Durante el primer semestre del 2024, la Dirección de Relaciones Internacionales ha desarrollado varias acciones relacionadas con la asistencia a docentes/investigadores y estudiantes de la FAUBA y ha fortalecido las relaciones con instituciones educativas nacionales e internacionales. Asimismo, ha participado de diversas reuniones presenciales o virtuales con representantes de instituciones académicas de varios países (e.g. Panamá, Institute for Study Abroad (IFSA), University of Tennessee, Jilin University, Tongj University, University of Southern Queensland, entre otras). Ha coordinado con la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA acciones para el desarrollo de proyectos internacionales y acuerdos solicitados por universidades. Colaboró en la organización de al menos 3 eventos realizados en la FAUBA con la presencia de disertantes extranjeros. Entre otros ejemplos, pueden destacarse el Indo-Argentina Lecture Series, llevado a cabo con Amity University (India) y el Taller internacional coordinado por el Prof. Damián Pérez con la participación de Hochschule Osnabrück y la Universidad Nacional del Litoral.

Proyectos internacionales

Se asistió en la presentación y gestión de 7 proyectos de financiación internacional en el que participan docentes de la FAUBA con diversos países contraparte y en los cuales participan investigadores de instituciones extranjeras. Entre estos, pueden destacarse proyectos financiados por entidades como FONTAGRO – IICA, el Programa Horizonte Europa de la Unión Europea, ANSO-CAS, Sur Futuro, PNUD y Mercociudades.

Esta Dirección integra la Unidad de Facilitación Estratégica de la FAUBA de reciente creación, afianzando así su colaboración en cuestiones de cooperación y financiamiento internacional.

Delegaciones extranjeras

Durante el primer semestre del año se recibieron visitas provenientes de varios países (Australia, Bolivia, Estados Unidos, Francia, Turquía, entre otros). Las mismas permitieron continuar estrechando lazos de cooperación institucional y también en diversas áreas de trabajo ya que se visitaron diferentes departamentos y laboratorios en pos de proyectar acciones concretas en común y programas de posgrado.

Cooperación y movilidad internacional

Se asistió en la movilidad de 15 docentes/investigadores que realizaron estancias en instituciones extranjeras de Uruguay, España, Australia, Perú, Francia, entre otros.

Se trabajó en la ampliación de ofertas de becas, programas de cooperación y financiamiento internacional y se difundieron 68 opciones de grado, posgrado e investigación que posibilitan a la comunidad FAUBA participar y presentarse a propuestas internacionales ampliando así las opciones de trabajo y desarrollo académico.

Se tramitaron 16 acuerdos de cooperación internacional que permitirán desarrollar acciones de cooperación e intercambio con instituciones extranjeras. Algunas de ellas son: Universidad de la Coruña (España), Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul (Brasil), Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), Universidad estatal de Iowa (EE.UU), Facultad de Ingeniería de Biociencias de Ku Leuven (Bélgica), Universidad de Islas Baleares (España), INIA (Uruguay).

Se obtuvieron 4 becas UBAINT Doctoral de movilidad para docentes / investigadores, y 3 becas UBAINT Docentes.

Intercambio internacional de estudiantes

El Departamento de Intercambio Internacional de alumnos continuó ofreciendo las actividades de integración y acompañamiento, como ser el curso de español previo al inicio de clases para estudiantes extranjeros, la semana de bienvenida, el encuentro culturas del mundo y los espacios de acompañamiento y presentación a instituciones extranjeras de las propuestas de intercambio y recepción de alumnos.

Durante el primer cuatrimestre recibimos 39 estudiantes extranjeros provenientes de Portugal, España, Bélgica, México, Francia, Colombia, Brasil e Italia entre otros. Por otro lado, realizaron un cuatrimestre en el exterior 12 estudiantes de la FAUBA, cinco de los cuales fueron con becas UBAINT. Los destinos elegidos por nuestros estudiantes fueron Portugal, México, Alemania, España e Italia.

Se obtuvieron 3 becas del programa UBAINT estudiantes para el segundo cuatrimestre 2024 con destino a Suecia, España y México y 2 Becas para la Universidad de Osnabruck en Alemania.

Se desarrolló el Día internacional (5/4) para estudiantes de la FAUBA en el que se presentaron todas las propuestas y fuentes de movilidad internacional a fin de realizar una estancia de intercambio en el exterior.