Escuela para Graduados

La Escuela para Graduados está ofreciendo cursos en modalidad online. Se dictaron nueve cursos de cuatro programas de Maestría, cinco cursos interprogramáticos, y trece cursos correspondientes a cuatro carreras de Especialización. En este período se han incorporado a la EPG 48 nuevos estudiantes.

De julio a septiembre se defendieron a distancia 2 Tesis Doctorales, 8 Tesis de Maestría y 6 Trabajos finales de Especialización.

Tanto la Comisión Académica como la Comisión de Doctorado están realizando sus reuniones en forma virtual.

Se organizaron dos Expodoctorados virtuales el 23 de julio y el 23 de septiembre, con una gran “asistencia” de público.

Se presentaron ante la CONEAU para su acreditación los programas del Doctorado, de ocho Maestrías y de ocho carreras de Especialización.

Se aprobaron varios nuevos cursos ocasionales, y de actualización y perfeccionamiento para graduados.

Subsidios y Becas

La UBA otorgó cinco subsidios a Proyectos de Investigación y Desarrollo en Áreas Estratégicas (PIDAE-2019) presentados por investigadores de nuestra Facultad. Tres fueron extensiones de proyectos del llamado anterior y dos nuevos proyectos.

El 21 de septiembre cerró el llamado para Proyectos de Desarrollo Estratégico (PDE-2021), y se presentaron seis grupos de nuestra Facultad.
El CIN otorgó Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas a seis estudiantes avanzados de nuestra Facultad.

La UBA prorrogó once becas estímulo y de posgrado, y otorgó otras tres prórrogas extraordinarias (por la pandemia) a becas de posgrado. Se avalaron presentaciones a becas CONICET.

Divulgación Científica

En el período julio-septiembre se publicaron 14 notas en el portal “Sobre la Tierra”, sobre la base de 30 entrevistas a docentes y graduados de nuestra Facultad. Al sitio ingresaron 38.500 visitantes que realizaron un total de 60.762 lecturas.

Las notas fueron tomadas por los principales medios periodísticos del país y del exterior (CNN Radio, Ingenet (México), NotiCyTi (México), Telefé Noticias, Télam, Página 12, Perfil, Radio Mitre, Tiempo Argentino, La Nación, Clarín e Infobae, entre muchos otros), generando 421 publicaciones.

Debido a la crisis sanitaria, el programa radial de la FAUBA “SLT-Radio” sigue emitiéndose en la modalidad de breves podcasts que rotan durante la semana. Por último, nuestras publicaciones en las redes de SLT fueron vistas 112.000 veces en Twitter, 57.069 veces en Facebook y 16.807 en Instagram.

Biblioteca

En este período se respondieron 517 consultas relativas al acceso a libros, bibliografía digital, artículos de revistas de la colección y obtención de los que la Biblioteca no posee, entre otras. Se instrumentó la asociación a la Biblioteca en forma virtual para usuarios nuevos.

Se gestionó el acceso a la plataforma eLIBRO a través de un convenio con el CIN, a Márgenes Agropecuarios digital, un nuevo acceso remoto a EDS, y el acceso a Scopus sin cambiar el proxy para usuarios @agro.uba.ar.

Se dictó la materia optativa “Búsqueda, acceso y manejo de información científica” en el 3er bimestre.

Se realizó la presentación “Biblioteca Arata de la Facultad de Agronomía de la UBA. El Proyecto de puesta en valor ayer y hoy”, por Vanesa Berasa y Laura Martino en el marco del Ciclo Conversaciones: El trabajo en bibliotecas con fondos antiguos y especiales, organizado por las Salas Museo de la Biblioteca Pública de la UNLP, el 22 de septiembre 2020.

Se continuaron realizando tareas de procesamiento y mantenimiento de los sistemas de la Biblioteca, correcciones de migración de datos, actualización de links, carga de registros, controles de archivos de tesis subidos al sistema de autoarchivo, catalogación de tesis, localización y catalogación de artículos, carga de metadatos de programas de asignaturas, y actualización de FAUBA Digital.

También se realizaron tareas de difusión de bibliografía disponible y servicios por Facebook y la publicación semanal de Noticias por e-mail, y Noticias Web.

El personal de la Biblioteca realizó 93 webinars y/o cursos de capacitación.

EFA

En este período la EFA publicó un nuevo número de la revista Agronomía & Ambiente (vol 40, núm 1). Además, publicó un nuevo libro (Bioquímica aplicada a las ciencias agropecuarias y ambientales), una nueva edición de otro título (Prácticas edafológicas con fines didácticos), y realizó la reimpresión de tres libros. Se están analizando las propuestas de seis nuevos títulos.

Se llevó a cabo desde el 3 de agosto hasta el 18 de septiembre inclusive la venta promocional para alumnos y docentes con un descuento del 50%. A causa de la pandemia de Covid-19, el local de la editorial permaneció cerrado al público, por cuanto las ventas se realizaron solamente on line, con entrega a domicilio en CABA y el resto del país. En esta promoción se vendieron en total 1475 libros, contra 900 libros vendidos internamente en 2019. Parte de este incremento se debe a la venta de l30 libros nuevos.