Fortalecimiento de lazos con universidades extranjeras

La Facultad continúa fortaleciendo lazos con universidades de países hermanos, con financiamiento otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación. En ese sentido nos visitaron en el mes de agosto una delegación de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad San Pablo y otra de la Universidad de Concepción, Chile.  En el caso de la de San Pablo, recibimos a la vicedecana y al secretario de Investigación, y se firmó un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones en el que se enmarcarán actividades de intercambio de estudiantes y generación de grupos de investigación conjuntos.

Como antecedente, la UBA firmó un trascendente acuerdo en el mes de julio con la Universidad de San Pablo y la Universidad Autónoma de México, las tres más importantes de Latinoamérica. La visita de la delegación chilena se realizó en el marco del programa Redes, que comprende a las Universidades de Concepción y la U de Chile, y la UBA y la Universidad Nacional de Rosario que coordina el Programa y cuya delegación también estuvo presente en el encuentro.

Diversas acciones están siendo llevadas a cabo tales como intercambio de estudiantes de grado, conformación de un grupo de investigación conjunta en microbiología de suelos y planificación de cursos conjuntos. La FAUBA recibió también en el mes de septiembre a autoridades de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Bohemia del Sur, de la República Checa. Los visitantes recorrieron laboratorios y otras dependencias de la FAUBA, como la EPG y Biblioteca, con el objetivo de conocer nuestra Facultad y establecer instancias de cooperación que favorezcan el intercambio de docentes y estudiantes.

Durante este segundo cuatrimestre recibimos a más de 40 estudiantes de intercambio de grado de diversos países, principalmente latinoamericanos y europeos. La mayor parte de ellos está cursando materias de la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Del mismo modo 19 estudiantes de nuestra facultad se encuentran cursando asignaturas en universidades extranjeras, a través de diferentes programas de intercambio: 6 en Francia por ARFITEC, los restantes en Colombia, México, Chile y España.