Nuevo Reglamento del Trabajo Final de las carreras de Agronomía, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Economía y Administración Agrarias

El Consejo Directivo aprobó este nuevo reglamento que, entre otros cambios, estableció en forma definitiva la posibilidad de defender los Trabajos Finales de manera remota, modalidad que había sido aprobada en forma transitoria durante la pandemia.

Juras

Los días 1 de septiembre y 13 de noviembre se realizaron las Juras de Egresados. 106 graduados recibieron sus diplomas: 45 de Agronomía, 30 de Ciencias Ambientales, 10 de Economía y Administración Agrarias, 2 de Gestión de Agroalimentos, 3 Martilleros y Corredores Públicos Rurales, 2 de la Tecnicatura en Floricultura, 11 de la Tecnicatura en Jardinería y 2 de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica.

Defensa de Trabajos Finales

En el segundo semestre del año se defendieron 128 trabajos finales de grado: 65 de la carrera de Agronomía, 33 de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, y 3 de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias.

Interacción con estudiantes de escuelas medias

Con el objetivo de acercar a los jóvenes de escuelas medias a los estudios superiores, la FAUBA recibió durante el segundo semestre del 2023 a más de 1000 estudiantes. Mediante el programa de vinculación con escuelas medias y el CBC, alumnos del último y anteúltimo año del nivel secundario provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, del Área Metropolitana y de las localidades de Salto y Arrecifes de provincia de Buenos Aires participaron de numerosas visitas al predio de la Facultad. A su vez, se realizaron más de 6 Jornadas “Conocé tu Facultad” en coordinación con la Dirección de Orientación Vocacional de la UBA (DOV) dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación del Rectorado. Además, se participó de dos ferias educativas con un alcance a más de 75.000 estudiantes de distintos colegios de la región. Las actividades contaron con la colaboración de docentes de diferentes Cátedras, recorridas a laboratorios, a espacios experimentales, charlas y talleres para conocer tanto la vida universitaria como la oferta académica de nuestra Facultad.

Graduados

Durante el segundo semestre del 2023, se continuó con el permanente contacto con los graduados, manteniendo y promoviendo una verdadera red de difusión y comunicación. Se compartieron dieciocho (18) Búsquedas Laborales tanto para el sector público como privado. Se continuó con el empadronamiento, incorporándose al Padrón en este período más de 20 Graduados.  Asimismo, se organizaron dos reuniones previas a las Juras con los egresados realizadas en septiembre (57 egresados) y noviembre (48 egresados). Se organizó el ya tradicional Encuentro de Graduados el pasado 24 de noviembre, al que asistieron alrededor de 150 personas. Este año los homenajeados fueron los graduados de las Promociones 1973 y 1998 por los “50 y 25 Años con la Profesión”, respectivamente.

Actividades deportivas y campo de deportes

Los equipos de fútbol 11 masculino, futsal femenino y masculino, handball masculino y femenino, vóley femenino y masculino y hockey femenino representaron a nuestra Facultad en el Torneo Interfacultades de la UBA.

Se adquirieron las plataformas para instalar los aros de básquet para que nuestros equipos puedan entrenar en el predio de nuestra Facultad. Se construyó, dentro del predio del campo deportivo, una sala de guardado que permite el almacenamiento seguro de los materiales utilizados por los equipos deportivos.

Residencia Universitaria

Durante el mes de septiembre de 2023, se abrió una nueva convocatoria para cubrir las plazas vacantes a partir de la cual se incorporaron cuatro estudiantes nuevos/as, alcanzando la ocupación total de la residencia para el ciclo lectivo 2024. Además, en este semestre se alojó en forma temporaria a tres estudiantes de posgrado que asistieron a cursos en la EPG y tres estudiantes extranjeros que realizaron experiencias en investigación.

Jardín Agronomitos

Se avanzó en la obra de acondicionamiento de un nuevo espacio para absorber la demanda de vacantes en los distintos niveles. Como cada año, se abrió la inscripción para la renovación de las vacantes actuales y para los/as nuevos/as ingresantes. Con este fin se implementó un nuevo sistema de inscripción en línea a través de un formulario muy sencillo que fue desarrollado por la UTI. Esto permitió mejorar la transparencia al momento de la inscripción y la determinación del orden de prioridad. Se pudo absorber la totalidad de la demanda de vacantes en todos los niveles solicitados por los/as integrantes de nuestra comunidad.