Vinculación con el sector público y privado

En esta primera parte del año se mantuvieron reuniones de trabajo con organizaciones del sector público y privado, desarrollando vínculos orientados a la asistencia técnica, cooperación académica o capacitación, entre otros. Se concretaron 43 nuevos convenios (18 con organismos públicos y 25 con organizaciones privadas) y 7 asistencias técnicas. Se concretaron convenios específicos (29), convenios general y marco (9), anexos y adendas (3), certificación (1) y ATM (1). Algunas de las Empresas/Organismos con las que se aprobaron los Convenios/Acuerdos fueron Bayer, Municipalidad de Esteban Echeverria, INASE, YTEC – UTN – CONICET, Syngenta, Food Safety S.A., Asociación Argentina de Brangus, GDM – Don Mario, Terrafertil, Atanor, Municipalidad de Rivadavia, Ministerio de Desarrollo Agrario PBA, Franklin Boglich S.R.L., CSIC – CIAA – PROINPA – Univ. Bolivia, Fundación para la Conservación de los Humedales, FCE – FCEN y FIUBA, Asociación Civil Germinar.

Lanzamiento de la Unidad de Facilitación Estratégica (UFE)

Con la coordinación del Dr. Joaquín Pérez Martín se lanzó esta unidad que articula al equipo de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, a IncUBAgro, a la Dirección de Relaciones Internacionales y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FAUBA. Esta nueva unidad constituye una ventanilla única donde se articulan cuatro áreas de gestión distintas con el objetivo de generar una agenda de trabajo interactiva que permita identificar potencialidades entre el ecosistema FAUBA y el medio adoptante para transferir los resultados de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y de asistencia técnica y capacitación. Por otra parte, esta Unidad busca facilitar al ecosistema FAUBA el diseño y la presentación de proyectos y agilizar la comunicación y difusión de oportunidades de financiamiento públicos, privados y de la sociedad civil tanto locales como internacionales.

IncUBAgro

Convocatoria IncUBAgro Edición 2024

Se realizó la convocatoria 2024 bajo el lema “Innovar para Crear y Transferir para Crecer”, donde se propone fomentar las capacidades de emprendedores y equipos potenciando los proyectos de transferencia de tecnología, conocimiento y soluciones innovadoras, fomentando la cultura emprendedora en el ámbito de la UBA colaborando en la creación de empresas de base tecnológicas (EBT). Se presentaron 60 proyectos de los cuales 55 fueron considerados para la evaluación y 22 fueron admitidos para incubar. Desde 08 de abril al 31 de julio de 2024 se realizará la incubación de los 22 proyectos admitidos. Al término de la Incubación los equipos emprendedores se llevarán los siguientes resultados: i) acceso a capacitaciones virtual y asincrónicas, ii) actividades de capacitación presenciales en sede de la FAUBA y de las facultades de la UBA, iii) Asistencia y asesoramiento en el armado de un plan de negocios; iv) Mentoreo, aumento del capital social de expertos y especialistas y acercamiento a foros, congresos e instituciones de interés para hacer crecer el emprendimiento y v) mejoras en la comunicación y la exposición del emprendimiento.

Actividades de Capacitación 2024

17/04 Taller de Oportunidades de Negocios. Expositora Mg. Eugenia Suárez (FECON). Se revisaron los criterios para detectar y considerar oportunidades del negocio emprendedor. La actividad se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas.

17/04 Taller EBT. Los diferentes expositores plantearon la EBT desde la conformación y la activa participación dentro del sistema científico y tecnológico, la importancia de los desarrollos de I+D, así como las instancias de protección de propiedad intelectual (Dra. Vannesa Lowestein). Se analizó la nueva reglamentación UBA (Ing. Franco Di Mauro) y, finalmente, se hizo transferencia desde la experiencia de un investigador FAUBA (Dr. Carlos Crocco) y de la creación de Beam-Crop Tech.

07/06 Taller de Capital Social. Expositor Lic. Rubén Cesar y el Lic. Pablo Goyeneche (FAUBA-Familia Goyeneche) la actividad se desarrolló en la FAUBA y se analizó la construcción del Capital Social en el emprendimiento.

08/05 Taller de Modelo Canvas. Expositor Ing. Maximiliano Ferrero (FIUBA). La actividad se desarrolló en la FAUBA y se analizaron las 9 dimensiones del Modelo Canvas.

24/05 Taller PI. Los expositores (Abog. Elisa Herrera y Arq. Sergio Magno) plantearon la importancia de los registros de propiedad, así como los beneficios y los procedimientos de registración a nivel nacional e internacional.

Formalización de vínculos con actores del ecosistema emprendedor

El Consejo Directivo de la FAUBA aprobó el Programa de Colaboración interfacultades acordado con las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Exactas e Ingeniería de la UBA. En el programa se acuerda el desarrollo de actividades en forma conjunta con el objetivo de promover y fortalecer el desarrollo emprendedor en la UBA y el fortalecimiento de Empresas de Base tecnológicas (EBT) en el marco de las disposiciones y regulaciones UBA.

Programa del Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Incubate: se renovó el aval y compromiso de trabajo conjunto con la Incubadora del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para asistir a INCUBATE en el asesoramiento y acompañamiento de cinco proyectos orientados a los temas de alimentos, agronomía y ambiente desde los equipos técnicos de INCUBAGRO.

Programa Hecho en UBA: IncUBAgro participa en la mesa Hecho en UBA organizada por la SECyT y la Subsecretaria de Innovación y Desarrollo dependiente de la Secretaría de Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica de la UBA.

Tesistas FAUBA

IncUBAgro acompaña la iniciativa de la FAUBA en el Dispositivo T+TF (Todo más Trabajo Final) con la asistencia en la Dirección de Tesis y Trabajo Preprofesional para proyectos emprendedores. En este dispositivo se acompaña en tesis de Modelo de Negocios a los cuatro estudiantes de Agronomía y uno de la LEEA.

Pasantías y prácticas preprofesionales

Durante el primer semestre se encuentran vigentes 54 convenios de Pasantías (de los cuales 7 son nuevos), y 22 convenios de Prácticas preprofesionales (2 nuevos). Se realizaron 56 acuerdos individuales y 49 actas compromiso.

Eventos

De marzo a junio de este año se colaboró en la realización de 14 eventos.