Directores de carreras

El Consejo Directivo, en su reunión del 26 de noviembre designó a Mario Clozza en el cargo de Director de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica. De esta manera, se completa la totalidad de designaciones de directores/as de carrera de grado y técnicas que dependen exclusivamente de la FAUBA según lo establecido por la Res. CD. 318/18.

Bachiller Universitario en Agronomía en América

El 9 de noviembre, el Director de la carrera de Agronomía, Roberto Benech Arnold, acompañado por Diego Cosentino y José Luis Rossi, estuvieron en la localidad de América (Partido de Rivadavia, Prov. Buenos Aires) para desarrollar una jornada a campo con los estudiantes que cursan el CBC por UBA XXI como primer año del Bachillerato Universitario en Agronomía.

Programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas

En el último trimestre del año, el Consejo Directivo aprobó 19 programas de asignaturas que se dictan por primera vez para los nuevos planes de estudio de las Licenciaturas en Ciencias Ambientales, en Economía y Administración Agraria y en Gestión de Agroalimentos, como así también la actualización de asignaturas obligatorias, electivas y optativas de estas carreras y de Agronomía y Tecnicaturas. Así se completa el trabajo del año de las Comisiones Curriculares y de los Directores/as de las carreras, gracias al cual el Consejo Directivo pudo aprobar un total de 67 programas que abarcan todas las carreras.

Concursos docentes

Con el fin de mantener actualizada la regularización y renovación de todos los cargos docentes, en las reuniones del Consejo Directivo del 11 y 5 de octubre, 5 y 26 de noviembre y 17 de diciembre se aprobaron tres llamados a concurso de profesores regulares y catorce llamados a concursos de auxiliares docentes, se designaron a tres profesores regulares y a seis auxiliares regulares, y se aprobó la conformación de jurados que entenderán en 42 concursos de auxiliares y en tres concursos de profesores. En total, durante el año 2019 el Consejo Directivo efectuó: 143 llamados a concursos de auxiliares docentes, 28 designaciones de auxiliares docentes regulares, 72 conformaciones de jurados para concursos de auxiliares, 16 llamados a concursos de profesores, 10 conformaciones de jurados para concursos de profesores, y 28 designaciones de profesores regulares.

Renta de docentes ad-honorem

En la reunión del 17 de diciembre el Consejo Directivo aprobó la nómina de los docentes ad-honorem que percibirán una renta de Ayudante de primera con dedicación simple, retroactivo a julio de 2019, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º de la Resolución (CS) 1392/19, que asignó 27 cargos para la Facultad de Agronomía, y en el art. 2º de la resolución (CS) 2060/19, que agregó 4 cargos que constituyen casos específicos decididos por el Consejo Superior. Para la selección de los 27 docentes a rentar, se solicitó a las Juntas Departamentales que elevaran una nómina en orden prioritario según las necesidades docentes de las cátedras, áreas y asignaturas de las distintas carreras, de los docentes ad-honorem que cumplieran los criterios establecidos por la Resolución (CS) 1392/19 (antigüedad como docente ad-honorem de al menos un año al 31 de diciembre de 2018, tener actividad docente frente a alumnos y no percibir ninguna otra renta de UBA). De esta manera se confeccionó una nómina que tiene al menos tres docentes de cada Departamento y abarca todas las carreras que se dictan en la Facultad.

Área de Gestión Ambiental

A propuesta de la Secretaria Académica Adriana Rodríguez y de la Directora de la Carrera de Ciencias Ambientales María Semmartin, el Consejo Directivo aprobó la creación del Área de Gestión Ambiental que dependerá de la Secretaría Académica.

Carrera Docente

La cohorte 2019 de la carrera docente, dirigida a los auxiliares de FAUBA, se nutrió de 27 docentes que tomaron por lo menos uno de los tres cursos que la conforman (Pedagogía Universitaria, Didáctica Especial y Didáctica General), en tanto que 6 docentes recibieron la designación del Consejo Superior de “Docente Autorizado”