Reglamentos y directores de carreras

El Consejo Directivo aprobó para la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos el reglamento para la selección del/la Director/a de Carrera, la conformación de la Comisión Curricular y sus funciones (RESCD-2022-845-E-UBA-DCT_FAGRO). El mismo ha sido refrendado por la Facultad de Ciencias Veterinarias. En febrero se abrirá el llamado a concurso para la Dirección de esta Carrera. Como consecuencia de la renuncia de la Dra. Miyazaki al cargo de Profesora Consulta y Directora de la Licenciatura en Gestión en Agroalimentos, las funciones de dirección de la carrera fueron asumidas por la Secretaria Académica.

Se designaron a los nuevos representantes de los distintos claustros en las Comisiones Curriculares de Agronomía (REDEC-2022-3137-E-UBA-DCT_FAGRO), LICIA (REDEC-2022-3135-E-UBA-DCT_FAGRO) y LEAA (REDEC-2022-3136-E-UBA-DCT_FAGRO).

El Consejo Directivo, en su reunión del 25 de octubre designó a la MSc. Haydeé S. Steinbach como Directora de la Tecnicatura en Jardinería por segundo período, según lo establecido por la Res. CD. 318/18.

Se designó al Dr. Héctor Gustavo Rosatto en el cargo de Subdirector de la carrera de Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje, del 4/10/22 al 3/10/26 (REDEC-2022-3624-E-UBA-DCT_FAGRO).

Se designó a la Mag. Julieta Monzón como Subdirectora de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias.

Se aprobaron los informes de la/os Directores de las Carreras de Agronomía (período 2019-2022), Martillero y Corredor Público y Rural (período 2019-2022), Turismo Rural (período 2019-2022), Economía y Administración Agrarias (período 2019-2022), Floricultura (período 2019-2022), Producción Vegetal Orgánica (período 2019-2022) y Jardinería (período 2018-2022).

Se aprobaron los informes de las Profesoras Consultas Dras. Silvia Miyazaki y María Cristina Plencovich.

Se aprobó el informe de actividades 2020-2021 de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de esta Facultad elevado por el Dr. Eduardo Roberto Wright.

Se aprobó el informe de gestión del Área de Agronegocios y Alimentos y se renovó la designación del MS. Sebastián Senesi como director de la misma por el período 2022-2026.

Modificaciones de planes de estudio

Se aprobaron las comisiones ad-hoc del Consejo Directivo que trabajarán en la reforma de los Planes de Estudio de las Carreras Técnicas para dar cumplimento a los cambios que introdujo la RESCS-2022-591-E-UBA-REC.

Floricultura:

  • Claustro de Profesores: Titulares: Ing. Agr. Jorge José Molinari, Mag. Gabriel Antonio Lorenzo; MSc. Diana Frezza. Suplente: Esp. Verónica Romina Logegaray
  • Claustro de Graduados: Téc. Graciela Inés Cabrini, Téc. Lucía Ángela Bruno.
  • Claustro de Estudiantes: Srta. Constanza Gordillo Maradent, Sr. Pedro Ríos Bonoris.
  • La Comisión será coordinada por el Director de la Carrera Dr. Gabriel Hugo Rua.

Turismo Rural:

  • Claustro de Profesores: Titulares: MS. Patricia Mónica Francés, Lic. Natalia Micaela Machaca Cabrera, MS. Gabriela Fernanda Rodriguez. Suplente: Ing. Agr. Eduardo Horacio Haene.
  • Claustro de Graduados: Téc. Djasmine Deluca Alfano, Téc. Valeria Silvana Rubio.
  • Claustro de Estudiantes: Srta. Dalina Anahí Arenillas; Srta. Sandra Myriam Álvarez.
    La Comisión será coordinada por la Directora de la Carrera Dra. Sandra Patricia Fernández.

Jardinería:

  • Claustro de Profesores: Titulares: Esp. Ernesto Benito Giardina, Téc. Isabel María Maza, Arq. Andrea Viviana Alferii. Suplente: Esp. Gabriela Nora Benito.
  • Claustro de Graduados: Téc. Gloria Edit Barrio, Téc. Alejandro Javier Piperno.
  • Claustro de Estudiantes: Srta. Paula Andrea Martin, Sr. Nicolás Sciusco Lambrechts.
  • La Comisión será coordinada por la Directora de la Carrera MSc. Haydeé S. Steinbach

Producción Vegetal Orgánica:

  • Claustro de Profesores: Titulares: MSc. Alejandra Gil, Ing. Agr. Alejandra María de los Ríos, Dr. Hugo Daniel Chludil; Suplente: Ing. Agr. Paula Daniela Vecchio.
  • Claustro de Graduados: Tec. Guillermo Fusaro, Tec. María Ayelén Tolaba Tugnes.
  • Claustro de Estudiantes: Sr. Luca Agranatti, Srta. Mercedes Vega.
  • La Comisión será coordinada por el Director de la Carrera Dr. Mario Néstor Clozza.

Programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas

En el último semestre del año, el Consejo Directivo aprobó 25 nuevos programas o actualización de programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas de las carreras de grado y pregrado. Así se completa el trabajo del año de las Comisiones Curriculares y de los Directores/as de las carreras. Las Comisiones Curriculares han también trabajado en la evaluación continua de las carreras y propiciado modificaciones que mejoran la calidad y/o gestión académica de las mismas.

Concursos docentes

Durante este semestre se comunicó a través de reuniones con los Departamentos el nuevo reglamento de concursos de auxiliares docentes de la FAUBA (RESCS-2022-666-REC-UBA). En las últimas reuniones de Consejo Directivo se abrieron 28 llamados a Concursos de auxiliares.

Se continuó con la gestión de los Concursos de Profesores, totalizando la aprobación por Consejo Directivo de la designación de catorce Profesores regulares. Asimismo, se concretaron las conformaciones de nueve Jurados de concursos de auxiliares y de veintidós Jurados de concursos de Profesores.

La Ing. Agr. MSc. Susana Perelman y la Lic. Dra. Alicia Fabricio de Iorio fueron designadas Profesoras Consultas por el Consejo Superior durante este período.

Renta para docentes ad-honorem

14 Ayudantes de primera ad-honorem pasarán a estar rentados, y 10 Ayudantes de primera de diferentes dedicaciones pasarán a la categoría de Jefe de Trabajos Prácticos. Los fondos provienen de los programas de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación: programa de permanencia de ayudantes de primera rentados y programa de regularización de auxiliares docentes ad honorem y contratados con funciones docentes frente al curso.

AUDEAS (Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior)

Durante los días 27 y 28 de octubre se realizó la reunión de AUDEAS. La FAUBA fue anfitriona del segundo encuentro presencial luego de las restricciones que nos impuso la pandemia. Más de 25 universidades de todo el país estuvieron representadas por sus Decanos/as y Secretarios/as Académicos/as. Durante las dos jornadas de trabajo se realizaron reuniones paralelas de Decanos/as y Secretarios/as Académicos/as de las distintas Facultades. En el encuentro de Decanos/as se abordaron las actividades reservadas y alcances del título de Ingeniero Agrónomo, el análisis de situación y acciones a realizar en relación a la próxima acreditación de la CONEAU, la modificación del Estatuto de AUDEAS y distintos informes sobre revistas técnicas y científicas, entre otros. Por su parte los Secretarios/as Académicos/as debatieron sobre la organización del programa de movilidad virtual, presencial e híbrido 2023, los procesos de modificaciones de los planes de estudio que llevan a cabo las distintas instituciones y la organización de encuentros de docentes para realizar acuerdos de esos contenidos curriculares obligatorios y complementarios que favorezcan los procesos de movilidad. También se dieron tres charlas sobre la tecnología digital aplicada al agro (Ag-Tech). [Más información]

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

El 30 de noviembre, la Comisión de Acreditación del CIN aprobó los estándares de acreditación de las Licenciaturas Ambientales propuestos por la Mesa de Responsables Académicos de las Licenciaturas Ambientales de Universidades Públicas.

Programa Interdisciplinario de Educación Ambiental

El Rector de la UBA designó a la Dra. Adriana Mabel Rodríguez como Coordinadora General del Programa Interdisciplinario de Educación Ambiental de la Universidad de Buenos Aires (REREC-2022-1659-E-UBA-REC)

Otras designaciones

Se designó a las Dras. Ana Rosa García y Martha Bargiela como Consejeras Superiores del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (REREC-2022-1702-E-UBA-REC), y al MSc. Fabio Adrián Solari como integrante de la Comisión de la Maestría en Docencia Universitaria, modalidad a distancia, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA (RESCS-2022-1420-E-UBA-REC).