Conocé y participá

Mes: marzo 2018

Autoridades

Asunción de Decana y Vicedecana

El 9 de marzo tuvo lugar el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Facultad con la presencia del señor Rector electo, Dr. Alberto Barbieri, numerosas autoridades de la UBA y de sus facultades, el señor presidente del CADIA Ing. Agr. Sergio Waldman, el presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria Dr. Carlos Scoppa, los ex Decanos Carlos Mundt, Fernando Vilella y Lorenzo Basso (Jorge Lemcoff y Guillermo Murphy no pudieron asistir pero hicieron llegar sus saludos), docentes, nodocentes, graduados, estudiantes y familiares. En la ocasión hicieron uso de la palabra el Decano saliente, Dr. Ing. Agr. Rodolfo Golluscio, la Decana entrante, Dra. Ing. Agr. Marcela Gally y el señor Rector de la UBA. El punto de contacto de los tres discursos fue la valoración de la Universidad pública como herramienta de promoción social y de transformación de la sociedad. Finalizado el acto se presentó el coro de la Facultad y posteriormente se realizó un ágape en el Rosedal, amenizado por el ya tradicional Ensamble Musical de la FAUBA.
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Asumió el Rector de la UBA para el período 2018-2022

El 12 de marzo el Dr. Alberto Barbieri asumió el cargo de Rector para el que fuera reelecto en la Asamblea Universitaria del 4 de diciembre de 2017. La asunción tuvo lugar en la reunión extraordinaria del nuevo Consejo Superior, en la cual también se eligió el Vicerrector Dr. Juan Pablo Mas Vélez, el Secretario General de la UBA Máster Luis Genovesi y se designaron los nuevos secretarios de la gestión.

En la misma reunión se conformaron las Comisiones del Consejo Superior donde la Decana Marcela Gally presidirá la Comisión de Enseñanza, coordinada por la Secretaria Académica. El 14 de marzo sesionaron por primera vez éstas nuevas comisiones y el 21 de marzo tuvo lugar la primera reunión del Consejo Superior.

Nuevo equipo de gestión de la Facultad

El 13 de marzo se realizó la primera reunión del nuevo Consejo Directivo de la Facultad, en la cual se designaron los secretarios propuestos por la Decana para el período 2018-22. El equipo de gestión resultante es el siguiente:

Secretaria Académica:

Dra. Adriana M. RODRÍGUEZ

Subsecretaria Académica: Dra. Betina C. KRUK

Subsecretario de Vinculación con el CBC y las Escuelas de Educación Media: Ing. Agr. Diego WASSNER

Secretario de Investigación y Posgrado:

Dr. Roberto J. FERNÁNDEZ ALDÚNCIN

Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad:

Ing. Agr. M. Sc. Alejandra GIL

Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles: Máster Verónica E. GIBERTI

Secretario de Extensión:

Ing. Agr. Pablo N. RUSH

Subsecretario de Extensión: Ing. Agr. Damián LURATI

Secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales:

Dra. Carina R. ÁLVAREZ

Subsecretario de Graduados: Ing. Agr. Pablo PRYSTUPA

Secretario de Supervisión Administrativa:   

Ing. Agr. M. Sc. Guillermo J. HANICKEL

Secretario de Hábitat, Infraestructura y Ambiente:

Ing. Agr. Gerardo OURRACARIET

Secretaria de Asuntos Legales:

Abog. Mariana GUISSARRI ESPIN

Institucionales

Residencia Universitaria

El 1 de marzo las autoridades de la FAUBA, Decano y Vicedecana, junto con autoridades de AUSA y de la Fundación Facultad de Agronomía inauguraron la Residencia Universitaria.  El edificio, ubicado dentro del predio de la Facultad, se compone de tres módulos, uno destinado a sala de estar y cocina comedor y en los dos restantes las cinco habitaciones que permiten alojar a diez estudiantes. El edificio cuenta con habitación y baño para discapacitados, sector de duchas, amplios placares y escritorios. Además, se halla rodeada de un hermoso parque con parrilla y bancos de plaza. Próximo a la puerta de ingreso, con el deseo de dar la bienvenida a los residentes, luce una hermosa escultura denominada “La llegada”, donada por su autor, el Ing. Agr. Miguel van Esso. La construcción estuvo a cargo de la empresa AUSA como parte de las obras complementarias compensatorias por la construcción del túnel “Gustavo Cerati” en la Av. Beiró, bajo las vías del FFCC Urquiza.

Las plazas se clasifican en dos categorías: permanentes y temporarias. Las primeras están destinadas a jóvenes que vienen de localidades ubicadas a más de 70 km para realizar una carrera completa en la FAUBA, ya sea de grado o tecnicatura. Las temporarias, sujetas a la disponibilidad de plazas, están orientadas a estudiantes del interior o del exterior que se alojen por un plazo máximo de cinco meses para completar cursos de posgrado o participar de un intercambio estudiantil, como así también para docentes del interior o del exterior que realizan trabajos de investigación o a dan clases de posgrado. Dos de los espacios ofrecidos son aptos para personas con discapacidad.

Se dará prioridad a las solicitudes de residencia permanente. Entre los requisitos para acceder, los interesados deben demostrar un excelente rendimiento académico en sus estudios medios, la necesidad de recursos para estudiar y presentar una carta de motivación. También deberán demostrar que cuentan con financiamiento de un municipio, ONG u otra institución para cubrir el resto de los gastos para su estadía. Por último, deberán presentar una constancia de su rendimiento académico durante el secundario y CBC. Todos los años deberán renovar su solicitud demostrando un buen desempeño académico. La FAUBA prevé acompañar a los residentes temporarios con un tutor académico y un tutor estudiantil (para más detalles,  ver Resolución CD 5391/17[ver video]

Primeros estudiantes en la Residencia Universitaria

Los alumnos Angel Romero, proveniente de Villaguay, Entre Ríos, y Facundo Mattioli, de Daireaux, Provincia de Buenos Aires han cumplido con todos los requisitos exigidos por el Consejo Directivo y serán los primeros ocupantes de la Residencia Universitaria recientemente inaugurada. La Ing. María Boveri y el Ing. Rodolfo Golluscio serán sus respectivos tutores docentes. En este primer año de funcionamiento, compartirá la residencia con ellos Gonzalo Arnedillo, alumnos avanzado de las carreras de Agronomía y Ciencias Ambientales. Gonzalo es oriundo de San Nicolás y habiendo atravesado las vicisitudes de la adaptación a la cuidad y la vida universitaria, aceptó ahora el compromiso de acompañar a Ángel y Facundo en el proceso.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Con motivo de la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde la Comisión de Prevención de Situaciones de Violencia de Género y/o Identidad Sexual se organizaron una serie de actividades con el fin de destacar el rol de la mujer, sus logros y desafíos. Abajo se destacan cuatro actividades, las que también se incluyen en el  video realizado por la Dirección de Comunicación Institucional:

  • El día 6/03 se inauguró la muestra fotográfica “Mujeres que hicieron historia” en la Galería Julián Cámara Hernández del Pabellón Central. Contó con 37 fotos de mujeres argentinas y del resto del mundo que han hecho aportes significativos en términos políticos, científicos o culturales, la mayoría de ellas en un contexto histórico de absoluta censura e invisibilización de la mujer.
  • El día 8/03 tuvo lugar un acto en el Bosque de la Memoria, presidido por la Decana, que tuvo como oradores a docentes y alumnos. Por iniciativa de los Profesores Patricia Lombardo y Raúl Zapata, la Abog. Analía Ardura, referente del protocolo de acción institucional para prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual, comentó la implementación en nuestra institución de dicho protocolo.
  • El 13/03 la Comisión organizó el panel: “Mujeres protagonistas; el rol de la mujer en la universidad, el campo y la ciudad”, en el que disertaron trabajadoras de la UBA; del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE); del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos “El Álamo”. Cada una de ellas expuso sobre la posición que ocupan en su condición de mujer, sus desafíos, luchas y conquistas.
  • El 20/03, junto con la Comisión de Derechos Humanos, se organizó una jornada de cine debate en la que se proyectó el documental “Madres de Plaza de Mayo: la historia perdida”. Esta actividad conjunta permitió analizar la historia de dicho colectivo, cuya lucha las coloca en el lugar de mujeres que hicieron y hacen historia.

Académicas y Alumnos

VII Reunión de Responsables Académicos de Lic. Ambientales de Universidades Nacionales

El día 2 de marzo la directora de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, Dra. María Semmartin y la Secretaria Académica de, Dra. Adriana Rodríguez, participaron de la “VII Reunión de Responsables Académicos de Licenciaturas Ambientales de Universidades Nacionales” en la sede Tandil de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se acordó continuar el intercambio con el Director de Gestión Universitaria en lo concerniente a varios temas de importancia: (i) los alcances de los títulos, a la luz de la inminente aprobación por el Ministerio de Educación de la nueva formulación de las actividades reservadas a los títulos del art. 43º de la Ley de Educación Superior [profesiones “…cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes…”]; (ii) análisis de temas comunes entre las carreras que integran la Mesa de Responsables Académicos; (iii) presentación ante la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) solicitando la inscripción directa en el registro bonaerense, de los egresados de nuestras carreras; y (iv) varias otras acciones de intercambio y colaboración académica mutua.

Becas de estudio

  • A partir de marzo, 13 alumnos comenzaron a recibir la Beca Sarmiento. Con estas incorporaciones, un total de 30 estudiantes de la FAUBA son beneficiados de esta ayuda económica que otorga la UBA.
  • 15 alumnos fueron beneficiados en el primer cuatrimestre con ayuda económica parcial para el comedor FAUBA-Agrobar (8 bonos al mes, 60% valor del menú, en los meses de dictado de clases). Para el otorgamiento de las becas se dio prioridad a los alumnos recién ingresados que estuvieran inscriptos en un mayor número de materias y cursaran más días por semana. La beca tiene una vigencia cuatrimestral, es de carácter intransferible y cuenta con el seguimiento del rendimiento académico por parte de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
  • 95 alumnos y 32 docentes auxiliares de la FAUBA recibieron becas FAUBA-CUI para el estudio de idiomas durante el primer cuatrimestre de este año.
  • Con motivo de la realización de Expoagro 2018, la Facultad puso a disposición de la comunidad vehículos para que alumnos y docentes pudieran participar del mencionado evento.

Deportes

  • La FAUBA invita a los alumnos a participar de las actividades de fútbol, hockey, rugby, fútsal, natación, handball, básquet, vóley y tenis (http://www.agro.uba.ar/deportes). Se realizan torneos internos en los deportes de mayor convocatoria y torneos entre instituciones, como el Inter-Facultades de la UBA y el Interuniversitario de la Unión de Rugby de Buenos Aires.
  • Se recuerda a la comunidad que los miércoles, a partir de las 19 hs., se llevan a cabo prácticas de entrenamiento físico a cargo del coordinador de deportes de la FAUBA, Matías Farias. Los invitamos a sumarse. Para más información: deportes@agro.uba.ar
  • Se encuentra vigente el convenio firmado con el club Argentino Juniors, dando lugar a la comunidad FAUBA para realizar actividades deportivas en el predio de la institución a un valor diferencial.

Investigación, Posgrado e Internacionales

Fondos otorgados por el Ministerio de Educación para docencia e investigación

Comenzó la ejecución de los fondos otorgados a nuestra Facultad por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, para fortalecer la función de Ciencia y Técnica de la UBA. El proyecto elaborado por la FAUBA fue íntegramente aprobado, proponiéndose la reparación y acondicionamiento de varios laboratorios y la adquisición de una camioneta. Asimismo culminó la ejecución de los fondos oportunamente recibidos a través del “Programa Doctorar” que permitió el equipamiento de nuevas aulas informáticas. Por otro lado, en el marco del “Programa de Incorporación de Docentes Investigadores a las Universidades Nacionales” se sumaron a la Facultad cuatro nuevos cargos de JTP con dedicación exclusiva.

“Agronomía & Ambiente” en el Núcleo Básico

La Revista de la FAUBA ha sido incorporada al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CAICYT mediante Resolución N° 195/18 del CONICET. El Núcleo Básico está integrado actualmente por 238 revistas científicas de primer nivel y la admisión requiere satisfacer una serie de exigentes requisitos, los que han sido logrados por “Agronomía & Ambiente” gracias al buen trabajo de su equipo editor desde su creación en 2012. Esta distinción se suma al ingreso en EBSCO logrado el año pasado y confiamos en que permitirá, en el corto plazo, el ingreso a otras bases e índices internacionales.

FAUBA en FIESA

La FAUBA participó de la Feria Internacional de Educación Superior que se realizó en Mendoza. Se establecieron vínculos en forma directa con numerosas Universidades de España, Chile, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos e Italia. Actualmente, la Dirección de Relaciones Internacionales se encuentra diagramando acciones concretas para plasmar estos contactos en intercambio de docentes, investigadores y estudiantes, como así también en detectar puntos de interés común y de complementariedad.

Movilidad de estudiantes de grado y posgrado

La FAUBA recibió dos becas completas para que estudiantes de posgrado participen del curso “Gestión Adaptativa de Biodiversidad en Sistemas Productivos”, del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. En este marco, dos estudiantes de la EPG asistirán al curso con todos los gastos pagos, incluyendo aranceles y pasajes.

En el marco de diferentes convenios 25 estudiantes de grado de FAUBA iniciaron un semestre de estudios en diferentes Universidades de España, México, Estados Unidos y Brasil. A su vez, la FAUBA recibió 15 estudiantes de grado procedentes de Francia, México, España y Colombia que cursarán diversas asignaturas de las carreras de Agronomía, Ciencias Ambientales, Economía y Administración Agrarias, Gestión de Agroalimentos, Planificación y Diseño del Paisaje, y de las Tecnicaturas en Producción Vegetal Orgánica, Jardinería, Floricultura y Turismo Rural.

Renovación del Programa ARFAGRI

En el marco de la “2da Convocatoria del Programa ARFAGRI”, destinado a la cooperación Franco-Argentina en el ámbito de la formación agrícola, resultó aprobado el proyecto presentado por la FAUBA junto a las Universidades de Rosario, Cuyo y del Nordeste. Se financiarán movilidades académicas entre 2018 y 2021 con las siguientes instituciones francesas de educación superior: AgroParisTech, AgrocampusOuest, AgroSupSijon, BordeauxScience Agro, La Salle-Beauvais y Vet Agro Sup.

Extensión y DDHH

Sistema Participativo de Garantías

En la sesión del 27 de febrero el Consejo Directivo aprobó el Manual Operativo que establece las misiones, funciones y metodología de trabajo del Sistema Participativo de Garantías (SPG). De esta manera se dio cumplimento a la Res. 5467/17 que indicaba este paso para la puesta en funcionamiento del SPG. Con esta iniciativa, el Programa de Extensión del AMBA dispone de una herramienta que permitirá generar información de los procesos productivos llevados adelante por todos los productores hortícolas participantes. La información generada será comunicada a los consumidores de esos alimentos y utilizada para el trabajo con esos productores. 

Vecinos en Flor

El martes 20 de marzo comenzó el Segundo Curso Inclusivo de Introducción a la Jardinería. El curso está a cargo de Vecinos en Flor, proyecto de extensión de la FAUBA donde participan docentes, nodocentes y estudiantes de diferentes carreras. El objetivo es promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad.  [ver video del proyecto]

Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia

La Comisión de Derechos Humanos de la FAUBA organizó diferentes actividades en conmemoración del día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 42 años del golpe cívico-militar.

  • El martes 20 de marzo se proyectó el documental “Madres de Plaza de Mayo, la historia perdida” en conjunto con la Comisión de Género.
  • El miércoles 21 en el Bosque de la Memoria se presentó la obra “Nube negra” de la agrupación Teatro x la Identidad. Por tercer año consecutivo este coletivo teatral presenta una obra de teatro que apela a la toma de conciencia y la acción transformadora de cada uno de nosotros, como ciudadanos de un país que aún no ha zanjado sus deudas históricas en materia de derechos humanos.
  • El viernes 23 en el Pabellón Parodi, Dafne Casoy presentó su libro “Tal vez mañana”. Dafne es hija del presidente del Centro de Estudiantes de la FAUBA desaparecido durante la última dictadura cívico-militar. El libro fue genialmente comentado por Aine Domínguez, Ivana de la Torre y Facundo Decunta, estudiantes de nuestra la Facultad. Luis Duarte, nodocente de la FAUBA, leyó con profunda sensibilidad varios pasajes del libro. La actividad fue coordinada por la Decana Marcela Gally.
  • El sábado 24 se realizó el acto central de la semana en el Bosque de la Memoria. Como en los últimos años familiares, compañeros de los estudiantes desaparecidos, docentes, estudiantes, nodocentes, autoridades y vecinos se reunieron en conmemoración del día de la Memoria.[ver video]

Hábitat e Infraestructura

Nuevo Laboratorio de Biotecnología Animal

El primero de marzo se inauguró ante autoridades de la casa, representantes de la empresa AUSA, docentes, estudiantes, nodocentes y público en general, el Laboratorio de Biotecnología Animal. El mismo está ubicado de forma anexa al edificio de Zootecnia y brinda espacio laboral al equipo de la cátedra de Fisiología Animal y otros grupos de la Facultad. Al igual que la Residencia Universitaria, la obra fue ejecutada por AUSA, como parte de las obras complementarias compensatorias por la construcción del túnel “Gustavo Cerati” en la Av. Beiró bajo las vías del FFCC Urquiza.

Puesta en valor del Laboratorio de Química Analítica en Pabellón Arata

En el mes de enero finalizó la compleja obra de puesta en valor del laboratorio de Química Analítica del Pabellón Arata. La obra se inició con la reparación del techo y zinguería del pabellón, seguido de la mudanza a tierra firme de un invernáculo que se emplazaba en el techo lateral del mismo. Luego se prosiguió con la reparación de paredes, cableados y techos interiores. Por último, se pintaron paredes, aberturas, campanas y bajo mesadas, respetando la imagen que lucía al inaugurarse hace más de 100 años.

Nuevas cámaras en el Pabellón Parodi

Con el objetivo de mejorar la seguridad de nuestra comunidad, hemos instalado nuevas cámaras exteriores monitoreadas las 24 hs. en sectores linderos al edificio del Pabellón Parodi.

Recambio de cableados subterráneos

El inicio del año 2018 nos encontró con la necesidad de reemplazar todo el cableado matriz subterráneo comprendido entre Pabellón Central, el Jardín Agronomitos y el Pabellón de Mecánica. La dimensión de los cables utilizados permitirá proveer electricidad de modo constante y más seguro a ese amplio sector de la FAUBA durante los próximos veinte años.

Sector de prácticas autogestionadas para estudiantes de la TPVO

Con apoyo de las autoridades y gracias al trabajo de nodocentes y alumnos, los estudiantes de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica recuperaron un sector lindero al campo experimental. Se le otorgó al CEABA una parcela de 800 m2 para la realización autogestionada de prácticas hortícolas de estudiantes.

Acceso a software

A partir de febrero de 2018 se asignaron licencias de “Microsoft Office Plus” a docentes, investigadores, nodocentes y alumnos de la FAUBA. Por lo tanto, cualquier miembro de nuestra comunidad puede acceder al servicio descargando e instalando en forma gratuita el software licenciado de Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Las aplicaciones completas de Office pueden instalarse en un máximo de 5 computadoras por usuario, ya sean Mac o PC. También es posible utilizarlo en teléfonos celulares o tablets con sistema operativo Android.

Vinculación y Relaciones Institucionales

Participación en Expoagro

Del 13 al 16 de marzo la Facultad participó en una nueva edición de Expoagro, con un amplio stand en la Carpa Joven, donde presentó su amplia oferta de grado y posgrado, los emprendimientos de alumnos y egresados y la oferta de libros de nuestra Editorial. El stand contó con la atención a cargo del personal de las Secretarías de Desarrollo y Relaciones Institucionales y de Asuntos Estudiantiles, autoridades de la FAUBA y los emprendedores de Incubagro. En el marco de la exposición, el Ing. Agr. Julio Scursoni disertó sobre “Malezas: ¿manejo o control? ¿vamos por el buen camino?” y la Ing. Agr. Carina Álvarez sobre “Compactación en Siembra Directa: ¿prevenir o corregir?”.  [ver video]

Incubagro

La Incubadora de Emprendimientos Agropecuarios realizó una reunión de la que participaron 11 emprendimientos: Adonis Azul, Bulbos, Agrow, Pecan, INTEAL, Tsucki, Biota Urbana, Reciclaje Inclusivo, Germán Cuesta, Juan Llamazares Vegh, y Arandú Recursos Biológicos. A su vez, se realizaron reuniones de vinculación con otras organizaciones como la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA (área de emprendedores y transferencia tecnológica), ArgenINTA y la Fundación FAUBA. Por otro lado, se participó activamente en Expoagro y se otorgó acompañamiento a la solicitud de financiamiento de emprendedores del Programa Fondo Semilla.

Censo arbolado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En mayo de 2017 se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de la CABA y la FAUBA para realizar el censo del arbolado urbano de la ciudad. La elección de nuestra Facultad por parte del Gobierno se apoyó en la excelente relación generada entre ambas instituciones en el anterior convenio de verificadores de arbolado urbano. La dirección del censo estuvo a cargo de la Cátedra de Dasonomía y contó con la colaboración de Botánica Sistemática. A fines de mayo se realizó la capacitación de los primeros 70 censistas, los cuales iniciaron las tareas de relevamiento a principio de junio. Se trabajó hasta fines de octubre y se retomaron las tareas de calle el 5 de enero, aumentando en ese momento la cantidad de censistas.

Cabe destacar y agradecer la participación del departamento de Pasantías en la selección de personal, así como del resto de la administración en la gestión del gran número de contratos y pagos de honorarios.  La elaboración del informe técnico está en su etapa final que incluye más de 421.000 individuos relevados, entre árboles de alineación y aquellos ubicados en espacios verdes. Este censo supone un gran beneficio para la ciudad y sus habitantes ya que es una herramienta que permite mejorar el manejo del arbolado, su sustentabilidad y belleza y contribuye al bienestar general.  [ver video]

Convenios y reuniones de vinculación

  • El 26 de febrero se realizó una reunión con los responsables del Programa Chacras AAPRESID para la realización de la jornada “Las chacras AAPRESID vienen a la Facultad” prevista para el 3 de mayo. Se espera que la iniciativa sea el punto inicial de numerosas acciones conjuntas relacionadas con la investigación, extensión y docencia de grado y posgrado.
  • El 28 de marzo se realizó una reunión en el Pabellón Parodi con investigadores de la FAUBA y del Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. El objetivo fue generar vínculos entre ambas partes para la realización de actividades de investigación y/o transferencia. Concurrieron alrededor de 30 investigadores, cumpliéndose ampliamente los objetivos propuestos de conocerse y plantear posibles acciones conjuntas.
  • Durante el período enero-marzo se encontraban en distintas etapas de gestión 10 convenios, que se sumarían a los 187 que la FAUBA tiene actualmente vigentes.

Prácticas pre-profesionales, pasantías y búsquedas laborales

Se realizó una reunión con la Lic. Marina Guastavino del INTA (Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión) con el fin de organizar el inicio de prácticas pre-profesionales (PPP) para los alumnos de FAUBA en las estaciones experimentales de ese organismos. Se realizaron dos encuentros de “Mateando en el Aula” con la participación de más de 50 alumnos, quienes se informaron de la posibilidad de realizar PPP y pasantías y a partir de estas experiencias, cumplir con los requisitos del ciclo final de sus carreras.

Todas estas actividades están en línea con el objetivo de que los alumnos de FAUBA realicen prácticas que contribuyan a una formación académica de excelencia con un mayor conocimiento de su campo profesional futuro.  Actualmente hay 51 pasantías vigentes y 15 prácticas pre-profesionales. Durante el período enero-marzo se respondió exitosamente al requerimiento de 11 búsquedas a través del portal http://busquedas.agro.uba.ar, habiéndose postulado 542 candidatos.

Submarino A.R.A “San Juan”

Como se informase oportunamente, el pasado 12 de diciembre nuestro Consejo Directivo aprobó por unanimidad una declaración manifestando su profundo pesar por la desaparición del Submarino A.R.A “San Juan” con sus 44 tripulantes, haciendo un llamado para que se esclarezca lo ocurrido y manifestando su solidaridad con los familiares de los tripulantes. El 31 de enero último el Vicealmirante José Luis Villán hizo llegar, en nombre de la Armada Argentina, una nota de agradecimiento a la Facultad por esa declaración.