Ingreso de estudiantes desde el CBC

Durante este semestre ingresaron a nuestra Facultad desde el CBC 204 nuevos estudiantes: 105 alumnos de Agronomía, 57 de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, 6 de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias, 3 de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos y 25 alumnos de las Tecnicaturas. La disminución en los ingresos a las tecnicaturas está asociada a la implementación de los nuevos planes de estudio, que requieren la aprobación de tres asignaturas del CBC para ingresar a la Facultad.

Defensa de Trabajos Finales

En el primer semestre del año se presentaron 43 trabajos finales de carreras de grado: 33 de la carrera de Agronomía, 8 de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y 2 de la Licenciatura en Economía y Administración Agropecuaria.

Interacción con estudiantes de escuelas medias y el CBC

Se llevó a cabo una charla de bienvenida dirigida a los ingresantes del CBC y del primer año de todas las carreras, donde se presentaron valiosas herramientas para facilitar el inicio de la cursada y se pusieron a disposición distintos espacios de acompañamiento institucional, como el Sistema de Tutorías y el Programa AgroPsi.

Se organizó una charla con la participación de más de 100 estudiantes con el Ing. Agr. e influencer Bruno Riboldi, conocido como “La Joya Agro”, que compartió su experiencia como estudiante y su trabajo como productor y comunicador en el entorno agropecuario.

Se participó de dos ferias educativas “Futura Universidad” en las localidades de Trenque Lauquen y Chivilcoy, donde se alcanzaron a más de 1270 estudiantes de nivel medio.

Se recibió la visita de más de 300 estudiantes del último y anteúltimo año de escuelas secundarias de CABA, del Área Metropolitana y de Trenque Lauquen. Durante estas visitas, los estudiantes recorrieron las instalaciones de la Facultad y participaron en charlas con docentes.

Se llevó a cabo una experiencia pedagógica de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores denominada ACAP. Este programa del Ministerio de Educación de CABA tiene como objetivos promover la continuidad de los estudios superiores, contribuir al desarrollo de la autonomía progresiva y diversificar las opciones para el proyecto de vida de cada estudiante. En el marco de esta iniciativa, nuestra facultad organizó diez talleres dirigidos a estudiantes del último año del Instituto Argentino Modelo y del Colegio St. Brendan’s. abordando diferentes áreas temáticas que se investigan en nuestra Facultad.

Vales de almuerzo para becarios

Se implementó un sistema para otorgar vales por almuerzos en el Agrobar (“La Cabra Dorada”) a becarios/as Sarmiento y Manuel Belgrano. Este servicio de almuerzo gratuito a becarios/as es parte del canon que el nuevo concesionario paga a la Facultad en compensación por el uso de las instalaciones.

Residencia Universitaria

A principio de cuatrimestre ingresaron a la residencia dos jóvenes que iniciaron sus estudios en nuestra Facultad. Se sumaron a los/as seis estudiantes que se venían alojando en la residencia en años anteriores. Además, se alojó en forma temporaria a tres estudiantes de posgrado que colaboraron en tareas de investigación y a dos estudiantes de grado durante estancias cortas.

Se realizó la reparación de la bomba de agua para poder contar con agua caliente.

Actividades deportivas y campo de deportes

Los equipos de básquet, fútbol 11, futsal, handball, hockey, rugby y vóley continuaron con los entrenamientos en el campo de deportes de nuestra Facultad, en el de la Facultad de Ciencias Veterinaria y en Ciudad Universitaria. De igual manera, continuaron las actividades de Marcha Nórdica en nuestra Facultad.

Se realizaron diversas tareas para el mantenimiento y mejoramiento del campo deportivo. Luego de la tormenta de diciembre de 2023 que produjo serios daños en el arbolado, se procedió a la extracción de los ejemplares afectados.

Se habilitó una sala para el guardado de los materiales que facilita el ordenamiento del campo de deportes. Actualmente se están acondicionando las plataformas de básquet, reforzando su base para evitar vuelcos.

Se organizó una jornada de actividad deportiva para celebrar el Día de la Memoria.

Sistema de alumnos

Se realizó la primera inscripción cuatrimestral empleando el sistema Siu Guaraní. Este sistema es ampliamente utilizado en nuestro país por lo que permite un fácil intercambio de información con otras instituciones públicas. Además, es gratuito por lo que permitirá un considerable ahorro de recursos.

Graduados

Durante este período se mantuvieron abiertos los canales de comunicación con los graduados, respondiendo a consultas y/o pedidos puntuales de los mismos, así como también incorporando nuevos Graduados al Padrón.

La Elección de los Representantes del Claustro de Graduados ante el Consejo Directivo de la Facultad se llevó a cabo los días 4, 6 y 7 de mayo. Se presentaron dos listas y sufragaron en total 476 graduados. La elección se realizó en un ambiente de suma cordialidad.

Jardín Agronomitos

Ingresaron al jardín 15 niños/as que se sumaron a los/as que ya asistían el año pasado. Gracias a la ampliación de las instalaciones del jardín se pudo aceptar a todos/as los/as niños/as de la comunidad de la Facultad que requerían ingresar.

Se inauguraron las instalaciones que se construyeron o reformaron el año pasado: una nueva sala ubicada en una construcción cercana al jardín permitió alojar a los niños de tres y cuatro años, la unión de dos salas permitió alojar a un grupo de 14 niños/as que no podrían haber sido ubicados en las salas que contaba el jardín el año pasado. Para incorporar la sala nueva al espacio del jardín se desplazó el portón de ingreso interno. Además, se podaron o removieron los árboles dañados por la tormenta del diciembre del año pasado y los que estaban secos y con peligro de caída. Se reparó el alambrado de la calle y se cerró el acceso a una caja de luz con un nuevo alambrado.