Conocé y participá

Mes: agosto 2011

Novedades Académicas

Premios. La Academia Nacional de Educación entregó los premios Domingo Faustino Sarmiento 2011 de investigación sobre el tema El Proyecto Nacional de Sarmiento. El jurado – constituido por los académicos Dr. Jorge R. VANOSSI, Prof. Alfredo M. van GELDEREN y Dr. Horacio SANGUINETTI- le otorgó el primer premio a María Cristina Plencovich, Profesora Titular del Área de Educación Agropecuaria y Asesora Pedagógica de nuestra Facultad. La obra premiada “Dimensiones Educativas del Proyecto Nacional de Sarmiento” será publicada por la citada Academia y hace referencia a algunos aspectos poco explorados de la producción intelectual del prócer como son sus contribuciones a la Educación Agropecuaria. Para Cristina Plencovich,  la educación agropecuaria fue el puente que une la educación con el mundo del trabajo y el engrandecimiento de la nación. A esta modalidad educativa dedicó Sarmiento toda su vida con creaciones de distinta índole: el primer plan de estudios de la carrera de ingeniero agrónomo, primera –y única- ley nacional orgánica de educación agropecuaria, creación de quintas normales, quintas agronómicas, departamentos de agronomía en reparticiones provinciales y nacionales, escuelas prácticas de agricultura, primer Journal de educación y agricultura de la nación, y un proyecto de país íntimamente ligado a las ciencias y tecnologías agropecuarias, como lo fue el llamado Proyecto Chivilcoy (1868) en el que la educación agropecuaria jugaba un papel destacado.

Nueva edición de la tecnicatura “Martillero y Corredor Público Rural”. El pasado 5 de agosto dio comienzo una nueva edición de la tecnicatura “Martillero y Corredor Público Rural”, con alrededor de 40 inscriptos. La misma se desarrollará en Mercedes (Pcia. Bs. As), donde la UBA tiene una sede del CBC. Esta alternativa es extremadamente valiosa para muchísima gente que no tiene los medios económicos  o las posibilidades familiares como para viajar varios kilómetros para estudiar lejos de casa. La universidad pública cumple entonces su rol como herramienta para la promoción social.

AUDEAS en Formosa. El 18 y 19 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Formosa un nuevo taller de secretarios académicos de las Facultades de Agronomía y Ciencias Agrarias de Universidades Nacionales, en el marco de la revisión de la reglamentación vigente, y como continuación de los talleres llevados a cabo recientemente en la FAUBA. El documento resultante será analizado por los decanos integrantes de AUDEAS.

Cargos docentes. Se gestionó con éxito el pago a través del sistema administrativo de UBA de 12 cargos de docentes auxiliares, afrontados con recursos propios desde inicios de esta gestión. Los cargos mencionados, pendientes de financiamiento e informados como prioritarios por los Departamentos, seguirán siendo afrontados con recursos propios, pero los beneficiarios cobrarán con recibo oficial de la UBA.

Vinculación con el CBC y Escuelas Medias.

  • Se firmó un convenio de cooperación académica con la FEDIAP, la federación que unifica a las Escuelas Agropecuarias de todo el país. La FAUBA participará de las Jornadas FEDIAP, que se realizarán en octubre, en Ituzaingó, Provincia de Corrientes.
  • Se realizaron tareas de difusión de las carreras y actividades de la FAUBA, tanto en CGBA como en el interior de la Provincia. En Capital y alrededores, participamos de exposiciones universitarias (Expo-Copello, Expo Orientar Educativa, etc), charlas de divulgación en la Dirección de Orientación Vocacional (CBC), del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE – UBA), la Escuela de Jardinería Hicken y en otras escuelas de Educación Media. Visitamos municipios y colegios asociados sedes del CBC en la Provincia de Buenos Aires, como Bragado y el Partido de la Costa.
  • Participamos del 190º Aniversario de la UBA en el área de Enseñanza y de Orientación al Estudiante, en conjunto con la Dirección de Orientación al Estudiante, dependiente de Rectorado y la Dirección de Orientación Vocacional del CBC.

Investigación y Posgrado

Carreras de la Facultad. El Consejo Superior de la UBA aprobó la creación de la carrera de Especialización en Negociación (Res. CS 6207/09), que se dictará en la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano” de la Facultad, bajo la dirección de la Dra. Sara Rosenblum de Horowitz.

Programa de Categorización de Docentes-Investigadores. Actualmente se está efectuando la notificación de los resultados de la Categorización convocada en 2009 por el Ministerio Nacional de Educación. Los números reflejan un favorable desarrollo de nuestra planta de docentes-investigadores: 100 de los docentes presentados mantuvieron su categoría (14 de ellos la I, 13 la II, 45 la III, 13 la IV, y 15 la V), 98 obtuvieron una promoción de categoría respecto a la obtenida en 2004 (11 la I, 35 la II, 33 la III, y 19 la IV), y 89 se incorporaron al sistema (1 como II, 9 como III, 16 como IV, y 63 como V).

Actos y Conmemoraciones

Segunda Jura de 2011. El 26 de agosto se realizó la segunda ceremonia de jura de egresados del año. En el evento, el Decano de la FAUBA, Rodolfo Golluscio, el Ing. Carlos Di Bella del INTA, representando al Claustro de Graduados, y el Profesor Julián Cámara Hernández, del Claustro de Profesores, les compartieron unas palabras a los nuevos profesionales, e hicieron referencia a sus maestros: Parodi en el recuerdo de Cámara, Soriano en el de Di Bella, y Cámara y Soriano en el caso del Decano, para reforzar el concepto de que los papeles que a cada uno le toca cumplir, en cada momento de la historia de la Facultad, son circunstanciales.
A su vez, el Decano mencionó el Aniversario 190 de la UBA y destacó la singularidad de nuestra Universidad en el concierto mundial, haciendo referencia a que la FAUBA reúne tres importantes características: la gratuidad, el ingreso irrestricto y el elevado nivel académico. Esto genera la obligación de que los egresados sean agentes de cambio, no sólo como técnicos, sino también como ciudadanos. Así, la sociedad constantemente está haciendo un enorme esfuerzo, con la esperanza de que la educación sea la palanca de cambio que permita construir una Argentina mejor. [leer nota]

190 Aniversario de la UBA.  Los días 26, 27 y 28 de agosto se llevaron a cabo los festejos en conmemoración del 190 Aniversario de la Universidad de Buenos Aires. Diversas actividades culturales, educativas y científicas tuvieron su “Recorrido Histórico” en el Colegio Nacional de Buenos Aires, y en los distintos edificios de la Manzana de las Luces, donde comenzó a funcionar la UBA por primera vez. El evento central fue la ceremonia de inauguración que se realizó en la Iglesia San Ignacio de Loyola, lugar donde se leyó el decreto del Gobernador Martín Rodríguez creando la Universidad.  [leer nota]
Durante los festejos, cinco reconocidos docentes de la FAUBA fueron homenajeados como Grandes Maestros de la UBA: Antonio Pascale, Julián Cámara Hernández, Juan José Valla, Carlos Vieites y Rolando León. Se vivieron momentos de gran emoción no sólo entre los premiados y los que entregaron las distinciones (el Rector de la UBA Rubén Hallú, el Vicerrector Alberto Barbieri y la Secretaria Académica Catalina Nosiglia y el Decano de cada Facultad), sino también en la nutrida concurrencia que acompañó el evento. [leer nota]
Un toque pintoresco de los festejos fue la participación de docentes, no docentes y estudiantes de nuestra Facultad en la Maratón “UBA Corre” (versiones 3 y 8 km) desde la Manzana de las Luces, ocasión en la que debutó públicamente el Equipo de Atletismo FAUBA.

Hacia la Semana de la Agronomía. Entre el 7 y el 9 de septiembre se llevará a cabo la Semana de la Agronomía, que fue declarada de interés educativo por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta actividad se incorporó al cronograma de actividades del 190º Aniversario de la UBA y convocará a más de 1500 estudiantes de Colegios Secundarios. Numerosos docentes se han comprometido a dar charlas y a participar de mesas demostrativas que se sucederán a los largo de los 3 días del evento. Los requerimientos de infraestructura serán financiados por la UBA ya que la Semana se enmarca en los festejos de los 190 años de nuestra Universidad. [ver cronograma]

Alumnos

IMPORTANTE: Censo de Estudiantes 2011.  El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires ha dispuesto, por Resolución (CS) Nº:1135/10, la realización del Censo y Rematriculación de Estudiantes 2011, que se realizará hasta el 12 de septiembre de 2011 y será exclusivamente por Internet. Incluye tanto estudiantes de grado como de posgrado. Para más información consultar http://www.uba.ar/censo.estudiantes/

Elecciones de Representantes del Claustro Estudiantil. Durante los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2011 tendrá lugar la elección de los Representantes del Claustro Estudiantil en el Consejo Directivo, la cual se realizará en el Salón de Actos de la FAUBA. La votación en los Centros Regionales del Bolsón, Punilla, Escobar y Daireaux será el 14 de septiembre. La elección tiene carácter OBLIGATORIO para los alumnos de la FAUBA. Desde el 1 de septiembre se encuentra disponible, para su consulta, el Padrón en el hall del Pabellón Central de la FAUBA.

Gestión de becas para la participación de alumnos en eventos. 15 alumnos de la FAUBA fueron becados para asistir a la Jornada “Elección de densidad de siembra en Maíz y Soja”, organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. Dicha Jornada, que se llevó a cabo el 28 de julio,  brindó una actualización en el manejo de la densidad de siembra de maíz y soja, contando con la participación de disertantes de reconocida trayectoria en el medio productivo.

Becas para el estudio de idiomas. Durante el mes de julio, 152 alumnos y 25 docentes de la FAUBA recibieron becas para el estudio de idiomas, en el Centro de Idiomas de la FAUBA.

Expo-viajes. En el Salón de Actos de la FAUBA, el 24 de agosto se desarrolló Expo Viaje, un encuentro organizado por la Comisión de Viajes de la FAUBA, donde se transmitieron las experiencias de alumnos y docentes durante los viajes de estudio (motivación e intensificación) y se presentaron las nuevas propuestas de viajes a realizarse durante el año lectivo 2011. La Jornada contó con la participación de docentes y alumnos.

Nuestra Facultad en el Medio Agropecuario

Activa presencia de la FAUBA en congresos del sector. Durante el mes de agosto, docentes y autoridades de la FAUBA tuvieron una activa participación en jornadas y congresos del sector agropecuario, como la XV Jornada de Actualización Técnica de Soja de Don Mario, realizada en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, y el XIX Congreso de AAPRESID, llevado a cabo en la ciudad de Rosario.
La jornada de Don Mario contó con disertaciones a cargo de Marcelo Carmona, profesor de la cátedra de Fitopatología, y Federico Bert, investigador de la cátedra de Cerealicultura. El Ing. Agr. Antonio Pascale recibió, en un acto emotivo, el Premio a la Innovación en Soja. [leer nota]
En el evento de AAPRESID participaron Gustavo Maddonni, profesor de la cátedra de Cerealicultura, y Sebastián Senesi, subdirector del Programa de Agronegocios y Alimentos.
La Facultad recibió la invitación especial de ambas entidades organizadoras, y los dos eventos estuvieron representados por el vicedecano de la FAUBA, Eduardo Pagano.

Premio Clarín Rural. El 22 de julio se realizó la entrega de los Premios “Clarín Rural”. Este año el evento tuvo un significado especial porque se cumplieron 40 años de existencia de ese Suplemento. En esta oportunidad, los docentes de la FAUBA Clara Movia y Julián Cámara Hernández fueron distinguidos por su aporte al desarrollo del conocimiento en el área agropecuaria.
Asimismo, fueron galardonados dos egresados de nuestra institución: los ingenieros Gerardo Bartolomé, Presidente de Don Mario, y Ricardo Baumer, por su aporte al desarrollo de la siembra directa. Además, fueron premiados egresados de la UBA: los médicos veterinarios Juan Debernardi y Guillermo Cal, y el contador público Joaquín De Grazia. Dado el importante aporte del Suplemento Clarín Rural a la difusión de la ciencia y la tecnología agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial, el perfil de los premiados resalta el vínculo estrecho entre la universidad pública y el desarrollo de tecnología.  [leer nota]

10º aniversario Premio Dow. El 9 de agosto el Decano de nuestra institución asistió a la entrega de la 10ª edición de los Premios Dow al desarrollo de las personas en el sector agropecuario. El premio es un reconocimiento a los emprendedores rurales, en la categoría campesino, cooperativas y pequeñas empresas familiares, que hayan desarrollado una innovación tecnológica exitosa no sólo en términos de resultados económicos sino también en términos de desarrollo de las personas involucradas. El Programa de Agronegocios y Alimentos de la FAUBA forma parte del jurado del certamen desde los inicios. La licenciada Natalia Ravina docente de Economía Agraria fue una de las premiadas por su labor en la Asociación Civil El Puente Verde.

Presencia en medios gráficos. Numerosas notas realizadas a docentes de nuestra Facultad han sido publicadas en diferentes medios nacionales de comunicación [ver]. Esta presencia marca el alto grado de reconocimiento de la labor que se realiza en nuestra institución. Cabe destacar que todas las notas se publicaron gratuitamente (sin que esto represente un gasto para la Facultad); es decir, fueron divulgadas por su calidad, tanto de contenido como de presentación. Esto refleja la profesionalidad del Departamento de Comunicación, responsable también del programa de radio de la FAUBA.
Las notas sobre los  distintos acontecimientos de la Facultad de Agronomía se pueden leer en la página Web de nuestra facultad, publicadas en Agronomía Informa.

“Sobre la Tierra” cumple un año. El próximo 30 de septiembre el programa de radio de la FAUBA, “Sobre la Tierra”, cumplirá un año de aire en Radio UBA. A su vez, estará muy cerca de cumplir las 50 emisiones en vivo, que se transmiten todos los jueves de 20 a 21hs.
“Sobre la Tierra” entrevistó a gran cantidad de docentes, investigadores y extensionistas de la FAUBA, y difundió trabajos que se realizan en nuestra facultad, para vincularnos no sólo con el medio productivo, sino también con la Ciudad de Buenos Aires.

IncUBAgro. Se realizaron las primeras reuniones de incubandos, luego de los llamados a la presentación de proyectos. En IncUBAgro(Tec) se presentaron 20 proyectos y los participantes remarcaron la utilidad de los cursos que habían realizado. Estos cursos fueron organizados principalmente por IncUBAcen y por UBAEmprende y los principales usuarios (en número) fueron de IncUBAgro. Tanto por el dinamismo de los grupos como por las herramientas adquiridas en los cursos,  la mayoría de los grupos realizaron avances significativos en los emprendimientos. Algunos ya han registrado su marca y otros ya avanzaron en la protección de la propiedad intelectual.
En IncUBAgro (Coop) la reunión de los proyectos fue muy fructífera, logrando que la mayoría de los grupos avanzara en la elaboración de los proyectos caracterizados por su alto impacto social. Estos serán presentados a lo largo de este año para adquirir financiamiento y comenzar a cumplir con las metas previstas.  A la brevedad, se iniciará la difusión de los 20 emprendimientos de IncUBAgro (Tec) y de los 7 de IncUBAgro (Coop).
La FAUBA presentó un proyecto proponiéndose para gestionar un Centro Emprendedor dentro del proyecto del Ministerio de Agricultura para Jóvenes Emprendedores Rurales.

Consejo Directivo

Designaciones  como representantes de la Facultad. El Consejo Directivo designó a Eduardo Pagano y Pablo Prystupa como representantes (titular y suplente) de la Facultad ante el Programa de Agricultura Inteligente, lanzado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El Decano designó al Profesor Emérito Julián Cámara Hernández como representante de la Facultad en la Comisión Instructora del Tribunal Académico de la UBA.

Nutrición 10 Hambre 0. El Consejo Directivo de la Facultad declaró de interés institucional la iniciativa Nutrición 10 Hambre 0, aprobada en el reciente Congreso Argentino de Nutrición. La misma consiste en un decálogo de objetivos que deberían alcanzarse para erradicar el hambre y la mala nutrición en cinco años. En su desarrollo, tuvieron un papel protagónico los consejeros Vilella y Hara, así como docentes del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad.

Estudios internacionales. En su sesión del 16 de agosto, el Consejo Directivo aprobó el Programa de Estudios Internacionales, cuyas principales actividades son las de desarrollar el intercambio de docentes y estudiantes con universidades extranjeras y programas de “study abroad”. También, se aprobó la incorporación del Centro de Idiomas de la Facultad de Agronomía al organigrama de nuestra Institución, bajo dependencia de la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles.
Los programas de intercambio permitirán una nutrida formación de posgrado de nuestros jóvenes docentes. Por su parte, los programas de “study abroad” consisten en el dictado de cursos cortos para alumnos extranjeros, que normalmente figuran en sus planes de estudio y para los cuales cuentan con financiamiento.
La institucionalización del Centro de Idiomas es complementaria de estas actividades, ya que contribuirá a la enseñanza de español a nuestros visitantes y la enseñanza de idiomas extranjeros a nuestros alumnos que viajen al extranjero.

Internacionalización de la Facultad

El área de Relaciones Internacionales, al inicio de este semestre recibió más de 25 alumnos extranjeros, provenientes de Brasil, España, Francia y Colombia, entre otros. Los alumnos pudieron conocer el campus, visitar la biblioteca y los distintos pabellones, e interiorizarse en las actividades deportivas y culturales de la Facultad. [leer nota]
Además, se realizó el “Día Internacional”, con el objetivo de dar a conocer las posibilidades de estudio en el extranjero, para estudiantes de grado y posgrado de FAUBA. En el encuentro, se presentaron las ofertas de becas e intercambios con los que cuenta la Facultad, la UBA y organismos internacionales. [leer nota]
Durante este mes se comenzó a trabajar con “referentes de internacionales “de cada departamento. Convocados por el Área de Relaciones Internacionales de la FAUBA, los directores de departamento se comprometieron a buscar entre sus docentes uno interesado en actuar como interlocutor entre el Área y cada departamento, en temas vinculados a lo internacional. Se conformará así un grupo de trabajo que permitirá tener un mayor acercamiento y diálogo con la comunidad docente.
Finalmente, en el marco de la apertura de nuestra Facultad a las universidades extranjeras, se firmaron tres convenios con universidades de Brasil, y uno con la Universidad de South Australia. La firma de los mismos, permitirá a futuro que nuestros investigadores, docentes y alumnos, realicen estancias de intercambio en las universidades. Estos convenios son el resultado de la participación de la FAUBA en la conferencia NAFSA en Vancouver, realizada en el mes de junio.

Becarios a Francia. El 21 de julio el Decano recibió a Lucía Mocchi (alumna de Ciencias Ambientales) y Rodolfo Datsira (alumno de Agronomía), días antes de que partieran a Francia a realizar una estadía de un cuatrimestre en Toulouse. La beca les  fue otorgada por la República de Francia en el marco del Programa Arfitec, el que se abre anualmente para los alumnos interesados.

Administración y Hábitat

Incorporación de empleados no docentes a la planta permanente de la Facultad. El pasado 11 de agosto se procedió a la incorporación a planta de 11 empleados que estaban ocupando cargos de planta transitoria. En el acto, que contó con la asistencia del señor Marcelo Di Stéfano (Secretario Gremial de APUBA), se firmó un acuerdo paritario específico. Ambas instituciones, FAUBA y APUBA, enmarcaron el hecho en el común compromiso con el “trabajo decente”, que incluye tanto el trabajo en condiciones acordes con las leyes como la responsabilidad de los trabajadores en el cumplimiento de sus funciones específicas.

Se eliminaron las extensiones horarias de los no docentes.  Por Resolución 1643 del Rector de la UBA, corroborada por el Consejo Superior el pasado 10 de agosto, se eliminaron las extensiones horarias de los no docentes. Las extensiones horarias eran equivalentes a las horas extras, pero sólo se asignaban a los no docentes con posiciones jerárquicas en el escalafón.
La situación actual cambió radicalmente, ya que los sueldos no docentes mejoraron sustancialmente y, además, el nuevo convenio colectivo de trabajo permitió pagar horas extras a todas las categorías no docentes. En ese marco, el Rector dejó en manos de los decanos la reasignación de los fondos liberados al dejar de pagar las extensiones horarias. En muchas facultades se eliminaron sin reemplazarlas por otro ingreso. Nuestra  situación fue distinta, ya que los beneficiarios cumplían las horas adicionales correspondientes y, además, desempeñaban funciones estratégicas en el funcionamiento administrativo de la facultad. Debido a eso, la mitad de los fondos liberados se utilizó para dar una hora extra a 10 de los 12 implicados, y el resto se empleó en incorporar a planta a 4 empleados afectados a Biblioteca, Laboratorio de Carnes y Cátedra de Forrajes, que llevaban más de dos años de contratados, y promover a uno en Servicios generales y otro Administrativo.

Infraestructura

  • Se llevó a cabo la remodelación y equipamiento de las oficinas ocupadas por la Unidad de Tecnología Informática (UTI).
  • Se finalizó la construcción de los sanitarios para estudiantes, en el pabellón de Industrias Lácteas.
  • Se realizaron modificaciones en oficinas del pabellón Wernicke (colocación y pintura de tabiques internos) y arreglos de techos en los pabellones de Biología, Genética y Central.
  • Se acondicionaron las aulas Nº 2 y 3 del pabellón de Mecánica, mediante pintura y arreglo de cubiertas, para permitir un normal desarrollo de las clases.
  • Se compró equipamiento (Netbooks, cañones y computadoras) destinado a las actividades de docencia que se llevan a cabo en el CURP.
  • Con el fin de fortalecer la difusión de las actividades de docencia e investigación, se adquirió un televisor de 32 pulgadas.
  • Se compraron diversas herramientas para los sectores de albañilería, plomería y herrería. Asimismo, se adquirió una cortadora de césped autopropulsada para el sector de Servicios Generales y Campo.
  • Con el fin de renovar el parque automotor, se vendieron cuatro vehículos que habían alcanzado un alto grado de obsolescencia (Renault Megane, Renault 9, Toyota y Peugeot). Con los fondos obtenidos, se proyecta la compra de nuevos rodados.

Actividades Solidarias

Donación a Pueblos Originarios. Entregamos 5 cajas completas de donaciones al Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO). Dicha organización coordina el operativo de emergencia con los organismos estatales competentes, y está en contacto permanente con las organizaciones de Pueblos Originarios de los territorios afectados por las cenizas de Neuquén, Río Negro y Chubut. Agradecemos a toda la comunidad por sus donaciones.

Separación de Residuos en FAUBA. Desde hace 4 años la Facultad de Agronomía realiza la separación de sus residuos reciclables y los dona al Hospital Garrahan (papel y tapitas) y a la Cooperativa de cartoneros “El Álamo” (plásticos, cartones y vidrios). Somos conscientes de que al ser grandes generadores de residuos reciclables debemos tener la responsabilidad de generar los medios para que esos residuos puedan volver al circuito industrial. Somos la Facultad pionera en este tema y existe un proyecto de extender esta experiencia a toda la UBA.