Programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas
En el segundo semestre del año, el Consejo Directivo aprobó 66 nuevos programas o actualización de programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas de las carreras de grado y pregrado (30 de asignaturas obligatorias y 36 de asignaturas optativas). Se trabajó especialmente en la aprobación de los programas de las asignaturas obligatorias de las Tecnicaturas Universitarias en Jardinería, Producción Vegetal Orgánica y Producción Florihortícola (Planes 2024). Recordamos que en este enlace encontrarán los formularios actualizados para la presentación de programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas.
Concursos docentes y designaciones
Durante este segundo semestre se abrieron 83 llamados a concursos de docentes auxiliares y 19 concursos de profesores. Asimismo, se designaron jurados para 63 concursos de auxiliares y 11 concursos de profesores. El Consejo Directivo aprobó la designación de 7 profesores regulares y 47 docentes auxiliares regulares. Se designaron 46 docentes interinos: 7 profesores y 34 auxiliares y 40 docentes ad honorem. Las designaciones interinas fueron, en general, sustentadas a partir de fondos liberados por jubilaciones. Por su parte, el Consejo Superior, a propuesta de nuestro CD, designó a la Dra. Claudia Sainato y al Dr. Celio Chagas y renovó la designación de la Dra. Cristina Plencovich como Profesor/a Consulto/a.
Links para el seguimiento de concursos de Profesores y Auxiliares.
Designación de los integrantes de las Comisiones Curriculares para las carreras Técnicas
Se designaron integrantes de las Comisión de Carreras Técnicas de Producción Vegetal Orgánica RESCD-2024-3283, Jardinería RESCD-2024-2974, Turismo Rural RESCD-2024-3420 y Producción Florihortícola RESCD-2024-3206.
Viajes de Estudio
Se realizaron 71 viajes de estudios durante el segundo semestre de 2024, dando cumplimiento a todo lo planificado para el año. El 30 de noviembre se cerró la carga de los viajes de estudio 2025 en el sistema SireAu, estando abierto el proceso de evaluación y aprobación de los mismos.
Nuevo modelo de encuesta a los estudiantes
Se aprobó un nuevo modelo de cuestionario de percepción para los/las estudiantes de carreras técnicas y de grado (RESCD-2024-952 ). La misma consulta sobre el desarrollo de la asignatura y el desempeño del docente totalizando 9 ítems. Se implementará en febrero a través del SIU-Kolla asociado al SIU-Guaraní.
Reuniones vinculadas a la gestión académica
Se desarrollaron reuniones de capacitación e intercambio organizados en forma conjunta con las Secretarías de Departamento destinadas a los/as secretarios/as de Cátedra sobre los procedimientos de: Concursos de Auxiliares (RESCD-2022-666), Designaciones interinas y promociones (RESCD-2023-1112), Asignaturas Obligatorias, Electivas y Optativas, Designación de Directores de Trabajo Final por excepción (RESCD-2023-1216). Se actualizaron los procedimientos correspondientes.
AgroPsi
Se continuó brindando acompañamiento psicológico integral a toda la comunidad académica, atendiendo diversas consultas. Además de las atenciones individuales habituales de estudiantes (ansiedad ante los exámenes, inserción laboral, gestión y culminación del trabajo final de grado y las estrategias de estudio) se gestionaron derivaciones de la Comisión de Accesibilidad y Discapacidad para apoyar a estudiantes con discapacidad y neurodivergencias, promoviendo su inclusión y desempeño en el aula. Asimismo, se incrementaron las consultas de docentes y nodocentes respecto a temas como ansiedad, consumos problemáticos, estrés laboral, dificultades para manejar las emociones, inseguridades, entre otros factores que impactan en la cotidianeidad personal y laboral. Continuamos utilizando las redes sociales como herramienta de comunicación y difusión. También seguimos asesorando a la Comisión de Género y colaborando con la Residencia universitaria, acompañando a los estudiantes en su trayectoria académica como en el proceso de asignación de plazas disponibles. Para culminar el año, participamos de la charla “Acompañando la diversidad en las aulas: espacios de consulta para docentes y estudiantes” destinada a presentar las herramientas disponibles en la FAUBA para acompañar a estudiantes con discapacidad y neurodivergencias. Estos temas vinculados a la salud mental son de gran presencia y relevancia en la época generando nuevos desafíos que nos interpelan e invitan a reformular nuestras intervenciones tanto de AgroPsi como del Sistema de Tutorías.
Sistema de Tutorías
Durante el segundo semestre, el sistema de tutorías llevó a cabo el taller de metodologías de estudio “¿Conectás con la cursada?”, dirigido a estudiantes de todas las carreras de la Facultad. Este taller se desarrolló en modalidad híbrida gracias a la articulación con el Centro de Educación a Distancia. En este período, también se continuó con la difusión de materiales específicos a través de correo electrónico y redes sociales, ampliando las vías de comunicación con la comunidad. Asimismo, se canalizaron consultas que requerían atención particular hacia el Programa AgroPsi. En relación con las Residencias Universitarias, se mantuvo el seguimiento personalizado mediante tutorías individualizadas, complementadas con la elaboración de un informe anual. Dichos informes se solicitan, además, a todos los tutores activos del Sistema.
Centro de Educación a Distancia “Ing. Agr. M. Sc. Miguel Luis van Esso”
El CED, con sus acciones y proyectos acompañó, asesoró y facilitó la integración de tecnologías en las propuestas de enseñanza. El aula física del CED tuvo su agenda completa con encuentros en distintas modalidades y requerimientos de tecnologización para clases de asignaturas de grado, seminarios nacionales e internacionales, concursos, charlas, talleres y jornadas, con expertos/as, estudiantes y otros participantes, locales y remotos/as simultáneamente. El Campus virtual renovó la oferta de asignaturas de grado, pregrado y posgrado y cursos. Se reorganizó la navegación para mejorar la usabilidad. Se ofreció a la comunidad docente y estudiantil un ciclo de charlas y talleres sobre el uso e integración de herramientas digitales para potenciar la enseñanza. Se habló sobre el campus virtual, diversas herramientas digitales para generar recursos y actividades, creación de audiovisuales, aspectos de diseño gráfico y tecnopedagógicos. Se realizaron y/o están en proceso de realización audiovisuales educativos para asignaturas de grado, extensión y proyectos de investigación, videos para Sobre La Tierra (divulgación científica y tecnológica de FAUBA), Ovinotecnia, FAUBA Verde, CaLiSA, Apicultura, Cultivos Industriales, entre otros. Se inició un proyecto de realización de Cursos internacionales junto con el área de Relaciones Internacionales y docentes de diferentes cátedras de la Facultad. Se está desarrollando un proyecto UBATIC sobre la integración de tecnologías inmersivas para asignaturas de FAUBA y FADU, donde se generó material audiovisual 360 y dron de paisaje que integran las diferentes miradas y disciplinas involucradas.
Primeras Jornadas de Educación Agropecuaria y Ambiental en la FAUBA
El miércoles 23 de octubre se celebraron los 200 años de la Educación Agraria en la Argentina. Después de las palabras de las autoridades que dieron apertura a las jornadas, jóvenes docentes de la FAUBA leyeron una línea de tiempo con los hitos que configuraron este importante legado. Este fue el marco para la presentación del libro “200 años de Educación Agropecuaria en la Argentina (1823-2023)” compilado por María Cristina Plencovich. Este libro reúne el trabajo de más de 101 autores. Lo publicó la Editorial de la Facultad y da cuenta de una producción intelectual reflexiva sobre la importancia de la memoria, la continuidad histórica y la resiliencia de la Educación Agropecuaria a pesar de los desafíos que tuvo que enfrentar y que atraviesa actualmente. La jornada continuó con la celebración de los 50 años de FEDIAP. En este contexto, se puso también de manifiesto la articulación virtuosa entre la FAUBA y FEDIAP que se concreta en la Diplomatura en Educación Secundaria Agropecuaria. En ella participan numerosos actores de las escuelas agropecuarias del país.
El jueves 24 de octubre, la jornada se abocó a la Educación Ambiental bajo el lema “Enseñar sobre el Ambiente en la Argentina hoy: ¿Por qué, ¿Para Qué? ¿Cómo?” Comenzó con un webinar a cargo de Young- Suk Ahn Park sobre el uso de la IA en la gestión de los gases de efecto invernadero (GEI) y su aporte a la educación ambiental y el cambio climático. Le siguió el conversatorio “La Educación Ambiental en el ámbito formal y no formal: trayectorias, experiencias pedagógicas, problemas y desafíos en el contexto actual” en el que las disertantes (Lía Bachman, Laura Canciani, Soledad Moreno y Martha Bargiela) abordaron diversos temas relacionados con la educación ambiental concebida como un campo aún en construcción, objeto de debates y tensiones; con despliegues, pliegues y repliegues desde su emergencia hace más de 50 años. Por la tarde, los grupos de trabajo en torno a la educación ambiental coordinados por docentes del Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Ambientales tuvieron una asistencia perfecta: 170 expositores compartieron sus experiencias en los ámbitos formales y no formales, y en los distintos niveles educativos. Con actitud de escucha, entusiasmo, y respeto por las diferencias, las y los participantes dieron contenido a las preguntas que constituían el lema de la convocatoria sobre el sentido de la educación ambiental en la Argentina hoy. Recibimos a docentes de todo el país, de escuelas públicas y privadas, y de todos los niveles educativos, así como del profesorado en Ciencias Ambientales. Las y los participantes agradecieron este espacio de intercambio, de escucha y reflexión que tanta falta hace y que es un rasgo identitario al que aspiramos: una formación de docentes y profesionales reflexivos con una mirada crítica y situada sobre sus prácticas educativas. Y como a veces las palabras no alcanzan para la tarea de conmover y concientizar sobre el tema ambiental, se hizo presente el arte con una producción de teatro sustentable que cerró estas Jornadas a cargo del Área de Gestión Ambiental de la Secretaría Académica de la FAUBA. Las Jornadas consolidaron aún más el equipo docente del área de Educación Agropecuaria y Ambiental e impulsaron la articulación entre docencia, investigación y extensión y resaltaron que la historia importa, que es un continuo y que la hacemos entre todas y todos los miembros de la comunidad. También manifestaron que el cruce entre lo agropecuario y lo ambiental se incorpora muy tempranamente en la FAUBA y se expresa en esta y en todas sus actividades.
Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior
A partir de este fin de año, la carrera de Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior ya cuenta con 6 flamantes egresadas. Para la Facultad significa la culminación de un ciclo que comenzó en 2021 con la creación colectiva del Profesorado, una carrera que fue impulsada por los Graduados y se creó en forma conjunta con la Facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, para el Área de Educación Agropecuaria y Ambiental es un hito muy importante porque expresa la tarea cumplida de un equipo que, desde su trayectoria con la Carrera Docente ha demostrado su compromiso con la formación de formadores y con lo que eso significa en el contexto universitario: respeto por la diversidad, excelencia académica, espíritu crítico y compromiso con la educación ambiental. De esta manera, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires reafirma su contrato con la sociedad: hemos formado 6 profesionales con conocimiento disciplinar de excelencia y una sólida formación pedagógica y didáctica. Son, efectivamente, profesionales capaces de elaborar y desarrollar propuestas de enseñanza de temas ambientales de un modo reflexivo y de construir un vínculo dinámico entre docentes y estudiantes.
Reconocimiento de la UBA a docentes y estudiantes
En un acto llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas, la Universidad reconoció a profesores y estudiantes de FAUBA que recibieron premios de otras instituciones académicas durante 2023. Entre los docentes reconocidos de la Facultad de Agronomía se encuentran: el Dr. Gustavo Maddonni, el Dr. Pablo Baldassini, el Dr. Lucas Garibaldi, la Dra. Amy Austin, el Dr. Jorge Casal, la Dra. María Elena Otegui y el Dr. Carlos Ballaré. También fueron distinguidos los estudiantes Juan Cruz Demicheli, Facundo Susarte, Aldana Perlo, Juan Ángel Grispi y Sebastián Ezequiel Tobal.
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