Semana de la Memoria

A 45 años del golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976, la comisión de Derechos Humanos de la FAUBA organizó el acto de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Debido al contexto de pandemia por Covid 19, el acto se realizó de manera virtual y fue transmitido por el canal de Youtube de la FAUBA. [ver video]

Este año se homenajeó a la Señora Elsa Pavón como ejemplo de mujer luchadora en la construcción de identidad. Elsa Pavón es madre de Mónica Sofía Grispon y suegra de Claudio Ernesto Logares, ambos estudiantes de nuestra Facultad desaparecidos desde 1978. Es también abuela de Paula Logares, primera nieta restituida en democracia por la justicia en 1984. El CD de la FAUBA mediante Res. 81/2020 reconoció su trayectoria y este 24 de marzo se le hizo entrega de una medalla. Elsa Pavón relató la historia de la búsqueda de su hija, su yerno y su nieta. Se refirió también al encuentro con su nieta, el desarrollo del índice de abuelidad que le permitió a la justicia establecer su identidad, la permanente búsqueda de su hija y yerno. Su intervención puede verse en el registro del canal de la FAUBA.

Participaron del acto la Decana Marcela Gally, el Profesor y Vicepresidente del INTA Tomás Schlichter, el Presidente de Parques Nacionales Ing. Agr. Daniel Somma, familiares de los estudiantes desaparecidos, graduados, estudiantes y nodocentes. Elizabeth Gómez Alcorta Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, quien acompaña como abogada a Elsa Pavón desde hace muchos años, participó del acto y saludó a Elsa, resaltó su lucha y su compromiso con los derechos humanos.

Plantando Memoria

En el marco de la convocatoria del 24 de marzo “Plantamos memoria” la Facultad junto con la Fundación Chicos Naturalistas entregaron ejemplares de plantas nativas para ser plantadas en Ciudad Universitaria en el acto por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, acto en el que el Rector Dr. Alberto Barbieri personalmente participó de la plantación. Asimismo, se repartieron ejemplares al público en general en el Espacio para la Memoria del Hospital Posadas. También, con la Fundación Chicos Naturalistas y la participación de estudiantes se realizó un cantero de plantas nativas en el recordatorio del Nunca más en la FAUBA.

Sistema Participativo de Garantías

Durante el mes de marzo y siguiendo el protocolo de distanciamiento social y cuidados se retomaron las visitas a las quintas de productores que participan del SPG de la FAUBA. Durante el año 2020 se tuvieron que suspender los viajes, pero el equipo de docentes y estudiantes del SPG sostuvieron el vínculo con las familias productoras de manera virtual. La presencia en territorio es muy importante para sostener el trabajo y el acompañamiento. Mientras las condiciones sanitarias lo permitan, el coordinador Guillermo Fussaro y el responsable de grupo continuarán con las visitas mensuales.

Tambos Familiares de Mercedes

Durante febrero y marzo, y siguiendo el protocolo de distanciamiento social, continuaron las visitas de docentes a las familias productoras del municipio. En el marco del proyecto “Fortalecimiento de productores familiares de la cuenca lechera de Mercedes” comenzaron a realizarse los trabajos de implantación de verdeos y pasturas para mejorar la base pastoril de la producción láctea. En las próximas semanas se realizarán visitas para continuar con el proceso de capacitación en el uso de los recursos forrajeros.