construir un vínculo dinámico entre docentes y estudiantes.

Reconocimiento de la UBA a docentes y estudiantes

En un acto llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas, la Universidad reconoció a profesores y estudiantes de FAUBA que recibieron premios de otras instituciones académicas durante 2023. Entre los docentes reconocidos de la Facultad de Agronomía se encuentran: el Dr. Gustavo Maddonni, el Dr. Pablo Baldassini, el Dr. Lucas Garibaldi, la Dra. Amy Austin, el Dr. Jorge Casal, la Dra. María Elena Otegui y el Dr. Carlos Ballaré. También fueron distinguidos los estudiantes Juan Cruz Demicheli, Facundo Susarte, Aldana Perlo, Juan Ángel Grispi y Sebastián Ezequiel Tobal.

Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad

Ingresos

A lo largo de este año ingresaron a la Facultad desde el CBC 335 alumnos de carreras de grado, un número similar al promedio de los últimos diez años: 155 ingresaron a Agronomía, 81 la Licenciatura en Ciencias Ambientales, 17 a la Licenciatura en Economía y Administración Agraria, 12 al Profesorado en Ciencias Ambientales y 7 a la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos. A las tecnicaturas ingresaron 63 nuevos estudiantes desde el CBC: 20 a Turismo Rural, 16 a Jardinería, 16 a Producción Vegetal Orgánica y 11 a Floricultura.

Juras

Los días 30 de agosto y 22 de noviembre se realizaron las juras de egresados. Ciento seis graduados recibieron sus diplomas: 64 de Agronomía, 41 de Ciencias Ambientales, 7 de Economía y Administración Agropecuaria, 17 de Jardinería, 7 de Producción Vegetal Orgánica, 5 de Turismo Rural, y 2 de Floricultura.

Defensa de Trabajos Finales

En el segundo semestre del año se presentaron 84 trabajos finales de grado: 52 de la carrera de Agronomía, 27 de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, y 5 de la Licenciatura en Economía y Administración Agropecuaria.

Interacción con estudiantes de escuelas medias y el CBC

Durante el último cuatrimestre de 2024, se organizaron múltiples actividades para acercar a los estudiantes de nivel medio al mundo académico y profesional. Se llevaron a cabo visitas guiadas con charlas informativas, talleres interdisciplinarios centrados en temáticas como suelos, agua, soberanía alimentaria, producción orgánica y ecología acuática. Participaron más de 1.200 estudiantes, quienes interactuaron con diversas cátedras de la Facultad, realizaron prácticas en laboratorios y campos experimentales, y conocieron instalaciones como el Jardín Botánico y la Biblioteca Central. Las jornadas incluyeron charlas vocacionales y visitas guiadas que promovieron un vínculo directo con los docentes y las carreras ofrecidas.
Asimismo, la Facultad estuvo presente en ferias educativas como la Feria “Yo quiero estudiar” en Plaza Houssay y la Feria Educativa “Futura Universidad” en varias localidades, alcanzando a más de 10.000 estudiantes. También se realizaron presentaciones en escuelas de CABA y la Provincia de Buenos Aires, donde se difundieron las carreras de grado y tecnicaturas que se dictan en nuestra casa de estudios. Estas iniciativas reforzaron el compromiso institucional con la promoción de la educación superior y consolidaron a la Facultad como un referente en el área de las ciencias agrarias y ambientales.

Residencia Universitaria

En septiembre de 2024 se abrió una nueva convocatoria para cubrir las plazas que se liberaron de la residencia. Como resultado, se incorporaron tres nuevos/as estudiantes, logrando la ocupación total de las instalaciones para el ciclo lectivo 2025.
Además, la residencia alojó temporalmente a estudiantes de posgrado que asistieron a cursos de la EPG y a un estudiante de América que realizó trabajos prácticos relacionados con materias cursadas a distancia.
El lunes 26 de agosto se llevó a cabo el acto conmemorativo donde se descubrió una placa que asigna el nombre Decano Rodolfo Ángel Golluscio a la Residencia Universitaria de la Facultad de Agronomía y se colgó un cuadro con su foto en el interior.

Actividades deportivas y campo de deportes

Los equipos de fútbol 11 masculino, futsal femenino y masculino, handball masculino y femenino, vóley femenino y masculino, y hockey femenino representaron a nuestra Facultad en el Torneo Interfacultades de la UBA. El equipo de futsal femenino obtuvo el segundo puesto, mientras que el equipo masculino alcanzó el tercer lugar. El equipo de rugby participó en el torneo URBA, logrando una destacada victoria.
En el marco del 120º aniversario de la Facultad y en conmemoración de la creación del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria en 1904, se llevó a cabo una jornada deportiva conjuntamente con la Facultad de Ciencias Veterinarias. Durante el evento, se disputaron partidos amistosos de fútbol femenino y masculino, culminando la actividad con un almuerzo de camaradería.

Graduados

Durante el segundo semestre del 2024, se continuó con el permanente contacto con los graduados, manteniendo y promoviendo una verdadera red de difusión y comunicación. Se continuó con el empadronamiento, incorporándose al Padrón en este período más de 20 Graduados. Asimismo, se organizaron dos reuniones previas a las juras donde se comunicó a los nuevos egresados diversos aspectos relacionados a la participación de su claustro en el gobierno de la Facultad y se presentó la oferta de formación de posgrado. Se organizó el ya tradicional Encuentro de Graduados el pasado 6 de diciembre, al que asistieron alrededor de 100 personas. Este año los homenajeados fueron los graduados de las Promociones 1974 y 1999 por los “50 y 25 Años con la Profesión”, respectivamente.

Jardín Agronomitos

Como cada año, se abrió la inscripción para la renovación de vacantes actuales y para nuevos/as ingresantes. Se logró satisfacer la totalidad de la demanda en todos los niveles solicitados por integrantes de nuestra comunidad.
Durante este período, se implementaron medidas de seguridad adicionales con el objetivo de reducir los robos.
El 6 de noviembre, el Consejo Directivo aprobó el nuevo Reglamento del Jardín Maternal Agronomitos que regula el funcionamiento del jardín.

Museo Universitario de Maquinaria Agrícola

El 9 de noviembre, por primera vez, el MUMaAg abrió sus puertas para la noche de los museos. Además de visitas guiadas a la muestra estable de maquinaria agrícola, se dictaron conferencias sobre la historia del Barrio Rawson y sobre el Club Comunicaciones y tuvieron lugar distintas presentaciones artísticas.

Investigación y Posgrado

Escuela para Graduados

Egresados
Durante la segunda mitad de 2024 han defendido su tesis 28 alumnos de la Escuela: 9 de Doctorado, 9 de la distintas Maestrías, y 10 de las Especializaciones.

Nuevos estudiantes
En este período han sido aceptados como alumnos de la Escuela 112 estudiantes: 17 de Doctorado, 28 de Maestría y 67 en las Especializaciones.

Nuevas carreras
El Consejo Superior ha aprobado la Maestría en Desarrollo Rural, modalidad a distancia, así como la Especialización en Agroecología modalidad a distancia y la Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias Agropecuarias y Ambientales. La Maestría en Agronegocios, modalidad a distancia fue acreditada por la CONEAU. Se incorporó a la oferta de la EPG la Especialización en Procesamiento y Gestión de los Agroalimentos y Bebidas.

Actividades
El 22 de noviembre se realizó el Taller Agronómico de Problemas Específicos (TAPE) sobre Degradación de tierras vs intensificación agropecuaria sustentable.
El jueves 12 de diciembre se realizó la Expotesis y una nueva edición del Premio Chaneton.

Residencia para estudiantes de postgrado
En la recientemente inaugurada Residencia Estudiantil “Dr. Juan Fiorenza” se han alojado 36 estudiantes y 5 docentes que concurrieron a dar sus cursos en la EPG. Este alto nivel de ocupación evidencia la clara necesidad de este tipo de infraestructura, remarcando la demanda de alojamiento para los miembros de nuestra comunidad.

Investigación, Becas y Subsidios

Becas
En el área de Becas, en la segunda mitad de 2024 se otorgaron 11 becas UBACyT de las 17 presentadas: 4 Estímulo; 1 de Maestría; 5 de Doctorado y 1 de Culminación Doctorado. También se renovaron 5 becas de Doctorado. Se adjudicaron 4 becas CIN, pero aún no han iniciado por falta de presupuesto.

Subsidios
En el área de Subsidios, los únicos subsidios efectivizados han sido las prórrogas de 4 PDE y de los UBACyT. Se realizó la difusión del llamado a convocatoria UBACyT 2026, cuya apertura es el año que viene. Se han realizado varias convocatorias: Convocatoria Programa Viajes al Exterior para el primer semestre del 2025: 3 presentaciones; Programa mantenimiento y puesta en valor de equipos e infraestructura: 23 presentaciones; PICT 2023: 20 presentaciones. Respecto a las presentaciones de PICT 2023 es interesante mencionar que la fecha límite del llamado original era marzo de 2024 y se fueron sucediendo cinco prórrogas, siendo la fecha de cierre (al menos hasta el momento) febrero de 2025. Otro aspecto importante para remarcar es la notable reducción de los fondos para investigación. Computando las dos fuentes principales de subsidios para la investigación (UBACyTs y PICTs), durante el año 2024 la FAUBA recibió el equivalente a U$ 83.000, lo que contrasta fuertemente con los tres años anteriores (2021-2023), en donde el monto promedio anual fue de U$ 207.000. Esta reducción del 60% en las dos principales fuentes de financiamiento condiciona muy fuertemente las tareas de investigación que se realizan en la FAUBA.
Sobre el cierre del año se anunciaron los resultados de la convocatoria PIDAE 2024. La FAUBA obtuvo tres subsidios de la modalidad Estructurales y tres de la modalidad Clásicos.

Institutos, Centros y Laboratorios
Se elevó al Consejo Superior la solicitud de creación del Instituto de Estudios Sociales Agroalimentarios, Rurales y Ambientales (IESARA), cuya Misión es “Desarrollar líneas de investigación y de desarrollo tecnológico y formar investigadores/as sobre las cuestiones agraria, alimentaria, rural y ambiental, desde perspectivas interdisciplinares, y en colaboración con otros centros de investigación, agencias gubernamentales y organizaciones sociales”. La conformación inicial incluye a 45 Investigadores y Becarios de 13 cátedras de la FAUBA, de los cuales 17 son Profesores/as.

Editorial Facultad de Agronomía

Libros publicados: (Digitales)

Libros publicados: (Papel)

  • Producción y usos de cultivos industriales (versión impresa).
  • Malezas (reimpresión).
  • Pensar en extensión agropecuaria. La perspectiva sociológica
  • Agrometeorología (nueva edición corregida).

Libros en proceso de publicación:

  • Fundamentos de protección vegetal.
  • Prácticas edafológicas con fines didácticos (2da edición).
  • Edafología. Bases y aplicaciones ambientales argentinas (reimpresión)
  • Bases y Herramienta para el manejo de malezas (corregido).
  • 1a Jornada Ambiental: “Un recorrido por la construcción ambiental de la Universidad de Buenos Aires”. (Digital)
  • XII Jornadas de Extensión: “Universidad, estrategias y acciones colectivas urgentes”. (Digital)
  • Bases ecofisiológicas para el manejo de sistemas ganaderos pastoriles.

Revista Agronomía y Ambiente

  • Se publicó el Vol. 44 N° 1 con 15 trabajos.
  • Se incluyó DOI, por primera vez, a los trabajos del último número.
  • Antes de fin de año se publicará el Vol. 44 N° 2.

Participaciones en eventos

  • Congreso AAPRESID (La Rural – agosto 2024)
  • Presentación del libro “El Turismo Rural en Debate III”
  • Presentación del libro “200 años de Educación Agropecuaria…”
  • Presencia en feria “del productor al consumidor” los días domingo.

Sobre la Tierra

Notas escritas
En el período del informe se publicaron 23 notas en el portal “Sobre la Tierra“, para las cuales se entrevistó a 40 docentes, investigadores/as y tesistas. Al sitio ingresaron 79.500 visitantes que realizaron un total de 130.000 lecturas. Las notas fueron levantadas por los principales medios periodísticos del país (Infobae, La Nación, Clarín, ElDiarioAr, Infocampo, CNN Radio, Tiempo Argentino, Revista Chacra y La Capital, entre muchos otros), generando 920 publicaciones.

Radio, podcast y videos
Se realizaron 18 emisiones de Sobre La Tierra, en su 14vo año consecutivo al aire por Radio UBA. Para ello se entrevistó a 54 personas. Estrenamos la serie de podcast “Y Ya es Mañana: Visiones del Ambiente y la Agronomía” en la que docentes de la FAUBA imaginan el futuro en sus respectivas disciplinas. Publicamos 8 episodios. Con el apoyo técnico del CED se realizaron 2 videos de comunicación pública de la ciencia abordadas el proyecto “Al Rescate del Tomate Criollo” (cátedra de Genética) y una tesis vinculada a las plantas epífitas de CABA (cátedra de Botánica General).

Redes sociales
En las diferentes plataformas, los productos de SLT alcanzaron a miles de personas. En X se visualizaron 60.000 veces, en Facebook 100.000 veces, en Instagram 180.000 y en LinkedIn 22.000. En el canal de YouTube de Sobre la Tierra, donde se publican los programas de radio y los podcasts, registramos 30.200 visualizaciones. En Spotify, donde se publican los programas de radio y los podcasts, registramos 3650 escuchas.

Biblioteca

Durante el segundo semestre de 2024, la Biblioteca Central de FAUBA se enfocó en optimizar el acceso a la información, apoyando la enseñanza, investigación, y extensión. A continuación, se detallan los servicios y actividades realizados:

Atención a usuarios
Se sumaron 119 nuevos usuarios, alcanzando un total de 1.576 personas que utilizaron los servicios presenciales y remotos. Se atendieron 1.082 consultas y se realizaron 957 préstamos de materiales impresos, 201 préstamos electrónicos, y la provisión de 53 materiales externos, ahorrando alrededor de 750 dólares mediante redes de cooperación bibliotecaria.

Espacios y servicios
El área de Hemeroteca fue utilizada en 16 ocasiones para clases y reuniones. Además, se ofrecieron capacitaciones en Alfabetización Informacional (ALFIN) sobre citación APA, búsqueda de información, uso de gestores bibliográficos (Mendeley y Zotero), y manejo de información científica para alumnos de diversas carreras y especializaciones.

Promoción y visitas
Se recibieron visitas de estudiantes de intercambio y de escuelas secundarias. Destacaron las visitas de la Universidad Columbia de Paraguay y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La Biblioteca también organizó actividades como sueltas de libros, encuentros de intercambio de lecturas, juegos de mesa, y difusión de novedades literarias y temáticas vinculadas a efemérides significativas.

Difusión y exposiciones
A través de redes sociales y boletines, se difundieron servicios y actividades. En el marco del 120º aniversario de FAUBA, se presentó una muestra de materiales históricos. Asimismo, se realizaron exposiciones conmemorativas a los 40 años del informe “Nunca Más” y se participó en las Jornadas de Educación Agropecuaria y Ambiental con el póster sobre el rol de la Biblioteca Universitaria.

Adquisiciones y catalogación
Mediante canjes y donaciones, se incorporaron 49 nuevos libros, representando un ahorro de $1.400.000. Se gestionaron accesos de prueba a bases de datos como Fuente Académica PLUS y la Colección Pearson. Además, se catalogaron 361 nuevos materiales que se añadieron al catálogo CEIBA, el cual recibió 6.439 consultas.

Repositorio institucional y redes
Se gestionaron 136 trámites de autoarchivo en Fauba Digital, añadiendo 740 nuevos objetos digitales. El repositorio alcanzó los 11.000 materiales, incluyendo una colección histórica de la Revista de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Además, se contribuyó a redes como el SIU-BDU, SNRD, SISBI, SIDALC y AGRIS de la FAO.

Conservación y formación
Se realizaron tareas de conservación preventiva de las colecciones impresas. El personal participó en capacitaciones organizadas por DGCAP UBA, SIU y SISBI, destacándose el curso internacional sobre digitalización de colecciones patrimoniales.

Extensión

Laboratorio de Extensión (Lab.e)

En el marco del Laboratorio de Extensión (Lab.e) viajamos con docentes y estudiantes de FAUBA al VII Congreso Latinoamericano de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo «Universidades y territorios construyendo lazos emancipatorios» que tuvo lugar entre el 13 y 15 de noviembre en la Universidad de Mar del Plata. Se presentó el trabajo “La extensión como política universitaria: desafíos de gestión” junto a las Facultades de Filosofía y Letras, Ingeniería y Exactas y Naturales todas de la UBA, que da cuenta de las articulaciones territoriales que estamos llevando adelante desde la FAUBA con esas unidades académicas

IV Encuentro Nacional de la Red de Alimentos Cooperativos

Desde la Secretaría de Extensión y la Decana Dra. Adriana Rodríguez, junto a las Secretarías de Extensión de Filosofía y Letras e Ingeniería de la UBA se participó del IV Encuentro Nacional de la Red de Alimentos Cooperativos, donde se realizó el lanzamiento de la Federación Nacional de Cooperativas Agroalimentarias ALIMENTAR. En el encuentro participaron organizaciones de la Red de todo el país, delegaciones de 14 provincias: Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán, Salta, y Jujuy y organizaciones que pertenecen a otras redes y que son parte activa de la vida social, política, económica, institucional, tanto de Argentina como de Chile y Bolivia. Los principales ejes trabajados fueron la comercialización y la logística de los alimentos sanos y la relación con las Universidades y otros organismos del estado.

Programa Internacional de Prácticas en Extensión para Estudiantes de Intercambio

La Secretaría de Extensión y la Dirección de Relaciones Internacionales creamos el “Programa Internacional de Prácticas en Extensión para Estudiantes de Intercambio” (RESCD-2024-675 y ARCD-2024-227) con la finalidad de brindar a estudiantes de intercambio hispanoparlantes la oportunidad de vivir una experiencia práctica y reflexiva en territorio argentino realizando actividades de extensión como parte de su trayectoria académica. Se busca también fortalecer a los equipos de extensión de FAUBA con la presencia de estudiantes extranjeros que generen conocimientos relevantes y situados, fortaleciendo vínculos con otras unidades académicas del mundo o instituciones de cooperación internacional que trabajen en temáticas afines a los proyectos y programas de Extensión de FAUBA.

UBA en Acción

La FAUBA participa de UBA en Acción (Programa de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables) que depende de la Secretaría de Extensión de la UBA. Esta es la principal política de extensión de la Universidad, orientada a poblaciones en situación de riesgo del área metropolitana. Abarca tres áreas principales: desarrollo comunal, educación no formal y atención primaria de la salud. En diferentes barrios se reúnen mensualmente diversos proyectos de extensión universitaria de todas las facultades con actividades que llevan adelante equipos conformados por estudiantes y docentes e investigadores de las distintas disciplinas de las carreras de la Universidad. Desde FAUBA el PEUHEC se organizan talleres de capacitación en compostaje, huerta y agricultura urbana y desde acuicultura se capacitó en el control biológico contra vectores del Dengue.

Feria del Productor al Consumidor

Divulgación de carreras e iniciativas de la FAUBA en la Feria del Productor al consumidor:

Como parte de una estrategia para dar a conocer las Carreras que se dictan en la FAUBA, y las actividades académicas, de investigación y de extensión se realizaron diversas actividades en el estand institucional de la FAUBA en la Feria en las que participaron Cátedras Grupos de Estudio y Trabajo, docentes y estudiantes. Como viene ocurriendo desde el año pasado, se trabajó articuladamente con docentes y estudiantes de Turismo Rural.

Julio:

  • Ciclo de conversatorios: Mate y debate: Agricultura y pueblos indígenas, a cargo del Grupo de Estudio y Trabajo (GET QOM) junto a comunidades qom de la región del Chaco.
  • Los 10 ¿Sabías qué? de los alimentos: a cargo de Gustavo Mozeris, director de la Carrera Gestión en Agroalimentos

Agosto:

  • Difusión de la Práctica Social Educativa: Huertas Urbanas, Comunitarias y Agroecológicas en barrios vulnerables “Cultivando soberanía”
  • Recorrido interpretativo por el Jardín Botánico “Lucien Hauman”
  • Juegos ambientales para las infancias realizado por el Proyecto “FAUBA VERDE”.

Septiembre:

  • Visita guiada a los biocorredores de FAUBA, llevado adelante por el Proyecto de Extensión: “Visitantes florales de la FAUBA”. Cátedra de Botánica General.
  • Taller de Compost: a cargo del Proyecto de Extensión FAUBA VERDE.
  • Ciclo: Mate y conversatorio: Investigaciones sobre Cannabis a cargo del Grupo de Estudio y trabajo sobre Cannabis.

Octubre:

  • Control biológico de larvas de mosquitos: Una alternativa ecológica para el control de mosquitos en el medio urbano.
  • Recorrido interpretativo por el Jardín Botánico “Lucien Hauman”
  • Ecosistemas acuáticos
  • Proyecto FAUBA VERDE: Efeméride ambientales

Noviembre:

  • Taller de compost: A cargo del Proyecto de Extensión FAUBA VERDE
  • Taller a cargo de la cátedra de horticultura: “Iniciá tu huerta con lo que tenés en casa”
  • Difusión del Proyecto de extensión: Vecinos en Flor. Proyecto de extensión que promueve la inclusión laboral a personas con discapacidad.
  • Se filmó material para un documental organizado por Beatriz Nussbaumer de la Cátedra de Sociología y Extensión.

Diciembre:

  • Visita al monte Frutal de la Cátedra de Fruticultura con el acompañamiento de Docentes de la Cátedra.

Relevamiento:

Se realizó el segundo relevamiento enfocado en visitantes/compradores Coordinado por María Ximena Arqueros y Paula Rosa desde la Secretaría de Extensión + Cátedra de Sociología y extensión + CEUR.

Proyectos institucionales de extensión

Maíces andinos: se inició la séptima campaña de multiplicación de maíces andinos. Actualmente se trabaja en el marco de proyectos interfacultades (FAUBA y FILO UBA) con proyectos PDE, SPU y Ubanex. Se presentaron trabajos en las Jornada de Extensión de FAUBA y en la Primera Jornada Ambiental de la UBA.

Visita a Tambos Familiares de Mercedes: el 1 de noviembre se realizó una jornada abierta a estudiantes para conocer el proyecto de extensión que se lleva adelante desde el año 2019 junto a familias tamberas del partido de Mercedes y que tiene como objetivo mejorar la oferta forrajera y el agregado de valor y comercialización en productos lácteos de la Agricultura Familiar. Participaron 25 estudiantes de todas las carreras de la FAUBA.

Sistema Participativo de Garantías (SPG)

Durante el segundo semestre se realizaron 13 visitas a cinco grupos de productores hortícolas que participan de la Feria del Productor al Consumidor (Agroecológicos MG, Hola Sabor, Asociación de productores hortícolas de la 1610, Campo grande y Familia Trujillo). Las visitas fueron realizadas por el equipo del SPG que está integrado por docentes y estudiantes de la FAUBA, y tuvieron como objetivo trabajar las temáticas propias del proyecto. Dos de estas visitas se realizaron en articulación con otras áreas o cátedras de la Facultad como son la Especialización en Agroecología del Área de Agroecología y la Cátedra de Soberanía Alimentaria en el marco de la asignatura optativa “Soberanía alimentaria y desarrollo”.
En estas actividades participaron 15 estudiantes de manera permanente en los equipos de trabajo bajo la coordinación del equipo docente integrado por Marcela Harris, Andrés Peton, Eduardo Wright, María Marta Bunge y Guillermo Fusaro.
Las principales actividades realizadas en el marco del SPG fueron recorridas prediales para evaluar indicadores, visitas cruzadas entre el equipo técnico del SPG y productores y productoras integrantes del proyecto. Estas visitas además generan información para dar cuenta de los procesos productivos en sus dimensiones sociales, ambientales y productivas propiamente dichas que están detrás de los alimentos que se ofrecen en la Feria del Productor al Consumidor de la FAUBA.
La actividad del SPG no se limita solo a los indicadores, también estuvo vinculada a trabajar líneas temáticas como por ejemplo la incorporación de especies nativas en corredores biológicos, el acompañó a familias de productores en la presentación (y aprobación) de proyectos de fortalecimiento de la agricultura familiar del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, el fortalecimiento de las organizaciones y la búsqueda de mejoras en sus canales de comercialización.
Se realizó una visita a la Familia Trujillo para conocer su quinta y comenzar a establecer un vínculo que permita su incorporación al SPG para el año que viene.

Durante el semestre se continuó con el análisis de residuos de plaguicidas en muestras de hortalizas que se ofrecen en la Feria. Los análisis se realizan en el Laboratorio de Servicios Analíticos Especiales-FAUBA de la Cátedra de Bioquímica donde se determina la presencia/ausencia de residuos de plaguicidas como, por ejemplo: PCBN, Clorpirifós, Bifentrín, Lambda-cialotrina, Permetrina, Cipermetrina, Deltametrina y Azoxistrobina.

Proyectos de articulación:
Vivero y trasplante de batata. En base a los encuentros en territorio y vínculo fluido con productores/as, el SPG relevó necesidades productivas vinculado a la falta de guías de batata y la dificultad para iniciar los viveros para la obtención de materiales de iniciación por parte de los productores. Docentes de la Cátedra de Horticultura y estudiantes armaron en el campo experimental de la Cátedra un vivero para la producción de guías. Con aportes de recursos económicos provenientes del canon aportado por la Feria del Productor al Consumidor y en articulación con la Secretaría de Extensión se compraron dos variedades de batata, Beauregard y Morada INTA. Al momento del armado del vivero se realizó un taller práctico para alumnos participantes del SPG y el seguimiento del vivero quedó a cargo de docentes y estudiantes vinculados a la cátedra. Los equipos de trabajo cosecharon las guías y realizaron el trasplante de más de 1500 platines junto a productoras del SPG. Es intención poder continuar con esta experiencia en 2025 y para ello se le pidió a los productores participantes una contraprestación del 5% en material vegetal de propagación (batatas) para el año siguiente, el cual será conservado en la cátedra de horticultura y servirá como inicio del cultivo siguiente. El SPG además expuso un trabajo en Primer Congreso Provincial de Agroecología, Universidad Nacional de Luján, 8 y 9 de noviembre de 2024. El Sistema Participativo de Garantía de la Facultad de Agronomía (UBA) Fusaro, G.; Peton, A.; Bunge, M.M.; Harris, M.; Wright, E.).

Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza

La UBA, por iniciativa de FAUBA y con el respaldo del Consejo Superior y la firma del Rector Ricardo Gelpi, se unió como miembro a la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza impulsada por Brasil en el encuentro del G20 de noviembre de 2024 en Río de Janeiro. La Alianza representa un enfoque innovador para acelerar los esfuerzos destinados a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 (Fin de la Pobreza) y 2 (Hambre Cero). Su misión es movilizar recursos, alinear apoyos nacionales e internacionales y fomentar el intercambio de conocimientos para implementar políticas basadas en evidencia y centradas en las personas más afectadas por la pobreza extrema, el hambre y la vulnerabilidad. La Alianza convoca a los estados miembros tanto del G20 como de la ONU, organismos internacionales, instituciones académicas y centros de investigación para trabajar en lograr esos objetivos. En los pilares de trabajo se identifican temáticas relacionadas con las disciplinas que se trabajan en la FAUBA como son las políticas de apoyo a los pequeños agricultores (acceso a riego, tecnologías agrícolas resilientes al clima, valor agregado, fomento de cadenas de valor cortas, acceso a tecnología, insumos, conocimiento, etc.), y valoración y consideración de cuestiones ambientales vinculadas a estos proyectos. Convoca también a generar aportes a todas las disciplinas que se abordan desde la Universidad.

Comisión de géneros

Se declaró de interés institucional el 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se realizó en el mes de octubre en Bariloche.

Conmemorando el #25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó el encuentro “Lecturas colectivas que liberan” organizado entre La Biblioteca Central, la Comisión Interna No docente y la Comisión de Géneros. Se leyeron fragmentos de diversas obras como Cometierra, Nosotras en Libertad y otras.

Comisión de Derechos Humanos

Docentes y estudiantes de la FAUBA asistieron a la sentencia de la megacausa “Puente 12 II” donde se juzgó a los responsables por la desaparición de al menos 200 personas entre las cuales se encuentran Gabriel Porta y María Eloisa Castellini, ambos estudiantes de la FAUBA desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

El 28 de noviembre se presentó en el Salón de Actos de la FAUBA, el biodrama “El acto del 24 de agosto” en memoria de María del Carmen Percivati Franco y Daniel Aldo Manzotti. Carmen y Daniel (estudiante de la FAUBA) son dos jóvenes desaparecidos por el Terrorismo de Estado en 1977. En esta obra participan mujeres de la familia de Carmen que presentan su vida, su ausencia y el sentir de la familia ante la ausencia de Carmen.

Se organizó un encuentro con Eugenia Bekeris y Paula Doberti, autoras del libro Dibujos Urgentes, que recopila retratos de testigos, sobrevivientes y genocidas de los juicios por crímenes de lesa humanidad, realizados porque se prohibió el uso de cámaras para registrar los juicios. El evento se enmarcó en los 40 años del informe CONADEP. También se informó sobre el juicio por delitos cometidos en el Centro Clandestino Puente 12. Entre las víctimas están los estudiantes de nuestra Facultad María Eloísa Castellini y Gabriel Adrián Porta.

Desarrollo y Relaciones Institucionales

Vinculación con el sector público y privado

En el segundo semestre del año ingresaron a la Dirección de Vinculación y Graduados 48 nuevas solicitudes de Convenios y 8 Asistencias Técnicas, distribuidos de la siguiente manera:

Por tipo de contraparte:

  • Públicos 14 (29 % del Total Ingresado) [ejemplos: CFI, CONICET, INASE, INTA, INTI, Municipios y Universidades]
  • Privados 34 (71 % del Total Ingresado) [ejemplos: AACREA, AAPRESID, CNH, Fundaciones y Pioneer Argentina]

Por tipo de Convenio:

  • Convenios Específicos: 29
  • Convenios Generales y Marcos: 9
  • Anexos y Adendas:3
  • Certificación (CUI): 1
  • ATM: 1
  • Asistencias Técnicas: 7

IncUBAgro

Lanzamiento de proyectos:
El 31 de julio se realizó el pitcheo de la Convocatoria en la que 13 equipos de emprendedores presentaron sus respectivos modelos de negocios. Algunos de ellos fueron invitados a la aceleradora SF500.

Oferta de capacitaciones:
9 de octubre Taller Patentes de Invención
20 de noviembre Taller Innovar para alimentar
27 de noviembre Taller Estrategias para Valorizar Tecnología en Proyectos I+D+I.

Asignatura Desarrollo Emprendedor
Se desarrolló desde el 6 de agosto al 12 de noviembre, y participaron 40 estudiantes de la FAUBA y 8 externos

Participación en el Ecosistema Emprendedor
El 28 de octubre se dictó el Taller de Oportunidades de negocios realizado para personal e investigadores del INTA.
Subsecretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
15/10/2024 Programa Innovación en Movimiento. Se realizó una convocatoria a EBT para exponer en formato pitcheo la tecnología desarrollada y se ofreció la oportunidad de realizar reuniones de vinculación con inversionistas del sector Agronomía.

Programa HECHO EN UBA
En julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre se organizaron reuniones de trabajo en la mesa Hecho en UBA. Se colaboró con la redacción de las Bases y Condiciones para el pliego de llamado interno a financiamiento de empresas de base tecnológicas (EBT) para la UBA.

UFE (Unidad de Facilitación Estratégica)

Con la coordinación del Dr. Joaquín Pérez Martín esta unidad que articula al equipo de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, a IncUBAgro, a la Dirección de Relaciones Internacionales y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FAUBA, atendió a más de 40 docentes-investigadores de la FAUBA. Se los asesoró y apoyó en la búsqueda de subsidios internacionales, transferencias tecnológicas, y hasta en la organización de congresos internacionales. En aquellos casos con interés en comercializar productos y servicios de I+D+i, se los asesoró en la protección de los resultados de investigación a través de institutos de propiedad intelectual del INPI y de la DNDA (Ministerio de Justicia). Se acompañó a la presentación de empresas, EBT y emprendimientos incubados en IncUBAgro.

Búsquedas laborales, pasantías y prácticas preprofesionales

Durante el segundo semestre se realizaron:

  • Búsquedas Laborales: 41
  • Pasantías y prácticas preprofesionales: 94 en total de las cuales 66 fueron nuevas y 28 renovaciones.
  • Se realizaron 9 Convenios Pasantías y Prácticas

Eventos

El área de Eventos realizó el apoyo logístico-organizativo a 35 eventos de julio a diciembre del 2024. Se destaca: 05/07 – Jornada Agronomitos; 31/07, 20/11 y 27/11 – IncUBAgro; 7,8 y 9/08 – ” Congreso AAPRESID”; 14/08 – Presentación Libro El Turismo Rural en Debate III. Conformación de una red; 26/08 – Homenaje Golluscio, Residencia Estudiantil; 29 y 30 de Agosto – JUCSA, 02 al 06/09 – Elección estudiantil; 19 y 20/09 – Jornadas Delta; 25/09 – Aniversario FAUBA; 22/10 – Elección Consejero No Docente; 12/11 – Homenaje Lorenzo Parodi; 19/11 – Conversatorio del Área de Gestión Ambiental; 20/11 – Presentación Libro Agroecología; 28/11 – Obra Teatro Biodrama ” Carmen y Daniel “; 29/11 – Agasajo primera cohorte de egresadas del Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales ; 06/12 – Cena de Graduados.

Relaciones Internacionales

Durante el segundo semestre de 2024, la Dirección de Relaciones Internacionales llevó a cabo diversas acciones para el acompañamiento y asistencia a docentes, investigadores y estudiantes de la FAUBA, además de fortalecer vínculos con instituciones educativas tanto nacionales como internacionales. En este marco, participó en múltiples reuniones, presenciales y virtuales, con representantes de instituciones académicas de países como Estados Unidos, Croacia, Eslovaquia, Turquía, China, Alemania, Suecia, Brasil, Reino Unido, Colombia, Perú, Francia, entre otros. Asimismo, coordinó con las Secretarías de Relaciones Internacionales y Ciencia y Técnica de la UBA iniciativas destinadas al desarrollo de proyectos internacionales y la formalización de acuerdos solicitados por universidades.

Proyectos internacionales

Se asistió en la presentación y gestión de 19 proyectos de financiación internacional en el que participan docentes de la FAUBA con diversos países contraparte y en la cual participan investigadores de instituciones extranjeras.

Se aprobó el Programa “Estancias de Formación de Estudiantes Extranjeros en Proyectos de Extensión” que tiene como objetivo insertar a los estudiantes internacionales en los proyectos llevados a cabo por la Secretaría de Extensión de la FAUBA el mismo se pondrá en práctica en 2025.

Se llevó a cabo una misión a Francia para visitar las escuelas del proyecto MAFALDA financiado por la Secretaría de Educación de la Nación, durante la gira se conocieron las instituciones y se dialogó para fomentar oportunidades en movilidades de estudiantes y proyectos internacionales.

Se realizaron dos cursos internacionales del Programa de Estudios internacionales recibiendo la visita de delegaciones de alumnos de Estados Unidos y Perú. De esta manera se volvieron a poner en marcha las cooperaciones académicas en FAUBA que tiene previsto la realización de tres cursos internacionales durante el verano de 2025 fomentando de esta manera la internacionalización en casa.

Delegaciones extranjeras

Durante el segundo semestre del año se recibieron 20 visitas provenientes de países como Suecia, Italia, España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Colombia, Australia y Perú, entre otros. Las mismas permitieron continuar estrechando lazos de cooperación institucional y también en diversas áreas de trabajo ya que se visitaron diferentes departamentos y laboratorios en pos de proyectar acciones concretas en común.

Cooperación y movilidad internacional

Se asistió en la movilidad de 23 docentes/investigadores que realizaron estancias en instituciones extranjeras como Colombia, España, Brasil, Polonia, Australia, Estados Unidos, entre otros.

Se trabajó en la ampliación de ofertas de becas y programas de cooperación y se difundieron 30 opciones de grado y 38 de posgrado e investigación que posibilitan a la comunidad FAUBA participar y presentarse a propuestas internacionales ampliando así las opciones de trabajo y desarrollo académico.

Se tramitaron 19 acuerdos de cooperación internacional que permitirán desarrollar acciones de cooperación e intercambio con instituciones extranjeras. Algunos de ellos son con Francia (Agro ParisTech) Brasil (Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul), Estados Unidos (Universidad del Estado de Iowa), Uruguay (INIA), España (Universidad de Jaén), entre otros.

Se encuentra en marcha la gestión de acuerdos del programa Erasmus+, Unión Europea, con la Universidad de Dicle (Turquía), otro nuevo con la Universidad de Lublin (Polonia) y con la Universidad de Zagreb (Croacia) para el intercambio de docentes y estudiantes a partir del año 2025.

Se obtuvieron becas UBA de movilidad para docentes/investigadores UBAINT Doctoral (3 becas) UBAINT Docentes (5 becas), AUGM-Escala Docente (1 beca), UBA-USP (1 beca) y UBA-China (1 beca).

Intercambio internacional de estudiantes

El Departamento de Intercambio Internacional de Alumnos continúa con su compromiso de promover la integración y el acompañamiento de los estudiantes extranjeros y locales mediante diversas iniciativas. Entre ellas se encuentran el “Curso de Español”, ofrecido antes del inicio de las clases, cuyo objetivo es facilitar la adaptación lingüística de los participantes no hispanoparlantes, y la “Semana Internacional de Bienvenida”, que propone el primer acercamiento brindando una introducción al proceso de intercambio en la FAUBA.

Por otro lado, se organizaron diversas actividades, como ser “After FAUBA”, el “Desayuno Internacional” y el evento “Culturas del Mundo”. Este último se lleva a cabo al finalizar cada cuatrimestre y ofrece a los estudiantes la oportunidad de compartir con sus compañeros las costumbres y aspectos destacados de la cultura de sus respectivos países.

Además, se organizó el “Día Internacional”, destinado a los estudiantes de FAUBA interesados en conocer las oportunidades y convocatorias de becas para realizar una movilidad académica en el exterior. Estas iniciativas reflejan el compromiso de la Dirección con la integración cultural y la promoción de experiencias académicas internacionales.

La semana del 19 de noviembre se desarrollaron dos encuentros para estudiantes con los representantes de las instituciones que conforman el consorcio del Programa Mafalda entre Francia y Argentina. En estas reuniones, se presentó detalladamente la oferta académica de las escuelas participantes, promoviendo el intercambio de información y fortaleciendo la colaboración internacional entre las 8 entidades educativas.

Durante el segundo cuatrimestre recibimos 25 estudiantes extranjeros provenientes de España, México, Francia, Portugal e Italia entre otros. Por otro lado, realizaron un cuatrimestre en el exterior 7 estudiantes de la FAUBA, dos de los cuales fueron con becas UBAINT. Los destinos elegidos en esta ocasión fueron España y Suecia.

Se obtuvieron 8 becas entre los programas UBAINT Estudiantes y UAM Santander para el primer semestre del 2025, para estudiantes de las carreras de Agronomía, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Economía y Administración Agraria.

Comunicación Institucional

La Dirección de Comunicación Institucional continuó con el trabajo de difusión de las actividades institucionales, académicas y de extensión a través de Agronomía Informa y de sus redes sociales Instagram, Facebook y YouTube. Se publicaron en total 30 notas y se hizo hincapié en la divulgación de las carreras y en la difusión de la crisis presupuestaria de la UBA y la Facultad. Además, se comenzó a realizar el envío de gacetillas de prensa para comunicar información institucional relevante, de manera interna y externa. Se realizó también una campaña comunicacional para la Unidad de Facilitación Estratégica (UFE) diseñando material gráfico, cartelería y audiovisual para difundir en redes sociales y listas de email institucionales. Desde el comienzo de la campaña se duplicaron las consultas.

En cuanto a las redes sociales, se registró el siguiente movimiento: en Facebook (26.1000 seguidores) se realizaron más de 100 publicaciones y 100 historias con 89.100 personas alcanzadas y 11.000 visitas al perfil. En Instagram (29.700 seguidores), 117 publicaciones en el feed, 500 historias con 148.600 cuentas alcanzadas y 30.000 visitas al perfil. En Twitter (9.256 seguidores) se realizaron más de 90 publicaciones y retweets. Con relación a las inscripciones para nuevos ingresantes (noviembre 2024), se realizó una campaña en redes sociales con material audiovisual y gráfico, para todas las carreras de la Facultad.
En la web oficial (www.agro.uba.ar) se terminó con la migración de los contenidos traducidos (inglés y portugués). Además, se estableció contacto con los responsables de Cátedra para el envío de las actualizaciones de su sector. Se realizaron páginas nuevas y diversas actualizaciones.

Se diseñaron numerosos materiales para diversas actividades de la comunidad de la FAUBA (flyers, banners y folletos); y se realizó el armado y reproducción gráfica para eventos. También, se llevaron a cabo coberturas fotográficas de charlas y jornadas; y se elaboraron más de 25 videos entre reels y Minuto FAUBA.

Supervisión Administrativa

Ingresos y Gastos

Del total de ingresos de la Administración Central para funcionamiento durante el año 2024 (enero-noviembre) el 43% correspondieron a fondos presupuestarios y el 57% a recursos propios generados por la Facultad.

En comparación con el mismo período del año anterior, y medidos en moneda constante de noviembre de 2024, los ingresos experimentaron una reducción del 20 % en los ingresos presupuestarios y del 62 % en los recursos propios generados por la Facultad.

(*) Montos actualizados a noviembre de 2024

En el año 2024, considerando el período de enero a noviembre, los ingresos propios se generaron a partir de fuentes tradicionales, destacándose las siguientes: Ingresos a partir del Centro de Idiomas (31%), Ingresos por convenios con entes públicos y privados (18% y 3%, respectivamente), y los cursos y servicios realizados por la FAUBA (18% y 17%, respectivamente).

Como se desprende del gráfico anterior las principales fuentes de ingresos propios provienen del Centro de Idiomas, los cursos y servicios ofrecidos por la FAUBA, y los convenios con entes públicos, los cuales representan el 82% del total de los ingresos propios. Cabe destacar que estas mismas fuentes constituyeron el 90% de los ingresos propios en 2023. Resulta particularmente relevante la disminución en la participación relativa de los ingresos generados a través de convenios con entes públicos, que pasó del 33% en 2023 al 18% en 2024.

Los ingresos totales, que incluyen tanto los presupuestarios como los recursos propios, se redujeron un 49% en comparación con el año anterior. De manera concordante, los gastos totales experimentaron una disminución similar del 50%, medidos en moneda constante.

Los gastos asumidos por la Administración Central estuvieron compuestos por los siguientes rubros: Bienes de Consumo; Servicios, subdividido en contratos, viajes de estudio, investigación y extensión, mantenimiento de edificios y vehículos y otros servicios; Bienes de Uso y Transferencias destinadas al pago de Horas Extra.

En comparación con el año 2023, y medido en moneda constante de noviembre de 2024, todos los rubros de gasto registraron reducciones. La mayor disminución relativa se observó en los bienes de uso (86%), seguida por los servicios contratados por la Facultad, con una caída del 48%.

La Decana, Dra. Adriana Rodriguez, informó de la situación presupuestaria a la comunidad de nuestra Facultad el 25 de octubre en el Salón de Actos. También participó, junto con otros miembros de la comunidad universitaria, de la segunda marcha federal universitaria (2/10), de clases públicas y de varias otras actividades de visibilización de esta situación.

Procedimientos Administrativos

En la página web de la Facultad se encuentran disponibles los procedimientos contables, patrimoniales y de Recursos Humanos utilizados por esta administración. Además, se sigue trabajando para incorporar nuevos procedimientos que optimicen la gestión.

Contabilidad y Movimiento de Fondos

La Dirección de Contabilidad y Presupuesto, junto con la Dirección de Movimiento de Fondos y la Auditoría Interna, llevaron a cabo capacitaciones en los sistemas Pilagá y GDE dirigidas al personal nodocente. Estas jornadas contaron con la participación de 49 trabajadores.
Se agilizó el procedimiento de solicitud de facturas a través de este link.
Se agilizaron cobros y pagos incorporando diferentes plataformas bancarias y digitales.

Dirección de Personal y Liquidación de Haberes

Se concretaron 6 incorporaciones a planta transitoria. Se realizaron 15 promociones interinas: 8 agentes a categoría 6, 4 a categoría 5 y 3 a categoría 4. Además, tuvieron lugar 15 concursos.
Se habilitó un portal para la certificación de servicios, en el cual se puede realizar la solicitud de certificaciones de servicios de todo el personal de la FAUBA.
A través del sistema Agrolic y el Registro de Asistencia, se implementaron nuevos controles para gestionar las licencias y asistencias de todo el personal de la FAUBA. Estas medidas han simplificado significativamente los trámites administrativos.

Página web para donaciones

Se desarrolló, con la colaboración del rectorado y de la Dirección de Comunicación Institucional, el sitio “Colaborá con FAUBA” para canalizar donaciones (por única vez o mensuales) a la Facultad, que serán destinadas a financiar los viajes de estudio de las carreras y a mejorar la calidad de los espacios y del equipamiento destinado a la docencia.

Hábitat, Infraestructura y Ambiente

Dirección de Obras

Se construyó un nuevo laboratorio de 45 m2 para la Cátedra de Bioquímica (ubicado en el espacio detrás del Pabellón de Agronegocios). El mismo cuenta con una sala principal, y además con baño y office, más una segunda oficina conectada con la obra nueva.

Se realizó, con fondos donados por la Fundación de la FAUBA (FFA), la demolición de una parte de las instalaciones recuperadas para la FAUBA (ex Boy Scouts), ya que no estaban en condiciones de ser utilizadas en forma segura, para dar lugar al proyecto de reutilización de ese espacio con fines de docencia.

Dirección de Mantenimiento

  1. Se restauraron los baños del Pabellón Parodi, colocando revestimientos nuevos en paredes donde se habían desprendido y reparando puertas de los gabinetes de baño.
  2. Se reconstruyó un estaquero de la Cátedra de Fruticultura con fondos donados por la FFA. El mismo reemplazó a un viejo estaquero que estaba con alto grado de deterioro.
  3. Se restablecieron las luminarias exteriores altas del Pabellón Parodi, las cuales estaban en desuso. Se colocaron materiales leds con el fin de optimizar los gastos de energía.
  4. Se reparó el techo, los baños y la cocina del pabellón de Avicultura.
  5. Se realizó un cableado interno del pabellón de Mecánica con el fin de asegurar la provisión de aires acondicionados del sector, en reemplazo a la instalación previa con cables en el exterior, que habían sufrido un robo parcial.
  6. Se hizo recambio de cañerías y tanque de agua en el Pabellón de Microbiología.
  7. Se hizo recambio de tanques de agua del pabellón de Genética.
  8. Se desarmó el invernáculo de la planta alta del pabellón de Genética y se está haciendo la mudanza hacia la planta baja.
  9. Se realizó cableado e instalación de conexiones eléctricas en la cátedra de Sociología y Extensión Rural (frente al pabellón de Mecánica).
  10. Se realizó la puesta en valor de las instalaciones del Museo de Maquinaria Agrícola de la FAUBA (pintura exterior e interior y reparaciones varias).
  11. Se realizó un espacio para reubicar el taller de electricidad en el galpón de la carpintería y así disponer de los espacios necesarios en el subsuelo del Pabellón Central para reacondicionar y reinstalar la caldera.
  12. Se adecuó el espacio de Agrostock! con el fin de dar seguridad al mismo, quitando aberturas y dando seguridad a la entrada.
  13. Se instaló un tanque de agua de reserva y bomba en el campo de deportes.
  14. Se adecuó una vivienda con el fin de instalar a la cátedra de Dasonomía.
  15. Se instaló un galpón en al Campo de Prácticas de Estudiantes, frente al Pabellón Uballes, con fondos de la FFA
  16. Con donación de la FFA se instaló un sistema de riego por aspersión tipo mini cañón para regar las parcelas de pasturas del tambo de la FAUBA y proyectos de extensión.

Dirección de Servicios Generales, Mantenimiento de Campo, Vigilancia y Automotores

Jefatura de Vigilancia

Se incrementó el sistema de rondines nocturnos con apoyo vehicular con el fin de mejorar la seguridad de la FAUBA. Actualmente asciende a 6 personas externas (tres de ellos con aporte de Rectorado) y un responsable nodocente.
Se han instalado nuevos sistemas de alarmas en el predio, con recepción de las urgencias en la bedelía del pabellón Central.

Jefatura de Automotores

Se han realizado los trámites necesarios para vender vía licitación 6 vehículos obsoletos de la FAUBA.

Jefatura de Mantenimiento de Campo

Se ha trabajado arduamente en el retiro de las últimas ramas caídas y árboles con amenaza de caída luego de la tormenta de fines de 2023.
Se están reponiendo postes y alambrados nuevos en varios sectores de la FAUBA con mano de obra de nuestro personal de campo.

Jefatura de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional

Acciones Preventivas

Control de equipos:
Se finalizó la recarga de los 500 extintores existentes en FAUBA.
Se colocaron extintores especiales (HALON y CO2) en distintos sectores de FAUBA.
Se instalaron las señaléticas y los planos de evacuación en los edificios de: Genética, Mecánica, Bioquímica, Arata, Wernicke, Uballes.
Se instalaron las señaléticas y los planos de evacuación en la Escuela Hall.
Se regularizó el funcionamiento de 10 duchas lavaojos, de las 14 existentes en FAUBA.
Se realizó el cambio por vencimiento de los parches de los DEA.
Se comenzó con el relevamiento de las campanas químicas existentes.

Residuos peligrosos:
Se realizaron 3 retiros de residuos peligrosos y se puso en marcha la gestión para un último retiro en diciembre.
Se adquirieron 100 bidones para residuos peligrosos.

Simulacros:
Se realizaron 2 simulacros de evacuación en los siguientes sectores:

  • Jardín Agronomitos
  • Botánica e IFEVA, Pabellón Uballes y edificio nuevo de IFEVA
  • Dengue: Se comenzó con el descacharreo en el predio de la Facultad, el cual se llevará a cabo hasta los meses de baja de 2025.

Acciones en procedimientos y normas

Se realizó el 2° Comité de Higiene y Seguridad del 2024, en el cual participaron docentes y nodocentes pertenecientes a diferentes Cátedras.
Se comenzó con la confección del nuevo rol de emergencias para los laboratorios.

Acciones en salud y seguridad ocupacional

Se concluyó con la realización de los exámenes médicos periódicos del año 2024.
Se comenzó con la realización de los exámenes semestrales del año 2024.

Acciones en capacitaciones

Capacitaciones realizadas:

  • Prevención de Dengue (1° curso online y asincrónico de Higiene y Seguridad dentro del campus virtual de FAUBA).
  • Capacitación de Brigadistas
  • Prevención de Incendios y Uso de Extintores (con la participación del personal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica)
  • Uso de Elementos de Protección Personal (para personal de campo)
  • Riesgo Eléctrico (sólo para electricistas)
  • Seguridad en Oficinas
  • Primeros Auxilios + RCP

Jefatura de Gestión Ambiental

Gestión de residuos reciclables

Diagnóstico de la gestión de RSU en pabellones: la Jefatura de Gestión Ambiental y FAUBA Verde realizaron un relevamiento en 2023 para fortalecer la gestión de residuos sólidos. Este incluyó evaluar dinámicas laborales, infraestructura y conocimiento sobre el manejo de residuos reciclables en el 70% de los edificios centrales de FAUBA y el 84% de las Cátedras. Tras reuniones de discusión, se finalizó un Informe en agosto de 2023, identificando acciones necesarias para optimizar el sistema de gestión.

Infraestructura para separación de residuos: para mejorar la infraestructura disponible en los pabellones en octubre se adquirieron 24 cestos nuevos, los cuales se distribuyeron en los pabellones que al día de la fecha no cuentan con infraestructura y/o para completar islas según lo identificado en el Informe diagnóstico.

Separación de residuos en la Sede Devoto: en octubre, comenzó la gestión diferenciada de residuos en la Escuela de Floricultura y Jardinería “Juan O. Hall” con la entrega de 5 pares de cestos y un taller de FAUBA Verde sobre tipos de residuos, disposición correcta y destino final gestionado por cooperativas como El Álamo. Desde entonces, la Sede ha separado 10 kg de material reciclable.

Protocolo de gestión de RSU: se elaboró el Protocolo de Gestión de RSU de la FAUBA con el objetivo de detallar los procesos involucrados en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Facultad siendo una guía para quienes estén involucrados en el proceso de la gestión y para quienes pretendan conocer cómo es el funcionamiento.

Residuos reciclables recuperados: las acciones realizadas durante este semestre permitieron entregar 2456,5 kg de material reciclable a la Cooperativa “El Álamo”. Este resultado representa un 11% superior al mismo período de 2023.

Gestión de residuos orgánicos

Incremento de residuos compostados: En el segundo semestre de 2024, se alcanzó un récord de 10 TN de residuos orgánicos compostados desde el inicio del proyecto, con 2753 kg recuperados en este período, cifra similar a 2023. Este volumen provino de residuos de pabellones (62%), el Agrobar – La Cabra Dorada (6%) y la Feria del Productor al Consumidor (32%). El sistema funciona gracias al trabajo conjunto entre el personal de campo, Dirección de Servicios Generales, Mantenimiento, Campo, Vigilancia y FAUBA Composta. También destaca la colaboración con la Comisión de Residuos de la Feria para mejorar la gestión de orgánicos.

Gestión de residuos orgánicos en eventos institucionales: Se comenzó a trabajar con responsables de eventos para implementar una gestión responsable de los residuos. Las primeras pruebas para la gestión de residuos orgánicos en eventos se implementaron en la Primera Jornada Ambiental de la UBA, la Primera Jornada de Educación Agropecuaria y Ambiental, y la Noche de los Museos en el Museo de Maquinaria Agrícola.

Gestión de residuos especiales

Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): durante el segundo cuatrimestre, se realizaron dos campañas de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos, recuperando 105 unidades entregadas a la Cooperativa “Reciclando Trabajo y Dignidad”. La colecta de septiembre, organizada con FAUBA Verde y Promotoras Ambientales, buscó concientizar a la comunidad sobre la gestión adecuada de estos residuos. Para reducir descartes incorrectos, se mejoró la comunicación con las Cátedras, notificando con antelación para facilitar trámites de bajas patrimoniales y coordinando el retiro puerta a puerta de equipos voluminosos con el personal de Servicios Generales y Mantenimiento.

Gestión de Aceites Vegetales Usados (AVU): en el marco del convenio con Green Oil S.A.S y la Red Argentina de Aceites Vegetales Usados (RAAVU), la FAUBA entregó 425 litros de Aceite Vegetal Usado (AVU) durante el segundo cuatrimestre. El 59% provino del Agrobar-Cabra Dorada y el 41% de aportes de la Comunidad FAUBA y vecinos. Además, se creó un “Plan de contingencia ante derrames” y se entregó un “kit de contención del derrame” al personal del Agrobar para garantizar una manipulación segura del AVU.

Gestión de luminaria en desuso: en la Facultad de Agronomía de la UBA, la modernización anual de sistemas de iluminación y el reemplazo de dispositivos deteriorados generan residuos de iluminación que deben gestionarse como residuos peligrosos debido a su contenido de mercurio y metales pesados. Durante el segundo semestre de 2024, la Jefatura de Gestión Ambiental y PROGEREN coordinaron la correcta disposición de 36 lámparas fluorescentes, 6 halógenas, 102 LED, 61 reflectores LED y 300 tubos (fluorescentes y LED). Este logro fue posible gracias a la colaboración del Taller de Electricidad, personal de Servicios Generales, Mantenimiento, Campo, Vigilancia y administrativo de las Cátedras.

Gestión de pilas en desuso: en noviembre de 2024, la FAUBA firmó un acuerdo con LARP S.A.S, creadora de “RipPILAS”, para gestionar pilas en desuso. Inicialmente, se instalará una urna de recolección durante las Colectas de RAEEs para concientizar a la comunidad, evaluándose luego establecer un punto fijo permanente.

Biodiversidad

Censo de arbolado: a principios de octubre, la FAUBA inició su primer censo de arbolado liderado por un equipo interdisciplinario, coordinado por la Directora del Centro de Arbolado y Silvicultura Urbana y la Jefatura de Gestión Ambiental. Dos estudiantes con experiencia realizan el relevamiento en la Sede Central, abarcando áreas públicas, académicas, de investigación y extensión. Se identifican especies, se caracterizan ejemplares (altura, diámetro, copa, estado sanitario, entre otros) y se georreferencian con fotografías. El censo es clave para gestionar el arbolado, evaluando su estado, riesgos y manejos prioritarios, además de planificar nuevas intervenciones. También fomentará la educación ambiental mediante mapas interactivos y recursos educativos, sensibilizando a la comunidad sobre la conservación y los beneficios ecológicos en contextos urbanos.

Mantenimiento del arbolado: Desde el segundo cuatrimestre, la Jefatura de Gestión Ambiental comenzó a coordinar la poda en la sede central de la FAUBA. Se sistematizaron necesidades pendientes tras el temporal de diciembre de 2023 y se identificaron nuevos requerimientos. En septiembre y octubre, una empresa seleccionada intervino 31 ejemplares en altura, y se prevé trabajar con 35 más por riesgos estructurales. Además, se coordinó con personal de Servicios Generales, Mantenimiento, Campo y Vigilancia la extracción de árboles secos.

Ampliación del biocorredor de la FAUBA: siguiendo una propuesta de FAUBA Verde, se creó un nuevo módulo de plantas nativas cerca del compostario para ampliar el biocorredor de la FAUBA y mostrar el uso del compost en talleres para escuelas secundarias. En septiembre, se plantaron diversas especies nativas, provistas por el grupo de Nativas de FAUBA y la Fundación Chicos Naturalistas. Con este módulo, ya son 20 los módulos de plantas nativas en el predio de la FAUBA.

Homenaje a Lorenzo R. Parodi: en la Mesa Interdisciplinaria del Parque de la FAUBA, se propuso rendir homenaje a Lorenzo Parodi plantando un ejemplar de Tala (Celtis tala) cerca del pabellón que lleva su nombre, y colocar un cartel que describa brevemente su trayectoria en la FAUBA.

Espacios Comunes

Instalación de canastos: en la FAUBA, las bolsas de residuos y reciclables suelen ser depositadas en el suelo cerca de los edificios debido a la falta de canastos, lo que provoca que se rompan y se disperse la basura. La Jefatura de Gestión Ambiental comenzó a instalar canastos para mejorar la disposición de residuos, colocando dos en el Agrobar-“La Cabra Dorada” y el Pabellón de Genética. Se planea continuar la instalación en al menos 6 edificios adicionales para que todos los pabellones tengan contenedores adecuados.

FAUBA Verde

FAUBA Verde tiene 2 pasantes desde septiembre de 2024 y un grupo de 20 voluntarios/as, principalmente estudiantes y nodocentes, que se ampliaron con estudiantes beneficiarios de la Beca Manuel Belgrano. Durante el segundo semestre, continuaron las reuniones para planificar actividades y reflexionar sobre las problemáticas socioambientales relacionadas con los residuos sólidos urbanos.

Capacitación servicios generales: se realizaron dos talleres-capacitaciones al personal de Servicios Generales de la sede Central de FAUBA, al que asistieron 36 personas.

Feria del Productor al Consumidor: las y los voluntarios/as de FAUBA Verde han participado en el Stand Institucional de la FAUBA.

Cine Debate: en julio, FAUBA Verde organizó un “Cine-Debate” donde voluntarios/as, estudiantes y docentes vieron el documental “NuevaMente” sobre la Cooperativa “Bellaflor”. Tras la proyección, se realizó un intercambio y debate. La Biblioteca Central de FAUBA recopiló y compartió material bibliográfico sobre la temática, además de adquirir 6 nuevos títulos sobre gestión de residuos.

Visita a Cooperativa “El Álamo”: en octubre, los voluntarios/as de FAUBA Verde y otros estudiantes visitaron la Cooperativa “El Álamo“. Allí, recibieron una charla sobre su historia y rol productivo, ambiental y social, y luego realizaron un recorrido por el Centro Verde, aprendiendo sobre su funcionamiento y los materiales que reciclan.

Talleres: Durante el segundo semestre, voluntarios/as y pasantes de FAUBA Verde dictaron más de 10 talleres vinculados a la gestión integral de residuos a diferentes públicos:

  • FAUBA Verde participó en las jornadas “Conocé la Facultad de Agronomía” organizadas por la Dirección de Orientación Vocacional, en las cuales se recibieron más de 200 estudiantes secundarios en el compostario. También realizaron un taller en la Jornada “Yo quiero estudiar” realizada en Plaza Houssay.
  • FAUBA Verde participó del Curso organizado por UBA Verde: “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” con el dictado de una clase.
  • Se dictaron talleres a la Escuela Técnica 21 Fragata Libertad y el Colegio Saint Jean.
  • Las pasantes de FAUBA Verde presentaron un poster en las Primeras Jornadas de Educación Agropecuaria y Ambiental de la FAUBA
  • El Programa UBA Verde designó un equipo de “Promotores Verdes” por Facultad representados por 3 estudiantes que participan y acompañan la gestión de los residuos en las unidades académicas. En el caso de FAUBA, las estudiantes seleccionadas son voluntarias de FAUBA Verde.
  • FAUBA Composta: se realizaron “compostarios abiertos” para que los voluntarios/as de FAUBA Verde gestionaran y mantuvieran el proyecto FAUBA Composta, involucrando a la comunidad. Además, junto a la Cátedra de Química Analítica e Inorgánica, se elaboró un Protocolo de Manejo del Compostario para sistematizar su gestión y proyectar análisis del material obtenido.
  • Capacitación interna de voluntarios/as: En agosto, se realizó una capacitación híbrida para los/as voluntarios/as de FAUBA Verde, combinando teoría y práctica. El objetivo fue prepararlos/as para dictar talleres a estudiantes secundarios sobre Gestión de Residuos, Compostaje y problemas ambientales, fortaleciendo sus conocimientos y habilidades para ofrecer talleres participativos y dinámicos.

Vinculación con el medio

Convenio de Prácticas Pre Profesionales con Cooperativa El Álamo: La FAUBA, a través de la Jefatura de Gestión Ambiental, firmó un convenio con la Cooperativa El Álamo para ofrecer prácticas pre-profesionales a 6 estudiantes. Esto les permitirá ampliar su formación en temas como gestión de residuos, organización de cooperativas, funcionamiento de plantas de procesamiento, y educación ambiental. La Cooperativa está trabajando en un “Manual de Calidad de Cooperativas” y propone dos tipos de prácticas para los estudiantes: una en Promoción Ambiental y otra en el Centro Verde de procesamiento de residuos.

Encuentro interfacultades por compostaje institucional: en el marco de la Jornada por el Día del Ambiente, surgió la iniciativa de realizar un encuentro entre las Facultades que implementan o desean implementar un sistema de gestión de residuos orgánicos. El objetivo fue compartir experiencias, avances y desafíos del compostaje, e incentivar a quienes aún no lo hacen a comenzar a implementarlo. La iniciativa estuvo abierta a referentes de cada Facultad, así como a estudiantes, docentes y nodocentes involucrados en la gestión de residuos. Participaron representantes de Filosofía y Letras, Ciencias Veterinarias, Ciencias Exactas y Naturales, y Medicina.

Comunicación ambiental

Programa Ambiente y Medio (América TV): en julio de 2024, el Programa Ambiente y Medio contactó a la FAUBA para entrevistar a estudiantes de la LICIA con el fin de promocionar la carrera de Ciencias Ambientales. La Jefatura de Gestión Ambiental coordinó la vinculación para presentar propuestas de entrevistas, no solo para difundir la carrera, sino también para dar a conocer los proyectos de investigación y extensión relacionados con temáticas ambientales en la FAUBA. Se realizaron entrevistas a 7 proyectos de investigación y/o extensión: Cátedra de Ecología, Colección de Cultivos de Microalgas, PSE Huertas comunitarias y agroecológicas en barrios vulnerables, Control biológico de vectores de enfermedades con peces nativos, FAUBA Verde, Profesorado en Ciencias Ambientales, PSE Derecho y Acceso al Agua Segura.

Comunicación ambiental FAUBA Verde: desde la cuenta de Instagram de FAUBA Verde (@faubaverde) se comparten regularmente las actividades del Programa, efemérides ambientales y un resumen mensual de las acciones realizadas, junto con los residuos recuperados.

Material Audiovisual JGA – FAUBA Verde – CED: en el marco del Voluntariado “EU71-UBA19222 – FAUBA Verde” y su financiamiento, se trabajó con el Centro de Educación a Distancia (CED) en la creación de una serie de episodios audiovisuales sobre la gestión de residuos en FAUBA. Los episodios se dividen en tres ejes: 1- Programa FAUBA Verde: Entrevistas a voluntarios/as sobre sus actividades, experiencias y motivaciones, 2- GIRSU en FAUBA: Relato sobre la gestión de residuos en FAUBA con la participación de distintos actores, incluyendo entrevistas al personal de campo y Servicios Generales, 3- Cooperativa El Álamo: Recorrido de los residuos reciclables desde FAUBA hasta el Centro Verde de la cooperativa, con entrevistas a los trabajadores sobre su rol ambiental y social.