Escuela para Graduados

Egresados

Durante la primera mitad de 2024 han defendido su tesis 28 alumnos de la Escuela: 8 de Doctorado, 9 de la distintas Maestrías, y 11 de las Especializaciones.

Nuevos estudiantes

En este período han sido aceptados como alumnos de la Escuela 57 estudiantes: 9 de Doctorado, 18 de Maestría y 30 en las Especializaciones.

Actividades

El 06/05 inició el Taller para Directores de tesis, encuentros en los que se busca construir un espacio de reflexión sobre la tarea de Dirección y de la red de relaciones que ello conlleva.

El 14 de diciembre del 2023 se llevó a cabo el Premio Chaneton cuyos ganadores fueron Sebastián Alfredo Otta y Soledad Veiga Lamaison y el 11 de abril del 2024 se realizó la entrega del Premio Ing. Agr. Gerardo Bartolomé al ganador Víctor David Giménez.

Residencia para estudiantes de posgrado

Se inauguró la Residencia para estudiantes de postgrado “Dr. Juan Fiorenza”. Cuenta con 8 plazas que son utilizadas por estudiantes y docentes invitados de la Escuela.

Nuevas carreras

El Consejo Superior ha aprobado el área de Ciencias Ambientales dentro del programa de Doctorado de la UBA. Se trata de un Doctorado interdisciplinario del que participarán todas las facultades de la UBA, y cuya sede administrativa es la Facultad de Agronomía.

Se ha elevado al CS la solicitud de creación de la Maestría en Desarrollo Rural y de la Especialización en Agroecología, ambas con modalidad distancia. El CD aprobó la creación de la Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias Agropecuarias y Ambientales, modalidad a distancia.

Investigación, Becas y Subsidios

Becas

En el área de Becas, en la primera mitad del 2024 se presentaron 4 postulantes a becas CIN, 17 postulantes a becas UBACyT (5 Estímulo; 3 de Maestría; 7 de Doctorado y 2 de Culminación Doctorado). También se presentaron 2 solicitudes de prórroga de becas Estímulo.

Subsidios

En el área de Subsidios, se presentaron los informes finales de las Programaciones Científicas 2018 (Modalidad 1) y 2020 (Modalidad 2), así como los informes de avance y reformulación de los proyectos modalidad 1 de la Programación Científica 2020.

Hasta el momento se gestionaron 12 pedidos de aval para la presentación de los PICT 2023, cuya fecha de cierre es el 31 de julio. Se presentó un postulante en el Programa para la participación de congresos y eventos en Argentina, y otro en el Programa de apoyo a las reuniones científicas.

Institutos, Centros y Laboratorios

Se creó el Grupo de Estudio y Trabajo en Gestión Forestal Sostenible, cuyo coordinador es Esteban Borodowsky y el subcoordinador Carlos Di Bella.

Fueron designados Carlos Di Bella como Director y Roberto Fernández Aldúncin como Vice Director del IFEVA, luego del excelente trabajo realizado en los últimos años por Martín Oesterheld y Martín Aguiar.

Editorial Facultad de Agronomía

Libros publicados: (Digitales)

  •     Guía de manejo de estanques
  •     XI Jornadas de extensión de la FAUBA

Libros publicados: (Papel)

  • Temas de física aplicados a las ciencias agropecuarias y ambientales (2da edición).
  •  Agronomía, Medioambiente y Alimentación: Tecnologías e Ideologías (1ra reimpresión).

Libros en proceso de publicación:

  • Fundamentos de protección vegetal.
  • Prácticas edafológicas con fines didácticos (2da edición).
  • Sociología y extensión agrarias.
  • Turismo Rural III.
  • Agrometeorología (nueva edición).
  • Producción y usos de cultivos industriales (versión impresa).
  • Malezas (reimpresión).

Revista Agronomía y Ambiente

  • Se publicará a fines de junio el próximo número.
  • Se incluirá DOI a los próximos números de la Revista

Participaciones en eventos

  • Stand en las 1° Jornadas Ambientales de la UBA.
  • Presencia en feria “del productor al consumidor” los días domingo.

Gestiones:

  • Visita a la sede Devoto y charla con profesores de Jardinería para incentivar las publicaciones en esa área.

Infraestructura:

  • Pintura y remodelación del local de venta al público de la Editorial.

Sobre la Tierra

Notas escritas

En el período 06/12/2023 al 10/06/2024 se publicaron 20 notas en el portal ‘Sobre la Tierra’, para las cuales se entrevistaron a 30 docentes, investigadores/as y tesistas. Al sitio ingresaron 70.000 visitantes que realizaron un total de 103.000 lecturas. Las notas fueron levantadas por los principales medios periodísticos del país (La Nación, TN, Tiempo Argentino, ElDiarioAr, Infobae, Infocampo y La Capital, entre muchos otros), generando 782 publicaciones.

Radio, podcast y videos

Se realizaron 11 emisiones de Sobre La Tierra, en su 14vo año consecutivo al aire por Radio UBA. Para ello se entrevistaron a 34 personas.

Con el apoyo del CED se realizaron 6 videos de comunicación pública de la ciencia. Las temáticas abordadas fueron el proyecto de la cátedra de Botánica General “Conozca a los visitantes florales de la FAUBA”, la diversidad de mieles con Alicia Basilio, docente de Apicultura, la iniciativa interdisciplinaria “Tu Tala Amigo” y 3 videos que cuentan las distintas líneas de trabajo de la Facultad en las voces de más de 20 docentes, investigadores/as y estudiantes. En total, los videos fueron vistos 69.000 veces en distintas plataformas.

Redes sociales

En las RR.SS., nuestras notas fueron vistas 55.140 veces en Twitter, 48.500 veces en Facebook y 79.500 en Instagram. En el canal de YouTube de Sobre la Tierra —donde se publican los programas de radio y los podcasts— registramos 3318 reproducciones. Además, incorporamos Linkedin, donde nuestras notas, programas de radio y videos se visualizaron 37.000 veces.

Biblioteca

Con el fin de optimizar el acceso a la información requerida por la comunidad FAUBA y de servir de apoyo a la enseñanza de grado, a la educación continua de posgrado y al desarrollo de la investigación y la extensión, durante el 1er semestre 2024 la Biblioteca Central ofreció estos servicios y desarrollo estas actividades:

Reapertura del espacio de la Hemeroteca: El espacio de la Hemeroteca volvió a estar disponible en el subsuelo de la Biblioteca, en el horario de lunes a viernes de 9 a 14 h. Con 30 puestos de estudio, dispone de espacio para clases, reuniones, trabajo en grupo y trabajo individual.

Incorporación de la Biblioteca al CED: Ahora los Servicios y Recursos de Información de la Biblioteca Central también están disponibles dentro de la plataforma del Centro de Estudios a Distancia.

Lectora/es: Se asociaron 89 nuevas/os usuarias/os a la Biblioteca. 1253 personas utilizaron los servicios de la Biblioteca (estudiantes, docentes, nodocentes, graduado/as, etc.)

Consultas: Se respondieron 847 consultas presenciales y remotas (telefónicas, por e-mail o redes)

Préstamos: Se realizaron 1023 préstamos de libros y revistas (formato impreso)

Provisión de documentos: Se proveyeron 94 materiales bibliográficos solicitados a Sala, Hemeroteca y a Referencia.

Programa ALFIN (Alfabetización Informacional): Se realizaron Charlas para ingresantes, Talleres sobre Búsqueda, acceso y manejo de información científica para estudiantes de las Tecnicaturas en Turismo Rural y en Producción Vegetal Orgánica, como así también varias capacitaciones virtuales.

Visitas: Se recibieron varias visitas de estudiantes de intercambio y de alumna/os de escuelas secundarias, en el marco de las ACAP 

Promoción de la lectura: Se realizaron dos Sueltas de libros de literatura de ficción, una de ellas en el marco de la Segunda Suelta de Libros Colectiva de Bibliotecas Argentinas. Se realizaron dos actividades de lectura con el Jardín Maternal Agronomitos, y una tarde de juegos de mesa.

Difusión: Se realizaron difusiones selectivas de libros y lecturas para efemérides y fechas significativas (Día de la Mujer Trabajadora, de la Memoria por la Verdad y la Justicia, del Veterano/a y de los Caídos en la guerra en Malvinas, del/a Investigador/a Científico/a, etc.), de las Novedades Bibliográficas, y de Información para Docentes. Se difundieron servicios y actividades a través de Lisfauba y redes sociales.

Adquisiciones: Se renovó la suscripción de libros electrónicos incluidos en la Colección Cátedra de eLibro, y se gestionó la compra, canje y donación que permitió adquirir 58 nuevos libros en formato impreso.

Catalogación: Se catalogaron 512 nuevos materiales bibliográficos impresos y electrónicos (disponibles en CEIBA), catálogo que recibió 6426 consultas.

Autoarchivo: Se gestionaron 175 trámites en el sistema de autoarchivo de FAUBA Digital.

FAUBA Digital: Se incorporaron 286 nuevos objetos digitales al Repositorio Institucional Científico y Académico FAUBA Digital, que actualmente cuenta con 10.185 materiales disponibles en texto completo.

Capacitación profesional: El personal de la Biblioteca asistió a diversas capacitaciones.