Escuela para Graduados
Durante 2022 la Escuela para Graduados ha tenido una gran actividad, acompañando a sus 437 alumnos regulares (53 de maestrías, 155 de doctorado y 229 de las especializaciones), que tomaron algunos de los 67 cursos dictados por las maestrías y los cursos correspondientes a 8 especializaciones. Ingresaron 36 alumnos de doctorado, 46 de maestrías y 82 del área profesional. Defendieron sus tesis o trabajos finales, 26 alumnos de doctorado, 16 de maestrías y 14 de especializaciones, lo que representa cerca de 6 defensas por mes en forma remota o presencial y recibieron su diploma 109 alumnos. Así, desde su creación han egresado de nuestra Escuela más de 1660 profesionales de las diversas carreras.
En el área académica, durante 2022, 4 carreras obtuvieron categorización CONEAU y 2 fueron acreditadas, teniendo a la fecha 22 de las 27 carreras categorizadas considerando el doctorado, las 8 maestrías y las 18 especializaciones.
Se realizaron 3 Expodoctorado y 1 Expotesis donde algunos de nuestros alumnos expusieron sus estados de avance de tesis. En la primera Expdoctorado del año se anunció la ganadora del premio Ing. Agr. Gerardo Bartolomé edición 2021 a la mejor tesis de postgrado en cultivos extensivos, la Dra. Cecila Perez Pissa. En la última Expotesis realizada en diciembre, tuvo lugar la 4ta. edición del premio Enrique Chaneton “tesis en tres minutos” en el que participaron 5 estudiantes de doctorado y 2 estudiantes de la maestría en agronegocios resultando ganadores Felipe Ghersa y Matías Hernán Curcio.
Se han adquirido computadoras, cámaras y parlantes para facilitar el dictado de los cursos en forma híbrida o remota sincrónica y se han realizado obras de mantenimiento del edificio así como el acondicionamiento de un living para uso de estudiantes y docentes.
La maestría en Agronegocios presentó al Consejo Directivo la versión de su carrera a distancia.
Investigación, Becas y Subsidios
Se presentaron 7 proyectos PIDAE 2022, 13 proyectos PDE 2023, 72 proyectos UBACyT (51 Modalidad I, 21 Modalidad II), 2 proyectos PIUBA 2023, 2 solicitudes para Subsidios de corta estadía.
Se acreditaron la tercera y cuarta cuota de los UBACyT 2018 y 2020 que completan el financiamiento de 2021, así como la cuota extraordinaria del 2022 para dichos subsidios y se realizó la prórroga de ejecución presupuestaria y de rendición de gastos.
En el área de becas, se adjudicaron o prorrogaron 27 becas según el siguiente listado:
- Adjudicación de becas UBACyT: 5 de estímulo, 1 beca de maestría y 1 de culminación de doctorado.
- Prórrogas extraordinarias de becas UBACyT: 2 becarios de doctorado y 2 de maestría.
- Prórrogas y renovaciones ordinarias de becas UBACyT: 3 de doctorado, 3 de maestría y 3 de estímulo.
- Becas Agencia: Designación de 2 becarios iniciales y 1 superior. Designación de 5 prórrogas.
- Convocatoria 2022 becas EVC-CIN: 10 postulaciones.
- Convocatoria 2021 becas EVC-CIN: Adjudicación de 3 becas CIN.
Editorial Facultad de Agronomía
La EFA ha continuado con la impresión o reimpresión de libros, tanto en formato digital como físico:
- Digitales: Agroecosistemas y Jardines de mariposas educativos
- Reimpresiones: Topografía para espacios verdes, Introducción a la inferencia estadística aplicada (en trámite de contratación p/ impresión)
- Digitalizados: Biomoléculas, Alteraciones de la fertilidad de los suelos y Empresa agraria y sus contratos de negocios.[Catálogo digital]
Se encuentran además en las etapas finales los siguientes títulos:
- Producción de plantas leñosas ornamentales. Digital. En diagramación.
- Turismo Rural. Digital. En diagramación.
- Propagación asexual de plantas. Digital. En corrección de estilo.
- Manejo y Conservación. Papel. En corrección de estilo y diagramación.
- Plantas hortícolas y ornamentales. En revisión externa.
- Producción y usos de cultivos industriales. Papel. En revisión externa.
- Agronomía, Medioambiente y Alimentación: Tecnologías e Ideologías. Digital/papel. En revisión externa.
Por otro lado, se ha publicado el Vol. 42, núm. 2 (2022) de la revista Agronomía y Ambiente, la que puede ser consultada desde [aquí]
Nuestra Editorial ha participado en el XXVIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo Buenos Aires 2022 imprimiendo, en coedición con la AACS, la Guía de campo para la gira edafológica del Congreso. En este evento se comercializaron los libros y se repartió folletería para difusión de libros y de la Revista. También ha estado presente en las Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales, repartiendo folletería para difusión de libros y de la Revista.
Se ha firmado un convenio con E-Libro para la difusión de las obras digitales y se ha promocionado de venta de libros con descuentos especiales para estudiantes y docentes de la UCA.
Sobre la Tierra
En el período septiembre-diciembre de 2022 se publicaron 19 notas escritas en el portal “Sobre la Tierra”, en base a 45 entrevistas. Al sitio ingresaron 48.800 visitantes que realizaron un total de 70.505 lecturas. Las notas fueron tomadas por los principales medios periodísticos (CNN Radio, Télam, Perfil, Radio Mitre, Tiempo Argentino, La Capital, Clarín, Infobae e Infocampo, entre muchos otros), generando 519 publicaciones.
Se realizaron 12 emisiones de Sobre La Tierra, el programa de nuestra Facultad, que transita su 12vo. año consecutivo al aire por Radio UBA. Para ello se entrevistaron 15 docentes, investigadores y tesistas de la FAUBA y de otras instituciones. Sumando notas escritas y emisiones radiales, se entrevistó un total de 60 personas.
Nuestras publicaciones en las redes de SLT fueron vistas 33.620 veces en Twitter, 21.000 veces en Facebook y 95.900 en Instagram. En Spotify y en las principales plataformas de podcasts registramos un total de 820 escuchas de nuestros episodios de SLT-Podcast.
Por último, a mediados de noviembre lanzamos el canal de Youtube de Sobre la Tierra, en el que publicamos nuestros programas de radio. Hasta el momento sumamos 500 visualizaciones.
Biblioteca
Se actualizó diariamente el Catálogo Electrónico Integrado de Bibliografía Agronómica (CEIBA) [ver]. El repositorio institucional científico y académico de la facultad (FAUBA Digital) inauguró una nueva interfaz desarrollada en Greenstone3 que incorpora una ventana de búsqueda única para todas las colecciones, formato compatible para celular, posibilidad de ver últimos materiales ingresados de cada colección, adopción de Licencias Creative Commons para las colecciones Tesis de posgrado y Programas de asignaturas, posibilidad de compartir los metadatos en ResearchGate, otras redes y aplicaciones. Asimismo, se actualizaron mensualmente las colecciones de tesis de grado y de posgrado y se relevaron en SCOPUS los artículos publicados por investigadores en 2021 y 2022. Se localizaron y asignaron los metadatos correspondientes a 128 artículos disponibles en FAUBA Digital. En este mismo repositorio se creó la colección de artículos del Dr. Arata con artículos escritos por el Dr. Arata que ahora están disponibles en texto completo, y se actualizaron las colecciones de Programas de asignaturas, Artículos de investigadores FAUBA, Libros de la EFA en acceso abierto y Agronomía y Ambiente. El repositorio cuenta actualmente con 9272 objetos digitales.
Se asociaron 200 nuevos usuarios a la Biblioteca. Se atendieron las consultas y préstamos de publicaciones (libros y revistas) requeridos por alumnos y docentes/investigadores, y se continuó con las sesiones de consulta personalizadas virtuales a través de Google Meet creadas durante la pandemia que actualmente se realizan en día y horario convenido con el interesado. También se ha continuado con la Alfabetización informacional, dictando 2 talleres presenciales de manejo de SCOPUS para toda la comunidad FAUBA y 2 talleres presenciales de manejo del repositorio FAUBA Digital y sus nuevas facilidades. En el marco del Proyecto ACAP varios grupos de estudiantes de colegios secundarios visitaron la Biblioteca Central. En dicha actividad los bibliotecarios presentaron los servicios que brinda la Biblioteca para acceder a la información científica. Además se difundieron los servicios de la Biblioteca entre los alumnos ingresantes.
Sala de lectura (con wi-fi) y espacio de lectura individual (1º piso) amplió el horario de lunes a viernes de 8 a 20 h. Se generaron códigos QR para acceder a los recursos informativos de la Biblioteca, los cuales se difundieron en forma virtual e impresa.
La colección impresa y electrónica en las temáticas que se estudian en la Facultad se actualizó con donaciones y compra de libros (152 títulos impresos nuevos + las colecciones digitales disponibles).
Se ha continuado con la difusión de los servicios de la biblioteca inaugurando el Instagram de la Biblioteca Central donde se publican diariamente noticias vinculadas al acceso a la información para alumnos y docentes, así como información vinculada al quehacer de la Biblioteca. Esto se suma a la publicación diaria de noticias en el Facebook de la Biblioteca y la difusión por email y página web de Noticias de la Biblioteca. Se subieron nuevos videos al canal Youtube de la Biblioteca.
Comentarios recientes