Escuela para Graduados
Se continúan realizando defensas de tesis en forma virtual. En este período se defendieron 3 Tesis de Doctorado, 9 Tesis de Maestría y 5 Trabajos Finales de Especialización.
Se realizó una Expotesis (16/12) donde expusieron el estado de avance de su Tesis un doctorando y dos estudiantes de maestría, con una asistencia de alrededor de 80 personas, con un pico de 100. Durante esta Expotesis se llevó a cabo el Concurso por el Premio “Enrique Chaneton”, durante el cual 9 estudiantes de posgrado o graduados recientes expusieron en tres minutos una síntesis de sus avances. Las ganadoras fueron Jacinta Alchourón y Priscila Belén Cano. Como cierre de la Expotesis, el Ing. Agr. Gerardo Bartolomé presentó su libro “La soja y el agrónomo: vidas paralelas”.
Se recibieron resultados de las presentaciones de carreras ante la CONEAU para su acreditación o categorización realizadas durante el 2020:
- Maestría en Biometría y Mejoramiento: C
- Maestría en Agronegocios: B
- Maestría en Economía Agraria: Acreditada
- Especialización en Fertilidad de suelos y Fertilización: A
- Especialización en Desarrollo Rural: A
- Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios y Agroindustriales: Acreditada
Se presentó a la CONEAU para su acreditación la nueva Carrera de Especialización en Agroecología.
En la Comisión de Doctorado, ingresó como miembro el Dr. Guillermo Studdert (UI Balcarce, UNMdP-INTA).
Se designó al Ing. Agr. Mag. Hernán Palau como Director de la Carrera de Maestría y Especialización en Agronegocios y al Ing. Agr. Mag. Sebastián Senesi como Codirector.
Investigación, Becas y Subsidios
Se adjudicaron 17 nuevas becas UBACyT 2021: 7 doctorado, 7 maestría y 3 estímulo.
Se prorrogaron 7 becas UBACyT (6 estímulo y 1 maestría) y dos becas de la ANPCyT (asociados a proyectos PICT).
Se recibieron 5 postulantes para la nueva convocatoria de becas CIN.
Se gestionaron las convocatorias a Proyectos PIUBAS y PDE (4 postulantes), y a subsidios para reuniones científicas (1 postulación) y para estadías cortas en el exterior para investigadores en formación (4 postulantes).
Se prorrogaron las programaciones científicas 2018 y 2020, como así también las rendiciones de cuentas de los proyectos UBACyT.
Se presentaron los informes de Incentivo 2018 y las solicitudes de Incentivo 2020.
Editorial Facultad de Agronomía
Salió un número especial de la revista Agronomía & Ambiente (vol. 41, núm. 2), con diez artículos dedicados al cultivo de maíz.
Se están revisando los 16 trabajos recibidos para el próximo número de Agronomía & Ambiente (Vol. 42, núm.1, 2022).
Están próximos a ser publicados dos nuevos libros digitales: “Manual de Arboricultura urbana” de Gabriela Benito y Marcela Palermo, y “Jardines de mariposas educativos” de Mercedes Ciccale Smit.
Los siguientes libros se están corrigiendo y diagramando para ser publicados en el primer semestre de 2022:
- Cultivo de plantas leñosas ornamentales, C. Boschi (digital).
- Técnicas de clonación en sistemas vegetales productivos intensivos, C. Boschi (digital).
- Turismo rural, G. Rodríguez y P. Fernández (digital).
- Manejo y conservación de suelos, con énfasis en la Región Pampeana, C. Chagas (impreso).
- Agroecosistemas, P. Lombardo (impreso).
Sobre la Tierra
En el período 23/09 – 15/12 de 2021 se publicaron 13 notas en el sitio de “Sobre la Tierra”, en base a entrevistas a 25 docentes y graduados/as de nuestra Facultad. Al sitio ingresaron 48.267 visitantes que realizaron un total de 72.316 lecturas. Las notas fueron tomadas por diversos medios periodísticos (La Capital, TN, Télam, Clarín, Infobae, La Nación, Perfil y Radio Mitre, entre muchos otros), lo cual generó 343 publicaciones. En Spotify, Google Podcasts y en las principales plataformas de podcasts publicamos 5 nuevos episodios de SLT-Podcast que generaron 801 escuchas. En su 11avo año consecutivo al aire en Radio UBA, Sobre La Tierra, el programa radial de la FAUBA, fue emitido en 13 oportunidades. Las publicaciones en las redes sociales de SLT fueron vistas 65.450 veces en Twitter, 22.100 veces en Facebook y 57.447 en Instagram.
Biblioteca
Se respondieron 409 consultas relativas a acceso a libros, préstamos, uso de Sala de Lectura, renovaciones, horarios de la biblioteca, localización de capítulos, libros y artículos que la biblioteca no posee, solicitud de usuarios Koha, búsquedas temáticas, acceso desde fuera de FAUBA a bases de datos, formularios de autorización de publicación de tesis, resolución de problemas de subidas de archivos al sistema de autoarchivo, digitalización de distintos materiales (capítulos, artículos), entre otros.
A partir del 1/10/2021 se retomó la atención al público presencial, por ello se eliminó el sistema de turnos. Se reabrió Sala de Lectura con horario de 9:00 a 17:00 hs., se realizó una reubicación de 31 puestos de lectura para cumplir con el aforo. Desde el 23/11/2021 todo el personal volvió a la presencialidad total; hemeroteca permanece cerrada por cuestiones de protocolo, el servicio se presta desde Sala de Lectura, para ello se suma un puesto de atención al público de esta área, el resto del personal desempeña sus tareas en la oficina de vicedirección y secretaría.
A partir del 20/12/2022 se realiza el préstamo de vacaciones, los alumnos pueden retirar libros en préstamo a domicilio entre el 20/12/2021 y devolverlos entre el 14 y el 18 de febrero de 2022.
Se asociaron a la biblioteca 27 nuevos usuarios.
FAUBA digital: continúa implementándose el proyecto del Repositorio digital del Software Greenstone 2 a Greenstone 3, se continúan haciendo revisiones y revisiones con miras a la inauguración 2022. Se recibieron 157 formularios de autorizaciones de tesis, se controlaron 62 archivos de tesis de grado y posgrado subidas al servidor, se resolvieron 21 problemas de subidas de archivo al sistema de autoarchivo.
Se organizaron y dictaron cuatro actividades de capacitación para alumnos y docentes: “Búsqueda, acceso y manejo de información científica”, “SCOPUS” (en dos oportunidades) y una para una carrera de posgrado (Teledetección).
Deja un comentario