Director de la Carrera de Agronomía

El Consejo Directivo designó por un nuevo período de cuatro años al Dr. Roberto Luis Benech Arnold como Director de la carrera de Agronomía (26-04-2024; RESCD-2024-321-UBA-DCT_FAGRO).

Programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas

En el primer semestre del año, el Consejo Directivo aprobó 51 nuevos programas o actualización de programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas de las carreras de grado y pregrado. Se trabajó especialmente en la aprobación de los programas de las asignaturas obligatorias de la Tecnicatura Universitaria en Turismo Rural (Plan 2024). Recordamos que en este link encontrarán los formularios actualizados para la presentación de programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas.

Concursos docentes y designaciones

Durante este primer semestre se abrieron 53 llamados a concursos de docentes auxiliares y 36 concursos de profesores. El Consejo Directivo aprobó la designación de 13 profesores regulares. Se designaron 12 docentes auxiliares por concurso y 57 interinos. Las designaciones interinas fueron, en general, sustentadas a partir de fondos liberados por jubilaciones. Asimismo, se designaron Jurados para 37 concursos de auxiliares y 4 concursos de profesores.

El Consejo Superior designó, a propuesta de nuestro CD, al Dr. Emilio Horacio Satorre, el Dr. Pedro Insausti, la Mag. Aída Lucía Longo y la Mag. Carmen Vicien Profesores/as Consultos/as.

Nuevo reglamento de Comisiones Curriculares para las carreras Técnicas

Se crearon las Comisiones Curriculares para las carreras técnicas. Cada carrera contará con su propia comisión integrada por Profesores/as (un titular y un suplente), graduados (un titular y un suplente), estudiantes (un titular y un suplente). Todos ellos a propuesta de los claustros del Consejo Directivo. A ellos se suman docentes (un titular y un suplente) propuestos por el Director/ra y el/la Director/a de la carrera (RESCD-2024-306).

Viajes de Estudio

Se realizaron más de 54 viajes de estudios durante el primer semestre de 2024. Los mismos se gestionan con el programa SireAu. Se desarrolló un sitio en la página web de preguntas frecuentes en los viajes como guía para el desarrollo de los mismos.

Reuniones vinculadas a la gestión académica

Se desarrollaron reuniones de capacitación e intercambio de información con los Departamentos y los/as Secretarios/as de Cátedra para facilitar la implementación de nuevos reglamentos y sistemas de manejo de la información.

AgroPsi

Durante este semestre en el Programa AgroPsi se registraron 20 consultas de estudiantes de diferentes carreras de la FAUBA. Los motivos de consulta fueron las ansiedades frente a los exámenes, la finalización de la carrera y la elaboración del trabajo final y diversas metodologías de estudio. Se llevaron a cabo más de una entrevista con cada estudiante, sumando un total de 63 encuentros individuales. Asimismo, se registraron 21 entrevistas a docentes relacionadas con cuestiones laborales y personales y 18 a nodocentes que requerían apoyo sobre todo en cuestiones personales. Se continúa asesorando a las Comisiones de Género y de Discapacidad, así como en el proceso de selección y acompañamiento de estudiantes de la Residencia Universitaria. Este semestre se ampliaron los lugares de derivaciones (Hospitales e instituciones de salud mental) para estudiantes, docentes y nodocentes que consultan al programa y que quieren continuar con tratamiento Psi.

Sistema de Tutorías

En el último cuatrimestre se incrementó el banco de referentes con la incorporación de nuevos tutores. Además, en estos meses se inscribieron 20 estudiantes solicitando la asignación de un tutor. En cuanto a la Residencia Universitaria, se realizaron dos nuevas asignaciones y también se les adjudicó un tutor. Para apoyar las actividades de los tutores, se generaron diferentes presentaciones visuales que fueron difundidas a través del aula virtual y el correo institucional, con recomendaciones para tareas esenciales como son el primer contacto tutor-estudiante y aspectos relacionados al rol del referente. Asimismo, al inicio del cuatrimestre, se difundieron por redes sociales testimonios de tutores y se promovieron las actividades generales del sistema.

Centro de Educación a Distancia “Ing.Agr. M.Sc. Miguel Luis van Esso”

El CED continuó facilitando la integración de tecnologías para potenciar la enseñanza, acompañando y asesorando a la comunidad docente en sus propuestas de enseñanza, en proyectos de extensión e investigación. Se administraron y respondieron consultas sobre el Campus virtual de FAUBA, donde se alojan más de 1000 espacios, entre asignaturas de carreras de grado, pregrado y posgrado, cursos, proyectos y otros, de los cuales muchos se generan o renuevan cada cuatrimestre. Se crearon nuevos tutoriales e instructivos para docentes y estudiantes para el uso del Campus y otras herramientas. Se acompañó a docentes que dieron clase híbrida en simultáneo en CABA y la localidad de América, Provincia de Buenos Aires, para estudiantes de asignaturas de la carrera de Agronomía. También se acompañó y se dio soporte técnico en la realización y presentación de material audiovisual y performance en un Festival sobre Sustentabilidad en simultáneo en Berlín y Buenos Aires. Se planearon, filmaron y editaron audiovisuales para utilizar en la enseñanza de asignaturas, en proyectos de extensión y difusión de la ciencia (complementando las notas y entrevistas de SLT). Se realizaron filmaciones del proyecto audiovisual ganador del premio “Ciencia por contar” (MinCyT, 2023). Se generó, en conjunto con los integrantes del proyecto sobre los “Visitantes florales” de la FAUBA, la gráfica del material educativo para la difusión en la Feria del Productor al Consumidor y otros espacios. Se ideó, desarrolló e implementó un sitio web para el CED de próximo lanzamiento, con el objetivo de comunicar qué ofrece el Centro para los diferentes actores dentro de la FAUBA y acercar vías de contacto. Se prevé allí un espacio para compartir materiales, novedades, cursos e ir publicando material de ayuda para la enseñanza mediada por tecnología. Se está preparando un Ciclo de charlas para docentes y estudiantes sobre enseñanza con TIC y acercamiento tecno-pedagógico a herramientas digitales y otros recursos de los que disponemos en la FAUBA y sobre los que nos consultan cotidianamente.