Se han otorgado permisos de ingreso para realizar tareas de investigación a los docentes, investigadores/as, becarios/as, y tesistas de grado y posgrado. Asimismo, a partir del paso del ASPO al DISPO, los docentes que necesiten realizar actividades de docencia en la Facultad, pueden hacerlo solicitando la autorización correspondiente a la profesora o el profesor a cargo de cada Cátedra, Instituto o Área, quien organiza y supervisa las actividades de forma tal que se respeten los aforos de los espacios y se desarrollen cumpliendo el protocolo de higiene y seguridad COVID, y eleva la solicitud para la autorización para ingresar al predio.
Se enviaron las solicitudes de incentivos 2019 a la UBA. Se recibieron los informes de avance y reformulación correspondientes a los UBACyT 2018 de los investigadores que no lo habían entregado durante el 2020, e informes de avance o finales correspondientes a los PDE 2019_20. Se están elevando los pedidos de PICT-2020.
Se actualizó la nómina de becarios de investigación con lugar de trabajo en nuestra
Facultad, disponible en https://www.agro.uba.ar/becarios. La Facultad cuenta con más de 140 becarios, 47 financiados por la UBA, 73 por el CONICET, 16 por el FONCYT y 5 por el CIN. La mayoría de lo/as becario/as están realizando un doctorado (95), mientras que hay 14 becarios/as de maestría, 17 posdoc, y 15 estudiantes de grado. Se designaron tres nuevos becarios de investigación (FONCYT), y un nuevo becario de ayuda económica (Sarmiento). Se gestionó la apertura y alta de cuentas bancarias para los nuevos becarios UBACyT, y varios pedidos de prórroga de inicio nuevos becarios UBACyT.
Se gestionó la convocatoria a becas de idioma del CUI para el primer cuatrimestre para
docentes auxiliares y alumnos.
EPG
Se continúan realizando defensas de tesis en forma virtual. En lo que va del año se
defendieron 5 Tesis de Doctorado, 2 Tesis de Maestría y 4 Trabajos Finales de
Especialización (de cuatro Carreras distintas).
Se continuarán dictando en modalidad virtual los cursos de posgrado de distintos programas que iniciaron en 2020 y los que inician este año bajo esa modalidad.
Esto está habilitado a partir de una resolución del Rector (ad referendum del CS).
Esta medida da certidumbre a los estudiantes que se están inscribiendo desde lugares alejados de la EPG, por la oportunidad que les brinda poder tomar los cursos desde su lugar de residencia.
EFA
Se renovó por un año la designación de la Directora de la Editorial, Dra. Elba de la
Fuente.
Ya se recibió el compromiso de 10 manuscritos por parte de investigadores/as de la
Facultad para un número especial de la revista Agronomía & Ambiente dedicado al cultivo de maíz (núm. 2, 2021).
Se realizó la venta promocional del primer cuatrimestre, con un descuento del 50% para
estudiantes y docentes.
Se reimprimió un libro, se están diagramando tres nuevos títulos digitales, se recibieron
para su consideración tres manuscritos, y se están gestionando los permisos de los
autores para la digitalización de libros agotados.
SLT
En el período enero-marzo de 2021 se registró intenso interés por las notas publicadas: ingresaron al portal 35.963 visitantes, que realizaron un total de 49.893 lecturas. Las notas fueron tomadas por diversos medios periodísticos argentinos (entre otros, CNN Radio, La Capital y Télam), generando 30 publicaciones.
Comenzó la segunda temporada de SLT-Podcast, con el primer episodio publicado en Spotify y en las principales plataformas de podcasts. Volvió Sobre La Tierra, el programa radial de la FAUBA, por Radio UBA, que transita su décimo octavo año consecutivo al aire. Se emitieron 4 programas. Nuestras publicaciones en las redes de SLT fueron vistas 51.600 veces en Twitter, 2234 veces en Facebook y 3300 en Instagram.
Biblioteca
Se organizó un nuevo servicio de sesión virtual de consulta personalizada: Se trata de encuentros virtuales donde alumnos y docentes pueden solicitar orientación o ayuda para usar CEIBA, el Catálogo en línea, FAUBA Digital, acceso a eLibro, cambio de proxy para acceder desde afuera a publicaciones electrónicas, entre otras consultas.
Se suscribió la colección Cátedra de eLibro para dotar de bibliografía digital a los
alumnos y docentes de FAUBA. Se organizaron capacitaciones para el uso del recurso.
Se divulgó la lista de libros de bibliografía de cátedra disponibles en la Colección.
Se organizó el regreso del préstamo y devolución de libros, con turno previo, a partir del
primer lunes de abril.
Se actualizaron la página web, y los videos de orientación para el cambio de proxy.
La empresa Elsevier dictó un curso introductorio a la base de datos SCOPUS exclusivo
para FAUBA, del que participaron 40 personas (11/3/2021).
Se inició el proyecto de Actualización del software (Greenstone) que soporta FAUBA
DIGITAL, que incluye la actualización de versión, y la mejora del diseño y servicios para
el usuario. Se redactó la propuesta de nuevo diseño del repositorio. Se actualizaron las
colecciones de FAUBA Digital: Programas de asignaturas, tesis de grado y posgrado,
libros de la EFA en acceso abierto.
Deja un comentario