Escuela para Graduados

En este período se defendieron 5 Tesis de Doctorado, 3 Tesis de Maestría (Producción Animal, Recursos Naturales, Agronegocios) y 3 Trabajos finales de Especialización (Teledetección, Mejoramiento).

Se recibieron resultados de las presentaciones de carreras ante la CONEAU para su acreditación y categorización realizadas durante el 2020 y 2021:

• Maestría en Producción Animal: A
  • Maestría en Desarrollo Rural: A
  • Maestría en Biometría y Mejoramiento: B

Se designó al M. Sc. Eduardo J. Ergueta como Director y a la Dra. Sara Rozenblum de Horowitz como Codirectora del Programa de Posgrado “Interdisciplinario de Negociación en Empresas del Agro”.

Investigación, Becas y Subsidios

Se prorrogó una y se designaron a 5 becarios/as iniciales de la Agencia (Agencia I+D+i) vinculadas a Proyectos PICT.

Se adjudicaron 9 becas CONICET (convocatoria 2021).

Se realizó la apertura de la convocatoria a Becas UBACyT de grado y posgrado 2022.

Se dio aval institucional a la presentación de 4 becas posdoctorales de CONICET.

Se otorgaron subsidios a 3 Proyectos de Desarrollo Estratégico (PDE 2022), 4 subsidios para estadías en el exterior de corta duración de investigadores en formación, y un subsidio para Reuniones Científicas.

Se acreditaron fondos correspondientes a la segunda cuota del año 2021 de las Programaciones Científicas 2018 y 2020.

Editorial Facultad de Agronomía

Se está realizando la corrección de estilo y diagramación de los nueve trabajos aceptados para la Revista Agronomía & Ambiente, Vol. 42, núm.1 (2022), y se están evaluando diez trabajos para próximos números de Agronomía & Ambiente.

Se publicaron dos nuevos libros digitales:

Hay cuatro libros en etapas de corrección de estilo y diagramación a publicarse en primer semestre de 2022:

• Cultivo de plantas leñosas ornamentales, C. Boschi (digital).
  • Técnicas de clonación en sistemas vegetales productivos intensivos, C. Boschi (digital).
  • Manejo y conservación de suelos, con énfasis en la Región Pampeana, C. Chagas (impreso).
  • Agroecosistemas, P. Lombardo (impreso).

La EFA participó con folletería y exhibición de libros en el stand FAUBA de Expoagro.

Sobre la Tierra

En este período se publicaron 6 notas en el sitio de “Sobre la Tierra”, en base a entrevistas a 12 docentes y graduados/as de nuestra Facultad. Al sitio ingresaron 29.585 visitantes que realizaron un total de 40.680 lecturas. Las notas fueron levantadas por medios periodísticos como La Capital, Tiempo Argentino y Revista Chacra, entre otros, lo cual generó 112 publicaciones. En Spotify y en las principales plataformas de podcasts, nuestros episodios generaron 405 escuchas. En su 12avo año consecutivo al aire en Radio UBA, Sobre La Tierra, el programa radial de la FAUBA, fue emitido en 4 oportunidades, sobre la base de 5 entrevistas. Las publicaciones en las redes sociales de SLT fueron vistas 21.500 veces en Twitter, 17.000 veces en Facebook y 13.600 en Instagram.

Biblioteca

A partir del 14/03 se extendió el horario de atención al público de 8:00 a 18:00 hs. Se cambió el horario de las Sesiones Virtuales de Consulta personalizada: en el mes de marzo comenzaron a dictarse de 14:00 a 15:00 hs.

Se respondieron 146 consultas relativas a acceso a libros, préstamos, uso de Sala de Lectura, renovaciones, horarios de la biblioteca, localización de capítulos, libros y artículos que la biblioteca no posee, solicitud de usuarios Koha, búsquedas temáticas, acceso desde fuera de FAUBA a bases de datos, formularios de autorización de publicación de tesis, resolución de problemas de subidas de archivos al sistema de autoarchivo, digitalización de distintos materiales (capítulos, artículos), entre otros.

Se habilitaron todos los puestos de lectura de la sala de PB y del Balcón. Para ello se volvieron a colocar mesas y sillas en sus lugares habituales. Se mantienen los protocolos de cuidado: uso de barbijo y alcohol en gel para ingresar a la sala. Se mantiene la atención del servicio de Hemeroteca en la sala de lectura de PB.

Se renovó la suscripción colección Cátedra de e-Libro, contando con 117000 libros en todas las disciplinas. Hay más de 40 títulos que son bibliografía obligatoria para los estudiantes de grado de FAUBA.

Se inició la limpieza de la colección. Durante la misma se relevan y separan los libros que necesitan reparación o sospechosos de tener plaga. Se detectaron libros con plaga y se inició el procedimiento para el control de la misma (5 con plaga). Se continua con las pequeñas reparaciones de libros (83 libros reparados).

FAUBA Digital: continúan las tareas de migración del repositorio FAUBA digital del software Greenstone 2 a 3. Se están redactando los manuales de procedimientos y tutoriales correspondientes. Se incorporaron un total de 51 nuevos documentos en las colecciones de tesis de grado y de posgrado, programas y libros.

Capacitación de usuarios: Se recibió la visita de 20 alumnos de intercambio y de alumnos de la localidad América; se entregaron folletos, se les mostraron las instalaciones (sala de lectura), se les comentaron los servicios que presta la Biblioteca. Se entrego folletería entre los alumnos ingresantes (se acuerda con distintas cátedras lugar y horarios de entrega).

Se registraron 27 nuevos usuarios (20 presenciales + 7 virtuales).