Validez Nacional del título de la LiCiA

El Ministerio de Educación, a través de su resolución 516/2013, otorgó el reconocimiento oficial y la validez nacional al título de licenciado en Ciencias Ambientales de la FAUBA. Es un logro buscado por varios años, y se suma a la validez que ya tienen la mayoría de nuestras carreras: Agronomía, licenciaturas en Economía y Administración Agrarias, y en Diseño del Paisaje, y las tecnicaturas en Jardinería, Turismo Rural y Martillero y Corredor Público Rural.

Además, la UBA inició las gestiones para obtener la validez de las carreras de su Departamento de Alimentos, dentro de las que se encuadra la licenciatura en Gestión de Agroalimentos que compartimos con la Facultad de Veterinaria.

Por otra parte, en FAUBA, se está finalizando la reformulación de los planes de estudio de las tecnicaturas, para ser reenviados a la UBA para su aprobación y posteriormente al Ministerio de Educación para tramitar la  validez nacional de los títulos.

UBATIC: Presentación del portal institucional

El 30 de mayo, se inauguró el portal educativo “Sustentabilidad en los sistemas agropecuarios y naturales”. Especialmente invitadas, asistieron las licenciadas Marilina Lipsman, subsecretaria de Innovación y Tecnología de la UBA; y Carina León, directora del Centro de Innovación en Tecnologías y Pedagogía (CITEP). Este es el resultado de un proyecto institucional enmarcado en el programa UBATIC, de apoyo a la incorporación de nuevas tecnologías en la docencia, instaurado por el Consejo Superior de la UBA hace dos años, siguiendo el modelo de los proyectos UBACyT (de apoyo a la investigación) y UBANEX (de apoyo a la extensión).

En la reunión, se presentó el portal (http://ced.fauba.info/ubatic/) con contenidos transversales a las cátedras y carreras que se dictan en la facultad, especialmente las de Agronomía y Ciencias Ambientales. El objetivo es lograr  que el portal se nutra de los contenidos que continúen aportando las cátedras, utilizando la Sustentabilidad de los Agroecosistemas como elemento articulador. La iniciativa de la UBA creó un marco para integrar las ofertas pedagógicas preexistentes y potenciar la creatividad de los grupos que no habían incursionado aún en las aplicaciones pedagógicas de las nuevas tecnologías.

Por primera vez se articuló una propuesta con participación de todos los departamentos académicos, coordinada por la secretaria académica, Dra. Marcela Gally, y el director del Centro de Educación a Distancia (CED), Ing. Miguel Van Esso. Es destacable además, la participación de estudiantes en la vinculación entre los departamentos y el CED, que permitió adaptar los contenidos a formatos innovadores. Además, con recursos del proyecto, la Unidad de Tecnologías de la Información (UTI) amplió sus capacidades a través de la compra e instalación de un servidor de almacenamiento masivo y equipamiento para producciones audiovisuales que está a disposición, a través del CED, de los grupos que lo requieran.

El portal constituye una herramienta de enseñanza-aprendizaje accesible a docentes y estudiantes, y además será de acceso irrestricto a toda la sociedad. De esta manera la facultad cumple con una de sus funciones que es comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones.

Primera Jura de egresados del año

El 26 de abril se llevó a cabo la primera Jura de Egresados de 2013, donde se entregaron diplomas a 35 graduados de las carreras de grado y tecnicaturas, y a cuatro egresados de posgrado. También, el Ing. Juan José Valla recibió el diploma de Profesor Honorario de la UBA; el Ing. Julián Cámara Hernández, de Profesor Consulto; y la Lic. Beatriz N. Losinno de Profesora Adjunta.

Por primera vez, se graduaron alumnos de la carrera de Martillero y Corredor Público Rural. Para agradecer el apoyo recibido por la localidad de Daireaux, la entrega estuvo a cargo del Sr. Presidente del Honorable Consejo Deliberante, Dr. Oscar Sequeira, quien estuvo acompañado por el diputado provincial Sr. Luis Oliver y la directora del Centro Universitario Regional de esa localidad, Dra. Teresita Munarris.

En el acto también se entregaron las menciones correspondientes al año 2012 del premio instituido por la facultad a los mejores trabajos de intensificación. Por su parte, el Consejo de los Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria premió a la Lic. en Ciencias Ambientales Verónica Inés Pierini por obtener el mejor promedio de la promoción.

Al finalizar el acto dirigieron unas palabras a los nuevos egresados, la Lic. en Ciencias Ambientales Verónica Inés Pierini, la profesora Valeria Schindler, de la cátedra de Mejoramiento Genético Animal, y el decano, Ing. Agr. Rodolfo Golluscio. [ver nota]

Retomó sus actividades el Agrobar

A partir del 2 de mayo comenzó a funcionar el “Agrobar”, en el horario de 8 a 20. El teléfono interno para pedidos es el 8200. Recordamos que los fondos recaudados por la facultad a través del canon correspondiente permiten costear viajes de estudio de nuestros alumnos.