Reunión informativa para todos los docentes

El 21 de marzo, el decano organizó una reunión informativa que convocó a más de un centenar de docentes. Además, estuvieron presentes secretarios, consejeros directivos y la secretaria académica de la UBA, Lic. María Catalina Nosiglia. La reunión se centró en la presentación de un informe de la gestión realizada durante los tres años y se enfocó en las grandes líneas estratégicas.

Por un lado, se planteó el MARCO GENERAL donde se ubica la gestión, caracterizada por un esquema de cogobierno (Consejo Directivo), con amplia participación de los docentes en las Juntas Departamentales, y en diversas comisiones (que en total involucran a más de 200 docentes, sobre un total de 625).

Posteriormente, se presentó un DIAGNÓSTICO GENERAL: la facultad tiene un enorme potencial de formación de profesionales, generación de conocimiento, transferencia y extensión, pero también tiene enormes restricciones tanto presupuestarias como de infraestructura (no sólo actuales sino también históricas).

A partir de esas dos premisas (MARCO GENERAL Y DIAGNÓSTICO GENERAL), se planteó una ESTRATEGIA GENERAL tendiente a maximizar las probabilidades de que se manifieste el potencial planteado, minimizando la influencia negativa de las restricciones. Esa estrategia incluyó: (a) la valoración de los logros de las gestiones anteriores; (b) la jerarquización del rol académico de las Juntas Departamentales; (c) la promoción de reglas claras, basadas en criterios académicos; (d) la inversión de fondos propios en personal docente y no docente, y (e) la inversión de fondos propios y de UBA en infraestructura.”

Entre los LOGROS alcanzados, el decano planteó que resultaron de la iniciativa no sólo de la gestión sino, en muchos casos, de los consejeros y de las comisiones asesoras (Intensificación, Viajes, Extensión, Discapacidad, DDHH, Bosque de la Memoria) o curriculares y afines (Agronomía, LiCiA, Carreras Técnicas).

Los CAMBIOS más importantes fueron: la definición de reglas claras en lo que hace a concursos de auxiliares; designaciones interinas; carrera docente; y retención de docentes jóvenes. Este último aspecto es clave dado el envejecimiento de la población docente (en 2004 el 28% tenía más de 50 años, y en 2012 ese porcentaje se elevó al  45%). El uso de fondos propios para rentar auxiliares jóvenes alcanzó a 65 docentes desde 2010 y permitió retener a 42 de ellos con cargos pagados por la UBA.

Un aspecto totalmente innovador de esa política ha sido que las designaciones obedecen estrictamente a las prioridades elevadas por los departamentos, con la condición de que debían fundamentarse en las horas de docencia presenciales promedio (por docente) de las cátedras de origen, y en el potencial de los nuevos docentes para cubrir necesidades de las áreas con mayor desbalance entre la oferta docente y las demandas curriculares de las 10 carreras de la facultad (Ingeniería Agronómica, cuatro licenciaturas y cinco tecnicaturas).

En cuanto a los fondos para infraestructura, entre 2010 y 2012 se invirtieron en obras 2 millones de pesos del presupuesto UBA originalmente asignado a la facultad y de otros fondos, propios, y se gestionaron ante la UBA 2.5 millones adicionales.

El decano también destacó la política de fortalecimiento de la Escuela para Graduados (EPG) como formadora de nuestros docentes (en ella cursan o han cursado docentes de 43 cátedras de la FAUBA, sobre un total de 50), complementada con una política activa de formación en el exterior de nuestros docentes.

Finalmente, se señaló el decidido apoyo a la diversidad de miradas (CaLiSA, Grupos de Estudio y Trabajo, cursos paralelos, etc.) y la jerarquización de la transferencia y la extensión (se realizaron 3 jornadas de extensión y se elevó significativamente el financiamiento obtenido para actividades de extensión UBANEX y voluntariados) como actividades que enriquecen al individuo y a la institución, y potencian el rol transformador que le cabe a la universidad.