EXPOUBA fue un éxito. Asistieron 70.000 personas y 5.600 se inscribieron en el CBC durante la exposición. La convocatoria excedió todas las expectativas (se calculaban 20-30000 personas) y mostró a toda la comunidad de la UBA unida en el trabajo y entusiasmada por poder mostrar a la sociedad todo lo que hace. Nuestro stand fue visitado por más de 5000 asistentes, a quienes se les brindó información sobre las carreras que se dictan en la FAUBA. El stand fue uno de los más lindos y despertó muchísimo interés, gracias al esfuerzo denodado de todos los docentes, estudiantes y no docentes que lo hicieron posible. Para muchos no fueron sólo 3 días, sino varios meses de labor.

Agroecología: seminario del Profesor Miguel Altieri. El 14 de octubre invitamos al Profesor Miguel Altieri, distinguido investigador chileno que trabaja desde 1981 en el Departamento de Ciencias Ambientales, Política y Manejo de la Universidad de California en Berkeley. Actualmente preside la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología. Es autor de más de 200 publicaciones y numerosos libros, incluyendo “Agroecología: La Ciencia de la Agricultura Sustentable y la Biodiversidad”, “Manejo de Plagas en Agroecosistemas”, y “La Agroecología y la Búsqueda de una Agricultura Realmente Sustentable”. Disertó sobre “Agroecología frente a los desafíos de un planeta en crisis”. El tema es particularmente importante porque la agroecología emerge en el imaginario agronómico como una especie de panacea para los problemas sociales y ambientales del planeta. Sin embargo, muchas veces no se manejan ni mínimamente los fundamentos científicos de la disciplina y simplemente se la utiliza como emblema contra el “modelo sojero predominante”. Ante esa falsa dicotomía la disertación ha sido particularmente interesante, al provenir de uno de los científicos más destacados a nivel mundial en la disciplina. La respuesta de la comunidad de la Facultad fue acorde con la importancia del evento, ya que el Salón de Actos estuvo lleno pese a que el anuncio se realizó muy sobre la fecha.

Encuentro de graduados de Jardinería y Floricultura. El 25 de octubre se realizó una reunión con graduados de las Tecnicaturas de Jardinería y Floricultura con el Coordinador de ambas carreras y las autoridades de la Facultad. Asistieron el Decano Ing. Rodolfo Golluscio, el Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales Ing. Gustavo Schrauf y el Subsecretario de Graduados Ing. Pablo Prystupa, y alrededor de 80 graduados de ambas carreras. Se discutieron los resultados de una encuesta realizada por el Coordinador de la Carrera y el Subsecretario de Graduados y luego se generó un ámbito de discusión franca en el que los graduados plantearon un sinnúmero de inquietudes. Entre ellas se destacaron la necesidad de capacitación profesional de post-grado, la necesidad de que se genere una carrera de especialización en temas afines, el interés por participar en la puesta en valor del parque de la Facultad, la posibilidad de crear una Licenciatura, la vocación de los graduados por poder elegir autoridades de su Facultad, la posibilidad de matricularse, la necesidad de una mayor vinculación de la carrera con el medio, etc. La reunión fue muy rica y constituirá una de las bases para avanzar en la jerarquización de esas carreras.