Difusión de carreras

Durante enero y febrero:

  • se planificaron estrategias para la participación anual en colegios, ferias y exposiciones.
  • en febrero se mantuvo abierto el canal de comunicación con interesados en la oferta académica de la facultad mediante el correo electrónico carreras@agro.uba.ar. Se respondieron un total de 132 correos de solicitud de información acerca de las carreras de pregrado y grado.
  • En el mes de marzo en el Salón de Actos de la Facultad se realizaron las jornadas “Conocé la Facultad de Agronomía” en forma articulada con la Dirección de Orientación Vocacional (DOV).

Participación en Ferias

En el primer trimestre del año la Secretaría de Desarrollo & Relaciones Institucionales estuvo presente en la primera Feria del Productor al Consumidor con actividades, charlas y difusión institucional con folletería. En ese marco, se colaboró con la Cátedra de Genética en la presentación del proyecto “Tomates Criollos” (ver EXTENSIÓN) a través de una degustación de tomates y registro de correos electrónicos del público que participó en la degustación y tenía interés en determinadas variedades de tomate.

Se participó en la feria ExpoAgro en la localidad de San Nicolás del 12 al 15 de marzo. Se difundió la oferta académica de pregrado, grado y posgrado, como así también la oferta tecnológica. Se presentaron los libros de la Editorial de la Facultad. En el contexto de difusión de las carreras y en coordinación con EscuelAgro concurrieron al stand alumnos de escuelas secundarias interesadas en las propuestas académicas de FAUBA.

Finalmente, en el marco de ExpoAgro se firmó una Carta Compromiso de cooperación con la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, para capacitar a docentes y directivos de escuelas agrarias y rurales en relación a las innovaciones en materia agropecuaria.

Comunicación Institucional

Se rediseñó el portal de noticias Agronomía Informa, con un aspecto moderno y elegante, que permite mayor visualización de todas las notas escritas y/o videos separadas por categorías y palabras claves para facilitar la búsqueda. Además, se realizó una campaña comunicacional en las tres redes sociales de la FAUBA durante las inscripciones al CBC para atraer nuevos inscriptos a las carreras. Se obtuvo un alcance de más de 22.000 personas. La campaña se armó con una grilla y se produjo material original (videos cortos, fotos y flyers informativos) y las consultas de futuros ingresantes aumentó considerablemente.

Por otra parte, se comenzó con la campaña “Actualizá tu perfil” para que los docentes completen y renueven sus datos personales en la página oficial www.agro.uba.ar.

Prácticas pre-profesionales y pasantías

Setenta alumnos de FAUBA se encuentran realizando pasantías. Se encuentran vigentes 32 Convenios Marco de Pasantías, 3 nuevos firmados en el primer trimestre del año.

Actualmente hay 27 Convenios de Prácticas Pre-profesionales vigentes y 2 en proceso de formalización. Sesenta y cinco alumnos se encuentran realizando prácticas pre-profesionales.

Se publicaron 11 búsquedas laborales en el Portal de Búsqueda Laboral. Se presentaron 926 estudiantes a las diferentes propuestas.

El 27 de febrero se participó en la organización de las jornadas “Jóvenes por el Clima” en conjunto con Fundación Tierra Vida. Durante dicha Jornada se realizó una consulta a jóvenes de Latinoamérica sobre medidas y acciones de atenuación del cambio climático. Posterior a dicha reunión de firmó un convenio de asistencia técnica y otro de prácticas pre-profesionales con Tierra Vida y Sustentabilidad sin Fronteras.

IncUBAgro

Se gestionó la Resolución de Convenios para Incubación y Alojamiento de los emprendimientos de IncUBAgro.

Se atendieron las consultas de emprendedores para ingresar a incubación y para firma de los Convenios recientemente aprobados.

Se elaboraron los programas de la asignatura electiva Desarrollo Emprendedor para la LEAA. Una vez aprobada para dicha carrera se presentará como electiva para el resto de las carreras de FAUBA.

Se brindó asistencia a la Dirección de Relaciones Internacionales en el curso de Emprendedores para estudiantes extranjeros y de FAUBA, realizado entre los días 18 al 23 de marzo de 2019. Se prestó asistencia en armado y confirmación de la agenda incluido recorrido a emprendimientos.

Transferencia Tecnológica y Derechos de Propiedad Intelectual

Se prestó asistencia a investigadores en los temas de derechos de propiedad intelectual y modalidades de comercialización. De manera coordinada con la Secretaría de Investigación se informó a los docentes -investigadores el resultado de convocatorias PDE 2019 y el financiamiento Agregando valor 2018 financiado por la SPU.

Se hizo el seguimiento en la SECYT-UBA del pedido de registro de las marcas institucionales: FAUBA; IncUBAgro; Revista Agronomía & Ambiente y Criadero FAUBA Cultivos del Sur. La SECYT financiará los pagos de registro.

Convenios

En el transcurso de este primer trimestre del año ingresaron catorce nuevos Convenios, algunos de los cuales ya están siendo tratados para su aprobación por el Consejo Directivo.

A continuación, se identifican las Instituciones con las que se están formalizando Convenios son: FUNDACIÓN CEDEF, MUNICIPALIDAD DE ESTEBAN ECHEVERRÍA (Convenio Marco y Específico), UADE (Convenio Marco y Específico), SYNGENTA AGRO SA, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA, ASOCIADOS DON MARIO, EARLYCROP, AFA, FUNDACIÓN TIERRAVIDA, SAS, UNICEN, FUNDACIÓN SUSTENTABILIDAD SIN FRONTERAS

Desde finales del año pasado la Secretaría viene coordinando el Proyecto Corredor Biológico en la Facultad de Agronomía diseñado por alumnos de la Carrera de Jardinería y aportes del Ing. Agr. Eduardo Haene de Turismo Rural. Se suma el convenio firmado entre la Facultad de Agronomía (responsables técnicos: Isabel Maza y Eduardo Haene) y la Fundación Chicos Naturalistas. La Fundación contribuirá con la donación de plantas para la construcción del corredor y colaborará en el mantenimiento. y en actividades para Escuelas que serán desarrolladas junto con la Facultad.

En este sentido, el día 7 de marzo se realizó el marcado y movimiento de suelo y el 15 de marzo se realizó la Jornada de plantación con plantas donadas por Chicos Naturalistas, Proyecto Nativa, APRA y CEAMSE.

Graduados

La Dirección siguió con su política de ser el nexo entre los Graduados y la Institución, promoviendo el contacto y generando una verdadera red de difusión y comunicación, respondiendo y gestionando consultas, fundamentalmente de Graduados radicados en el interior de nuestro país, a quienes se les inicia los trámites solicitados. Se han incorporado nuevos Graduados al Padrón del Claustro.

Se asistió a las reuniones mensuales de la Comisión de Cultivos Extensivos de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas donde se está elaborando, en conjunto con un grupo de instituciones públicas y privadas del sector agropecuario, un manual de Buenas Prácticas Agrícolas y un sistema informático para facilitar su aplicación.

Prensa y divulgación científica

Durante marzo Sobre la Tierra arrancó su noveno año consecutivo con el programa en Radio UBA, difundiendo noticias sobre la FAUBA y el trabajo de sus docentes. Además, entre febrero y marzo de 2019 se publicaron 10 notas sobre investigaciones, proyectos de extensión y educación en http://sobrelatierra.agro.uba.ar/ Estos artículos se enviaron a medios de comunicación de todo el país y generaron diferentes publicaciones.

Además, se colaboró con Comunicación del Rectorado en la generación de notas sobre el 8M, en las que participó la Decana Marcela Gally junto a otras autoridades mujeres de la UBA. http://www.uba.ar/noticia/19252

Pablo Roset viajó a Santa Fe junto al Director de la EPG Gustavo Maddonni para cubrir la Séptima Jornada de intercambio académico ámbito público-privado realizada en la EEA INTA Oliveros, donde la FAUBA tuvo una amplia participación junto a otras escuelas de posgrado de varias universidades y el INTA.