En febrero entró en funciones el nuevo Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Flavio H. Gutierrez Boem.

Escuela para Graduados

Durante el mes de febrero y parte del de marzo, se defendieron 8 Tesis de Doctorado y 2 Tesis de la Maestría en Ciencias del Suelo. Se suspendieron algunas de las defensas planeadas debido a las medidas de ‘aislamiento preventivo y obligatorio’.
En una rápida respuesta a la situación de emergencia sanitaria, el director del curso “Preparación y publicación de trabajos científicos”, Dr. Martín Oesterheld, adaptó los materiales de su curso para poder dictarlo en forma no presencial durante la semana prevista (16 al 20 de marzo).
En este momento, se está ofreciendo el curso “Bases fisiológicas para el Mejoramiento de los cultivos. Módulo 1” en modalidad online, que se dictará a través del CED del 20 al 30 de abril.

Divulgación Científica

En el período enero-marzo de 2020 se publicaron 9 notas en el sitio “Sobre la Tierra”, al que ingresaron 37000 visitantes. Las notas fueron tomadas por muchos de los principales medios periodísticos del país y del exterior (Clarín, La Capital, CNN, Tecnología Hortícola [España], Télam y Página 12, entre otros), generando 415 publicaciones. Por su parte, el programa de radio homónimo en Radio UBA salió al aire 2 veces. Debido a la contingencia sanitaria, a partir de la cuarentena, SLT-Radio se emite en la modalidad de breves podcasts que rotan durante la semana. Para ello se produjeron 11 podcasts. Se efectuaron en total 21 entrevistas, principalmente a docentes y graduados de nuestra Facultad. Por último, nuestras publicaciones en las redes de SLT fueron vistas 65000 veces en Twitter, 57000 veces en Facebook y 11000 en Instagram.

Biblioteca

En medio de la coyuntura del COVID-19 McGraw-Hill Education ofreció a la Facultad de Agronomía de la UBA acceso multiusuario gratuito por 30 días de su Biblioteca Digital. Es una importante colección de libros con distintas temáticas de Administración y Negocios, Ciencias básicas e Ingenierías, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud.

Investigación

En la última convocatoria de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Áreas Estratégicas (UBA-PIDAE 2019), que venció el 13 de marzo, hubo seis presentaciones de investigadores/as de la FAUBA, dos de los cuales son extensiones de proyectos ya vigentes.