Se renovaron las designaciones de los representantes de la FAUBA ante la Red de Buenas Prácticas Agrícolas. Nuestro representante en las reuniones plenarias es Pablo Cortese y los representantes en las distintas comisiones son Ana Cristina Amador, Verónica Logegaray, Pablo Prystupa y Pablo Roset.

Feria del Productor al Consumidor

En este evento, que tiene lugar los segundos fines de semana de cada mes en el predio de la Facultad, se inauguró un nuevo stand institucional. Desde el mismo, se promociona la oferta académica y se brindan charlas, entrega de folletería y muestras sobre temáticas específicas. En abril la Ing. Carola Trouchot presentó la muestra “Sembrando Mariposas”, muy vistosa y creativa, que contó con mucha concurrencia de los visitantes de la feria. El área de Turismo Rural ofreció visitas guiadas sobre “Leyendas de Árboles Caídos” y la Ing. María Julia Freuler presentó su charla “Cómo cultivar Orquídeas”. En junio se contó con la presencia del Lic. Juan Ignacio Curarello, quien disertó sobre acuicultura y presentó en el stand diferentes peces, moluscos y plantas que pueden ser utilizados para la remediación de espejos de agua. La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas entregó flores en nuestro stand, en este caso claveles, en el marco del Programa “Sumá plantas y flores a tu vida”.

Prácticas Pre-profesionales y Pasantías

Actualmente se encuentran vigentes 34 Convenios-Marco de Pasantías y 55 pasantes en actividad. A su vez, hay vigentes 18 Convenios de Prácticas Pre-Profesionales y 33 practicantes en actividad. Se realizaron gestiones para formalizar nuevas Prácticas Pre-Profesionales o Pasantías con Parques Nacionales, Reserva Ecológica Costanera Sur, INTA, EEA Corrientes y ya se suscribió un Convenio de Practicas Pre-profesionales con la Agencia de Protección Ambiental del GCBA.

En el portal de búsquedas laborales  se publicaron 46 búsquedas, se visualizaron 1843 Curriculum Vitae, y se efectivizaron 17 búsquedas por contrato y 29 búsquedas por prácticas. Se gestionó el primer contacto con Protec (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) para interiorizarnos en el sistema y ver la posibilidad de recibir alumnos de Escuelas Medias para realizar pasantías en la FAUBA.

Jornada SAP-FAUBA: Los Costos de Mi Precio

Empresarios de manejo de los espacios verdes, miembros de la Sociedad Argentina de Paisajistas (SAP), cuyo personal está afiliado al Sindicato de Jardineros, Parquistas, Viveristas y Floricultores (SUJPVyFRA), se reunieron en nuestra facultad el 7 de junio a contar sus experiencias y vivencias a sus pares, alumnos, docentes, trabajadores y gremialistas. Frente a una audiencia de más de cien personas, disertaron destacados empresarios del sector, el Dr. Carlos Diez, abogado del Sindicato, el Secretario General del SUJPVyFRA, así como expertos en relaciones humanas, difusión y costos, y empresas proveedoras del sector.

IncUBAgro

La Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, a través de la Incubadora de proyectos innovadores para el sector agropecuario, realizó las siguientes actividades para el período:

  • Planificación de agenda 2018: Se programaron reuniones con los miembros de IncUBAgro, los Secretarios de Desarrollo y Relaciones Institucionales (entrante y saliente), la ex Coordinadora TEC y otros actores relacionados al emprendedorismo de la FAUBA. Se acordó la modificación de estructura y se avanzó en el análisis del estado de situación de los proyectos incubados. Se organizaron reuniones con el área de Emprendedorismo de la SECYT-UBA para coordinar actividades conjuntas de capacitación y sensibilización de vocaciones emprendedoras. Se renovó la documentación institucional de IncUBAgro en el Programa Fondo Semilla para aplicar como incubadora de referencia.
  • Formalización de vínculos con emprendedores: Se revisaron los documentos de Convenios de incubación y de alojamiento, y se realizaron adecuaciones con la Secretaría de Hábitat en particular para las condiciones de alojamiento en predio de la FAUBA, y con la Dirección de Legales para los aspectos formales de acuerdos entre las partes.
  • Seguimiento de Proyectos Incubados: En mayo y junio se efectuaron reuniones con los equipos de los proyectos incubados. Se entrevistaron los líderes de diez proyectos, y se realizó una evaluación de sus planes de negocios. Se programaron actividades de acompañamiento al proyecto emprendedor Coop Reverdecer. Se realizaron actividades de asesoramiento técnico a nuevos grupos de emprendedores: Grupo emprendedor AlgAR, por su presentación a la convocatoria INNOVAR 2018 y otras líneas de financiamiento. Grupo emprendedor Serendipia: búsqueda de socios estratégicos para desarrollo de receptáculos para sustratos de plantas nativas.
  • Apoyo al Financiamiento: Se realizaron actividades de acompañamiento en la adjudicación, aplicación y rendición de fondos de Capital Semilla. Grupo emprendedor Dasbaum: Accedió a un crédito de $250.000 a tasa 0%, con 1 año de gracia y a devolver trimestralmente en los próximos 4 años.
    Preparación de nueva Convocatoria 2018: Se preparó y lanzó institucionalmente la Convocatoria anual a presentación de ideas-proyecto. Se trabajó en el cronograma del curso Desarrollo Emprendedor a desarrollarse de agosto a octubre de 2018, y se buscó mayor participación de docentes FAUBA en su implementación. Se realizaron reuniones de trabajo para coordinar la ejecución del curso.

Transferencia Tecnológica y Derechos de Propiedad

La Secretaría de Desarrollo y Relaciones institucionales asistió a los docentes-investigadores en la gestión de registro de Derecho de Propiedad Intelectual.

A través del Observatorio de Líneas de Financiamiento, se difundieron las convocatorias vigentes para docentes, estudiantes y equipos de investigación. Se realizan las siguientes actividades relacionadas con las convocatorias: difusión, asistencia en la presentación del formulario de proyecto, centralización de los proyectos enviados al cierre de la convocatoria, seguimiento del estado de evaluación, centralización de las comunicaciones entre el área de la convocatoria y los directores de los proyectos presentados. Seguimiento de la disponibilidad de fondos en la Universidad de Buenos Aires y en Facultad de Agronomía. Asistencia en los pasos administrativos para ejecutar los gastos del plan de trabajo y hacer las rendiciones.

Las actividades precedentes se han realizado para las siguientes convocatorias: Agregando Valor 2016, 2017, Desarrollo Local 2017, Fortalecimiento de CyT (Bienes de capital e infraestructura) 2017, Relevamiento de estado de Laboratorios Universitarios 2018. Ensayos Inéditos para la UBA sobre Vinculación Tecnológica.

Reuniones de vinculación

Participación en tres reuniones del Consejo Regional Buenos Aires Norte del INTA: 19 y 20 de abril; 17 y 18 de mayo; 22 de junio. Asistencia a la presentación del programa Aula AAPRESID ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires: 23 de mayo. Reunión con Empresa Don Mario y Rizobacter para la realización de actividades conjuntas asociadas a la oferta académica, transferencia tecnológica, viajes de alumnos. Asistencia a la presentación y adhesión al programa del Ministerio de Agroindustria de la Nación “Más frutas y verduras” el 28 de junio.

Graduados

Durante el periodo se organizaron dos reuniones Pre Jura. A la Reunión del 27 de abril asistieron noventa egresados, sobre un total de 120, empadronándose ocho egresados. A la Reunión del 22 de junio asistieron 21 egresados sobre un total de 22, empadronándose ocho. Se mantuvo la actualización permanente de datos en la Base “Graduados FAUBA”, reemplazando o incorporando nuevas direcciones de correo electrónico a la base, teléfonos y direcciones postales. Se gestionaron trámites de Graduados radicados en el Interior / Exterior del país, tanto por ventanilla de Alumnos como en la EPG. Se enviaron correos a las Listas LisGraduados y novedades con actividades de nuestra institución y otras afines.

Convenios para mejorar el arbolado público

Durante abril se renovó con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el convenio de colaboración para mejorar el arbolado público; al principio el equipo contratado constaba de 55 inspectores, pero en junio se amplió a 90 inspectores. Con este equipo en la calle, y gracias a una importante capacitación que estuvo a cargo de especialistas en diferentes temas, la FAUBA colabora en mejorar todo el tratamiento que se le da a los árboles públicos, especialmente en cuanto a poda de las diferentes especies y extracciones de árboles riesgosos.

Simultáneamente se están gestionando convenios con otros municipios del conurbano también para colaborar en el mejoramiento del arbolado público y posiblemente otras cuestiones relacionadas al ambiente. De esta forma se sigue brindando la oportunidad para que alumnos del último año y graduados de varias de nuestras carreras y tecnicaturas tengan acceso a un primer contrato de trabajo.

Convenios firmados

Se firmaron convenios generales o específicos con: Subsecretaría de Gestión Comunal de GCBA, INTA (por sistema SIGEC), Universidad de Morón, y Ministerio de Espacio Público GCBA.

Lic. Planificación y Diseño del Paisaje

Docentes de tres cátedras de la Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje de FAUBA y FADU se hicieron presentes junto a 60 estudiantes, desde el 29 de abril hasta el 1 de mayo, en Choele Choel. La actividad fue coordinada con el Concejo Deliberante para colaborar en la planificación integral del crecimiento de esa ciudad rionegrina. Hubo charlas y otras actividades que permitieron presentar propuestas de los estudiantes. Si bien la motivación primaria fue didáctica, mediante la realización de un trabajo de planificación del paisaje con criterios de sustentabilidad, el impacto positivo que tuvo en los medios y la comunidad locales contribuyeron a darle visibilidad a la Carrera y la Facultad.