Direcciones de Carreras
El Consejo Directivo designó el 25 de abril al Ing. Agr. Gustavo Mozeris como Director de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos por un período de cuatro años. Asimismo, la Facultad de Ciencias Veterinarias propuso a la Mg. Edith Marey como Subdirectora. De esta manera se dio cumplimiento a la RESCD-2022-845-E-UBA-DCT_FAGRO mediante la cual se aprobó el nuevo Reglamento de la carrera de Licenciatura en Gestión de Agroalimentos, convalidándose por resolución RESCD-2022-717-E-UBA-DCT_FVET.
El 16 de mayo el Consejo Directivo designó a la Dra. Marta F. Bargiela Subdirectora de la Licenciatura en Ciencias Ambientales; a propuesta del Director de la Carrera y con el aval de la Comisión Curricular.
Se encuentran abiertos los llamados a concurso para los cargos de dirección de carrera de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias y la Tecnicatura en Turismo Rural.
Se aprobaron las prórrogas de las designaciones de los directores de la Tecnicatura en Floricultura hasta la aprobación del nuevo plan de estudios y de Agronomía hasta la presentación del formulario y autoevaluación de CONEAU ARCU-SUR el 31 de marzo de 2024.
Modificaciones de Planes de Estudio
El Consejo Directivo aprobó el nuevo plan de estudios de la Tecnicatura Universitaria en Turismo Rural. El mismo fue elevado por la Directora de la Carrera en conjunto con la Comisión ad-hoc creada para tal fin. El plan de estudio propuesto atiende los requerimientos establecidos en la nueva reglamentación RESCS-2022-591-E-UBA-RE, entre los más importantes: 1- incorporación de dos (2) asignaturas correspondientes al Ciclo Básico Común de carreras de grado (“Introducción al Pensamiento Científico” y “Economía”), además de “Trabajo y Sociedad” (será requisito tener aprobadas las tres asignaturas para comenzar a cursar las asignaturas cuyo dictado depende de la FAUBA); 2- reducción de la carga horaria total de la carrera a 1408 horas; 3- reformulación de los contenidos mínimos a fin de evitar superposiciones; 4- reemplazo de las asignaturas anuales por cuatrimestrales a fin de otorgar mayor flexibilidad al plan; 5- carga horaria de tres créditos para la mayoría de las asignaturas; 6- reemplazo de dos asignaturas destinadas a la elaboración del Trabajo Final por una asignatura denominada “Taller de Práctica Profesionalizante”; 7- incorporación de la asignatura “Informática Aplicada al Turismo Rural” y 8- fusión de las asignaturas “Formulación de Proyectos de Turismo Rural” y “Diseño de Estrategias para el Gerenciamiento del Negocio” en una única: “Planeamiento Estratégico en Empresas de Turismo Rural”.
Se aprobaron modificaciones al plan de estudios de la carrera de Agronomía. A partir del análisis y seguimiento permanente de la implementación del plan de estudio, aprobado por resolución RESCS-2021-430-E-UBA-REC, se advirtió la necesidad de: 1- reorganizar los contenidos de las asignaturas “Producción Vegetal” y “Protección Vegetal”; 2- agregar una correlativa a la asignatura “Economía Política”, 3- disminuir los requisitos para el cursado de las asignaturas electivas “Cultivos Industriales” y “Conservación y Planificación del Uso de la Tierra”; 4- incrementar la carga horaria de la asignatura “Administración Rural” para permitir la realización de trabajos de planificación y administración de una empresa agropecuaria; 5- modificar la duración de la asignatura “Mejoramiento Genético Vegetal” a dictado cuatrimestral; 6- reducir en un crédito la carga horaria destinada al cumplimiento de asignaturas optativas para mantener la carga horaria total de la carrera y; 7- dar de baja a la asignatura electiva “Producción de Conejos para Carne”, correspondiente al Área de Producción Animal, que podrá dictarse en calidad de asignatura optativa.
La Directora de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias elevó modificaciones al plan aprobado por RESCS-2021-1454-E-UBA-REC. Las mismas responden al análisis realizado en el ámbito de la Comisión Curricular de la carrera que llevó a introducir las siguientes modificaciones: 1- unificación de la asignatura obligatoria “Estadística” (correspondiente a la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias) con la asignatura obligatoria “Estadística General” (correspondiente a las carreras de Agronomía y la Licenciatura en Ciencias Ambientales) con una carga horaria de cinco créditos; 2- incremento de la carga horaria de la asignatura “Econometría” en un crédito para garantizar la cobertura de los contenidos antes abordados en la asignatura Estadística; 3- modificación del nombre y carga horaria de la asignatura “Sistemas de Producción Animal I” por “Sistemas de Producción de Bovinos de Carne y Leche” con una carga horaria de cuatro créditos; 4- desdoblamiento de la asignatura “Sistemas de Producción Animal II” en dos asignaturas independientes de duración bimestral con una carga horaria de dos créditos cada una; 5- aumento de la carga horaria de la asignatura “Legislación Agraria” en un crédito y reducción de un crédito de la asignatura “Introducción a los Impuestos Agropecuarios”; 6- modificación de las correlativas requeridas en las asignaturas electivas “Agroclimatología”, “Investigación Operativa” y “Teoría Contable”; 7- eliminación de la oferta de ocho asignaturas electivas pudiendo pasar a constituir la oferta de optativas y; 8- incremento de la carga horaria total de la carrera en dos créditos y de la acreditación intermedia un crédito.
Programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas
En el primer semestre del año, el Consejo Directivo aprobó 46 programas o actualización de programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas de las carreras de grado y pregrado. Así se completa el trabajo que realizan las Comisiones Curriculares y los Directores/as de las carreras. Las Comisiones Curriculares también han trabajado en la evaluación continua de las carreras y propiciado modificaciones que mejoran la calidad y/o gestión académica de las mismas.
Concursos docentes
Durante este primer semestre se abrieron 51 llamados a concursos de docentes auxiliares y 10 concursos de profesores. Se continuó con la gestión de los Concursos, producto de la cual el Consejo Directivo aprobó la designación por concurso de 9 Profesores/as regulares y siete docentes auxiliares. Se conformaron Jurados para 25 concursos de auxiliares docentes y para 12 concursos de Profesores.
Se designaron 16 Jefes de Trabajos Prácticos y Profesores interinos o ad-honorem. Se designó una docente libre que participará de la asignatura optativa Macroevolución y Biodiversidad de la carrera de Licenciatura en Ciencias Ambientales
La Ing. Agr. M. Sc. Olga Correa fue designada Profesora Consulta por el Consejo Superior a propuesta de nuestro Consejo Directivo.
Nuevo reglamento interno del Consejo Directivo
La Decana de esta Casa de Estudios, Ing. Agr. Dra. Adriana M.Rodríguez, elevó la propuesta de un Texto Ordenado del Reglamento Interno del Consejo Directivo. Asimismo, la minoría del Claustro de Profesores aportó un proyecto alternativo. La Comisión de Planificación y Evaluación trabajó a fin de compatibilizar ambos proyectos, obteniendo un texto ordenado superador aprobado el 16 de mayo.
Nueva Área
Se creó el “Área de Calidad de Leche y Productos Lácteos”, en la cátedra de Producción Lechera del Departamento de Producción Animal, siendo el director el Esp. Ing. Agr. Julio González contando con tres docentes asociados.
AUDEAS (Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior)
Los días 13 y 14 de abril se realizó la primera reunión de AUDEAS de 2023 en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Pampa. Más de 25 universidades de todo el país estuvieron representadas por sus Decanos/as y Secretarios/as Académicos/as.
Durante las dos jornadas de trabajo se realizaron reuniones paralelas de Decanos/as y Secretarios/as Académicos/as de las distintas universidades. El primer día se recibió la notificación de la apertura para la acreditación de las carreras de Ingeniería Agronómica por parte de la CONEAU y ARCU-SUR. En el encuentro de Decanos/as se analizó el nuevo programa de categorizaciones PRINUAR, el informe de las autoridades de la FA UNLPampa sobre Seminario Permanente de Formadores en Extensión Rural, los desafíos emergentes de la enseñanza computacional en las carreras de agronomía y el lanzamiento de los proyectos INTA – AUDEAS – CONADEV. El 29 y 30 junio se llevará a cabo el segundo encuentro de AUDEAS en la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Acreditación carrera Agronomía
Se encuentra abierto un nuevo proceso de acreditación para la Carrera de Agronomía por parte de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el Mercosur). Ya se ha formalizado la presentación de la Carrera y ahora nos encontramos en el proceso de compilación y carga de información con el fin de concretar el 31 de marzo de 2024 la presentación del formulario de CONEAU ARCU-SUR con la respectiva autoevaluación.
El éxito de este proceso requiere la colaboración y el esfuerzo de toda nuestra comunidad. Por lo tanto, estaremos convocando a la realización de diversas tareas que nos permitirán cumplir con todos los requisitos establecidos por el proceso de acreditación.
Sistema de certificación de asistencia
Se ha implementado el sistema de certificación de asistencia para el personal docente y nodocente que se apoya en los sistemas de asistencia.agro.uba.ar que permite el registro de ingresos y egresos diarios y en licencias.agro.uba.ar donde se registran franquicias, licencias, comisiones, omisiones. Ya se encuentra en proceso la tercera certificación y, en cada una de ellas, se fueron incorporando sugerencias y cambios que mejoraron, tanto el sistema como el procedimiento. Se realizaron varias reuniones presenciales informativas con los/as Profesores/as a cargo de Cátedras, Directores/as de Departamento, secretarios/as de Cátedras y Departamentos, y personal jerárquico de la administración central.
Instalación de Aulas Híbridas
Gracias al Programa de la Universidad de Buenos Aires ‘UBA Digital’, la Facultad de Agronomía obtuvo nuevo equipamiento tecnológico de última generación para crear aulas híbridas dedicadas a las clases de pregrado y grado. El Programa “UBA Digital” de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad tiene como propósito construir e integrar criterios académicos consensuados sobre la inclusión de las tecnologías para la gestión y el fortalecimiento de los procesos del enseñar y del aprender en la UBA. La FAUBA recibió un ‘Esquema Tecnológico Integral’ para dos aulas. Se trata de equipamiento con más carga tecnológica, instalado en el Centro de Educación a Distancia (CED) y en el Pabellón Parodi. Cuenta con cámaras web, parlantes, altavoces, micrófonos integrados, una pantalla grande y computadora con un sistema operativo y puertos de USB. Además, la Facultad fue acreedora de un ‘Esquema Tecnológico Sencillo’ para siete aulas. Se trata de pequeños equipamientos integrados por pantalla, mini pc, sistema operativo y puertos USB, una cámara web y micrófono incorporado, distribuidos por el Parodi, CED, Mecánica y Sala de Profesores. La instalación de los Esquemas Tecnológicos estuvo a cargo de personal de la UBA y de trabajadores de la Unidad de Tecnologías de la Información, Audiovisuales y el CED de la FAUBA.
En la misma línea, dentro de ‘UBA Digital’ se abrió la convocatoria: “Experiencias educativas combinadas. Aulas híbridas en la Universidad de Buenos Aires” para que las distintas unidades presentaran propuestas educativas. A los seleccionados se le otorgaron adicionalmente más equipos. De este modo, la FAUBA presentó el Proyecto: “Aulas híbridas para la integración federal e internacional de las carreras de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires” y ganó la asignación de un aula de ‘Esquema Tecnológico Integral’ y nueve aulas de ‘Esquema Tecnológico Sencillo’. La UBA consideró que el proyecto era valioso porque proponía la expansión de una red de conexiones para amplificar las posibilidades formativas de los/as estudiantes; y, a su vez, planteaba multiplicar las oportunidades de interrelación con especialistas, expertos, docentes y estudiantes ubicados/as en otras localidades y regiones nacionales e internacionales (ver nota).
Centro de Educación a Distancia (CED)
En el primer semestre el CED, asistió a los/as docentes en la integración de herramientas tecnológicas en sus propuestas de enseñanza. Asimismo, se acompañó a los/as docentes en la implementación de las clases híbridas simultáneas (con participantes remotos y presenciales sincrónicamente), facilitando el aula del CED o equipo portátil y compartiendo consideraciones tecno pedagógicas y didácticas para llevar adelante la clase en esa modalidad. Para ello se realizaron reuniones entre docentes y se respondieron consultas por mail (CEDist@agro.uba.ar). Se asistió a las clases simultáneas de Malezas con Francia (proyecto PIESCI, entre Internacionales, CITEP, Malezas y el CED); clases de materias de grado en simultáneo entre una comisión de CABA y estudiantes de la localidad de América; seminarios con especialistas presenciales y remotos, charlas, talleres y cursos. Por otro lado, se acompañó a los/as estudiantes y docentes en la generación de recursos y material audiovisual para la enseñanza y en el uso del Campus virtual donde hay más de 1000 cursos, materias y espacios. El Campus virtual se actualizó a fines del 2022 para hacerla más usable y accesible (en términos de discapacidad) y, desde la mirada del diseño, se continúa mejorando su interfaz. Se pusieron a disposición nuevos tutoriales e instructivos para facilitar su utilización. Se realizó un homenaje al Ing. Agr. Miguel Van Esso, dando su nombre al CED.
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